El “Ejercito Fantasma” de la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial se emplearon todo tipo de armas increíbles, sin embargo, también tuvieron una gran efecto las estratagemas que se emplearon por los aliados.
Una de ellas fue el llamado “Ejercito Fantasma”.
A un grupo de soldados de Estados Unidos se le encargó una misión especial: hacer creer a los alemanes que los aliados tenían más armamento del que realmente tenían…
 y sobre todo, distraer a las tropas nazis para que los aliados  pudieran avanzar sin contratiempos.

Tanques inflables, efectos de sonidos bélicos y falsas transmisiones radiales fueron solo algunos de los recursos utilizadospor este llamado “Ejército Fantasma”.

Sus 1.100 integrantes fueron reclutados en escuelas de artes y agencias de publicidad por sus habilidades como artistas, diseñadores y expertos en sonidos. La unidad tenía varios grupos especializados: El Batallón de Ingenieros en Camuflaje, tenian el encargo de construir y operar piezas de artillería inflables. Los ingenios se colocaban cerca de la línea del frente, con el objetivo de que los alemanes pensaran en un inminente ataque.

ejercito fantasma

La Compañía de Servicio Sónico emitía ruidos pre grabados de tanques, camiones y tropas mediante bocinas que eran audibles a 24 kilómetros de distancia. Conscientes de que los alemanes interceptaban sus frecuencias, contaban con alrededor de 100 actores encargados de leer guiones por radio,  simulando la actividad del ejército.

Durante los días finales de la guerra, este ejercito se enfrentó a su máxima prueba: el paso de las tropas norteamericanas por el río Rin, al oeste de Alemania. Allí emplearon cerca de 400 vehículos de goma, trucos sonoros y efectos especiales que engañaron totalmente al Ejército nazi, que creía que el paso sería por un sitio, mientras que fue por otro.

Entre el Día-D en 1944 y la rendición de Alemania al año siguiente, el “Ejército Fantasma” participó en más de 20 operaciones en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Los Alemanes también construyeron señuelos para engañar a los aliados,  como los campos de aviación falsos, creados para prevenir el ataque a bases y aviones reales. Contaban con pistas de aterrizaje, torres de control y aviones fabricados casi completamente de madera.

Al final de Octubre de 1943, la alarma de bombardeo del aeródromo de Borkheide en Alemania, se activo. Los soldados encendieron las luces de la pista y corrieron al búnker en busca de refugio. Dos cazabombarderos británicos se aproximaban para atacar el aeródromo falso. Los soldados alemanes aplaudían y gritaban de emoción al ver que habían engañado a los británicos con un blanco falso. Desde lejos vieron como extrañas bombas alargadas caían sobre la pista sin explotar.  Al Amanecer los soldados salieron del refugio con pasos cautelosos, pues se temían que fueran bombas de tiempo. No creían lo que veían, los bombardearon con bombas de madera! 6 bombas de madera con la leyenda “Madera por Madera”.

Una curiosa forma de hacerles saber a los alemanes de que no malgastarían bombas reales en aviones de madera. Todos reían, pero a medida que recogían las bombas de madera comprendieron que todo el tiempo gastado en hacer el campo fue en vano, los aliados estaban un paso adelante, y por primera vez un pensamiento paso por sus mentes: posiblemente no podrían ganar esa guerra…

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir