5 Curiosidades Increíbles de los Espartanos que no conoces.Vaya con la #5!!

 “Vencer o Morir”.Curiosidades de los Espartanos

El ejercito espartano llegó no sólo a causar admiración, sino pavor y auténticas historias de terror entre sus enemigos.
Contaban con un organizado y rígido sistema educativo y leyes demográficas severas que llegaron a convertir a Esparta en un país muy temido.
Y a día de hoy, la fascinación por estos hombrse y el mito ha llegado a nuestro días gracias al cine y películas como 300, pero, sobre los espartanos, además hay 5 curiosidades que deberías saber…
1.-Los espartanos se jubilaban sólo a los 70 años, pero normalmente no llegaban a esa edad ya que morían en el campo de batalla, lo que era considerado como un gran honor.
2.-Con el fin de fortalecer su raza, Cuando nacían , si eran varones se les educaba como soldados y se dedicaban exclusivamente a la guerra, pero si eran hembras, y tenían algún tipo de deficiencia eran abandonadas.
3.-La educación como soldados empezaba a partir de los 7 años, siendo sometidos a un estricto entrenamiento.
4.-Otra curiosidad sobre los espartanos: La dieta era realmente mísera con el fin de adaptarlos a las peores condiciones para la guerra, promoviendo el robo de comida para mejorar la astucia y siendo castigados severamente si se dejaban atrapar.
5.-Por un lado se les obligaba a casarse entre los 20 y 24 años, con el fin de seguir procreando soldados, pero había también un alto porcentaje de bisexuales y relaciones pederastas debido a las largas estancias en academias militares, y por otro no puede decirse que hubiera adulterio pues era frecuente que se compartiera esposa y se criaran juntos hijos engendrados con distintas mujeres.La mujer tambíen gozaban de educación especial, pero para la procreación…y las tareas domésticas eran realizadas por esclavos…

Espartanos... esta noche cenaremos en el infierno!! Clic para tuitear

Espartanos: La batalla de las Termópilas

El congreso griego del istmo de Corinto declaró la guerra a los persas y fijó la resistencia en el paso de las Termópilas. Leónidas fue enviado  (480 aC) con un contingente poco numeroso.

Plutarco dice que antes de partir ya se celebraron juegos funerarios en su honor y que “eran pocos para luchar y demasiado para morir”.

espartanos

En el 480 aC, Leónidas se dirigió a las Termópilas (“Puertas Calientes”) con 300 de los mejores soldados de Esparta y unos 1.100 aliados para defender el paso de los cientos de miles de soldados persas que habían lanzado una invasión desde el norte de Grecia bajo el mando de Jerjes I.

Los relatos contemporáneos cuentan que Leónidas se llevó su pequeña guardia personal por que las tradiciones religiosas espartanas le impedían recurrir a un ejército en aquella época del año.

Además, se dirigía conscientemente hacia la muerte; un oráculo había predicho que Esparta sólo se salvaría con la muerte de uno de sus reyes, uno del linaje de Heracles.

Según Plutarco, Gorgo, su mujer, le pidió como podía ayudarle en su misión. Él respondió: “Cásate con un buen hombre, ten unos buenos hijos, y vive una buena vida”, ya que estaba convencido de que llevaba as us hombres y a él mismo a una muerte segura.

Varios episodios muestran la valentía  que hizo famosos a Leónidas y sus 300 espartanos.

El primer día del asedio, Jerjes exigió que los griegos lanzaran sus armas.

Leónidas respondió “venid a buscarlas”. Esta frase ha sido repetida por generales y políticos a lo largo de la historia, y es actualmente el emblema del 1er Cuerpo del Ejército Griego.

Los hombres de en Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas durante los dos primeros días, pero cuando el maliense Efialtes condujo el general persa Hidarnes por un camino de montaña que llevaba en la retaguardia de los griegos, a Leónidas le dividió su ejército .

El rey quedó en el pasaje con sus 300 espartanos y 400 tebanos, así como 700 tespians que no quisieron irse. La intención de de Leónidas era retrasar los persas, sacrificándose él mismo y sus hombres.

300: Espartanos!! ¿cuál es vuestro oficio?

El pequeño contingente griego, atacado por los dos lados, luchó hasta el último hombre, excepto los tebanos, que se rindieron. Una de las teorías es que Leónidas hizo marchar al resto de sus hombres para conservar tropas para futuras batallas. Los soldados que se quedaron tenían la misión de proteger su retirada ante los ataques de la caballería persa.

Leónidas cayó en plena batalla, pero los espartanos recuperaron el cuerpo y lo protegieron hasta que ellos también fueron muertos por las flechas enemigas.

Herodoto dice que Jerjes ordenó que cortaran la cabeza a  Leónidas y que el cuerpo fuera crucificado, tan profundo como era el odio que tenía contra el rey espartano. Pero un castigo como aquel era considerado un sacrilegio y, además, era una acción que no se avenía con la manera de hacer deJerjes.

Por eso, inmediatamente Jerjes tuvo remordimientos y, cuarenta años más tarde, hizo devolver el cadáver de Leónidas a los espartanos.

Leónidas fue enterrado con todos los honores, incluyendo lamentaciones y duelo, algo muy inusual en Esparta. En el lugar donde cayó se erigió la estatua de un león con la inscripción siguiente:

Ve, di a los espartanos, extranjero que pasa
Que aquí yacemos según sus leyes.
(grec: D xein ‘angelein Lakedaimoniois que keimetha marea, por rimasi común peithomenoi) – epitafi a les Termopiles (epigrama de Simónides).

Hubo dos espartanos que sobrevivieron. Aristodem sufrió una lesión ocular y se le mandó que volviese hacia Esparta, junto con los aliados en retirada. Pantites fue enviado a buscar refuerzos en Tesalia, pero no volvió a las Termópilas hasta que la batalla ya se había terminado; debido al deshonor que esto significaba, acabó ahorcándose.

La batalla que determinaría el inicio de la civilización.No te pierdas el documental de la Batalla Final de los 300!

[youtube id=”P9U6Od4o8NE” mode=”lazyload”]

Espartanos:Armas 

Armas de los espartanos

 

¿Conocías alguna de estas curiosidades de los espartanos?

Photo by anieto2k curiosidades espartanos

5 Curiosidades Increíbles de los Espartanos que no conoces.Vaya con la #5!!
5 (100%) 1 voto

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir