La Antartida: Los Misterios que esconde y deberías conocer

¿Qué  interés tenían los Nazis en la Antartida?Uno de tantos misterios

Hace unos 2.500 años los griegos ya hablaban de la Antártida, especulando sobre su existencia.

Desde tiempos de Ptolomeo (siglo I) se sugirió la existencia de una Terra Australis, un vasto continente en el extremo sur para preservar la simetría de todas las tierras del mundo.

Las representaciones de una gran masa de tierra del sur eran comunes en los mapas turcos del siglo XVI, como el mapa de Piri Reis. Incluso a finales del siglo XVII, cuando los exploradores ya habían descubierto que América del Sur y Australia no formaban parte de la legendaria “Antártida”, los geógrafos creían que el continente era mucho más grande de lo que es en realidad.

Con casi cien grados bajo cero, muy pocos han intentado explorar tan vasta extención de… hielo…Os contamos quienes fueron los primero expedicionarios…y los misterios que esconde la Antartida…

Primeras Expediciones a la Antartida

Los mapas europeos siguieron mostrando esta hipotética tierra hasta que el Capitán James Cook, con el barcos Resolution y Aventura, cruzó el Círculo polar antártico el 17 de enero de 1773, en diciembre de 1773 y nuevamente en enero de 1774.

Cook, de hecho, llegó a unos 120 kilómetros de la costa antártica antes de retirarse a la vista del campo de hielo, en enero de 1773.Las primeras observaciones confirmadas de la Antártida, en 1820, corresponden a las tripulaciones de los barcos capitaneados por Fabian Gottlieb von Bellingshausen (un capitán de la Armada Imperial Rusa), Edward Bransfield (un capitán de la Royal Navy), y Nathaniel Palmer (un navegante americano que había zarpado de Stonington, Connecticut), según confirmado la Fundación Nacional para la Ciencia, la NASA, la Universidad de California, San Diego, y otras fuentes.

Von Bellingshausen vio la Antártida el 27 de enero de 1820, tres días antes de que Bransfield, y diez meses antes de que Palmer lo hiciera en noviembre de 1820. Ese día los dos barcos de la expedición dirigida por Von Bellingshausen y Mijail Petróvichi Lazarev llegaron a un punto a 32 kilómetros de la Antártida continental y vio los campos de hielo.

El primer desembarco documentado sobre la Antártida es el del navegante estadounidense John Davis parece que llegó a tierra firme a la Antártida Occidental el 7 de febrero de 1821, aunque algunos historiadores mantienen controversias sobre este hecho.

En diciembre de 1839, la Expedición de Exploración estadounidense del 1.838 a 1.842, también llamada “Expedición Wilkes”, organizada por iniciativa de la Marina de los Estados Unidos, zarpó de Sydney, Australia, hacia el Océano Antártico y comunicó el descubrimiento de un continente antártico en el oeste de la Islas Balleny. Este parte de la Antártida fue llamada más tarde la “Tierra de Wilkes“.

antartida

El explorador James Clark Ross, en 1841, atravesó el que ahora se conoce como el mar de Ross y descubrió la Isla de Ross. Navegó a lo largo de un enorme muro de hielo que más tarde fue denominado la barrera de hielo de Ross. El Monte Erebus y el Monte Terror fueron nombrados así por los dos barcos de su expedición: HMS Erebus y HMS Terror.

Durante el Expedición Nimrod dirigida por Ernest Shackleton en 1907, el equipo liderado por T. Edgeworth David W. se convirtió en el primero en ascender al Monte Erebus, y al llegar al Polo Sur Magnético. Douglas Mawson, quien dirigió la expedición del polo magnético en su peligroso regreso, pasó a dirigir varias expediciones hasta que se jubilaron en 1931..

Además, el propio Shackleton y tres miembros de la expedición hicieron varias primicias entre diciembre de 1908 y febrero de 1909: fueron los primeros hombres en atravesar la barrera de hielo de Ross, los primeros en atravesar las montañas Transantárticas (a través de la glaciar Beardmore), y los primeros en poner pie en el sur de la meseta polar. Una expedición dirigida por el explorador polar noruego Roald Amundsen con la nave Fram se convirtió en la primera en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, utilizando una ruta a través de la Bahía de las Ballenas y el glaciar Axel Heiberg.Un mes después, la desgraciada Expedición de Scott alcanzó el polo.

Richard Evelyn Byrd realizó varios viajes a la Antártida, pero en avión, en los años 1930 y 1940. Se le atribuye el desarrollo de transportes terrestres mecanizados en el continente y la realización de una amplia investigación geológica y biológica.

Sin embargo, no fue hasta el 31 de octubre de 1956 que se volvió a pisar el Polo Sur por segunda vez; ese día un grupo de la Marina de los Estados Unidos dirigidos por el almirante George J. Dufek logró aterrizar un avión con éxito.

La primera persona que llegó hasta la Antártida navegando en vela en solitario, fue el neozelandés David Henry Lewis, que lo consiguió en un velero de 10 metros llamado Ice Bird.

Misterios y Secretos de la Antartida

Desde los años 60 un misterio sorprendió a los científicos que analizaban el continente helado: Entre Octubre y Diciembre los micrófonos submarinos cercanos a la costa captaban un extraño sonido de origen desconocido, muy semejante a lo que se esperaría de un pato, por lo que fue denominado Bio Duck.

Por un lado, la constancia y la exactitud de su frecuencia hizo que en principio se descartara que pudiera provenir de un ser vivo, por lo que comenzó a sospecharse la presencia de submarinos bajo el agua, o elementos humanos de alta tecnología en el fondo del océano.

Por otro lado, el captarse siempre entre Octubre y Diciembre sin excepción, parecía indicar que un animal migratorio desconocido podía ser el causante. El Bio Duck se convirtió rápidamente en un misterio inexplicado conocido en todo el mundo.

Y no fue hasta 2013, tras más de 50 años intentando saber que era, cuando se resolvió el dilema: el responsable del extraño sonido, era la ballena alada bonaerense, o rorcual austral, una especie de pequeño cetáceo de 9 toneladas quien emite el extraño y repetitivo sonido como tono de llamada, que mantuvo en vilo a toda la comunidad científica hasta que fue desentrañado.

En la Antártida, bajo la parte Oeste de Australia, cien kms tierra adentro, se sitúan unas de las más llamativas anomalías detectadas jamás en el continente helado. Facilmente visibles desde el satélite en una franja apenas cubierta por el hielo se observan dos grandes oquedades de unos 50 metros de amplitud, y separadas unos 10 kms entre sí.

Las especulaciones son muchas, y más todavía porque jamás han sido exploradas. No existe un sólo reporte de ninguna investigación que haya llegado a esa zona, ni se conoce su profundidad, ni a donde conducen, ni si están conectados, ni su extraño origen, ni nada de nada.

Y si alguien ha alcanzado ese punto o si ha sido creado por el hombre, permanece en archivos con grandes sellos de Top Secret en la carpeta.

Si pensabaís que no quedaba nada sin explorar en la superficie de la Tierra, os equivocavaís. Y mientras no alcance alguien presencialmente a la zona , y decida bajar a ver que son esos agujeros, el misterio y la especulación, estarán muy presentes en las denominadas puertas de la Antártida.

puertas de la antartida

El Lago Vostok que está situado en la Antártida 500 kms tierra adentro, fue descubierto a comienzos de los años 60, ocupa una extensión de 5.400 kms2, y tiene una profundidad de hasta 600 metros.

Su peculiaridad reside en que alberga el agua líquida más pura del planeta cubierta por casi 4kms de hielo, llevando sellado e inalterado 1 millón de años, y está plagado de anomalías aun sin explicación.

Imaginaos un enorme lago, y cubridlo con una descomunal bóveda de hielo de 4kms de grosor. Eso es el lago Vostok.

Para empezar la temperatura del agua es de 3 grados bajo cero y aun así está en estado líquido, cosa que se consideraría imposible en cualquier otro lugar.

El oxígeno en el agua que contiene es 50 veces superior a cualquier otra masa de agua dulce del mundo, lo que supondría un reto para organismos vivos, al exponerse a altos niveles de oxidación.

Y sin embargo, muestras del agua del lago que pudieron ser recogidas el año pasado, contienen ADN de bacterias desconocidas. En el Lago ha evolucionado vida, y al estar totalmente aislado, de manera diferente al resto del planeta.

Este hecho multiplica la posibilidad de que exista vida en Europa, luna de Jupiter, cuyas caracteristicas son muy similares a los del lago Vostok.

A todo esto hay que sumar que en el año 2001 se descubrió que el lago poseía una potentísima anomalía magnética de origen desconocido en su zona sudeste, que además, no está localizada en una zona puntual sino que ocupa una superficie de un cuadrado de 13 kilómetros de lado.A día de hoy, se desconoce que existe bajo el lago capaz de causar ese potente campo magnético.

La Operación HighJump fueron unas supuestas pruebas de equipamiento en condiciones de frío extremo y experimentos científicos llevados a cabo en la Antártida en 1947 por los USA, dos años después de la WW2.

La colosal magnitud del proyecto, de muy alto potencial bélico, en el que se incluyeron portaaeronaves, destructores, submarinos, así como una fuerza humana de cinco mil hombres, dividida en 3 grupos operativos, parece no encajar con los modestos planes iniciales, y desató todo tipo de especulaciones acerca de su cometido.

La expedición contaba con una duración estimada de 8 meses, pero apenas ocho semanas después estaban de regreso. La pérdida de algunas aeronaves y el posterior suicidio en circunstancias dudosas del Secretario de Defensa Americano James Forrestal, sumado a lo anteriormente dicho, dispararon las hipótesis acerca de que la flota pudiera haber sido lanzada para rastrear y destruir una base secreta nazi que habría sido construida antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y podría haber quedado aislada mantenida por una pequeña fuerza de contingencia dando protección a algún alto mando del partido nazi.

Y es que cinco mil hombres, 8 meses previstos, y una alta potencia de fuego, no parecen encajar con la realización de unas pruebas y trazar unos mapas. El interés alemán por la Antártida proviene de finales del siglo XIX cuando lanzaron las primeras expediciones al continente helado como tantos otros países.

A comienzos del siglo XX estas expediciones quedaron en el olvido hasta que los nazis renovaron este enigmático interés plagado de secretismos.

En 1938 partió una expedición secreta del puerto de Hamburgo, cuyo objetivo era en teoría el de construir una base para facilitar la obtención de grasa de ballena, y cartografiar la zona para el establecimiento de una base naval. Ya en la Antartida esta expedición se asentó, y pasó a controlar una superficie el doble de grande que Alemania, a la que denominaron Nueva Suabia, delimitandola con esvásticas.

Entre sus hallazgos confirmados se encuentra el Oasis de las montañas Schirmacher, una zona libre de hielo de 25 kilómetros de longitud, con lagos de agua líquida debido a la existencia de fuentes termales.

La presencia nazi en la zona se hizo ostensible con la captura de numerosos barcos que circulaban por la zona por parte de patrullas alemanas, y dió origen a la especulación acerca de una base nazi que estaría situada entre la Antártida Argentina y la parte más cercana a África.

Otros muchos afirman que pudo ser refugio de Hitler durante algun tiempo tras simular su muerte al final de la Segunda Guerra Mundial, para después cruzar a Argentina. Sea cual sea la realidad, el interés nazi en la Antartida era alto y concreto y posiblemente se desconocen la mayoría de sus actividades en el continente helado, lo que sumado a que las mayores pruebas acerca de la muerte de Hitler, como su calavera, se han demostrado falsas, han dado lugar a diversas teorías de la conspiración, que quizás, y sólo quizás, no lo sean tanto.

misterio de la antartida

Y es que la Antártida por lo inaccesible y desconocido de sus tierras, se mantiene como un lugar fetiche para el misterio. Un territorio virgen y apenas explorado que amenaza con matar a todo el que se adentre sin la preparación adecuada.

Y tened por seguro, que sus hielos, seguirán escondiendo misterios que ni siquiera conocemos durante miles y miles de años, guardando decenas de secretos que quizás nuestros ojos no estén preparados  para ver.

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir