10 cosas que no sabías del Che Guevara

El Che Guevara, Ernesto, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928*.Médico y guerrillero, escritor y político…y asmático,  que lideró la revolución cubana.

En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo de guerrilleros en Bolivia, donde fue capturado y asesinado de manera clandestina por el ejército boliviano con la colaboración de la CIA.
Posterioemente, se ha llegado a convertir en un símbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o la rebelión y el espíritu incorruptible, mientras que para sus detractores es visto como un asesino en masa y un criminal, acusándolo, además, de una nefasta gestión como Ministro de Industria del gobierno cubano.
La foto de su rostro, del fotógrafo Alberto Korda, es sin duda un de las más famosos de las realizadas en el siglo XX.

10 cosas que no sabías del Che Guevara

1.-“Chancho”, como le apodaron por sus escasa higiene de pequeño, padeció de asma toda su vida.Parece que a los dos años enfermó de asma, enfermedad que ya sufrió toda su vida, por lo que su familia se mudó a un lugar de clima más seco.En su juventud dirigió una revista de rugby.Luego sin embargo, empezó a estudiar medicina.
2.-Argentino de nacimiento, lideró con Fidel Castro la revolución Cubana.Tras dejar Guatemala para establecerse en México, luego se unió al círculo revolucionario de cubanos exiliados que encabezaba Fidel Castro. Fue uno de los supervivientes de la operación Granma, y junto con Castro y Camilo Cienfuegos integró la tríada que comandó el triunfo militar de los revolucionarios contra el gobierno Batista en enero de 1959.

Ernesto Che Guevara
3.-Como miembro del gobierno cubano organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, desde donde instituyó nuevas leyes agrarias, después de expropiar a los terratenientes.También fue Ministro de Industria.
4.-En 1965 renunció a sus cargos para embarcarse en la lucha revolucionaria del Congo. Después de esta experiencia, se dedicó a la lucha guerrillera en varios países americanos y, finalmente, a Bolivia (1.966).
5.- Tras su asesinato en 1967 se convirtió en un mito, al que se le han dedicado numerosas canciones (Hasta siempre comandante Che Guevara de Carlos Puebla…Silvio Rodríguez).
6.-Dio un papel fundamental a la guerrilla en la lucha armada. Desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Desde un pequeño foco guerrillero se podían crear las “condiciones subjetivas” y desencadenar un levantamiento general de la población.
7.-Llegó a estar casado 2 veces y tuvo 6 hijos, uno de ellos extramatrimonial.Su primer matrimonio fue con Hilda Gadea, economista peruana.El segundo matrimonio fue con Aleida March Torres, cubana.
8.-Personajes de diferentes épocas y culturas simpatizaron con el Che Guevara (como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, los futbolistas Diego Maradona y Thierry Henry, el boxeador Mike Tyson, el ex presidente de Argentina Carlos Menem, el líder disidente chino Leung Kwok-hung, el músico Carlos Santana, el actor Pierre Richard, el escritor Gabriel García Márquez, el líder checheno Shamil Basayev, el grupo musical Rage Against the Machine o el dirigente sandinista Edén Pastora, entre muchos otros).

9.-La fecha del nacimiento que aparece su acta de nacimiento es del 14 de junio de 1928. Sin embargo una amiga personal de la madre de Che Guevara, Celia de la Serna, explicó que Celia había confesado que ya se encontraba embarazada en el momento de casarse y que la verdadera fecha de nacimiento de su hijo es el 14 de mayo, y que la partida de nacimiento fue falsificada un mes más tarde para evitar cualquier escándalo(su madre pertenecía a la clase Alta).
10.-La figura de Ernesto Guevara ha sido motivo de gran cantidad de obras artísticas, tanto en Cuba como en el resto del mundo.
Películas:
2008 El argentino de Steven Soderbergh  con Benicio del Toro
2008 Guerrilla de Steven Soderbergh con Benicio del Toro
2005 Che Guevara de Josh Evans con Eduardo Noriega
2004 Diarios de motocicleta de Walter Salles con Gael García Bernal
1996 Evita de Alan Parker con Antonio Banderas
1969 ¡Qué! deRichard Fleischer con Omar Sharif
1968 El ‘Che’ Guevara de Paolo Heusch con Francisco Rabal

Numerosas canciones y obras musicales han sido inspiradas en el Che Guevara, en los más diversos ritmos, estilos e idiomas (Victor jara, Pablo Milanés…).

muerte che guevara

Incluso un videojuego, Guerrilla War (1989, SNK).

También destaca una famosa fotografía realizada por Alberto Korda (Que parece ser la fotografía que más se ha reproducido en la historia) y el igualmente famoso perfil inspirado en aquella, realizado por Jim Fitzpatrick.

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir