¿Cúal es el origen del Estado Islámico?

¿Sabes cuál es el origen del Estado Islámico?

El Estado Islámico, también conocido como ISIS (Islamic State of Iraq and Syria: Estado Islámico de Irak y Siria) es un grupo armado islamista que opera en Siria y al Irak, donde ha autoproclamado la fundación de un califato, y que tiene aspiraciones territoriales sobre todo el ‘Levante árabe’ (Líbano, Siria, Irak, Jordania) para incluir todas las poblaciones árabes que quedaron separadas con el reparto entre Francia y el Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial.

Ha llegado a dominar, de facto, un gran territorio entre el noreste de Siria y el noroeste del Irak. En junio de 2014 entró en Mosul, la segunda ciudad de Irak, y, al parecer, desencadenó persecuciones y matanzas étnicas contra las minorías religiosas de la zona, especialmente los yazidites y los cristianos.

Este grupo anteriormente había sido llamado Estado Islámico de Irak y el Levante y había formado parte de la organización Al Qaeda en Irak. El ISIL ha participado activamente en la Guerra civil siria y en la Insurgencia iraquí después de 2011.

Surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui.

La Creacion Del Estado Islámico

El Estado Islámico aprovechó la guerra civil siria y el malestar suní en Irak con el Gobierno central para extender su poder y proclamar un califato liderado por Abu Bakr al-Baghdadi y regido por la estricta ley islámica.

Con un enorme poder militar y financiero, la organización surgida a partir de Al Qaeda en Irak tiene miles de yihadistas occidentales en sus filas y su retorno preocupa a Europa y Estados Unidos, que planifican una coalición para hacerle frente.

El 29 de junio de 2014 una excavadora conducida por un militante del Estado Islámico destruía el muro fronterizo entre Siria e Irak y ponía fin de manera simbólica a la división territorial establecida en 1916 con el pacto de Sykes-Picot por el que Francia y Reino Unido se repartían los territorios del imperio Otomano en Oriente Próximo, para el caso de que resultaran vencedores en la Primera Guerra Mundial.

Ese mismo día el clérigo Abu Bakr al-Baghdadi proclamaba el establecimiento del califato del Estado Islámico, un territorio gobernado bajo la sharia -la versión más estricta de la ley islámica- que abarca desde la provincia siria de Raqqa hasta las puertas de Bagdad.

La gran capacidad militar y económica del grupo islamista, la extrema brutalidad de sus acciones con episodios de limpieza étnica y la decapitación de dos periodistas estadounidenses, así como la presencia de miles de yihadistas occidentales en sus filas , encendieron las alarmas de las cancillerías de los Estados Unidos y Europa.

Washington empezó a bombardear posiciones del Estado Islámico en Irak y extendió los ataques en Siria, mientras que países como Alemania e Italia empezaron a armar a las milicias kurdas para que frenasen el avance de los extremistas.

El Conflicto del Estado Islámico

Para entender la irrupción con tanta fuerza de el Estado Islámico en una región ya de por sí bastante convulsa como es Oriente Próximo, hay que remontarse a la invasión de Irak de 2003. Cuando la coalición liderada por EEUU derrocó a Saddam Hussein, el Partido Baas fue proscrito y el Ejército disuelto, y se entregó el Gobierno de Bagdad a la mayoría chií, que constituye el 60% de la población iraquí. Al sentirse marginados, los suníes iniciaron una sangrienta insurrección contra las tropas de ocupación.

Aunque en un principio la insurgencia estuviera liderada por ex soldados y partidarios de Sadam Hussein, poco a poco se fueron incorporando militantes islamistas radicales encabezados por Abu Musab al Zarqawi, de ideología salafista y fundador de la rama iraquí de Al Qaeda en 2004.

estado islamico

Este delincuente jordano luchó en Afganistán a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa contra el Gobierno comunista de Kabul con el apoyo de EEUU.

En 2006 Al Qaeda en Irak bombardeó la mezquita Al-Askari en la ciudad de Samarra, considerada uno de los lugares más sagrados del chiísmo. El ataque hizo estallar una fuerte guerra sectaria entre suníes y chiíes. La brutalidad de los ataques de la organización terrorista provocó que las tribus suníes de la provincia de Anbar se aliaran con las fuerzas estadounidenses.

Ese mismo año Al Zarqaui muere en un ataque de EEUU y Abu Ayyub al Masri y Abu Omar al-Baghdadi toman el liderazgo de la organización, que pasará a llamarse Estado Islámico de Irak.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron Al Masri y Abu Omar al-Baghdadi durante una redada en 2010. En aquel momento, la violencia en Irak se redujo y parecía que el grupo extremista había sido seriamente dañado. Sin embargo, tras la retirada de las tropas militares estadounidenses de Irak en diciembre de 2011 y coincidiendo con los primeros compases de la guerra civil en Siria, la organización comenzó a reponerse con Abu Bakr al-Baghdadi como nuevo líder emergente del ahora llamado Estado Islámico de Irak y Siria.

Las desavenencias de Al Baghdadi con Ayman al-Zawahiri, el líder actual de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, provocaron que el Estado Islámico no se fusionara con el Frente al-Nusrat, la rama siria de Al Qaeda, que combate con los rebeldes sirios contra el régimen de Bashar al Assad.

Financiación y Expansión del Estado Islámico

Financiado por emires de países del Golfo Pérsico, el Estado islámico comenzó a hacerse fuerte en Siria a principios del 2013. Aprovechándose de la lucha de desgaste entre Damasco y los grupos opositores, el Estado Islámico fue consolidando sus posiciones hasta conseguir el control de amplias zonas de Alepo y Raqqa, en el norte del país. Un hecho clave en el avance del Estado Islámico han sido los miles de yihadistas extranjeros, muchos provenientes de Occidente.

El éxito de captación del Estado Islámico reside en la ideología que han construido basándose en una narrativa histórica que defiende que el mundo musulmán había entrado en decadencia en los últimos años porque no existía un califato donde se aplicara la sharia, la versión más estricta de la ley islámica.

Mapa del Estado Islámico

Mapa del Estado Islámico

Para lograr la consecución de su proyecto de califato, el Estado Islámico lanzó una ofensiva sobre Irak a principios de junio de 2014 con el apoyo de insurgentes suníes y antiguos seguidores de Saddam Hussein. Rápidamente los rebeldes lograron controlar Mosul y Tikrit, y también importantes yacimientos petrolíferos y millones de dólares de los bancos, después de que las fuerzas iraquíes abandonaran sus posiciones sin ofrecer prácticamente resistencia.

Con esta ofensiva del Estado Islámico se ha visto incrementado notablemente su poder económico y militar, después de apoderarse de numeroso y moderno armamento estadounidense, y ha provocado el éxodo de miles de yazidites y cristianos.

En una guerra marcadamente sectaria, la ONU acusó al Estado Islámico de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica después de haber ejecutado cientos de soldados iraquíes chiíes y haber vendido mujeres yazidites como esclavas. Europa y EEUU ven con preocupación el reclutamiento de yihadistas occidentales y por ello quieren formar una coalición internacional para atacar al grupo extremista de manera coordinada en Irak y Siria. De momento, sólo EEUU ha dado el primer paso para atacar el Estado Islámico en coordinación con las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos, que han empezado a recibir armas de países europeos.

Los combatientes crecen, y las arcas llenas, gracias a la venta de petróleo negro, hace que aumemente la preocupación sobre la expansión del Estado Islámico.

Vídeos sobre el Estado Islámico

Vota este post

Otras Historias que han buscado:

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir