Holocausto Judío: 10 Datos que no Sabías

El Holocausto Judío es, sin duda,  una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad. El Mundo, seguirá girando eternamente lleno de vivos y muertos, pero la gran responsabilidad no es de los que lo provocaron, sino de los vivos, que no debemos permitir que lo que ocurrió caiga en el olvido.

¿Qué es Holocausto? Es una palabra que no existía, que no se conocía antes. Terminando la Segunda Guerra Mundial tenía que encontrarse un término, una palabra que describiera todas las matanzas, exterminio, violencia, que sucedieron durante la guerra. Se encontró la palabra holocausto. La  palabra holocausto es de origen griego y textualmente quiere decir “el sacrificio por medio del fuego”.

No es del todo explícita, exacta. Los judíos le dieron a este episodio otro nombre; la palabra: “Shoa” (s-h-o-a), que quiere decir destrucción, aniquilación.

Curiosidades de Holocausto

La Shoa o el Holocausto, por varias razones, fue un acontecimiento único en la Historia. Un acontecimiento que no tiene paralelo. Un acontecimiento cuando se intentó destruir, eliminar, matar a un pueblo, a una nación entera, en este caso, a un pueblo judío.

Lo segundo, nunca antes la matanza, la persecución, la cacería de personas se efectuó en una extensión territorial tan grande como esta vez, en una extensión mayor al Imperio romano.

Desde las tierras congeladas de Noruega en el norte de Europa, hasta las islas placenteras del sur de Grecia, desde el Canal de la Mancha en el occidente hasta las estepas de Rusia, los judíos eran cazados, perseguidos, encarcelados y matados.

Y tercero, nunca antes se usó para matar a la gente los métodos,  casi industriales como esta vez, por medio de las cámaras de gas.

Datos del Holocausto que debes saber

No te pierdas estas 10 cosas que no sabias del holocausto…Por desgracia, el holocausto es un acontecimiento único en la historia…

1.- Él holocausto empezó en 1933 cuando Hitler tomó el poder  y finalizó en 1945 cuando los Nazis fueron derrotados por los aliados.

Además de judíos hubo otras víctimas; Gitanos, Homosexuales, Testigos de Jehovah y gente discapacitada.

2.- Los Nazis utilizaron el termino ‘Solución final’ para referirse al plan de matar al pueblo Judío.

holocausto judio

3.- Abril de 1933 los Nazis instigan la primera acción en contra de Judíos alemanes a traves de un boycott a todos los comercios judíos.

Septiembre de 1935: las leyes alemanas empiezan a excluir al pueblo Judío de la vida pública.

1938, en la madrugada del 9 al 10 de Noviembre se lleva a cabo una serie de asaltos coordinados contra comercios judíos en Austria y Alemania. Se arrestan 30.000 judíos que son llevados a campos de concentración.

A esta noche se la conoce como la Kristallnacht, “la Noche de los cristales rotos”

4.-En 1939, una vez que estalla la segunda guerra mundial, los nazis ordenan al pueblo judío usar una estrella de David amarilla en su ropa, para facilitar su identificación.

5.- Después del estallido de la guerra, los Nazis ordenan a todos los judíos a vivir en barrios delimitados dentro de las grandes ciudades, llamados ghettos.

Los Judíos fueron llevados y realojados en apartamentos más pequeños, usualmente compartidos con otras familias.

6.- Algunos ghettos empezaron como ‘abiertos’, lo que significo que los Judíos podían salir durante el día pero tenían que regresas con el toque de queda.

Luego, todos los ghettos se transformaron en ‘cerrados’, lo que significo que no tenían el derecho a salir de los mismos.

Algunos de los ghettos más grandes estaban localizados en ciudades como: Bialystok, Kovno, Lodz, Minsk, Riga, Vilna, y Varsovia.

El ghetto más grande era el de Varsovia, con una población que llegó a alcanzar unos 445.000 judíos en Marzo de 1941.

En la mayoría de los ghettos, los nazis obligaron a los judíos a establecer un Judenrat (Concejo judío) que resolviera las demandas de los Nazis y que regulaba la vida dentro del ghetto.

7.- Los Nazis ordenarían deportaciones desde los ghettos. En algunos de los ghettos más grandes hasta 1000 personas por día eran metidas en trenes y llevadas a campos de concentración o de exterminio.

holocausto

Para que los judíos no opusiesen Resistencia, les indicaban que eran llevados a otro lugar a trabajar.

Cuando los Nazis intentaron liquidar el ghetto de Varsovia el 13 de abril de 1942, los últimos judíos lucharon contra los alemanes en lo que se llamo ‘Levantamiento del ghetto de Varsovia‘. Los judíos restantes sobrevivieron unos 28 días.

8.- Aunque mucha gente se refiere a los campos nazis como ‘campos de concentración’, en realidad habían 3 diferentes tipos de campos; campos de exterminio, campos de trabajo, campos de prisioneros de guerra.

Uno de los primeros campos de concentración fue el de Dachau, que abrió en Marzo de 1933. Desde esa fecha hasta 1938 la mayoría de los prisioneros eran prisioneros políticos (gente en contra del partido Nazi) y gente denominada por los Nazis como ‘antisocial’.

9.- La vida en los campos de Concentración era horrible. Los prisioneros eran forzados a trabajos muy duros y recibían muy poca comida. Los prisioneros dormían tres o mas personas en literas de madera sin colchón o almohada.

La tortura en los campos de concentración era común y la muerte frecuente.

En un gran número de campos de concentración, doctores nazis hicieron experimentos medicos en muchos prisioneros.

Mientras que en los campos de concentración los prisioneros tenían que trabajar y comer hasta morir, los campos de exterminio eran construidos solo con el propósito de matar a una gran cantidad de gente de manera rápida y efectiva.

10.- Los nazis construyeron seis campos de exterminio: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz, and Majdanek, siendo Auschwitz y Majdanek campos de exterminio y de concentración. Los Prisioneros transportados a estos campos de exterminio eran desnudados para tomar una ducha. Los prisioneros eran bañados con gas en cámaras especiales.

Se estima que murieron 11 millones de personas durante el Holocausto, de los cuales 6 millones eran Judíos. 1,1 millones eran niños.

Se estima que solo en Auschwitz murieron alrededor de 1,1 millones de personas.

Treblinka, Belzec, Sobibor… En ocasiones son llamados: “Operación Campos de la muerte Reinhard” Juntos suman más muertes que aushwitz: 1,5 millones. Estos 3 campos representan un poco menos del tercio del holocausto…

Los Nazis mataron aproximadamente a dos tercios de todos los Judíos en Europa.

 A los judíos se les transportaba en trenes…en donde se les decía que los llevarían a trabajar al este… en un punto del viaje se les decía que se tenían que bajar…orque serían transferidos a un otro tren… …y debido a una epidemia de tifus propagada por piojos… serían bañados y “despiojados”.

Los pasajeros salían a un corredor… entre el tren y un edificio…y caminaban a la izquierda. Habían letreros falsos para hacerlos pensar…que era una verdadera estación de tren.

Los hombres se iban al edificio de la derecha… …y las mujeres al de la izquierda… en donde dejaban sus pertenencias… …y les decían que se desnudaran para ir a bañarse. Los hombres caminaban en esta dirección… …para unirse a las mujeres en un camino de tierra conocido como “el tubo”… …era el camino que los llevaba  a las cámaras de gas

Después los cuerpos eran lanzados dentro de grandes fosas  y rellenados con tierra cuando las fosas se llenaban.

Cuando la “operación de asesinato” casi terminaba… …y los cuerpos empezaron a descomponerse… Heinrich Himmler ordenó a los campos… …desenterrar  los cuerpos y cremarlos. Parrillas de cremación.

El motivo era que Alemania estaba perdiendo la guerra y este territorio de Polonia estaba siendo omado por los soviéticos. Himmler no quería que los soviéticos encontrara las Fosas comunes así que en los tres campos 1,3 millones de cuerpos fueron desenterrados.

Esto era el Holocausto y por eso se recuerdan las víctimas, las víctimas que fueron siete millones de judíos; una tercera parte de la población mundial. El Holocausto tenía su resonancia, su repercusión en muchos ámbitos políticos y sociales. Se crearon los tribunales internacionales que juzgaron a los criminales de guerra, a los ejecutores. Se declararon los Derechos Humanos adoptados por Naciones Unidas, se creó la Corte Internacional de Justicia y hay mayor conciencia en el mundo respecto a otras matanzas y asesinatos que sucedieron después, pero ninguna tenía, ninguna tiene o tenía las características que tenía el Holocausto, la Shoa.

Hay mayor conciencia en el mundo y tenemos la confianza que el mundo ha cambiado, que el mundo va hacia su mejoría, porque si no tuviéramos la fe, la conciencia, que el mundo va hacia su mejoría, no tendría sentido seguir viviendo…

Imágenes del Holocausto Judío

holocausto

No 5 Army Film & Photographic Unit, Oakes, H (Sgt)http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib//37/media-37192/large.jpg Esta fotografía BU 4260 es de la collección Imperial War Museums

el_holocausto_fotos

Este archivo está disponible en la sede de la National Archives and Records Administration, catalogado bajo el identificador ARC (National Archives Identifier)

 

Otras Historias que han buscado:

  • holocausto

One Response

  1. edu Reply

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir