¿Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que involucró a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo todas las grandes potencias, organizadas en dos alianzas militares: los Aliados y las potencias del Eje.

La guerra involucró a unos 100 millones de militares y fue causa de la muerte de entre 50 a 60 millones de personas, la mayor parte civiles, un 3% de la población mundial de la época, convirtiéndose así el conflicto más mortífero de la historia humana y el primer (y por ahora único) en el que se usaron armas nucleares.

Fue el conflicto armado más grande de la historia y se estima que tuvo un costo, en dinero y en recursos, mayor que todas las otras guerras juntas. Posteriormente al conflicto se formaron las Naciones Unidas para prevenir otros conflictos como este. La Unión Soviética y los Estados Unidos salieron de la guerra como las grandes superpotencias del mundo, lo que provocó la Guerra Fría, que duró 45 años.

Cerca de la mitad de las víctimas de la guerra fueron ciudadanos de la Unión Soviética, el país que sufrió la principal agresión del Alemania nazi, que también llevó a cabo la persecución y exterminio de minorías europeas como la judía, que fue víctima del holocausto con  cerca de casi  7 millones de muertes.

¿Cuándo empezó la Segunda Guerra Mundial?

Aunque el Imperio de Japón ocupaba parte de China desde 1,931 y que desde el 7 de julio de 1937 había una guerra declarada entre los dos países, generalmente se considera que la fecha del conflicto es el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia y las declaraciones subsiguientes de guerra del Reino Unido, Francia, y los dominios británicos en Alemania.

como empezó la segunda guerra mundial

En la primavera de 1940, Alemania, aliada con Italia, invadió los países de la Europa Occidental y del norte, derrotando con facilidad los ejércitos francés y británico; sin embargo, la Gran Bretaña no pudo ser ocupada. En otoño del mismo año, la guerra se extendió al África del norte, y en junio de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética, que hasta entonces había mantenido un pacto de no agresión, sin lograr la victoria; el intento de invadir la Unión Soviética resultaría al final clave en su derrota.

En diciembre de 1941, Japón atacó los Estados Unidos y la guerra se extendió también al Asia y al Pacífico. A partir de 1942, los aliados comenzaron a ganar batallas y a hacer retroceder los ejércitos del Eje. Italia se rindió en septiembre de 1943. Alemania, atacada desde el este por la Unión Soviética y por el resto de los aliados desde el oeste, se rindió el 8 de mayo de 1945. Japón se rindió el 15 de agosto del mismo año, pocos días después de que EEUU lanzaran dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas (bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki), aunque la rendición oficial de Japón no llegó hasta el 2 de septiembre. El tratado de paz con Japón no se llegaría a firmar hasta el 1951.

Durante la guerra se produjeron un gran número de atrocidades contra la población civil: confinamiento en campos de concentración y exterminio sistemático de judíos y otros grupos étnicos en Alemania, masacres de millones de chinos y coreanos por parte de Japón, depuraciones internas en la Unión Soviética, bombardeo sistemático de la población civil europea tanto por parte de los Aliados como de las fuerzas del Eje y lanzamiento de bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los norteamericanos. Después de la guerra, varios dirigentes alemanes y japoneses fueron juzgados por crímenes contra la humanidad en los Juicios de Nuremberg.

La guerra provocó la modificación de fronteras y la creación de nuevos estados. Algunas antiguas colonias de países europeos consiguieron la independencia. Hubo un desplazamiento del poder de los países de la Europa Occidental en las dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que significó el inicio de la Guerra Fría. En las zonas de Europa ocupadas por los soviéticos se establecieron regímenes comunistas poco después del fin de la guerra. En China, la retirada de Japón catalizó la revolución comunista; por otra parte, la ocupación militar norteamericana en Japón condujo a la democratización del país.

¿Por qué empezó Segunda Guerra Mundial?

La fecha oficial fue el 1 de septiembre de 1939, per con anterioridad, hubo muchas tensiones entre las disitintas potencias, que influyeron notablemente en el inicio de la SGM.

Antecedentes en Europa

Terminada la Primera Guerra Mundial, los países que vencieron impusieron graves sanciones económicas y políticas en los países derrotados. Entre estos últimos estaba Alemania que, además de perder gran parte de su territorio, sufrió una gravísima crisis económica que hizo que la inflación se disparara hasta quedar totalmente fuera de control. Para mucha gente, la derrota, las sanciones y la crisis fueron como una gran humillación para su país, que pocos años antes había sido el poderoso Imperio Alemán.

Esto llevó a mucha gente a afiliarse a las filas de los partidos radicales, que daban la culpa de todos sus males a grupos minoritarios como los comunistas y los judíos. Aparecieron grupos fascistas y nacionalistas como respuesta a los movimientos revolucionarios que comenzaron a extenderse por Europa y que tomaron brevemente el poder en Budapest y en Baviera.

Entre estos grupos estaba el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), más conocidos por el nombre de «nazis», liderados por Adolf Hitler. Durante la segunda mitad de los años 20 este grupo creció de forma espectacular tanto en popularidad como en número de militantes. También fueron ganando escaños en el Parlamento Alemán hasta que el 30 de enero de 1.933 Hitler asumió el cargo de Canciller de Alemania.

Hitler presidió un gobierno de concentración nacional, tal como había deseado la derecha alemana, aunque no esperaban que el instrumento que había de ser el NSDAP se convirtiera en el sujeto de Poder. El gabinete del nuevo gobierno, solo Hermann Göring y Wilhelm Frick eran ministros del NSDAP. No obstante, el Poder que gozaba el partido nazi era muy grande en la calle.

Por consiguiente, ni Hindenburg ni los socios de gobierno pudieran detener la destrucción del marco institucional y democrático de la República.

Por otra parte, los partidos de derechas no podían prever la nazificación y el régimen totalitario que se estaba dibujando. El disparo de salida para el recorte de derechos y libertades fue el Incendio del Reichstag, cuyas causas aún no se han establecido. Este incendio fue aprovechado para “desenmascarar” un golpe de estado del KPD, por lo que fue ilegalizado con el Decreto del Incendio del Reichstag de 1933. Los dirigentes comunistas empezaron a ser internados en campos de concentración, como Dachau, elprimero que se abrió, cerca de Munich.

Lentamente, Hitler y los nazis fueron ilegalizando el resto de formaciones políticas, incluso las de la derecha. Al final, solamente el NSDAP y sus organizaciones permanecieron legales al nuevo sistema. Hindenburg fue firmando todas las leyes y decretos que destruían la vieja república y forjaron la dictadura nazi, como la Ley de Capacitación, que permitía al gobierno la aprobación de leyes sin la participación del parlamento.

En abril de 1933 firmó la ley para la restauración del servicio civil profesional, que excluía los judíos de todo cargo de la administración del Estado. Igualmente, Hindenburg no protestó por la purga realizada dentro del NSDAP el junio de 1934 contra los sectores de izquierda del partido, como las Sturmabteilung de Ernst Röhm o la facción de Gregor Strasser, muchos de los cuales murieron en la Noche de los cuchillos largos .

Entre 1933 y 1939, la política de Hitler estuvo centrada en:

  • Endurecimiento extremo de las leyes contra los judíos.
  • Rearme y modernización del ejército alemán.
  • Reunificación del Imperio Alemán (Tercer Reich).

Para conseguir este tercer objetivo Hitler utilizó una eficaz combinación de oratoria e intimidación que consiguió:

  • La militarización de Renania (marzo de 1.936 mil).
  • La anexión de Austria (Anschluss) (marzo de 1.938).
  • La ocupación de los Sudetes (octubre de 1938).
  • Reparto y ocupación de Checoslovaquia (marzo de 1939).
  • Ocupación de la ciudad de Memel (marzo de 1939).

Y todo ello sin una protesta de Francia y Gran Bretaña, e incluso a veces (anexión de los Sudetes) con su expreso visto bueno, y Adolf Hitler reclamaba a Polonia la ocupación de la ciudad libre de Danzig y un corredor de tierra entre Alemania y la Prusia Oriental.

Polonia se negó repetidas veces en parte por miedo a la reacción soviética y en parte porque pensaba que eso sólo alentaría Hitler a hacer otras demandas. El 23 de agosto de 1939, Alemania y la URSS firmaron el Pacto Ribbentrop-Mólotov que, además de ser un tratado de no agresión entre los dos países, tenía unas cláusulas secretas entre las que se acordaba el reparto del este europeo en dos zonas de influencia, una por cada una de las dos potencias.

Adolf Hitler, en virtud de este acuerdo, decidió invadir Polonia, convencido de que ni Francia ni Gran Bretaña reaccionarían, por sus logros anteriores. Por parte soviética, a pesar de ser conscientes de la inevitable agresión de la Alemania nazi, el pacto dio tiempo para organizar la defensa, trasladar la industria en la parte oriental del país y prepararse para una resistencia que terminaría siendo clave en la derrota de Hitler.

mapa de europa

El mapa de Europa después de las invasiones alemanas y las anexiones soviéticas de 1940.

Antecedentes en Asia:Comunismo y el Kuomintang en China

En 1911 se produjo una rebelión en Pekín al frente de la cual estaba el Kuomintang  de Sun Yat-sen que proclamó la república aprovechando la muerte de la emperatriz. Esta república, sin embargo, vivió un breve periodo, ya que fue sustituida por una dictadura militar centralizada que estaba en manos de Yuan Shikai. A la muerte del dictador, 1916, la China se fragmentó en dominios de señores de la guerra que rivalizaron entre sí. Este hecho coincide con la Primera Guerra Mundial, donde China pasará por una época de gran inestabilidad y de expansión del nacionalismo.

En 1923 el Kuomintang, aliado con el Partido Comunista Chino,  llevará a cabo un proceso de creación de un nuevo estado chino y proclamará la República con la intención de unificar el país. El Kuomintang tenía como objetivo acabar con la hegemonía de los señores de la guerra y, para conseguirlo, se alió con la burguesía y con la clase obrera para llevar a cabo la industrialización del país y una reforma social. El Partido Comunista Chino, por su parte, defendía la emancipación de China como colonia occidental a través de una propaganda anti-imperialista.

A la muerte de Sun Yat Sen (1925) el Kuomintang escoge como sucesor a Chiang Kai-shek, que impondrá un retorno a los planteamientos ideológicos chinos neoconfucionistas. En este contexto, en 1927, el dirigente chino lleva a cabo un exterminio de comunistas en Shangai, rompiendo la alianza con los republicanos para acercarse a los Estados Unidos. Frente esta situación, los líderes comunistas tuvieron que refugiarse en China Oriental, donde proclamaron la República de Ruijin en 1931 bajo el mando de Mao Zedong.

Dos años después de la creación de la República de Ruijin, ésta es atacada por el Kuomintang, lo que obliga a los comunistas a refugiarse hacia el interior de China en la Larga Marcha, permitiendo que en 1936 se reorganizaron bajo el liderazgo de Mao Zedong.

Con el apoyo de Estados Unidos, en 1937, el Kuomintang proclama la República de Naik que tiene como objetivo competir con el Japón a escala económica, lo que se verá frenado ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de China por parte de los nipones. Frente esta situación el Kuomintang buscó el apoyo de los comunistas, creando una alianza inestable. Esta alianza perduró únicamente durante el periodo de invasión de los japoneses, y una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, estalla la Guerra civil china.

El Imperio de Japón puso en práctica durante el siglo XIX una política expansionista como respuesta a la crisis económica de la década de los 1930 y con el fin de abastecerse de materias primas y de tener un mercado amplio para las exportaciones. Se dio un proceso de modernización que llevó al país a ser la mayor potencia industrial del Extremo Oriente pero al mismo tiempo, hubo discordancias entre las costumbres y esta modernidad.

Para llevar a cabo esta política expansionista encontramos un fuerte sistema militar y el desarrollo de una gran industria armamentística, que acercó el Imperio en la Alemania de Hitler y reforzó el compromiso en el pacto antikomintern contra la amenaza de la III internacional.

Entre 1904 y 1905 se libró la guerra ruso-japonesa, que ganó Japón, mostrando así el poder imperial en el exterior. Y en 1910 ocuparon Corea, que pasó a ser una colonia.

Siguiendo la línea expansionista, los líderes militares ocuparon en 1931 la Manchuria interior, en China, creando el estado satélite de Manchukuo, en 1932. Esta conquista llevó a Japón a ser expulsado de la Sociedad de Naciones del año siguiente. En 1937 se dio la Segunda Guerra Sinojaponesa, en la que Japón ocupó el norte de China aprovechando la debilidad política por la Guerra civil china (1927-1950).

Desde el año 1934 Japón mostró las ambiciones de crear una gran fuerza naval, lo que constituía un preludio a la expansión japonesa y la posterior Guerra del Pacífico (1937-1945) contra los Estados Unidos de América.

¿Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial?
5 (100%) 1 voto

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir