antigua grecia

  • Comienza:1200 a. C. y la invasión dórica.
  • Termina:año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia.
  • Períodos:Arcadio, Grecia Clásica y Periodo Helenístico.
.
La Antigua Grecia es la etapa histórica que empieza en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, y termina en el año 146 a. C. con la muerte de Alejandro Magno y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.

Durante miles de años, las tierras que rodeaban el mar mediterráneo oriental,  formaron parte de la historia de la humanidad.En el tercer milenio antes de Cristo, estas islas y costas fueron el hogar de la civilización Egea. En los siguientes 1000 años florecieron los minóicos y los micénicos.

Desde el siglo VIII en adelante, surgieron pequeñas ciudades-estado en la región del Egeo.Ciudades-estado como Corinto, Argos, Tebas, Esparta y Atenas.

Cultura Griega

La cultura griega fue la primera en buscar explicaciones racionales a los fenómenos naturales a través de la Ciencia y el comportamiento humano mediante la filosofía.

Pitágoras y Arquímedes fueron importantes científicos y Sócrates, Platón y Aristóteles destacaron en el campo de la filosofía.

Los griegos inventaron el Teatro tal y como lo conocemos hoy.

Los teatros eran semicirculares con una excelente acústica y constaban de tres partes: la escena, por la que se movían los actores, la orquesta donde estaban el coro y los bailarines, y la grada, donde se sentaba el público y que se construía aprovechando la ladera de una montaña.

Exceptuando a los esclavos, todas las personas podían asistir a las representaciones y, gracias a Pericles, aquellos que no disponían de recursos, podían entrar gratuitamente.

Eurípides, Sófocles y Esquilo fueron destacados autores de obras de teatro.

Otro hecho que marca nuestra cultura son los Juegos Olímpicos. Se celebraban en 7 días.En el primero había ceremonias religiosas, en los cinco siguientes se sucedían las competiciones deportivas y durante el último se entregaban los premios y de nuevo había ritos religiosos en agradecimiento.

Atletas de todas las polis llegaban a Olimpia para participar en los Juegos, incluso se decretaba treguas durante las guerras para poder celebrar los los juegos.
Podían disfrutarlos todos los varones incluyendo extranjeros y esclavos, pero no las mujeres.

Durante más de mil años, este recio y fascinante pueblo, fue el responsable de los hitos tecnológicos más avanzados que jamás hubiera contemplado el mundo.

Confluyó toda una nueva generación de pensadores que tenían una motivación para construir, para tratar de entender la naturaleza y para crear nuevas tecnologías, obras de ingeniería tan asombrosas, que los antiguos creían que habían sido construidas por los dioses.

La Religión en la Antigua Grecia

La religión griega era politeista, ya que creían en la existencia de muchos dioses.

Cada polis tenía un dios propio, al que rendían culto.Para obtener su protección, los dioses griegos tenían aspecto humano, comían y también luchaban entre ellos, pero eran inmortales.

Zeus era el dios principal y creían que tanto él, como otros dioses, habitaban el monte Olimpo.

dioses griegos

Los dioses principales, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón

Había dioses masculinos y femeninos.Algunos ejemplos de dioses griegos son Hades, Poseidón, Atenea,y Afrodita.

Dentro de la religión griega, también había héroes, nacidos de la relación entre un dios y un humano; Aquiles, Ulises o Hércules ,son algunos ejemplos.

Ls héroes eran mortales, pero se les consideraba muy poderosos, por lo que habían hecho en vida o por su forma de morir. Además los griegos creían en extrañas criaturas, como Ciclopes, Centauros y Sirenas y otras criaturas únicas, como el Minotauro, Medusa o Quimera.

Con todos estos dioses, héroes y extraño seres, los griegos inventaron historias sobre ellos,  llamadas Mitos y a todas ellas se las conoce como Mitología griega.

El carácter humano de los dioses hacía que los griegos les ofreciesen todo lo que suponían que eran sus necesidades.

La casa de los dioses era el templo, sus sirvientes era los sacerdotes y sacerdotisas y les ofrecían tanto alimentos, como riquezas.

Los griegos hacía diferentes ritos en casa, en los templos o en los santuarios y con ellos agradecían a los dioses o les pedían ayuda.

Cada familia poseía un altar en casa  dedicado a los muertos y a Hestia,  diosa del hogar.

En las ciudades se practicaba la religión mediante oraciones, ofrendas, procesiones y sacrificios de animales.

Todos estos ritos eran dirigidos por los sacerdotes y los magistrados.

Los ritos comunes se realizaban en los santuarios, siempre en honor a los dioses.Dos claros ejemplos son las representaciones de teatro o los juegos olímpicos.

En la Antigua Grecia creían en la influencia que tenían los dioses sobre los humanos, ya fuese ayudándolos o perjudicándolos.

Para los griegos era de suma importancia conocer los que los dioses pensaban y lo hacían a través de los oráculos ,que eran mensajes de los dioses que interpretaban los adivinos.Uno de los oráculos más importante será el de Delfos.

Se crea un sistema de culto basado en 12 dioses principales.Uuos dioses que se suponía que vivían en la región de Tesalia, en el monte llamado Olimpo.

Son cuantiosos los mitos sobre los hechos de estos dioses y esos mitos siguen siendo hoy muy conocidos.Pocas serán las personas del mundo occidental que no sepan nada en absoluto de las historias de Zeus, Afrodita y los otros dioses de los antiguos griegos.

La Arquitectura en Grecia

¿Cómo se las ingeniaron para levantar piedras de dimensiones tan gigantescas?

En cuanto a la arquitectura griega, dentro de los diferentes edificios que levantaron los griegos, destacan los templos.

arquitectura griegaPara los griegos los Templos eran las casas de los Dioses

El material principal  para estas construcciones era el mármol blanco que luego se coloreaba con pintura.Hoy en día no se pueden apreciar los colores que se han perdido con los años.

Su planta era rectangular y su tamaño eran más reducido que el de los Templos egipcios.

Los templos se elevaban sobre una plataforma y tenían varias  salas.

Al vestíbulo se le llamaba Pronaos, a las sals principales se denominaba Naos o Cella y allí estaba situada la estatua de la divinidad a la que estaba dedicado el templo.

Había otra sala opuesta al vestíbulo llamada opistodomo donde se depositaban las ofrendas.

Los techos eran adintelados o planos y se te sostenían mediante columnas y los tejados eran a doble vertiente.

Los griegos deseaban la perfección buscando las proporciones perfectas.Los arquitectos planificaban bajo unas estrictas reglas que definían el tamaño de los elementos arquitectónicos y sus posibles combinaciones.

A esas reglas se les denominaban órdenes.

Existen tres órdenes griegos que pueden apreciarse fácilmente los templos que todavía hoy se sostiene: el dórico, el jónico y el corintio.

Estas maravillas de la tecnología fueron impulsadas por líderes, cuya ansia por la grandeza congregó a un pueblo y lo elevó a la categoría de Imperio. Pero este estallido de cultura y creatividad , sería una víctima más de las cruentas batallas que enfrentarían a hermano contra hermano, un duelo a muerte que supondría el final de una época dorada.

Las Ciudades Griegas

Las ciudades griegas se situaban generalmente cerca del mar,  ya que el transporte para el comercio por esta vía era mucho más sencillo.

Las calles de las ciudades eran estrechas, sinuosas y apenas tenían luz.

La vida social de las ciudades se desarrollaba en dos lugares principales: el ágora y la Acrópolis.

El ágora era una plaza en la que tenía lugar el mercado, allí los ciudadanos paseaban y hablaban sobre lo que ocurría en la ciudad.

La Acrópolis estaba en el lugar más elevado de la ciudad y tenía fuertes muros, ya que en caso de guerra, era un lugar fácilmente defendible, de hecho la población se refugiaba allí durante las batallas.Además la Acrópolis  servía para proteger los templos y otros edificios importantes edificados en su interior.

Durante el Helenismo, las ciudades griegas alcanzaron su máximo esplendor, las antiguas aumentaron considerablemente de tamaño y se fundaron muchas nuevas.

Las ciudades jóvenes eran distintas,  tenían calles rectas y anchas y sus manzanas eran cuadrados casi perfectos.Al lado de los templos se edificaban teatros, gimnasios, bibliotecas, museos y zonas ajardinadas, además, los nuevos puertos se construían enormes, al coincidir con el gran desarrollo del comercio griego.

Periodos de la Antigua Grecia

Periodo o época Arcaica

En la época arcaica, en el siglo VIII antes de Cristo, surgieron las polis que eran ciudades con gobierno, leyes y ejército propios.La forma de vida también era una característica singular de cada una de ellas.

Algunas de las más importantes ciudades estado fueron Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, etcétera.

Al principio gobernaban jefes locales, pero después el poder lo ejercieron los más ricos que se autodenomina Aristoi, de aquí proviene la palabra aristocracia. Aristoi significa, los mejores.Un claro ejemplo de gobierno fue Esparta.

En la segunda mitad del siglo VI antes de Cristo surgieron cambios en algunas polis y apareció la democracia, que significa gobierno del pueblo.

Las decisiones se tomaban en asambleas periódicas, que eran reuniones de ciudadanos y en ellas también se elegían los cargos públicos.El mejor ejemplo de este tipo de gobierno fue Atenas.

Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, hubo una gran crisis debido al gran aumento de la población y la escasez de alimentos.Además había un reparto desigual de las tierras ya que la mayor parte estaba en manos de unos pocos, el hambre hizo que muchos griegos emigraran en busca de alimento fundando colonias por todo el mar Mediterráneo.

Estas colonias se establecían en lugares costeros, lo cual favorecía el transporte y el comercio y eran zonas estratégicas en cuanto a defensa, agua y terrenos fértiles.

Aunque eran independientes, mantenían las costumbres y la organización de las polis de dónde procedían.

De esta manera los griegos se relacionaron con otros pueblos y extendieron su civilización fuera de sus fronteras naturales.

Al principio, eran sociedades de granjeros y artesanos.Muchas de ellas estaban aisladas debido a la montañosa geografía de la región, pero su habilidad como marinos, les permitió comerciar con sus vecinos.

Se establecieron vínculos comerciales entre los estados del Egeo y no sólo entre ellos, sino también con pueblos del Próximo Oriente, Egipto, el Mediterráneo occidental y más allá.

Desde el siglo VIII en adelante, los estados del Egeo se enriquecieron con los beneficios del comercio.

Aunque estas ciudades independientes eran autónomas, sus gentes empezaron a desarrollar una identidad nacional común, al hacerse cada vez más ricas las clases.

Un alfabeto y una lengua comunes. fueron establecidos por todo el Egeo.Se estaba formando una nación y  la religión nacional proporciona la fuerza unificadora más fuerte de todas:Los dioses.

Época Clásica

La Grecia clásica es la etapa de la civilización griega desarrollada entre el siglo V antes de Cristo y la primera mitad del siglo IV antes de Cristo.

Este periodo estuvo dominado por dos polis: Atenas y Esparta.

Durante este período Atenas tuvo un gobierno democrático , solo los ciudadanos con todos los derechos podían participar en la vida política.No se consideraba ciudadanos a las mujeres, los esclavos y a los extranjeros.

Había tres instituciones principales de gobierno:

La Asamblea, formada por ciudadanos mayores de 20 años, que se reunían cuatro veces al mes. que votaban las leyes, decidían ir o no a la guerra y elegían a sus gobernantes.Las votaciones de las leyes, que preparaba un consejo, se hacían a mano alzada.

Los Magistrados tenían la función ejecutar las decisiones de la Asamblea.Los estrategas controlaban al ejército y los Arcontes se encargaban de los ritos religiosos y presidían los tribunales.

Los miembros de los Tribunales de Justicia se elegían por sorteo anualmente entre los ciudadanos.

Esparta fue una de las polis más grandes y con más poder.Tenía una estructura social y un gobierno muy particulares, que la distinguían de todas las demás polis.

Los ciudadanos de Esparta eran entrenados militarmente desde niños para la guerra, el trabajo lo realizaban las personas de los pueblos que habían derrotado y esclavizado, el poder militar y religioso lo tenían los ancianos de las familias más poderosas y los dos reyes formaban el Consejo de Ancianos, el cual proponía como funcionaba las leyes y además también podía juzgar a los reyes.

Los eforos poseían plenos poderes y su cometido era el de ejecutar aquellas decisiones que tomara el Consejo de Ancianos.

Los hombres libres mayores de 30 años participaban en la Asamblea, la cual estaba dirigida por los eforos, su cometido era el de elegir tanto a los miembros del Consejo, como a los eforos pero su poder era muy limitado, ya que el Consejo de Ancianos tenía derecho a veto.

Las mujeres espartanas, como las atenienses , no participaban en el ejército, pero a diferencia de las mujeres de otras polis, las niñas tenían derecho a una educación semejante a la que recibía los niños, también en el plano físico.

Con un riguroso sistema de ejercicio, el Estado era el encargado de educar a ambos sexos.El cometido de las niñas una vez cumplidos los 18 años era traer al mundo niños fuertes y sanos.

Las Guerras Médicas enfrentaron a griegos y persas.Los persas habitaban el actual Irán e iniciaron un expansión territorial a mediados del siglo VI antes de Cristo, conquistaron las polis griegas de Asia Menor y las islas del Mar Egeo, cercanas a la costa.

En el año 499 antes de Cristo, las polis que hasta entonces habían estado sometidas, se rebelaron y el resto de polis griegas, bajo la dirección de Atenas, fueron en su ayuda. Este hecho marcó el inicio de las Guerras Médicas.

El conflicto de las Guerras Médicas tuvo dos etapas: la Primera Guerra Médica finalizó en el año 490 antes de Cristo.La victoria griega en la batalla de Maratón , más famosa por el posterior hecho que dio nombre a la prueba olímpica que por la batalla en sí.

Una década más tarde, en el 480 antes de Cristo comenzó la Segunda  Guerra Médica,  cuando el rey persa Jerjes invadió Grecia con un gran ejército.

La batalla de las Termópilas es famosa por la diferencia de hombres con la que los espartanos se defendieron de los persas.

En la batalla de Salamina, los griegos derrotaron finalmente a los persas y así concluyeron las Guerras Médicas.

Debido a la importancia de Atenas en la victoria contra los persas, se convirtió en la polis más poderosa e influyente y coincidiendo con el gobierno de Pericles, se denomina esta época el siglo de Pericles.

Para salvaguardar las polis, se creó una unión entre ellas llamada la Liga de Delos .

Cada polis hacía una aportación de dinero con la finalidad de mantener una flota de guerra para prevenir nuevos ataques persas, en la isla de Delos y protegido por Atenas, se guardaban lo recaudado.

Otras ciudades estado importantes como Esparta se sintieron amenazadas por el auge ateniense, lo que provocó una división que acabó en la guerra del Peloponeso que se inició en el año 431 antes de Cristo y enfrentó a Atenas y Esparta.

El resto de las polis se unieron a uno u otro bando.

La victoria de Esparta, en el 404 antes de Cristo, llevo a un dominio más opresor y acabo con la sublevación de Atenas y otras polis un año más tarde. Comenzó un periodo  de enfrentamientos internos, que debilitó a las ciudades estado.

Época Helenística

Al norte de Grecia había un vasto reino llamado Macedonia, el cual estaba influenciado por la cultura griega y cuya lengua eran muy parecida.

Los reyes macedonios aprovecharon el debilitamiento de las polis sufrido por sus enfrentamientos.

En el siglo IV antes de Cristo, Filipo II de Macedonia armó un gran ejército y conquistó y sometió a prácticamente todas las polis.

Su hijo Alejandro le sucedió en el trono al ser asesinado Filipo. Alejandro también organizó un poderoso ejército, esta vez para conquistar el Imperio Persa.

Desde el 334 al 323 antes de Cristo, Alejandro Magno conquistó múltiples territorios llegando a gobernar Persia, Egipto y Mesopotamia.

Su gran imperio se extendía hasta el río Indo, en la India. Alejandro Magno fundó muchas ciudades en los territorios osupados, de entre todas ellas destaca Alejandría, en Egipto.

La lengua, la cultura y el arte griego se extendieron por Oriente. Esta expansión cultural y la fusión con la oriental se denomina helenismo.

En el 323 antes de Cristo Alejandro Magno murió, dejando un desorganizado imperio que sus generales se repartieron.

Éstos se declararon Reyes y fundaron reinos a los que se les conoce como  Monarquías Helenísticas, de entre las que destacaron Egipto, Mesopotamia y Macedonia.

La importancia de la Batalla de Salamina para la construcción la Civilización Griega: Septiembre del año 480 a.C

Despuntaba el alba sobre la Isla de Salamina y sobre el estrecho que la separa de la península griega. La quietud del mar no hacía pensar que en pocas horas allí se libraría una sangrienta batalla, que al final del día teñirá de rojo el mediterráneo.

En juego ni más ni menos que el futuro y la independencia de Grecia, una nación de islas y ciudades-estado situada en las proximidades del mayor imperio del mundo conocido:Persia.

Persia era una potencia mundial  por entonces.Gozaba de una riqueza y confianza enormes.Era el imperio más multietnico y  multicultural que el mundo había contemplado.

Una fuerza invasora persa, de dimensiones épicas, con una flota de 700 buques que transportaba a 150.000 guerreros pretencía a anexionar Grecia a su imperio.

Pero un almirante y estadista griego, llevaba preparándose muchos años para un momento así y estaba listo para la batalla, se llamaba Temístocles.

Hacerle frente a la mayor potencia mundial de aquella época no es tarea fácil para Temístocles.

En primer lugar, la flota persa doblaba a la griega y en segundo lugar, Temístocles se enfrentaba a obstáculo insalvable que que era unir bajo un solo mando a un grupo de guerreros sin tener nada más en común que sus continuas disputas,

El lado bueno del desarrollo civil de la Antigua Grecia era que que cada una de las ciudades-estado era una especie de mini nación independiente.

El lado malo de ese desarrollo civil era precisamente su sistema político  de ciudades estado en si mismo, ya que si bien todas ellas hablaban la misma lengua y adoraban a los mismos dioses, eso no  quiere decir que hubiera un sentimiento de unidad nacional, unidad que no hay que olvidar que afectaba a los asuntos regionales y culturales de cada estado.

Pero si había alguien que pudiera aunar a todos los pueblos griegos ese era Temístocles .Un hombre de origen plebeyo, que no se avergonzaba de hacérselo saber a sus compatriotas.

Siempre estuvo fuera del sistema y así lo reconocía , e incluso hacía gala de su falta de educación.Solía decir que, aunque no tuvieran ni idea de afinar una lira o entonar una melodía sabía todo lo que había que saber para hacer grande y libre una ciudad.

Para Temístocles, el ejército persa no era ningún desconocido.Diez años antes, un pequeño contendiente imperial ya había invadido Grecia por primera vez y había combatido contra los atenienses y sus aliados en Maratón.

Temístocles aprovecharía esa experiencia en la batalla, para lo que se iba a producir en Salamina y basaría su estrategia en un punto débil que ya había detectado en la máquina de guerra persa: su flota.

trirreme griego

Un trirreme tiene una eslora de casi 40 metros. Era ligero y estilizado y está rematado con un espolón de madera cubierto de bronce, al nivel del agua.

Se dio cuenta que el mar no era el elemento natural de los persas.Persia era la potencia terrestre, tanto es así que su religión consideraba el agua marina como algo demoníaco.

Temístocles quería que los griegos construyeran una flota naval sin parangón en la historia. Enseguida comenzaron a trabajar a velocidad de crucero para armar un total de 200 trirremes,  las embarcaciones más mortíferas de la antigüedad.

Se podría decir que era una especie de misil Tripulado. El trirreme era empujado por 170 remeros apostados en tres niveles distintos; 62 en el nivel superior; 54 en el medio y 54 en el inferior. En este último los remeros estaban sentados a tal profundidad que las portillas de los remos no levantaban más de 45 centímetros de la superficie del mar.

Era un barco de madera  impulsado por remos que podía alcanzar 18 ó 19 nudos de velocidad algo asombroso para la edad antigua y podía atacar como un misil.

Obviamente a los remeros tenían que aprender a trabajar en equipo, ya que tenían que remar al mismo tiempo en fila.

La armada de trirremes de Temístocles estuvo terminada en pocos años, justo a tiempo para su uso en la primavera del año 480 antes de Cristo.

Persia inició una invasión masiva de los territorios griegos. Temístocles era consciente de que la flota persa prácticamente doblaba en número a la griega, así que urdió un sencillo pero ingenioso plan para aunar sus tropas y equilibrar la balanza.

Tuvo que atraer al enemigo hasta un campo de batalla en el que no pudiera entrar con todos sus efectivos , de ese modo que él podía concentrar sus fuerzas y atacar y el mejor lugar para llevar a cabo esa táctica era el estrecho de Salamina.

Temístocles se sirvió de un ardid para llevar a la armada persa hasta la zona del estrecho.

Temístocles era un tipo muy astuto, un embaucador nato.Sabía que los persas preferían ganar las batallas mediante la diplomacia, la intimidación  y el soborno del traidores y la víspera de la batalla, Temístocles envió a un sirviente de confianza al campamento persa, al otro lado del estrecho.

El sirviente fingió ser un traidor y le reveló al rey persa que, entre las tropas griegas, reinaba la confusión y que si partían con sus naves por la noche a la mañana siguiente lograrían sorprenderles.Los persas mordieron el anzuelo.

Al amanecer, descubrieron con gran sorpresa que la flota griega, lejos de emprender la huida, se encontraba en posición de ataque y que los persas tendrían que luchar .

Fue una jugada maestra por parte de Temístocles y lo que se encontraron fueron 200 trirremes impulsados por 34.000 remeros griegos en línea de ataque.

Los persas no tenían forma de maniobrar en las estrecheces de aquellas aguas. Temístocles les había tendido la trampa perfecta. Durante todo aquel día, los griegos fueron una a una rodeando a las embarcaciones enemigas para embestirlas con sus espolones.

En la batalla murieron millares de soldados persas. Fue una batalla tan confusa, caótica y desconcertante que ,al final del día, los griegos ni siquiera estaban seguros de haber vencido, pero los miles de cadáveres que jalonaban las costas de Salamina daban cuenta de la decisiva victoria de los helenos.

Algunas fuentes históricas llegan a contabilizar hasta en 200 los barcos hundidos, por 40 en el bando griego.Los persas que no se ahogaron fueron masacrados por los soldados griegos que les esperaban en la orilla.

Si los griegos no se hubieran impuesto en la batalla de Salamina, es posible que el mundo occidental actual, no hubiera heredado los valores de la civilización griega.

Tras la aplastante victoria de Salamina, Temístocles fue laureado como un héroe, pero a su codicia y ambición personal se le sumaron muchos enemigos políticos.

Era sólo cuestión de tiempo que los ánimos de la Asamblea se caldearan lo suficiente.

En aquella época, en Atenas se practicaba lo que llamaban el ostracismo, un concurso de impopularidad anual en el que la gente votaba al politico que consideraban más perjudicial y peligroso para el devenir de los asuntos del estado y lo enviaban al exilio durante diez años.

En el 471 a.C Temistocles fue condenado al ostracismo.

Ironías del destino, se vio obligado a acudir al enemigo que tanto había luchado por derrotar.Nunca más volvería a ver Atenas.

Lo sorprendente es que le obligaron a huir a Persia, donde encontró refugio y terminó sus días hablando persa, trabajando como administrador del rey y ayudándole a gobernar la zona de Asia menor.

 

Antigua Grecia
4.75 (95%) 4 votos