Guerra Civil en Siria:Historia y Causas

La guerra civil siria es un conflicto armado procedente de un amplio movimiento contestatario contra el régimen baasista que empieza por manifestaciones antirégimen y pro-régimen pacíficas el 15 de marzo de 2011, tres meses después del comienzo del clima revolucionario llamado Primavera Árabe.

El movimiento es reprimido por las fuerzas sirias y se prolonga todavía en 2013; el movimiento se transforma poco a poco en un conflicto que opone dos bandos armados en medio de las poblaciones civiles, y ha provocado hasta ahora más de 70.000 muertos y muchos exiliados.

Para hacer frente al ejército regular y sus fuerzas auxiliares, se constituye y estructura progresivamente en 2011 un «Ejército Libre de Siria» (ESL), sobre la base de un núcleo de desertores y de ciudadanos.

Mientras el gobierno sirio recibe el apoyo de Rusia y la China (por interés o principio de no injerencia), sobre todo a la Organización de las Naciones Unidas, la rebelión es apoyada por los países occidentales, y el ESL, lentamente apoyado y armado por Turquía, Arabia Saudí y Qatar, y dispone de la ayuda de agentes de la CIA que operan desde Turquía. El ESL ha sido progresivamente reforzado y infiltrado por yihadistas cercanos a la esfera de influencia de Al Qaeda, la cual ha conllevado la desconfianza de ciertos estados frente a este ejército informal, y al carácter potencialmente religioso de este conflicto.Pero, ¿qué ocurre en Siria?¿Cómo nace este conflicto que ha dado lugar a la crisis de refugiados en Siria?Te damos las claves para entender el conflicto en Siria

Historia de la Guerra Civil de Siria

Mientras la primavera árabe se extendía en 2011 por todo el mundo árabe, el régimen de Damasco tomaba medidas de prevención y represión combinadas con tentativas de apaciguamiento. Se lanzaron varias llamadas a manifestarse a partir del 4 de febrero, pero los mukhabarat reprimieron estas manifestaciones.

Siguiendo el ejemplo de la revolución tunecina, en la Redes Sociales se hicieron llamadas a la manifestación, y se invitaba a los sirios a movilizarse el 4 y 5 de febrero, sobre todo ante la sede del parlamento en Damasco, pero la llamada no obtuvo respuesta.

El 17 de febrero, el gobierno anunció medidas sociales que preveían una bajada de impuestos sobre los alimentos de primera necesidad, mayores subvenciones para el aceite y la creación de un fondo social para ayudar 420.000 personas en dificultades.A finales de febrero, el gobierno restablece el acceso de Facebook y YouTube con la intención de apaciguar eventuales tensiones. El gobierno multiplica igualmente las medidas de seguridad con el reforzamiento de las escuchas y planes para aislar los medios de comunicación de las regiones y ciudades del resto del país.

El 17 de febrero, la violencia policial contra un comerciante conlleva el levantamiento de un barrio de Damasco y el 7 de marzo, 13 presos políticos comienzan una huelga de hambre.

Se lanzó un nuevo llamamiento en Facebook, donde se incitaba a los sirios a la revuelta, a partir del 15 de marzo, a todas las ciudades de Siria, y en Dera comenzaron manifestaciones diarias, y varios edificios simbólicos del gobierno (sus del Partido Baas, tribunales) fueron incendiados.El mismo día tuvo lugar una manifestación en Damasco con algunas decenas de personas reunidas en Al Hamid que gritaban eslóganes; la multitud fue rápidamente dispersada por las fuerzas del orden. Según los organizadores, también tuvieron lugar manifestaciones en Dayr al-Zor, Alepo y Hassakeh. Amnistía Internacional condenó la represión de los manifestantes pacíficos y afirmó que 30 personas fueron arrestadas, entre ellos los activistas de los derechos humanos Mazen Darwix y Suha Al -Attassi y el filósofo Tayyeb Tizin.

Al día siguiente en Dera, el funeral de los manifestantes muertos el día anterior se transforma en manifestaciones en las que las fuerzas de seguridad dispersan la multitud con el lanzamiento de gases lacrimógenos, y ocasiona varios heridos.

La contestación ciudadana llega a unos 10.000 manifestantes en las calles de Dera (según los organizadores) que rechazan la tentativa de mediación de una delegación gubernamental. Las fuerzas del orden reprimen violentamente los contestatarios con el lanzamiento de gases lacrimógenos y fuego real, con el resultado de un manifestante muerto y cientos más de heridos. La manifestación se transforma entonces en levantamiento; los manifestantes incendian la sede del Partido Baas en el gobierno, el Palacio de Justicia así como dos sucursales de dos compañías de telefonía móvil, una de ellas de Rami Makhluf, primo de Bashar al Asad.

Las manifestaciones continúan el 22 de marzo en Deraa y se extienden en la ciudad vecina de Djassem.El 23, un millar de personas se manifiestan de nuevo a Dera, donde se cuentan más de cien muertos. La revuelta se extiende a la ciudad de Nawa con 2,500 manifestantes con gritos contra el gobierno y se dirigen hacia la comisaría de la ciudad, y Jassem.

El conflicto se extiende.El 24 de marzo de 2011, hacia la 1h y 30 de la madrugada, una unidad del ejército toma al asalto la mezquita de Omar en Dera donde se habían parapetado ciertos manifestantes, y mata al menos seis. Avanzado el día, la policía abre fuego en un funeral de manifestantes que reunía 20.000 personas . En los pueblos vecinos se producen otros incidentes entre opositores y fuerzas del orden. En total, 15 personas pierden la vida a lo largo de la jornada. A pesar de esta violenta represión, el gobierno anuncia medidas la tarde del 24 de marzo, que incluyen aumentos importantes de salarios en la administración (de un 20 a un 30%), la liberación de los manifestantes detenidos durante los disturbios y una posible derogación de la ley sobre el estado de urgencia (en vigor desde 1963). Además, la consejera del presidente juzga las reivindicaciones de los manifestantes «legítimas». A partir del 25 de marzo, a pesar de la represión y varias concesiones del gobierno, el movimiento se extiende a todas las principales ciudades del país.

Del 25 al 27 de marzo de 2011, el movimiento se extiende a varias grandes ciudades del país. Tras las concesiones anunciadas por el gobierno, y la liberación de más de 200 prisioneros políticos, las manifestaciones se refuerzan en Dera donde se derriba una estatua de Hafez el Asad. La protesta se extiende a dos ciudades cercanas de Dera, Tafa y Sanamein y en la capital Damasco. Estallan también disturbios Hama, que había sido víctima de una violenta represión en 1 982 (Masacre de Hama). Las sedes del Partido Baas de varias ciudades son incendiadas.

El 26 de marzo de 2011, Latakia comienza a participar en el movimiento de protesta donde la represión hace menos diez muertos. Al día siguiente, el ejército es enviado a la ciudad. Ese mismo día, el gobierno anuncia que suspenderá la ley sobre el estado de urgencia, después de haber pensado esa posibilidad tres días antes, y que el presidente Bashar al Asad debería dirigirse próximamente a la nación. Doscientos ochenta prisioneros políticos son liberados.

El 5 de abril de 2011, según la ONU, un total de 123 personas perdieron la vida entre el 18 de marzo y el 1 de abril en Siria. El 8 de abril, se cuentan 26 nuevos muertos en Dera.

El 13 de abril 500 personas se manifiestan en Alepo.Se designa un nuevo gobierno el 14, pero sin calmar la oposición, que reune 10.000 personas en Latakia el 17. El 18 de abril 20.000 personas hacen una sentada en Homs.,  ocho muertes. El 20 de abril, tienen lugar otras manifestaciones en Alepo y Homs, y el 21, se levanta el estado de emergencia y se suprime el Tribunal de Seguridad del Estado, un tribunal de excepción. Sin embargo, se adopta posteriormente una nueva ley que, según los opositores, es tan restrictiva como la precedente. El 22 de abril, tras la muerte de 25 nuevas personas en Dera y Damasco, dos diputados y el muftí de Deraa dimiten.

Es en este periodo que la disidencia, totalmente desorganizada, se constituye un «comité de coordinación para el cambio democrático en Siria».

El Asedio de Dera – (25 al 04/30/2011)

El 25 de abril, la 4ª y 5ª divisiones mecanizadas, comandadas respectivamente por Maher al Asad y Muhammad Saleh Al-Rifai, y el 132º batallón, atacan la ciudad rebelde de Dera, con amotinamientos individuales, incluso de unidades enteras , que ocasionarían una detención de la progresión del ejército en la ciudad.Para hacer aún más difícil la defensa de la ciudad, el agua, la electricidad y las comunicaciones telefónicas fueron cortadas.La amplitud de la represión provoca la dimisión de más de 230 miembros del partido en el gobierno.Del mismo modo, las comunicaciones por satélite fueron cortadas.

El viernes 29 de abril, las fuerzas de seguridad abren fuego sobre miles de personas que marchan en Dera, y se producen manifestaciones en todo el país.Al menos 48 civiles mueren durante las manifestaciones.Seis personas perecen el Sábado 30 de abril de 2011 en las operaciones del ejército y los disparos de francotiradores en Dera, donde el agua, los alimentos y los medicamentos faltan desde la intervención militar.El mismo día, cerca de un centenar de personas se reúnen frente a los locales del canal de televisión por satélite Al Yazira, acusada de «mentiras» y de «exageración» por razón de su cobertura del movimiento antirégimen comenzada a mediados de marzo.Las fuerzas sirias arrestan dos personalidades de la oposición, Hassan Abdel Azim y Omar Katxatx.

El Asedio de Homs – mayo y junio de 2011

El 1 de mayo de 2011, tienen lugar nuevas manifestaciones en Dera, Qamishli, Douma y Latakia.La tarde del 4 de mayo de 2011, 161 vehículos blindados comienzan el asedio de dos ciudades del centro del país, Al Rastan y Talbisseh.En Alepo y Damasco, tienen lugar sentadas en las universidades.El 5 de mayo de 2011, el ejército se retira de Dera.El 6 de mayo, como cada viernes, tienen lugar manifestaciones un poco por todas partes de Siria, para pedir el fin del régimen de Bashar el Asad. Como cada viernes, las fuerzas del orden abren fuego sobre los contestatarios. Según los militantes de los derechos humanos, habría tenido así al menos 26 muertos, la mayoría en Homs, en el centro del país. Riad Seif, uno de los líderes de la oposición, es detenido, y es liberado 10 días más tarde bajo fianza.

El 7 de mayo de 2011 seis manifestantes mueren cerca de Balanea, pero el 9 de mayo las manifestaciones continúan, y se multiplican los disparos. Las comunicaciones telefónicas son cortadas. Según Human Rights Watch, los balances de muertos, heridos y detenciones son incomprovables. La ONG Insan señalaba un balance de 632 muertos y 8.000 detenciones entre el 15 de marzo y el 6 de mayo, pero indicaba que las identidades de 5000 personas detenidas no habían podido ser verificadas. El 11 de mayo, 21 personas pierden la vida, entre ellas dos soldados, un niño y una enfermera.

El 13 de mayo de 2011, como todos los viernes, se desarrollan manifestaciones pacíficas en todo el país, sobre todo en Dera, Homs, Hama, Abu Kamal, Latakia, Qamishli, Amud y Alepo. Al menos dos manifestantes son abatidos en Homs.El 14 de mayo, al menos cuatro personas moern y algunas resultan heridas a Corte Kalakh, cerca de Homs, por disparos de las fuerzas del orden.El 20 de mayo , miles de personas se manifiestan. Responden a la llamada de la oposición por la libertad y la unidad nacional. Damasco y Alepo, hasta entonces poco afectadas por las concentraciones, esta vez se suman. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en numerosos lugares, sobre todo en Homs, Sanamein o Maaret al Numan y causaron al menos 44 muertos.

El 12 de junio de 2011, el ejército sirio penetra en Jisr al Xughur por «desalojar a los grupos armados» después de haber entrado y haber abierto fuego con ráfagas de metralleta al azar sobre los habitantes desde helicópteros. El 21 de junio de 2011, la coordinación nacional de los comités locales de jóvenes revolucionarios publica su programa político, Visión de los comités locales de coordinación para el futuro político de Siria, que formula el futuro de Siria en forma de democracia parlamentaria. Esta reunión es seguida el 27 de junio de una reunión entre intelectuales de la oposición en un hotel en Damasco, mientras que 400 estudiantes de Alepo son juzgados por sabotaje e insulto al presidente.

Asedio de Hama – julio a septiembre de 2011

El 15 de julio de 2011, cientos de miles de sirios se manifestaron como cada viernes, sobre todo en las ciudades de Deir Ezzor (350.000 personas), Hama (150.000) y Damasco (7000), para pedir la liberación de los prisioneros y la caída del régimen; varios civiles fueron abatidos en Damasco y en Idleb, en el noroeste del país, por las fuerzas de seguridad. El 17 de julio, los enfrentamientos entre partidarios del régimen y opositores en Homs (centro) habían hecho al menos 30 muertos en el transcurso de las 24 horas precedentes. El 19 de julio, trece civiles fueron muertos a tiros por el ejército sirio en Homs. El 31 de julio, 140 personas son abatidas por el ejército.

Se constata una escalada de la represión después de la declaración, a principios de agosto, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fundado a finales de agosto y presentado los días 1 y 2 de octubre de 2011 en Estambul, a Turquía, el Consejo nacional sirio (CNS) tiene por objetivo coordinar los opositores y llevar a cabo operaciones contra el régimen de Bashar al Asad. Su equivalente libio, el CNT, es el primero al reconocerlo como único representante del pueblo sirio. Francia le da su apoyo el 10 de octubre.

Multiplicación de los combates y de las masacres

Después una relativa calma, las protestas se reanudan el viernes 14 octubre de 2011, incluyendo manifestaciones de apoyo a los soldados que se han unido a la protesta, en las que doce personas son abatidas por las fuerzas del orden leales al régimen.

El periodista y cámara francés Gilles Jacquier es abatido por un obús de mortero en Homs, el 11 de enero de 2012 durante un rodaje autorizado por las autoridades sirias, destinado en el telediario Envoyé spécial. Varias fuentes anónimas consultadas por el diario Le Figaro atribuyen la responsabilidad de los disparos del Ejército sirio libre, que desmiente estas afirmaciones. El periodista Sid Ahmed Hammouche, que formaba parte de la misma comitiva de prensa, evoca la posibilidad de un crimen de estado. Jacquier es el primer periodista occidental muerto durante la revuelta siria. Los combates se reanudan el miércoles 25 enero de 2012, según la oposición, el ejército sirio lanzó una vasta ofensiva contra Hama, en el centro del país; un cristiano fue muerto y los recuentos hablaron de numerosos heridos.

Ofensiva de febrero-marzo 2012 en Homs

El Viernes, 03 de febrero de 2012 es la jornada más mortífera desde el comienzo de la revuelta; se producen masacres en Homs donde el ejército dispara con carros de combate y fuego de mortero sobre las poblaciones civiles. El OSDH, una asociación británica, de neutralidad y fiabilidad discutidas por periodistas, investigadores y diplomáticos por las razones siguientes: cuenta 260 muertos, entre ellesnombroses mujeres y niños pero también manifestantes que denunciaban la Masacre de Hama acaecida 30 años antes. La ONG Human Rights Watch denuncia casos de torturas sobre niños por el ejército.  mientras que la ONU se encuentra siempre paralizada por el veto de Rusia y de China que apoyan al régimen sirio.

El Jueves, 09 de febrero de 2012, más de sesenta civiles mueren por las fuerzas del régimen, la mayoría en la ciudad de Homs, 57 civiles pierden la vida en violentos bombardeos sobre Homs, entre ellas 35 en el barrio de Baba Amr, y once (… 😉 cuando el ejército entra en sus casas en el barrio de lengüeta. El 10 de febrero, tras el veto ruso y chino a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas contra el régimen de Bashar el Asad, la oposición siria bautiza su jornada de movilización en el Líbano «viernes de la Rusia que mata a nuestros niños».El martes 14 febrero de 2012, se descubre según el Observatorio sirio de los derechos humanos, organismo la neutralidad y la fiabilidad son discutidas, que el ejército lanza dos cohetes por minuto sobre Homs el barrio herido de Baba Amr. Sin embargo, este organismo es calificado, según sus opositores, que dicen estar cercanos a las zonas de combate, de fraudulento  o de misterioso. El miércoles 15 febrero, a Homs, un oleoducto que alimenta una refinería situada en la periferia del barrio de Baba Amr, es destruido después de haber sido bombardeado por dos aviones militares, Damasco afirma que se trata de un acto de sabotaje perpetrado por «grupos terroristas». La ciudad de Hama es tomada al asalto por las fuerzas del régimen y varios barrios de la ciudad son bombardeados.

El 22 de febrero, Rémi Ochlik un periodista francés de la agencia IP3 Press, que había entrado clandestinamente en Baba Amr, es asesinado junto con la periodista estadounidense Marie Colvin, 56 años, del Sunday Times en el bombardeo de una casa del barrio transformada en centro de prensa donde ambos se encontraban. Los periodistas Édith Bover de Le Figaro y Radio France internationale y Paul Conroy, fotoperiodista independiente, fueron heridos en el transcurso del mismo ataque. Con William Daniels, fotógrafo para Le Figaro Magazine y Time, y Javier Espinosa de El Mundo fueron bloqueados en Homs. Después de seis días de difíciles negociaciones conducidas por el CICR ​​y la Media Luna siria, y en una gran confusión en cuanto a la suerte de Édith Bover, sólo Paul Conroy pudo ser evacuado hacia el Líbano el 28 de febrero de 2012. La corresponsal española en el Líbano, Mónica García Prieto, afirmó que Édith Bover así como los periodistas Javier Espinosa y William Daniels se encontraban en Homs, en el barrio sitiado de Baba Amr y que corrían «serio peligro». Edith Bouvier y William Daniels pudieran huir de Siria hacia el Líbano y luego fueron evacuados en Francia el 2 de marzo. Nicolas Sarkozy , que los acogió, afirmó que Damasco debería rendir cuentas de sus crímenes ante las jurisdicciones penales internacionales. El 28 de febrero de 2012 el balance de la represión en Siria fue evaluado de nuevo a más de 7.500 muertos civiles. Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU encargado de los asuntos políticos anuncia que «informaciones creíbles señalan un balance de ahora a menudo superior a cien civiles muertos por día, entre los que numerosas mujeres y niños».

El 1 de marzo del 2012, después de haber conquistado el barrio rebelde de Baba Amr, en Homs, el gobierno sirio continúa su ofensiva contra los insurgentes. Otras ciudades de Siria como Dera y Al Rastan son ahora el blanco de los bombardeos del ejército; numerosos refugiados huyen hacia el Líbano. El 4 de marzo, fuentes del ESL en Dera afirman que los carros de combate de las fuerzas del régimen disparan obuses antiaéreos en los barrios residenciales y que tiradores de élite del ejército sirio abren fuego sobre todo lo que se mueve. El barrio de Baba Amr que sufre una grave crisis humanitaria se encuentra aislado y sin socorro, a pesar de una comitiva de siete camiones cargados con ayuda de urgencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que espera desde hace más de tres días del autorización del régimen para aportar su ayuda. Israel propuso al CICR ​​envió una ayuda humanitaria a la población, y declaró que no quería quedarse sin reaccionar cuando se cometían atrocidades en un país vecino.El 10 de marzo de 2012, mientras Kofi Annan se reúne con Bashar el Asad para intentar obtener un alto el fuego, las fuerzas gubernamentales sirias acosan y bombardean la ciudad con Idleb, uno de los bastiones de la rebelión. Durante esta única jornada más de 62 personas perdieron al vida en Siria. Por su lado, Qatar consideró que un alto el fuego era insuficiente y denunció un genocidio organizado por el régimen de Bashar el Asad. «Hay un genocidio sistemático de parte del gobierno sirio mientras hablamos en este momento de alto el fuego”, declaró el ministro Qatari los asuntos exteriores Sheij Hamad ben Jassem al Thani en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la Liga árabe con el ministro ruso de asuntos exteriores Sergei Lavrov.

El Gobierno sirio paralelamente llamó a consultas a sus embajadores de los 27 países de la Unión Europea con el fin de anticiparse a sus expulsiones en represalia contra la represión brutal del ejército sirio.  El 12 de marzo de 2012, Kofi Annan, se va de Siria sin lograr una solución a la crisis u obtener concesiones de Asad.

El ministro sirio de información Adnan Mahmud acusó «grupos terroristas» de haber perpetrado la masacre para suscitar reacciones internacionales contra Siria y acusó Arabia Saudí y Qatar ser «cómplices» de estos «grupos». El 14 de marzo de 2012, la ciudad de Idleb cae en las manos de las fuerzas de Asad que la toma al asalto, según el Observatorio sirio de los derechos humanos, organismo la neutralidad y la fiabilidad son discutidas,15 civiles habrían sido muertos, y 150 más detenidos. La ONG siria afirma que “23 cuerpos con signos evidentes de tortura de una extrema violencia fueron encontrados cerca de Mazraat Wadi Khaled, al oeste de Idleb». El 17 de marzo, un atentado terrorista ataca el barrio cristiano de Damasco. Dos coches bomba estallan la mañana a las 7:30, una contra la dirección de la policía criminal y el otro contra el centro de informaciones de la aviación. Se cuentan no menos de 30 muertos, algunos calcinados, y un centenar de heridos. La onda expansiva rompe los cristales de todos los edificios de alrededor. La televisión oficial siria denuncia Qatar y Arabia Saudí como responsables de este atentado.El 18 de marzo, dos personas son muertas en otro atentado contra Alepo.El 19, se producen combates entre desertores y las fuerzas gubernamentales en Damasco no lejos del palacio presidencial en el barrio de Mazzeo, donde se encuentran también las oficinas de información y otros edificios gubernamentales, así como otros dos barrios de la ciudad, según el OSDH. El balance sería de seis muertos según el OSDH y de cuatro muertos según las autoridades. El 23 de marzo, el ejército del régimen continúa castigando en un “diluvio de fuego» la ciudad de Homs que sigue estando aislada del mundo. Un habitante declaró durante una entrevista vía teléfono satélite a Jérôme Bastion de RFI: «La situación es bien peor que antes. Los bombardeos hoy son de una intensidad increíble, el proyectiles caen por todas partes. Utilizan todo tipo de artillería, la mayor parte del tiempo carros de combate modelo T-72, pero a menudo también utilizan cohetes ».

Masacres de Houla, Al-Koubeir i Treimsa

El 26 de mayo, una masacre perpetrada en Houla, localidad cerca de Homs, hace 108 víctimas, entre ellos 49 niños.

Esta masacre suscita una condena unánime del régimen de Damasco por el consejo de seguridad,

Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung es, por el contrario, el Ejército sirio libre el responsable de la masacre.El autor vuelve entonces sobre su artículo, recordando que otros diarios habían referido testimonios similares, y que la verdad es la primera víctima de la guerra.

Masacre de Al-Qubeir – 6/6/2012

El 6 de junio de 2012 fue perpetrada una matanza en masa a Al Qubeir, una localidad situada en la región de Hama, en Siria. Según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), organismo la neutralidad y la fiabilidad son discutidas, al menos 55 personas perdieron la vida, entre ellas 18 mujeres y niños. El Consejo nacional sirio, principal coalición de la oposición, que da una cifra 80 muertos, acusó «el régimen criminal de Asad». El gobierno sirio desmintió que tal masacre hubiera tenido lugar. El general Robert Mood, jefe de la misión de observación de la ONU desplazada en Siria, anunció el 7 de junio de 2012, que los observadores de la ONU desplegados en Siria se les impidió ir a ciertos lugares para parte, entre otros, de controles militares del ejército sirio. Esta nueva masacre fue severamente condenada por la ONU y la comunidad internacional.

guerra en siria

Masacre en Treimsa  – 07/12/2012

Según el Observatorio sirio de los derechos humanos, organismo la neutralidad y la fiabilidad son discutidas,  150 personas habrían sido masacradas en Treimsa el lunes 12 julio 2012. Según un militante «Una treintena de vehículos del ejército han rodeado totalmente el pueblo. No había ninguna posibilidad de salir. Quien intentaba huir a través de campos era abatido. »Ante la AFP. Siempre según el mismo militante, «después del bombardeo, el ejército ha entrado [en Treimsa] con armas ligeras y los xabbihas [milicianos pro-régimen] los seguían con cuchillos. »Durante este tiempo, el régimen niega toda responsabilidad y hace recaer la responsabilidad en los« grupos terroristas »así como a los” medios de comunicación sedientos de sangre “, según la agencia oficial Sana. Esta masacre se produjo después de la de Houla, en mayo, donde murieron un centenar de personas.

El 12 de junio, el ONU denuncia el gobierno sirio como «uno de los peores en su lista anual” de la vergüenza »donde figuran los protagonistas de los países en conflicto donde los niños son muertos, torturados y forzados a combatir. »En su relación sobre los niños en los conflictos armados hecha pública el mismo día, las Naciones Unidas afirman que« los soldados sirios han torturado y ejecutado de forma sumaria niños, y se habrían servido de algunos de ellos, que con apenas tenían ocho años de edad, como «escudos humanos» en el transcurso de sus operaciones contra los rebeldes ». La relación cita, en apoyo de esto, las circunstancias de una operación llevada a cabo el 9 de marzo por las fuerzas de seguridad sirias, ejército, servicios de información y Milicia Shabiha, contra el pueblo de Ayn el Aruz a la región de Idlib donde «han sido hurtados decenas de chicos de ocho a trece años de edad antes de atacar el pueblo. Estos niños fueron entonces utilizados por soldados y milicianos como escudos humanos, colocados ante los cristales de los autocares que transportan los militares para penetrar en el pueblo en el momento del asalto. Entre los 11 muertos del primer día de combates han figurado tres chicos de 15 a 17 años. Treinta y cuatro otras personas, entre ellos dos chicos de 14 y 16 años y una niña de nueve años, han sido capturados. El pueblo fue finalmente incendiado y cuatro de los 34 prisioneros fueron abatidos por balas y quemados, sobre todo los dos chicos.  Radhika Coomaraswamy representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados, ya había fustigado las fuerzas gubernamentales sirias antes de la publicación de esta relación al declarar Raramente he visto tantas brutalidades contra los niños como en Siria, donde las chicas y los chicos son encarcelados, torturados, son ejecutados y son utilizados como escudos humanos.

Tentativa de alto el fuego y misión de observación de la ONU – Abril a julio de 2012

El 12 de abril de 2012, se acuerda un alto el fuego entre las fuerzas del régimen y la oposición armada, por la intermediación de Kofi Annan, delegado de la ONU. Es violado el mismo día por el ejército sirio e incluso por sus opositores, y nunca será respetado. El acuerdo prevé también la liberación de todos los prisioneros políticos, la libertad de prensa y manifestación. Prevé también la implantación de una misión de observación de la ONU de 300 miembros.

El 20 de mayo y los días posteriores, una serie de rumores persistentes, transmitidas por la oposición  señalan que la Célula central de gestión de las crisis del gobierno habría sido diezmada por un envenenamiento. Esta célula reúne varios generales, entre los que el ministro del Interior Mohammed Al Shaar, el director de inteligencia militar Abdel-Fattah Qudsiyeh, el director de inteligencia del Ejército del Aire Jamil Hasan, el director de la Seguridad política Mohammed Dib Zitun, el director general de inteligencia Ali Mamluk, así como el hermano segundo de Bashar el Asad Maher al Assad, jefe de la 4ª división mecanizada y hombre fuerte del aparato militar, y su cuñado Asef Shaukat, antiguo director de inteligencia militar y Vice-ministro de Defensa desde el verano de 2011. Estos rumores no serán sin embargo muy confirmadas por la mayoría de los medios de comunicación y son desmentidas por gobierno sirio.

El 26 de mayo, la Masacre de Hula, localidad cerca de Homs, hace 108 víctimas, entre las cuales 49 niños. Esta masacre suscita una condena unánime del régimen de Damasco por el consejo de seguridad, incluso para parte de sus tradicionales aliados, Rusia y la China.

El 5 de junio, el viceministro de asuntos exteriores ruso Guennadi Gatílov afirma no haber dicho nunca o puesto como condición que Asad tenía que quedar necesariamente el poder al final del proceso político lo que constituye un primer signo de cambio de posición de Rusia.

El 6 de junio, Bashar el Asad designa un nuevo primer ministro, Riad Hijab, antiguo ministro de agricultura, mientras que la oposición siria denuncia una nueva masacre de 78 personas, en el pueblo de Mazraat Al Qubir situado cerca de Hama. Al día siguiente, a los observadores de la ONU llegados comprobar en ellos la situación se les impide entrar en el pueblo por parte del ejército sirio, antes de ser tomado con fuego de armas pesadas, balas perforantes y drones. El 8 de junio, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon evoca el peligro de una guerra civil inminente y real en Siria.

A nivel diplomático, Rusia persiste en bloquear hasta julio de 2012 toda condena o intervención internacional de las Naciones Unidas en Siria.

Atentado del 18 de julio de 2012

A comienzos de julio de 2012, los combates se propagan y se intensifican en el corazón de la capital Damasco.

El 18 de julio de 2012, cuando la ONU se preparaba para deliberar sobre una nueva resolución en relación con la reconducción de la misión de observación y cuando el alto el fuego parece condenado, un atentado con bomba mata a tres de los más altos responsables del aparato de seguridad en los edificios extremadamente protegidos de la sede de la seguridad nacional, en el barrio Damasceno de Rawda.

Las 5 víctimas verificadas a mediados de agosto son 5 generales:

Según la televisión oficial siria, el ministro del interior Mohamed Al-Shaar fue igualmente herido. Insistentes rumores -no confirmades- informaron ,por otra parte, sobre muy importantes heridas de Maher Al Assad, hermano segundo del presidente Bashar y último hijo del antiguo presidente Hafez al Asad, además de jefe de la guardia republicana.

Como reacción a esto, se produjo una intensificación de los combates los días siguientes; el régimen utilizó tanques, pero también helicópteros de combate para bombardear las ciudades y pueblos insurrectos, sobre todo las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo.  Se señala una afluencia considerable de refugiados (más de 18.000 en los dos días siguientes ).

Batallas de Damasco y Alepo – verano 2012

Como resultado de las ofensivas lanzadas por los insurgentes en las dos principales ciudades del país, el régimen lanza en principio una contraofensiva en julio en la capital, que conlleva la reducción de los rebeldes a finales de julio, antes de retornar, a principios de agosto, con sus fuerzas contra Alepo, el 50% de la que se encuentra en manos de los insurgentes.

En agosto, la ONU califica jurídicamente el conflicto sirio de guerra civil, lo que amplía las calificaciones de crímenes contra la población susceptibles de ser reproches a los dirigentes principales del régimen que los ordenan.

Esta contraofensiva prosigue a mediados de agosto, cuando el Ejército Sirio Libre comete un nuevo atentado en el centro de Damasco sobre un aparcamiento del estado mayor del ejército, con el resultado de cinco heridos.

A partir del 15 de agosto, el ejército lanza una vasta contraofensiva en las afueras de Damasco, que progresa ciudad por ciudad, luego sobre Alepo y sobre diferentes ciudades del país.

A finales de agosto de 2012, el Ejército sirio libre pretende haber abatido un helicóptero militar del ejército sirio sobre la capital Damasco. Indica que la aeronave recibió un impacto procedente de tierra, en el noreste del distrito de Jobar, y que se ha estrellado en los alrededores de Qabun. La televisión estatal confirma que un helicóptero se ha estrellado en esta ciudad.

El mismo día, después de intensos bombardeos, se hace pública una masacre en Darayya, a 7 km de Damasco. Se encuentran cientos de cuerpos apilados de adultos y niños, algunos de los cuales con signos de haber sido muertos con disparos a quemarropa.

Atentado del 26 de septiembre de 2012

El 26 de septiembre de 2012, un doble atentado afecta a la sede del estado mayor sirio en Damasco: se trata de la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze y de bombas situadas en el tercer piso del edificio gracias a la complicidad de militares. 4 guardias son heridos y 14 civiles y militares son heridos. Se siguen intensos combates entre el ejército sirio y los rebeldes, así como el asesinato de un periodista sirio que trabajaba para la cadena iraní Press TV en el momento en que cubría estos ataques; el jefe libanés del despacho de la cadena en Damasco es igualmente herido por balas. El atentado es reivindicado por un grupo yihadista pero tres otras brigadas del Ejército sirio libre participaron igualmente en la operación.

Ofensivas rebeldes (octubre – diciembre de 2012)

El 3 de octubre de 2012 se produjo un enfrentamiento armado en la frontera entre Siria y Turquía cuando un proyectil de mortero disparado desde Siria alcanzó un barrio residencial de la ciudad fronteriza turca de Akçakale Cinco ciudadanos turcos fueron asesinados, y los militares turcos respondieron con ataques de artillería contra objetivos dentro de Siria. Esta ha sido la escalada de tensión transfronteriza más grave hasta ahora.

El 9 de octubre, las fuerzas rebeldes tomaron el control de Maarrat al-Nu’man, una ciudad estratégica en la provincia de Idlib, en la carretera que une Damasco con Alepo.  El 18 de octubre, el ‘ESL había capturado la mayoría de Douma, el mayor suburbio de Damasco, aunque continuaban los combates en la zona.

El 22 de octubre, un soldado jordano murió en un tiroteo entre tropas jordanas y los militantes islámicos que intentaban cruzar la frontera con Siria. Sameeh Maaytah, el ministro de Información de Jordania, dijo que el soldado fue el primer miembro de las Fuerzas Armadas de Jordania a ser muerto en enfrentamientos relacionados con la guerra civil en Siria

Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU para el conflicto, logró un alto el fuego durante el Eid al-Adha a finales de octubre, pero pronto quedó en papel mojado, ya que tanto los rebeldes como el ejército sirio reanudó operaciones a gran escala.

Después de que el acuerdo de alto el fuego de Brahimi terminara oficialmente el 30 de octubre, el ejército sirio amplió su campaña de bombardeos aéreos en Damasco. Un bombardeo del barrio de Damasco de Jobar fue el primer caso de un avión de combate utilizado en el espacio aéreo de Damasco para atacar objetivos en la ciudad. Al día siguiente, el general Abdullah Mahmud al Khalidi, un comandante de la Fuerza Aérea siria que fue descrito por los medios de comunicación estatales como uno de los máximos expertos del país en aviación, fue asesinado por hombres armados de la oposición en el distrito Damasceno de Rukn al-Din.

A principios de noviembre de 2012, los rebeldes consiguieron avances significativos en el norte de Siria. La captura rebelde de Saraqib en la provincia de Idlib, que se encuentra en la estratégica carretera M5, aisló aún más Alepo de las zonas controladas por el gobierno  Debido a la insuficiencia de armas antiaéreas, las unidades rebeldes intentaron anular el poder de las fuerzas del aire gubernamentales mediante la destrucción de los helicópteros y aviones estacionados en las bases aéreas.  El 3 de noviembre, los rebeldes lanzaron un ataque contra la base aérea de Taftanaz, una base fundamental por los helicópteros del ejército sirio y las operaciones de bombardeo.

El 18 de noviembre, los rebeldes tomaron el control de la base 46 en la gobernación de Alepo, una de las bases del Ejército sirio en el norte de Siria, tras semanas de intensos combates con las fuerzas gubernamentales. El general desertor Mohammed Ahmed al-FAJ, que comandaba el asalto, elogió la captura de la base 46, como “uno de nuestros mayores triunfos desde el inicio de la revolución”, y proclamó que casi 300 soldados sirios habían muerto y 60 habían sido capturados, y que los rebeldes habían incautado grandes cantidades de armas pesadas, incluyendo tanques.

El 22 de noviembre, los rebeldes capturaron la base militar de Mayadeen, en la provincia oriental de Deir ez Zor. Los activistas dijeron que esto daba a los rebeldes el control de una gran cantidad de territorio en el este de la base, que se extiende hasta la frontera iraquí  El 29 de noviembre, aproximadamente a las 10:26 UTC , el servicio telefónico y de Internet de Siria fue desconectado por un período de dos días  HI hubo mucha especulación sobre si el gobierno sirio era el responsable de la interrupción del servicio; sin embargo, fuentes estatales negó su responsabilidad y culparon del apagón las líneas de fibra óptica, cerca de Damasco cada vez más expuestas y dañadas.

A mediados de diciembre de 2012, funcionarios estadounidenses dijeron que el ejército sirio había recurrido al uso de misiles balísticos Scud contra los combatientes rebeldes dentro de Siria. Según se informa, seis misiles Scud fueron disparados contra la base de Sheij Suleiman al norte de Alepo, que las fuerzas rebeldes habían ocupado. No está claro si los Scud fueron alcanzar el blanco previsto. El gobierno negó esta afirmación. Posteriormente, en el mismo mes, tuvo lugar un nuevo ataque, con Scud cerca de Marea, una ciudad en una zona controlada por los rebeldes en el norte de Alepo, cerca de la frontera con Turquía. Parece que el misil no alcanzó su objetivo. [ En este mismo mes, el rotativo británico The Daily Telegraph informó que el ESL había penetrado ya en la costa mediterránea de la provincia de Latakia a través de Turquía, y que las fuerzas del gobierno sirio no habrían podido repeler la invasión de ESL en este momento

A finales de diciembre, las fuerzas rebeldes empujaron aún más hacia Damasco, y tomaron el control de los adyacentes campos de refugiados palestinos, con lo que empujaron los combatientes del pro-gubernamental Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General con la ayuda de otras facciones. Las fuerzas rebeldes lanzaron una ofensiva contra posiciones del ejército en la provincia de Hama, y afirmaron posteriormente que habían forzado a los soldados regulares del ejército a evacuar varias ciudades y bases,  y afirmaron que “tres cuartas partes de Hama rural occidental está bajo nuestro control.”  Los rebeldes también capturaron la ciudad del norte de Harem, cerca de la frontera con Turquía en la provincia de Idlib, tras semanas de intensos combates

Ofensivas rebeldes (enero 2013 – )

Assad pronunció un discurso a la nación el 6 de enero de 2013, de pie ante sus partidarios en la Casa de la Opera en Siria. En el discurso, que “describe los términos para una solución política a la amargo conflicto del país “, indica su apoyo a una” conferencia de reconciliación internacional “para poner fin al conflicto, lo que lleva a un referéndum” nacional y elección justa “, y afirma que este es el” único camino “que puede cambiar el panorama político, y sólo es posible si “[algunos] países occidentales y de la región” dejan de armar a los grupos rebeldes, que no duda en calificar de terroristas. Assad dijo que Siria escuchará consejos, pero no tomará decisiones al “dictado” de otros países

El 11 de enero, los grupos islamistas, incluyendo al-Jabhat Nusrat, tomó el control total de la estratégica base aérea de Taftanaz, en el norte de la provincia de Idlib, tras semanas de enfrentamientos. La base aérea, una de las más grandes en el norte de Siria, era de uso frecuente por los militares para llevar a cabo ataques de helicópteros y entregar suministros. Los rebeldes afirmaron haber incautado helicópteros, tanques y lanzacohetes múltiples, y otros equipos militares, antes de verse obligados a retirarse por un contra-ataque gubernamental. El líder de la brigada Al-Nusrat dijo que la cantidad de armas de que se apoderaron era un “giro radical”.

El 17 de enero, se produjeron enfrentamientos entre los rebeldes y milicianos islamistas kurdos cerca de la ciudad de Ras al-Ayn. Según el Consejo Nacional Kurdo (KNC), los rebeldes islámicos cruzaron la frontera de Turquía y comenzó a bombardear indiscriminadamente la ciudad. El KNC apeló al Ejército Libre de Siria y la Coalición Nacional de la oposición para poner fin al asedio. Los activistas dijeron que temían Turquía tratara de utilizar los yihadistas en su conflicto con los kurdos.

El 11 de febrero, los rebeldes islamistas capturaron la ciudad de Al Thawrah, cerca de la toma de Tabqa, la presa más grande de Siria y una fuente clave de hidroelectricidad. Al día siguiente las fuerzas rebeldes tomaron el control de la base aérea de Jarrah, a 60 km al este de Alepo. La base había sido utilizada para lanzar ataques aéreos en la provincia de Alepo, y había servido como una línea de suministro importante para el régimen de Asad.  El 14 de febrero, los combatientes procedentes de Jabhat al-Nusrat tomaron el control de Xadadeh, una ciudad ubicada en la provincia de Hasakah, cerca de la frontera iraquí.

El 20 de febrero, un coche bomba estalló en el vecindario Damasceno de Mazraa, cerca de la sede del Partido Baas; la explosión mató al menos a 53 personas e hirió a más de 235. Ninguno de los grupos organizados en ambos bandos del conflicto se adjudicó la responsabilidad, pero la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria denunció el atentado, y mantenía que el régimen de Asad era el responsable de las muertes causadas por éste. El régimen de Assad culpó Jabhat al-Nusrat. El atentado coincidió con reuniones de alto nivel en el Cairo, donde se discutían los términos para poner fin a la guerra civil entre varios grupos de la oposición, en particular las propuestas de Ahmad al-Khatib Moaz para negociar directamente con el régimen de Asad.

El 21 de febrero, el ESL en Quasar comenzó a bombardear posiciones de Hezbolá en el Líbano. Antes de eso, los militantes de Hezbolá habían sido bombardeando aldeas cercanas a Quasar desde el Líbano. Un comandante del ESL emitió un ultimátum de 48 horas el 20 de febrero, donde advertía al grupo militante que detuviera los ataques o se atuviera a las consecuencias.

El 2 de marzo se produjeron intensos enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio en el norte-centro de la ciudad de Raqqa, con muchos informes de muertes en ambos lados.  El mismo día, tropas sirias recuperaron varios pueblos a lo largo de la carretera cerca de Alepo  El 3 de marzo, los rebeldes habían invadido la prisión central de Raqqa, lo permitió la liberación de cientos de prisioneros, según el OSDH  El OSDH también afirmó que los combatientes rebeldes habían tomado el control de la mayor parte de una academia de policía en Alepo, en Khan al-Asal, y que más de 200 rebeldes y las tropas gubernamentales habían muerto luchando por el control de la misma.

El 4 de marzo, las fuerzas rebeldes lanzaron una ofensiva para capturar Raqqa a toda costa. El 6 de marzo, los rebeldes habían capturado la ciudad entera, con eficacia, e hicieron de Raqqa la primera capital provincial perdida por parte del régimen de Asad. Los residentes de Raqqa celebraron la victoria, según varios informes, con el derribo de un enorme cartel de Asad, y con el enderrocaemnt de una estatua de bronce de su difunto padre Hafez el Asad en el centro de la ciudad. Los rebeldes también capturaron a dos altos funcionarios del gobierno.

El 18 de marzo, la Fuerza Aérea Siria atacaron posiciones rebeldes en el Líbano por primera vez. El ataque ocurrió en el área del valle de Wadi al-Khayl, cerca de la ciudad fronteriza de Arsala.

El 21 de marzo, un presunto atentado suicida en la mezquita Iman en el distrito de Mazraa acabó con la vida de 41 personas, entre ellas con la de un clérigo suní de alto nivel pro-Assad, el jeque Mohamed Said Ramadan Al bouti

El 23 de marzo, varios grupos rebeldes se apoderó de la 38ª división de defensa de la base aérea en el sur de la provincia de Dera, cerca de una carretera estratégica que une Damasco con Jordania.  Al día siguiente, los rebeldes capturaron una franja de 25 kilómetros de tierra cerca de la frontera con Jordania, que incluía las ciudades de Muzrib, Abdin, y el puesto de control militar de Al Rai.

El 25 de marzo, los rebeldes lanzaron uno de sus bombardeos más intensos contra el centro de Damasco desde que comenzó la revuelta, con morteros que presuntamente golpearon la plaza Ummayad, donde se encuentran la sede del Partido Baas, y también la sede de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y la televisión estatal. El ataque fue lanzado cuando las fuerzas rebeldes avanzaban hacia el distrito Damasceno de Kafr Souseh.  La ONU anunció que retiraría todo su personal en Damasco por la inseguridad creciente.  ​​El mismo día 25, uno de los líderes rebeldes, Riad al Asad, fue herido en la localidad de Deir al Zur mientras se trasladaba en coche, según informó el presidente de la OSDH al Agencia EFE

El 26 de marzo, la explosión de un coche-bomba en Damasco dejó al menos tres muertos.  El 28 de marzo, la Universidad de Damasco recibió el impacto de fuego de mortero, y 15 estudiantes resultaron muertos. El gobierno sirio atribuyó la acción a los rebeldes.

El 29 de marzo, los rebeldes conquistaron la estratégica ciudad de Da’el tras días de intensos combates. La villa se encuentra en la provincia de Dera, a lo largo de la estratégica autopista que conecta Damasco con Jordania. ] El 3 de abril, los rebeldes ocuparon una base militar cerca de la ciudad de Deraa.

El mes de abril se detectaron unos 14 lanzamientos de misiles rusos OTR-21 Totxka contra el distrito de Barzeh al nordeste de Damasco. [191]

Bandos en el conflicto Sirio

Oposición armada ESL y CNS

La represión no se detiene, y esto provoca defecciones en el seno del ejército. Una parte del ejército parece constituirse en otoño 2011 en oposición armada al régimen. Se constituyen dos grupos de soldados sediciosos, el Ejército sirio libre (creado en julio de 2011 por el coronel Riad al-Asaad) y el Movimiento de los oficiales libres,  que se fusionan en septiembre de 2011 en el primero. A mediados de octubre, estas defecciones de numerosos soldados de las fuerzas armadas, algunos de los cuales se rebelan contra las fuerzas de represión, hace temer a la ONU una guerra civil teniendo en cuenta que los ataques de desertores contra las fuerzas leales al régimen parecen multiplicarse. Los desertores se unen a las filas del Ejército sirio libre (ESL)  el cual intensifica sus operaciones contra los pilares del régimen.

El 16 de noviembre de 2011, el centro de las oficinas de información aérea situado en la entrada de Damasco es atacado al amanecer con lanzacohetes por un pelotón armado.  Cuatro días más tarde, el 20 de noviembre, es la sede del Partido Baas en Damasco el blanco de ataques con cohetes.

El 29 de noviembre de 2011, el Ejército sirio libre reconoce la autoridad del Consejo nacional sirio (CNS).  El alto comisario de las Naciones Unidas a los Derechos Humanos declara el 1 de diciembre que Siria es en situación de «guerra civil».

El Ejército sirio libre, formado en parte por yihadistas cercanos a la esfera de influencia de Al Qaeda. [200] dispone de un campamento en Turquía  y es armado por Turquía, Arabia Saudí y Qatar.  Dispone igualmente de la ayuda de agentes de la Agencia Central de Inteligencia que actúan desde Turquía.

Posición del gobierno sirio

La posición del gobierno frente a la revuelta armada es la de incriminar «grupos armados antigubernamentales” o “islamistas armados». Tras la masacre de Houla, el gobierno acusa principalmente los islamistas armados.

Las «injerencias exteriores» occidentales y las infiltraciones de armas enviadas por países adversos, entre ellos los suníes Qatar y Arabia Saudita, son igualmente evocados de manera regular. Así, en un discurso televisado del 3 de junio, el presidente sirio Bashar al Asad afirma que el Estado sirio hace «frente a una verdadera guerra dirigida desde el extranjero». En este sentido, el presidente Assad, en una entrevista con la cadena de televisión turca Ulusal emitida el 5 de abril de 2013, calificó el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, de «idiota», «inmaduro» y mentiroso

A principios de julio de 2012, el general Manaf Tlass, del círculo más próximo a Bashar el Asad, caído en desgracia, desierta. y se presenta en la tercera reunión de los Amigos del pueblo sirio, en París. El 11 de julio de 2012, el embajador de Siria en Irak Naouaf Fares también desierta. 18 generales y numerosos oficiales y soldados del ejército sirio abandonaron el régimen y se refugiaron en Turquía con sus familias.

El lunes 6 de agosto, el primer ministro de origen suní Ryad Hijab desierta 2 meses después de su nombramiento para incorporarse a la oposición. en Qatar, mientras que la televisión estatal anuncia su destitución.

A mediados de agosto de 2012, una decena de diplomáticos sirios en el extranjero se unieron oficialmente a la oposición: Bassam Al Imada (antiguo embajador en Suecia), Nawwaf Al Sheij Fares (embajador en Irak) , Lamia Al Hariri (encargada de negocios en Chipre), Abdel-Latif Al Dabbagh (embajador en Emiratos Árabes Unidos), Mohammed Tahsin Al Faqir (agregado de seguridad de la embajada en Omán), Faruk Taha (embajador en Bielorrusia), Mohammed Housam Hafez (consejero y cónsul en Armenia), Khaled Al Ayyoub (encargado de negicis el Reino Unido), Khaled Al Saleh (encargado de negocios en Nigeria), Dani Ba’aj (segundo secretario en la representación permamente ante la ONU en Ginebra ).

Religiones: estimaciones y reacciones

No existen censos oficiales de las confesiones en Siria. Es sin embargo posible hacer una estimación sobre la base del estado del país durante la primera mitad del siglo XX. He aquí los porcentajes respectivos de las diferentes comunidades tal como se estiman hoy: musulmanes suníes 72,8% (de los cuales un 9% de kurdos 9%), alawita 10%, chiítas 0,5%, drusos 1,8%, ismaïlites 0,9%, cristianos sirios ortodoxos 12%, cristianos griegos católicos 1,3%, cristianos griegos ortodoxos 1,2%, cristianos armenios ortodoxos 1%, otros cristianos 3%.

Según otras cifras, en 2012, los árabes suníes eran 72,8%, los kurdos suníes 8,3%, los árabes Alaouites 10,2%, los árabes druzes, 1,8%, los árabes chiítas ismaéliens 0,9%, los árabes chiítas duodecimans 0,4%, los cherkeses suníes 0,3%, los turcomanos suníes 0,6%. Los kurdòfons de religión Yazidi 0,1%. Las diferentes ramas cristianas representaban 4,6% de la población siria con 994.000 miembros. Los cristianos se repartían así: árabes de religión griega ortodoxa: 526.000 miembros; árabes de religión griega católica: 121.000; armenios apostólicos, 121.000; jacobitas 89.000; maronitas 29.000; armenios católicos 26.000; protestantes 21.000; nestorians 20.000; sirios católicos 18.000; caldeos católicos 14.000; católicos latinos 9.000.

Etnias y religiones en siria

Chiítas y alauitas: 13,3%
Las principales corrientes chiítas en Siria son por orden creciente del Ismailismo, los drusos y sobre todo los alawita, mayoritarios a lo largo de la costa oeste del país. Sus miembros son víctimas regularmente de actos de venganza en este conflicto, a consecuencia de su presencia y dominio al frente del Estado desde 1970.

La creación de un miniestado alawita es evocada regularmente en este conflicto en la hipótesis de una futura victoria de los rebeldes. Pero cerca de un millón de alawita ya no viven en su región de origen.

Árabes suníes: 72,8%, mayoritarios
El 22 de abril de 2011, de resultas de la muerte de 25 nuevas personas en Dera y Damasco, el muftí de Deraa dimite.

Kurdos: 10% (suníes esencialmente)

Los kurdos, que se encuentran en el noreste del país sobre la frontera turca, la provincia de Alepo, el Jazirah y las afueras de Damasco son mayoritariamente suníes, sobre todo en Siria. Se propusieron debilitar el ejército sirio en julio de 2012 para tomar varias ciudades del norte del país  con la esperanza, apoyada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, de la creación de un Kurdistán libre.

Cristianos
El número de cristianos ha disminuido fuertemente en las últimas décadas por ha emigrado mucho y tiene un índice de natalidad débil. El 15 de diciembre de 2011, los Patriarcas de Antioquia lanzaron un llamamiento a la paz ya un paro de las sanciones internacionales contra Siria. Los cristianos se encontraban muy inquietos de las manifestaciones del viernes y tenían en memoria los cristianos del Irak que acogieron tras las masacres. En efecto, pareció establecerse una persecución religiosa en Homs, donde 230 cristianos fueron abatidos por hombres identificados como insurgentes suníes mientras que en los barrios mixtos el 80% de sus habitantes cristianos habrían huido. sobre todo en diciembre para celebrar la Navidad .

Reacciones internacionales y situación de los refugiados

El 3 de agosto de 2012, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki Moon denuncia una guerra indirecta entre grandes potencias. [218] Siria es, en efecto, la apuesta de una lucha geopolítica entre dos campos: Irán y Rusia de un lado, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Estados Unidos del otro.  Sauditas, Qatar y los Emiratos Árabes proveen el Ejército sirio libre de kalashnikov, lanzagranadas, misiles antitanques y misiles superficie-aire contra los helicópteros y equipos sanitarios, mientras que la CIA el equipo con medios de transmisiones.  los rusos enviaron cientos de instructores y de técnicos para mantener el material de guerra vendido por Moscú: helicópteros de ataque, misiles, radares, baterías antiaéreas.  Los iraníes habrían enviado soldados para combatir junto a las tropas lealistas.

En una carta abierta publicada el 13 de marzo de 2012, cincuenta personalidades, antiguos dirigentes políticos, Premios Nobel de la Paz e intelectuales hicieron una llamaré a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a unirse para retirar al presidente sirio su «permiso para matar”:

En este texto publicado en el Financial Times y Le Figaro, estas personalidades de más de veinte y siete nacionalidades estiman que las divisiones en el seno de la comunidad internacional han dado al gobierno de Assad un permiso para matar y piden que este permiso le sea ​​ahora retirado.

Amnistia Internacional

El 14 de marzo de 2012, Amnistía Internacional hace público un informe donde denuncia el amplio recurso a la tortura ya otras formas de malos tratos en Siria por parte del régimen. La ONG señala 31 métodos de tortura y otras formas de malos tratos atribuidas a las fuerzas de seguridad, al ejército ya las bandas armadas progubernamentales conocidas bajo el nombre de shabiha.

Cruz Roja

El 21 de febrero de 2012, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió insistentemente a las autoridades sirias ya todas las demás partes en el conflicto de observar un cese cotidiano de las hostilidades para permitir la rápida llegada de los socorros humanitarios .  El CICR ​​recordó a todas las partes en conflicto que eran obligadas a distinguir siempre entre civiles y participantes en las hostilidades ya respetar plenamente el derecho internacional humanitario.  El 3 de septiembre de 2012, el presidente del CICR ​​Peter Maurer , fue a Siria para una misión de tres días, con el objetivo de reforzar la acción humanitaria del CICR ​​y la Media Luna Roja árabe siria.

El 15 de marzo de 2012 Human Rights Watch denunció en un comunicado las tácticas de tierra quemada utilizadas por el ejército sirio para intentar aplastar la revuelta en el país. La ONG, con sede en Nueva York, lamentaba que el Consejo de Seguridad de la ONU se encontrara atado de pies y manos por Rusia y China y consideraba que después de un año de revuelta popular en Siria el Consejo de seguridad se  debería unir finalmente y notificar claramente a Asad que estos ataques deben detenerse. El 20 de marzo de 2012 Human Rights Watch denunció en un comunicado los crímenes cometidos igualmente por grupos armados de la oposición. El 11 de abril de 2013, varios grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, fueron INFOMA que la aviación siria estaba realizando bombardeos indiscriminados y deliberados contra objetivos civiles. Estos hechos, en caso de confirmarse, serían constitutivos de crímenes de guerra.

El OSDH es un organismo de información polémico que afirma disponer de una red de aproximadamente 200 contactos, fuente importante de los principales medios de comunicación occidentales para el conflicto sirio. El Observatorio sirio de los derechos humanos ha sido criticado por los investigadores y diplomáticos para dar afirmaciones incomprovables a corto plazo y haber dado informaciones falsas (como la muerte de Zeinab al-Hosni, presentada como mártir de la represión antes de reaparecer). Los críticos denuncian la fiabilidad de este organismo, remarcando que sólo está formado por dos personas que viven en el Reino Unido que afirman recibir informaciones por teléfono de una red de 200 civiles en Siria. Mientras que especialistas de Oriente Medio como Alain Chouet y Fabrice Ballanche consideran que el OSDH es un instrumento de propaganda de los Hermanos Musulmanes, otros como Bassam Tahhan describen el OSDH como cercano a los servicios secretos británicos.

Santa Sede
La Santa sede ha hecho varias llamadas a la parada de las hostilidades y ha interpelado tanto las partes implicadas como la comunidad internacional así como los líderes religiosos y los creyentes de las diferentes religiones. Como la ONU decide retirar sus observadores, el 16 de junio, la Santa Sede reiteró sus llamadas y pidió que Siria no fuera abandonada ni olvidada. y el mismo día, la Agencia fides, de la Congregación para la evangelización de los pueblos, reclamó la llamada a 800 civiles musulmanes y cristianos de Homs atrapados por los combates.

Países occidentales
Desde el mes de marzo de 2011, la Unión Europea, el Canadá, los Estados Unidos y Turquía condenaron las acciones violentas.

Unión Europea
La Unión Europea ha adoptado muchas veces sanciones contra el régimen de Bashar el Asad. A lo largo del mes de agosto de 2011, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, anunció una serie de sanciones contra Siria. Se prohibió el visado a una veintena de personas que forman parte del régimen de Bashar al Asad, a las que también se les han congelado sus bienes, se han prohibido las relaciones comerciales con cinco empresas militares implicadas en las acciones violentas , la UE ha instaurado un embargo de las exportaciones de petróleo.

El 23 de marzo de 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés pidió al poder sirio «renunciar a todo uso excesivo de la fuerza” y condenó “las violencias que hacen muertos y heridos». Invitó igualmente Bashar el Asad a comprometerse a hacer reformas políticas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió «proceder a una investigación transparente sobre los acontecimientos» de los días precedentes.

En Estados Unidos
El 10 de agosto de 2011, el gobierno de Estados Unidos toma sanciones económicas contra las sociedades de telecomunicación sirias y los bancos vinculados a Damasco. Estas sanciones impiden a los ciudadanos americanos llevar asuntos con el Banco comercial de Siria, el Banco sirio libanés comercial o Syriatel. Los fondos de estas sociedades situados en los Estados Unidos son congelados.

En una declaración publicada el 18 de agosto de 2011, el presidente Obama dice explícitamente por primera vez que Bashar el Asad debería dimitir: “El futuro de Siria debe ser determinado por su propio pueblo, pero el presidente Bashar el Asad se ha atravesado …; Para el bien del pueblo sirio, el momento ha llegado para que el presidente Asad se retire. “Condenó de nuevo la represión brutal, pero repitió que Estados Unidos no intervendrían en los asuntos sirios más allá de las presiones políticas y económicas para que Assad dejara el poder. El mismo día, Hillary Clinton anunció un embargo total sobre las importaciones de petróleo y de productos petroleros sirios en Estados Unidos.

En Asia
La India y Corea del Norte son favorables a una resolución del conflicto por un diálogo entre sirios. Bangladesh se alinea con la posición de la Federación de Rusia.

En América del Sur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aporta en este contexto su apoyo a su «amigo» Bashar el Asad, y lo describe como «un humanista.» Otros países como Brasil manifiestan una posición a favor del diálogo con el régimen sirio de Bashar el Asad. Bolivia apoya una solución pacífica sin intervención extranjera.

En Rusia y en China
Rusia y la China se oponen a toda resolución o sanción hacia el régimen sirio, lo que podría entre otras explicarse por razones interiores (temores de ver extendida la Primavera Árabe en su casa, porque habitualmente siempre se han opuesto a todo derecho de injerencia, o incluso por razones de intereses:

Rusia es sobre todo el primer proveedor de armas del régimen sirio, que continúa siendo el único aliado de Moscú en la región, gracias a la base naval de Tartus: es la única en la Mar Mediterráneo que acoge permanentemente buques de la Marina Rusa .Rusia señala que sólo entrega armas de defensa antiaérea en Siria,  y afirmaba incluso en julio de 2012 que ya no aprobaría nuevos contratos de armamento con Siria antes de la estabilización de la situación.
China alinea sistemáticamente con las posiciones rusas, y espera simplemente obtener a cambio el apoyo de Moscú cuando los intereses chinos sean igualmente amenazados.
Estos dos países boicotearon, sobre todo en junio de 2011, las discusiones en la ONU destinadas a establecer un proyecto de resolución que condenara la represión sangrienta en Siria. Moscú se declara entonces opuesto a las sanciones tomadas por la Unión Europea en el transcurso del mes de agosto.  A principios de octubre de 2011 en la ONU, rusos y chinos oponen su veto a un proyecto de resolución en relación con el régimen sirio, y después se oponen una segunda vez en febrero 2012.

Mientras que la demanda de intervención de Turquía para refugiados sirios se hace cada vez más intensa, Rusia prevé en cambio desplegar una importante flota militar en las aguas territoriales sirias para impedir un eventual ataque de la OTAN.

El 20 de marzo de 2012, Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores anuncia que Rusia está lista para apoyar una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que apoye la misión en Siria de Kofi Annan bajo condición de que esta «no constituya un ultimátum ».

El 25 de junio la crisis toma un giro más internacional cuando la defensa antiaérea siria abate un F-4 Phantom de la Fuerza aérea turca que efectúa un vuelo de entrenamiento sobre aguas internacionales. Las autoridades sirias argumentan que el caza había violado el espacio aéreo sirio y amenazan con destruir las tripulaciones que habían salido en busca de los restos de la aeronave.

Al día siguiente Turquía pide a Bruselas una reunión de crisis de los 28 embajadores de la OTAN. Al final de esta reunión la solución de represalias militares contra el régimen sirio fue juzgada conveniente, tal como confirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoglu.

En el aspecto financiero, Rusia envió toneladas de billetes de banco en Siria. La impresión de la moneda siria estaba encargada de manera inicial a un banco austriaco, pero fue parada debido a las sanciones occidentales.

En Oriente Medio

Varias capitales árabes condenan finalmente el poder sirio, y se unen a los países occidentales para convocar una sesión especial del Consejo de los derechos humanos de la ONU el 22 de agosto de 2011. El 12 de noviembre de 2011 , la Liga Árabe (excepto Irak y el Líbano) vota la suspensión de la adhesión de Siria a todas sus reuniones a partir del 16 de noviembre y proclama sanciones políticas y económicas contra el poder sirio. El 7 de mayo de 2012, los jefes tribales se encuentran en una conferencia en El Cairo para anunciar su apoyo al Ejército sirio libre y los revolucionarios en Siria; al final de la conferencia los jefes de tribus árabes en Siria anuncian la fundación de un consejo político, donde se encuentran representadas todas las tribus en Siria (véase declaración del escritor y político Ahmed Ghanem.)  El 15 de agosto de 2012, la cumbre islámica de La Meca (Arabia Saudí) proclama la suspensión de Siria como miembro de la Organización de la Conferencia Islámica.

Sin embargo, el rey de Bahrein, que acababa de reprimir la protesta masiva en su propio país, aporta su apoyo al régimen de Damasco. En cuanto a Egipto, adopta una posición ambigua. En febrero de 2012, el jefe de la diplomacia egipcia Mohamed Kamel Amr se pronuncia a favor de una resolución pacífica del conflicto sirio, una toma en cuenta de las exigencias del pueblo y un cese inmediato de las violencias en el país, además de un rechazo de toda injerencia exterior En septiembre de 2012, el presidente egipcio Mohamed Morsi afirma que no hay que perder tiempo en hablar de reforma »y que el régimen de Bachar el Asad” no durará mucho tiempo », lo cual reacciona el ministerio de asuntos exteriores sirio acusando Egipto de injerencia; pero el mismo mes, Morsi se opone ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a una intervención militar extranjera.

Por otra parte, la pertenencia de la familia Al Asad al chiísmo alawita ha permitido desde hace varios años un importante acercamiento del régimen iraní de los mulás: el régimen sirio se ha convertido así en el principal aliado de Teherán en el mundo árabe. Pero la naturaleza del apoyo de Irán a las fuerzas de Bashar al Asad sigue siendo, desde hace mucho tiempo, confusa. Al principio, Teherán parecía ante todo de preocupado de preservar sus intereses en la región y adopta una actitud bastante ambigua. De un lado, Irán tomaba algunas distancias con el régimen de Damasco abriendo el diálogo con la oposición siria; del otro, desaprobaba las sanciones tomadas por la Liga Árabe, porque temía que estas atiessin la violencia, y dieran paso así a una guerra civil. Mientras que la Unión Europea y altos responsables militares estadounidenses acusaban a Irán de proporcionar asistencia militar en Siria, el segundo en la línea de mando de la Fuerza Al Qods reconocía en junio de 2012 que la República islámica había estado presente en Siria durante la revuelta, y el jefe de las fuerzas armadas iraníes aseguró que la ayuda era “exclusivamente logística y moral”.  El Ejército sirio libre afirmaba haber capturado combatientes iraníes en marzo de 2012.   mientras que el ministro de asuntos exteriores iraní admitía en agosto de 2012 que «miembro retirados de los Guardianes de la revolución y del ejército, pero también de otros cuerpos» figuraban entre las 48 rehenes iraníes presos en Damasco.  El mismo mes, el Guía supremo Ali Jamenei declaraba por otra parte que: “Siria es nuestra primera línea de defensa. Combatimos allí por nuestro propio interés. Nuestros enemigos vendrán hacia nosotros después de Siria, y es por debilitarlos y resistir a sus planes que combatimos “. En septiembre de 2012, el comandante de la Fuerza Al Qods reconoce la presencia de algunos de los sus hombres en Siria, y precisa que prestan una asistencia «intelectual» y «financiera» pero no militar; esta declaración es seguida de un desmentido por el ministro iraní de asuntos exteriores. [281] El mismo mes, la difusión de una foto de la tumba de Moharram Tork, un guardián de la revolución «muerte como mártir para la patria» en Damasco, confirma que la asistencia iraní es bien militar. Para David Rigoulet-Roze, investigador del Instituto francés de análisis estratégico (IFAS), la ayuda iraní habría sido en principio logística antes de convertirse en militar desde 2011: Irán habría enviado entonces militares, guardianes de la revolución y armas para apoyar al régimen sirio, y se habría comprometido incluso a un apoyo “ilimitado” en el marco de un acuerdo de defensa mutua tras el atentado que afectó la célula de crisis siria el 18 de julio de 2012. Por otra parte, Irán ha suministrado todo una ayuda de mil millones de dólares al régimen sirio para esquivar las sanciones internacionales.

Hizbolá, la milicia chiita libanesa ha sido acusada por la oposición siria de enviar combatientes en apoyo de las fuerzas de Bashar el Asad (el cual lo ha desmentido).  y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el acusa de jugar un “papel central” en la represión,  sin que estas afirmaciones sean verificables inicialmente.  Sin embargo, en octubre de 2012 se hace público que un comandante de Hezbolá, Ali Hussein Nassif, y algunos de sus hombres habrían muerto en Siria. mientras que el Ejército sirio libre afirma retener 13 hombres de la milicia libanesa y acusa esta estar implicada hasta el cuello en el conflicto sirio, en el asesinato del pueblo sirio y en la tentativa de tapar la rebelión todo en Damasco y Homs. El 25 de mayo de 2013 el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah escenifica su apoyo a Bachar al Asad y asegura que continuarán combatiendo en la guerra civil siria hasta la victoria final sobre los rebeldes.  La milicia chiita iraquí Badr también es acusada de reforzar el esfuerzo iraní.

La oposición tradicional entre el sunnismo y el chiísmo representado por Irán y Siria alawita marca la hostilidad de Qatar y de Arabia Saudí al régimen sirio, que acusa desde finales de 2011 estos dos estados de participar en la financiación y en el armamento de los «rebeldes». Los países suníes temen la constitución de un frente chiita, de Irán hasta el Mediterráneo con el Hezbolá libanés. La separación religiosa implica una separación geoestratégica, sobre todo en la actitud de cara a los Estados Unidos.

En las Naciones Unidas
Los días 7, 20 y 31 de julio de 2011, el secretario general Ban Ki-moon pide contener la represión,  y el 3 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU condena por unanimidad las «violaciones generalizadas derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles »por las autoridades sirias. El 5 de agosto, los expertos de la ONU exhortan Siria a terminar la represión contra los civiles.  Las protestas superan por amplitud y duración del levantamiento que había llevado a la Masacre de Hama en 1982 por la implicación de diferentes comunidades.  A finales de agosto se crea el Consejo nacional sirio, a imagen del CNT libio, oficialmente los días 1 y 2 de octubre de 2011 en Estambul.

El 5 de octubre de 2011 y el 4 de febrero de 2012, China y Rusia hacen valer por dos veces su derecho de veto a una resolución de la ONU que condena la represión en Siria.

En febrero de 2012, mientras varias ciudades son bombardeadas por el ejército sirio, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, declara que la represión contra los opositores es «casi con toda seguridad un crimen contra la humanidad». Según fuentes cercanas a la oposición, la represión y los combates habrían hecho un total de 19.000 muertes en julio de 2012 y cientos de miles de desplazados. En un año, las organizaciones humanitarias estiman el número de refugiados en Jordania en cerca de 90.000.

El 23 de febrero de 2012, Kofi Annan es llamado emisario conjunto de la Organización de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para la crisis de Siria.  En dimitirá en julio de 2012, frente al desacuerdo entre los 5 miembros permanentes del consejo.

El 20 de marzo de 2012, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declara en una conferencia de prensa en Bogor, que La situación en Siria se ha convertido en intolerable e inaceptable, y que La comunidad internacional debe unirse . Debido a que no seamos capaces de tener una resolución de la ONU no debemos dejar que el sufrimiento de la población siria continúe. Se trata de la responsabilidad moral y política de la comunidad internacional.

A finales de mayo de 2012, la masacre de Houla suscita una condena unánime del régimen de Damasco por el consejo de seguridad; sin embargo Rusia y China mantienen todo veto a proyectos de resolución del Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.

El 15 de agosto de 2012, una comisión de investigadores de los derechos humanos de las Naciones Unidas concluye que las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias shabiha han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, sobre todo homicidios y actos de tortura, y incriminan igualmente los insurgentes, aunque en un grado menor.

Los Amigos de Siria

El 24 de febrero de 2012 se celebra en Túnez la primera Conferencia Internacional de los Amigos de Siria, que reúne sesenta delegaciones árabes y extranjeras que desean ver condenado firmemente el régimen sirio. La Conferencia se reúne por tercera vez en París el 6 de julio de 2012, con 106 países participantes, que chocan siempre con el rechazo por parte de China y Rusia de infligir sanciones a Siria.

La Liga Árabe
En la última cumbre de la Liga Árabe, celebrada el 26 de marzo del 2013 en Doha, capital de Qatar (país muy involucrado en la guerra civil de Siria), una delegación de los rebeldes sirios, encabezada por Ahmed Moaz al-Khatib tomó el sitio del gobierno de Bashar al Asad como representante legítimo de los sirios. La bandera del país fue reemplazada, en el asiento oficial de la delegación, por la bandera usada por los opositores. En este mismo sentido, el 27 de marzo la oposición abrió una embajada al mismo Qatar, mientras el embajada oficial permanecía cerrada.

El BRICS
El 27 de marzo, el presidente Assad hizo un llamamiento a los cinco países integrantes del grupo BRICS para que la ayudaran, ya que, según él, su país estaba siendo víctima de “actos de terrorismo”.

Informes de utilización de armas químicas
En julio de 2012, el portavoz de la cancillería siria Jihad Makdissi declaró que las fuerzas armadas sirias nunca usaría armas químicas en contra de la oposición interna, mientras remarcaba que estas armas se mantendrían disponibles para su uso contra la “agresión externa “.  Se cree que Siria posee el tercer mayor arsenal de armas químicas del mundo, y las fuerzas de la oposición les preocupa que el régimen pueda utilizarlas como último recurso para conservar el poder.  En agosto de 2012, los Estados Unidos advirtieron que el uso de estas armas era una “línea roja” para el régimen baasista que si se cruzaba, daría lugar a “consecuencias enormes”  De Del mismo modo, Francia y Reino Unido advirtieron de graves consecuencias para la utilización de armas químicas, con Francia, en particular, que prometía una “masiva y contundente” respuesta.

En septiembre de 2012, el ejército sirio comenzó a mover sus armas químicas de Damasco en la ciudad portuaria de Tartus. En este mismo mes, se informó que las fuerzas armadas había reiniciado las pruebas de armas químicas en una base en las afueras de Alepo.  El 28 de septiembre, el Secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta declaró que el régimen sirio había movido sus armas químicas con el fin de “asegurar las” por el acercamiento de las fuerzas de oposición  Además, se supo que el gobierno ruso había ayudado a establecer comunicación entre los Estados Unidos y Siria sobre el estado de las armas químicas de Siria. El Ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov declaró que Siria había dado en Estados Unidos “explicaciones” y “garantías” que estaba teniendo cuidado de las armas.  Sin embargo, el 8 de diciembre, se informó que los miembros del yihadista Frente al-Nosra habían capturado una planta de productos químicos tóxicos, de propiedad saudí, varios días antes en las afueras de Alepo.

El 15 de enero de 2013, The cable afirmaba que el ejército sirio probablemente había utilizado armas químicas en Homs hacia finales de diciembre del 2012. Se citó expertos que decían que las víctimas en Homs mostraban síntomas que coinciden con los efectos de la Agente 15, un agente incapacitante de nivel CX.  Pero la Casa Blanca declaró posteriormente: “Los informes que hemos visto de medios de comunicación con respecto a supuestos incidentes con armas químicas en Siria no son coherentes con lo que creemos sobre las armas químicas de Siria.

El 19 de marzo de 2013, el gobierno sirio y los rebeldes sirios se acusaron mutuamente de desplegar armas químicas en un ataque en la provincia de Alepo  La televisión estatal siria y el gobierno de Rusia, culpa igualmente los rebeldes por el ataque con armas químicas Los informes indican entre 15 y 40 muertos  Un fotógrafo anónimo de Reuters describió el gas que tiene una “olor como de cloro” y dijo que vio las víctimas ahogándose. Los rebeldes alegan que se utilizó un misil Scud para expandir el agente, mientras que el ministro de Información sirio culpó a los rebeldes del ataque;  ninguna de las partes no presentó pruebas claras de sus pretensiones  Según un portavoz del Ejército Sirio Libre, el ataque se produjo en territorio rebelde, aunque las fotografías de Reuters mostraban imágenes de soldados del gobierno sirio heridos en el ataque though Reuters photographs showed imágenes of Syrian government soldiers Injured in the attack. Altos funcionarios estadounidenses afirmaron que los rebeldes sirios no tienen la capacidad de lanzar armas químicas, y se mostraron escépticos acerca de que las armas se hubieran utilizado La ONU afirmó que iniciar una investigación sobre este presunto uso de armas químicas. El 27 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo público el nombramiento del experto sueco Ake Sellstrom para encabezar una delegación de la ONU que investigaría el presunto uso de este tipo de armas. El objetivo de esta delegación sería, exclusivamente, de aclarar si alguna de las partes había usado armas químicas, sin embargo, atribuir la responsabilidad a ninguna de ellas.

Ataque del 21 de agosto de 2013

El 21 de agosto de 2013, los rebeldes sirios acusaron las fuerzas del régimen del presidente Asad de haber atacado a la población civil con armas químicas en los suburbios de Damasco, y más concretamente en Ghuta.  Una misión de observadores de la ONU pudo acceder a la zona donde se habría producido el ataque y se entrevistó con los afectados.

Por su parte, los Estados Unidos afirmaron tener pruebas de que el régimen había utilizado armas químicas  El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron, sopesaron la opción de una intervención militar de alcance limitado contra el régimen sirio. El presidente francés François Hollande también se mostró favorable a esta intervención.   Los furoners favorables al régimen sirio piratear varios sitios de medios de comunicación occidentales, tales como The New York Times, Huffington Post y la red social Twitter.

Rusia, tradicional aliada del régimen sirio, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió que una acción militar conllevaría la desestabilización de todo el Oriente Próximo.  Por su parte, el gobierno del presidente Assad se mostró desafiante ante estas amenazas.

Impacto de la Guerra Civil Siria

Fallecidos

Las estimaciones de las muertes en los conflictos varían mucho, con cifras, por parte grupos de activistas opositores, que oscilan entre los 59900-72.660. El 2 de enero de 2013 , Naciones Unidas declaró que, desde el comienzo de la guerra civil, habían muerto unas 60.000 personas. En este sentido, el Alto Comisariado para los Derechos Humanos, Navi Pillay declaró que “El número de víctimas es mucho mayor de lo que esperábamos, y es verdaderamente impactante”. Al mes siguiente, la ONU actualizar su estimación cifra de muertos a 70.000. Algunas zonas del país se han visto afectados de manera desproporcionada por la guerra, según algunas estimaciones, hasta un tercio de todas las muertes han ocurrido en la ciudad de Homs.

Un problema que se debe determinar es el número de “combatientes armados” que han muerto, debido a que algunas fuentes cuentan los combatientes rebeldes que no eran desertores del régimen como civiles Al menos la mitad de las muertes han sido estimados como combatientes de ambos bandos, entre ellos más de 7.200 soldados del el gobierno. Además, UNICEF informó que más de 500 niños habían sido asesinados a principios de febrero de 2012 Otros 400 niños habrían sido detenidos y torturados en las cárceles sirias  Las dos afirmaciones han sido impugnadas por el gobierno sirio. Además, se sabe que más de 600 detenidos y presos políticos han muerto bajo tortura.  A mediados de octubre 2012, el grupo activista de la oposición OSDH informó que el número de niños muertos en el conflicto se había elevado a 2300, y en marzo de 2013, fuentes de la oposición afirmaron que cerca de 5.000 niños habían sido asesinados.

Refugiados

La violencia en Siria ha obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. En agosto de 2012, las Naciones Unidas aseguró que más de un millón de personas habrían sido desplazadas internamente  Muchos han buscado refugio en países vecinos. Jordania ha sido testigo de la mayor afluencia de refugiados desde el inicio del conflicto, seguido por Turquía, Líbano e Irak. El 9 de octubre de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de refugiados sirios se situó entre 355000-500000 personas.  En marzo de 2013, el ACNUR declaró que el número de refugiados sirios había superado ya el millón de personas.

refugiados en siria

Violaciones de los derechos humanos

La “inmensa mayoría” de violaciones de derechos humanos documentadas en Siria, entre ellos numerosos crímenes internacionales, han sido cometidos por el ejército sirio y las fuerzas de seguridad y su milicia aliada. Algunas violaciones son consideradas por muchos tan serias, deliberadas y sistemáticas que constituyen crímenes contra la humanidad  y crímenes de guerra. Según Human Rights Watch, el gobierno de Assad ha creado un “archipiélago de centros de tortura”. En estas acciones de represión, y particularmente en la tortura, los mukhabarat han jugado un papel clave: el Departamento de Inteligencia Inteligencia Militar, la Dirección de Seguridad Política, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea.  Human Rights Watch también ha manifestado que hay pruebas de ataques con bombas de racimo sobre civiles por parte de la fuerza aérea siria.

En cuanto a los grupos armados de oposición, la ONU les acusa de delitos como homicidios ilegítimos, tortura y malos tratos, secuestro y toma de rehenes, y la utilización de niños en peligrosas acciones de no combatientes.  Human Rights Watch también presenta pruebas de rebeldes que secuestraban a civiles para pedir rescate, así como ejecuciones sumarias de soldados del ejército y numerosos casos de tortura física

El 14 de enero de 2013, el Comité Internacional de Rescate dio a conocer un informe que indica que muchos refugiados huyen a Siria debido a un temor generalizado de violaciones. En el informe también se hace mención a los ataques sistemáticos de los trabajadores del sector sanitario, y los rasgos de los ingenieros que tratan de mantener la infraestructura de saneamiento y agua de Alepo.

Ola de crímenes

A medida que el conflicto se ha extendido a través de Siria, muchas ciudades se han sumido en una ola de delincuencia, dado que los combates han causado la desintegración de gran parte del estado civil, y muchas comisarías de policía han dejado de funcionar. Han aumentado los índices de robos y saqueos en casas y tiendas. También han aumentado los índices de secuestros. Los combatientes rebeldes fueron vistos robando coches y destruyendo un restaurante de Alepo en la que los soldados sirios habían comido.

En julio de 2012, el grupo de derechos humanos Women Under Siege documentó más de 100 casos de violación y agresión sexual durante el conflicto; se cree que muchos de estos crímenes han sido perpetrados por los shabiha y otras milicias pro-gubernamentales. Entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños, aunque cerca del 80% de las víctimas conocidas son mujeres y niñas.

Las redes criminales han utilizado tanto por el gobierno como de la oposición durante el conflicto. Ante las sanciones internacionales, el gobierno sirio se basó en las organizaciones criminales para el contrabando de bienes y dinero dentro y fuera del país. La crisis económica causada por el conflicto y las sanciones también provocaron una bajada de los salarios de los miembros shabiha. En respuesta, algunos miembros shabiha empezaron a robar propiedades civiles, ya participar en secuestros.

Las fuerzas rebeldes a veces se basó en las redes delictivas para obtener armas y suministros. Los precios de las armas que se obtienen en el mercado negro de los países vecinos de Siria han aumentado significativamente desde el inicio del conflicto. Para generar fondos para la compra de armas, algunos grupos rebeldes se han vuelto hacia la extorsión, el robo y el secuestro.

Patrimonio cultural

La guerra civil ha causado importantes daños al patrimonio cultural de Siria, incluido el patrimonio de la humanidad. La destrucción de las antigüedades ha sido causada por bombardeos, atrincheramiento del ejército y saqueos en varios tilos, museos y monumentos  Un grupo llamado Patrimonio arqueológico sirio en peligro hace el seguimiento y el registro de la destrucción en un intento de crear una lista de sitios del patrimonio dañados durante la guerra y obtener el apoyo mundial para la protección y preservación de los lugares de interés arqueológico y arquitectónico que se encuentran amenazados.

Video viral sobre las Causas de la Guerra de Siria

En muy poco tiempo el siguiente video se convirtió en video viral.

Muy bien expliacado, en 10 minutos y con 15 mapas vemos las causas reales de la guerra de Siria.

En el vídeo se descuebre cuál es el origen de todo el conflicto sirio y cómo se ha generado la crisis que ha afectadoa más de cuatro millones de personas y miles de refugiados.

[youtube id=”LJtUQjJC4a0″ align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]
Vota este post

Otras Historias que han buscado:

  • historia de guerra en siria
  • historia de la guerra civil en Siria
  • historia de la Guerra civil Siria

No Responses

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir