10 Fotografías Impactantes que Ganaron el Premio Pulitzer

Millones, quizás miles de millones de fotografías se toman  cada año (la mayoría de conflictos armados), pero sólo muy pocas son excepcionales.

El premio Pulitzer de fotografía, es quizás el premio más famoso de periodismo, que se da a las fotografías o las colecciones de fotografías que realmente destacan. El premio ha sido concedido anualmente desde 1942 hasta hoy día.

ADVERTENCIA: Esta lista contiene fotos que pueden herir la sensibilidad de los lectores.

Puede que algunas no sean tan conocidas, pero seguro que te van impactar…algunas son auténticas fotos de miedo reales

10 Fotografías Impactantes  que Ganaron el Premio Pulitzer

 ¿Qué es el pulitzer? Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo,  creados Joseph Pulitzer, editor del New York World.

La categoría fotografía de reportaje es el premio Pulitzer que reconoce a aquellas imágenes inolvidables y empezó a otorgarse en 1942.

1.-La Ayuda de un Padre.

Crédito de la foto: Héctor Rondón Lovera

premio pulitzer fotografia fotografía

Esta foto, titulada “Ayuda a un Padre,” hizo que, el fotógrafo Héctor Rondón Lovera, ganara el  premio Pulitzer de fotografía en 1963. Muestra a un sacerdote cojiendo a un soldado moribundo para darle la extremaunción en medio de los francotiradores. Fue tomada el 04 de junio de 1962, durante el El Portenazo en la rebelión militar de Venezuela, cuando los insurgentes intentaron tomar la ciudad de Puerto Cabello.

El sacerdote en la foto era un capellán naval venezolano llamado Luis Padillo.Padillo realiza la acción bajo la mirada de los militares. Era muy poco probable que le dispararan  porque su muerte probablemente se convertiría en una herramienta de propaganda. Además, los soldados enemigos eran católicos y probablemente se habrían negado a cualquier orden de disparar y matar. Lo que hace aún más interesante la foto, es lo que se aprecia en el fondo: una tienda en la que está escrita “La Carnicería”.

La rebelión militar duró sólo cuatro días (2-6 de junio de 1962), en el que 400 personas murieron y 700 resultaron heridas.

2.-Ejecución en Liberia

premio pulitzer fotografia

En 1981, Larry C. Price ganó el premio Pulitzer de fotografía por su fotografía en el golpe de Estado de LIberia  de 1980. El golpe fue organizado y ejecutado por 18 oficiales militares de del ejército liberiano y dirigido por el sargento Samuel Doe.

El Presidente liberiano William R. Tolbert Jr., fue asesinado junto a 28 de sus seguidores. Trece de sus ministros, fueron acusados de corrupción, traición y violación de los derechos humanos, fueron juzgados en un juicio rápido a los cuales no se les permitió ser asistidos de abogados. Cuatro de los 13 ministros fueron encontrados culpables y condenados a muerte, pero la sentencia fue cambiada por un “Consejo,” dirigida por el mismo Doe, encontrando a los 13 culpables.

Los 13 ministros fueron desvestidos y les hicieron recorrer las calles de Monrovia antes de ser llevados a la playa  y ser atados a un poste para la ejecución. En el campo de la ejecución, hay sólo nueve que fueron ejecutados mientras los cuatro restantes fueron obligados a ver la ejecución. Uno de los ministros, Cecil Dennis, afronta la muerte con valentía, mirando a su asesino directamente a los ojos. Fue el último en morir, sobrevivió a la primera andanada de disparos. Luego fue ejecutado por dos soldados que le dispararon con una metralleta y una pistola a corta distancia.

3.- Fuego en la Universidad Seton Hall

premio pulitzer fotografia

Matt Rainey ganó el premio Pulitzer de fotografía en el año 2001 por varias fotografías de dos compañeros, Shawn Simons y Alvaro Llanos, que fueron quemados durante el 19 de enero de 2000, en la Universidad Seton Hall, en South Orange, Nueva Jersey.

Las fotografías fueron tomadas en el Hospital Saint Barnabas en Livingston, Nueva Jersey, donde se estaban recuperando. El Fuego de Seton Hall, que mató a tres estudiantes e hirió a otros 58, fue iniciado por dos estudiantes como una broma. Comenzaron el fuego en Boland Hall, una residencia que era conocida por sus falsas alarma de incendio, aproximadamente a las 4:30.

Los estudiantes inicialmente ignoron la alarma de incendios, pensando que era otra falsa alarma. Comenzaron a huir una vez que se hizo evidente el incendio. Uno saltó desde una ventana del tercer piso, y otros dos dijeron haber visto otro estudiante morir quemado. Al final, dos estudiantes se quemaron hasta morir, y otro por asfixia. También resultaron heridos dos bomberos, tres policías y 50 estudiantes.

 

4.- Tiroteos en la Kent State University

Crédito de la foto: John Paul Filo

premio pulitzer fotografia

El Fotógrafo John Paul Filo ganó el premio Pulitzer por la fotografía de noticias en 1971 para varias fotografías que tomó durante los tiroteos de Kent State University del 4 de mayo de 1970. La fotografía que en realidad ganó el premio fue el de una mujer, Mary Ann Veccio, que estaba arrodillada al lado del cuerpo sin vida de Jeffrey Miller. El 30 de abril de 1970, el presidente Richard Nixon anunció en la televisión que era necesario enviar a más de 150.000 soldados a Vietnam para la guerra.También, que Estados Unidos pretendía invadir Camboya.

Los estudiantes reaccionaron ante el anuncio protestando y quemando edificios en campus de todo el país. Las protestas se extendieron a la Universidad Estatal de Kent, Ohio, donde, James Rhodes,dijo que los estudiantes eran el peor tipo de personas en los Estados Unidos. Prohibió todas las protestas en el estado, pero los estudiantes desafiaron la orden. La Guardia Nacional , cuando se quedaron sin gas lacrimógeno, abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos a los estudiantes.

En el momento de la fotografía, cuatro estudiantes fueron muertos y otros 10 resultaron heridos. Se inició una investigación sobre los homicidios, y ocho miembros de la guardia nacionales fueron acusados. Sin embargo, los cargos fueron retirados más tarde debido a la “falta de pruebas”.

5.-Bombardeos en las Embajada en Tanzania y Kenia

premio pulitzer fotografia

 

En 1999, el Premio Pulitzer de fotografía fue ganado por varios fotógrafos de la Associated Presspor por una serie de fotografías que se tomaron después de los bombardeos de las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. El 7 de agosto de 1998, dos bombas cayeron en dos diferentes Embajadas: la primera en Dar es Salaam, Tanzania y el otro en Nairobi, Kenia. Las explosiones mataron a 224 personas e hirieron a más de 4.500 personas. Los incidentes, que más tarde serían conocidos como los atentados en Africa oriental, obligaron al FBI a desplegar a más de 900 agentes en las zonas afectadas. El ataque, fue confirmado más adelante, haber sido planeado por Al-Qaeda.La explosión en la Embajada de Nairobi, fue tan fuerte que se oyó a 16 kilómetros (10 millas) de distancia y destruyó un edificio de cinco pisos al lado. La Embajada se quedó seriamente dañada; sus puertas a prueba de bombas fueron destrozadas. En Tanzania, uno de los sobrevivientes dijo que la explosión lo lanzó a 1.5 metros (5 pies) de la puerta de incendios.

6.-Caida de Escalera de incendios

Crédito de la foto: Stanley Forman

premio pulitzer fotografia

En 1976, Stanley Forman ganó el premio Pulitzer de fotografía de noticias por su fotografía de 1975 de Diana Bryan y su nieta de dos años de edad, Tiare Jones, tras caerse de una escalera de incendios colapsada durante un incendio en su casa en Boston, Massachusetts. El 22 de julio de 1975, mientras que Stanley Forman estaba a punto de salir de su  casa para su trabajo en el Boston Herald, recibió una llamada que una casa estaba en llamas. Corrió a la escena y fue a la parte trasera de la casa donde encontró a Diana y Tiare de pie en la escalera de incendios. Pronto se les unieron un bombero, BobO’Neil. Un camión de bomberos levantó su escalera hacia tres de ellos, pero como Bob subió la escalera, la escalera de incendios se derrumbó. Mientras Bob quedó colgado de la escalera con un solo brazo,Diana y Tiare fueron aestrellarse al suelo desde una altura de unos 15 metros (50 pies). Diana fue gravemente herida por la caída, y murió de sus heridas más tarde ese día. Tiare sobrevivió — porque cayó en Diana.LAs fotos tuvieron gran difusión, y funcionarios de Boston redactar de nuevo  las leyes de las salidas de incendios. También fue utilizado por los departamentos de bomberos en varios países y en folletos sobre seguridad contra incendios durante muchos años.

 

7.- EL conflicto de Elian González

Crédito de la foto: Alan Diaz

premio pulitzer fotografia

En 2001, Alan Diaz ganó el premio Pulitzer para la fotografía de noticias por su fotografía de Estados Unidos agentes federales armados con subfusiles ametralladores, agarrando con fuerza un chico joven, Elian Gonzalez, de casa de sus parientes en Miami, Florida. La historia comenzó en 1999 cuando Elián de seis años de edad fue encontrado amarrado a una cámara de aire en el mar. Había estado en un barco que viajaba desde Cuba a Estados Unidos. El barco se hundió, muriendo la madre de Elián y otras nueve personas. Después de que Elián fue rescatado, fue entregado a sus familiares que vivían en Miami. Sin embargo, su padre, Juan Miguel, quería regresar a Cuba. El tema pronto condujo al altercado entre Cuba y Estados Unidos. Fidel Castro proclamó varias protestas pidiendo el regreso de Elián a Cuba. Mientras tanto, los familiares de Elián en Miami no quería devolverlo a Cuba.Después de varios meses de batallas legales y protestas, tanto en Cuba como en Miami, se concluyó que Elián sería devuelto a su padre, quien ya estaba esperando en los Estados Unidos, y volaría a Cuba. Sus parientes en Miami se negaron a su entrega, lo que provocó que la Fiscal General Janet Reno ordenara un ataque para recuperar por fuerza al niño. Elian fue entonces trasladado  a Washington, D.C., donde fue entregado a su padre y luego volaron a Cuba.

 

8.- Hundimiento de la Andrea Doria

Crédito de la Foto: Harry A. Trask

premio pulitzer fotografia

Harry A. Trask ganó el premio Pulitzer de fotografía en 1957 para varias fotografías del hundimiento del transatlántico Andrea Doria, que tomó desde un avión nueve minutos antes que la nave completamente desapareciera bajo las olas. La nave italiana fue la última gran nave transatlántica que se hundió antes que los aviones se convirtieran en el método preferido para cruzar el Atlántico. Cuando se construyó el Andrea Doria, era el más grande, de Italia, el más rápido, y, como se informó, la nave “más segura”. El Andrea Doria fue teóricamente insumergible. Con el último equipo de navegación, incluía dos radares. Si la nave chocara con otra nave, se hicieron sus 11 compartimentos estancos tal que la nave podría permanecer a flote aunque dos compartimentos fueron inundados. Sus botes salvavidas también fueron hechos para que pudiera usarse incluso si el barco se inclinase como 15 grados.

El 25 de julio de 1956, el Andrea Doria sufrió una colisión con el de Estocolmo, un barco mucho más pequeño. El Estocolmo había dañado el casco de Andrea Doria donde se ubicaba su tanque de combustible y destrozó varios de los compartimentos estancos. El agua entonces comenzó a llenar los tanques de combustible casi vacíos, por lo tanto la nave estaría a punto de hundirse. Por otro lado, los botes salvavidas por su costado de estribor no podrían ser desplegados.Sin embargo, casi todas las personas a bordo el Andrea Doria sobrevivieron gracias a varias naves, incluyendo el de Estocolmo y, en particular, de Francia, que ayudó con sus propios botes salvavidas. El capitán del Andrea Doria, capitán Calama, se negó a abandonar la nave hasta después de la última persona que había sido rescatada. Él creyó que la nave todavía podía ser rescatada y remolcada a puerto. Ordenó al último de su tripulación a abandonar la nave y salir sin él, pero se negaron hasta que finalmente accedió a ir con ellos. De los 1.706 pasajeros a bordo el Andrea Doria, sólo 46 murieron, y la mayoría de ellos murieron en el choque inicial. El Estocolmo sufrió cinco muertos, todos miembros de la tripulación. Si el Andrea Doria se había hundido inmediatamente después de la colisión, las muertes habría sido comparables a las del Titanic.

9.-Revolución en Birmania

premio pulitzer fotografia

En 2007, la revolución en Birmania, también llamada Azafrán, comenzó después de que el gobierno suspendiera los subsidios de combustible el 15 de agosto de 2007. El retiro había causado la subida de la gasolina. También hubo un fuerte incremento en el costo de alimentos y transporte. Comenzaron las protestas, y unos 15.0000 monjes marcharon por las calles pidiendo el retiro del gobierno militar. El 26 de septiembre de 2007, la junta militar inició una violenta ofensiva contra todas las protestas, durante la cual fueron profanados templos y los monjes fueron detenidos.

Gana el premio Pulitzer en 2008, Adrees Latif de Reuters por su fotografía del fatalmente herido camarógrafo japonés, Kenji Nagai, quien recibió un disparo durante la represión militar. Kenji había estado cubriendo las protestas en Rangún cuando las tropas del gobierno de repente llegaron y abrieron fuego contra la multitud. Kenji fue golpeado y estaba acostado de espaldas en el suelo cuando fue tomada la foto. Incluso tras ser tiroteado, Kenji todavía estaba grabando la escena. En la siguiente foto tomada, fue muerto con las manos en la cámara. Secuencias de video de la escena más tarde demostraban que Kenji era en realidad empujado al suelo por un soldado quien luego,  intencionadamente,  disparó a quemarropa. Originalmente se creía herido por una bala perdida.

 

10.-El grito de una Niña.

premio pulitzer fotografia

El Fotógrafo nacido en Afganistán, Massoud Hossaini, ganó el premio Pulitzer de 2012. Su fotografía fue de la chica afgana de 12 años, Tarana Akbari, que gritaba justo después de una explosión suicida que mató a más de 70 personas, entre ellas a siete miembros de su familia. Su familia, había ido a Kabul para ver el festival Ashura, uno de los días más sagrados para los musulmanes chiítas. El festival pretendía conmemorar el asesinato, en el año 680 A.D., del Imam Ali, nieto del Profeta.El Santuario de Abul Fazl estaba muy concurrido cuando un suicida detonó los explosivos que llevaba en su mochila.Massoud estaba en la escena cuando la bomba explotó y no fue herido en la explosión,que incluso fue condenada por los talibanes. Massoud había tomado fotografías en el festival de Ashura durante 10 años y nunca observó nada inusual. ¿Qué hace  que la fotografía de Massoud destaque? ,a diferencia de otras fotografías que fueron tomadas generalmente después de lo ocurrido en el evento principal, fue tomada inmediatamente; Massoud estaba allí, después de todo.

Vídeo en el que se pueden ver otras fotos del premio Pulitzer

[youtube id=”zTBDt0BMOdU” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

¿Conoces alguna otra fotografía impactante que sea merecedora del premio Pulitzer ?

Otras Historias que han buscado:

  • fotos impactantes
  • fotos premio pulitzer

One Response

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir