Jericó: La Ciudad Más Antigua Conocida

La ciudad más antigua del mundo, numerosas referencias bíblicas y exquisitos dátiles.En el vale del río Jordan, Jericó es una ciudad de la Cisjordania, capital provisional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tiene más de 20.000 habitantes.

Fue una ciudad de los cananeos que, supuestamente, fue conquistada por Josué (sucesor de Moisés), que la destruyó y prohibió la reconstrucción. Quinientos años más tarde, en tiempos del rey Ahab, Hiel de Bethel la refundó saltándose la prohibición establecida, y fue una escuela de profetas. La ciudad pertenecía a la tribu de Benjamín, y limitaba con los territorios de Efraín. El 587 aC, el rey Zedequies fue derrotado por los babilonios en la llanura de Jericó; el reino de Judá fue anexionado (586 aC) y la población deportada. La ciudad fue nuevamente poblada cuando el rey de los persas permitió a los judíos retornar a sus tierras (537 aC).

La ciudad pasó a Alejandro Magno en el 332 aC y, tras su muerte, dependió de los Ptolomeos de Egipto hasta que toda la Celesíria pasó a selèucides. A finales del siglo II aC, cayó en manos de los macabeos y finalmente en manos de Roma, el 63 aC. Marco Antonio cedió su palmeral a Cleopatra y después del 40 aC, cuando Herodes el Grande fue proclamado rey de Judea, Jericó quedó incluida en su reino, pero Herodes reservó las rentas del palmeral para Cleopatra, aunque luego las redimió.

jerico la ciudad mas antigua

Herodes poseyó Jericó hasta su muerte, el 4 aC, y luego pasó a su hijo Arquelao de Judea, que fue depuesto el 6 dC y la ciudad quedó integrada en la provincia romana de Judea y fue una de las once toparquies . Estrabón y Plinio mencionan las palmeras y las fuentes (entre ellas, la fuente de Elisha, hoy Ain el-Sultan), y el primero también un palacio y un jardín de bálsamo. El palacio fue construido por Herodes como residencia personal y fue el lugar donde murió.

Fue visitada por Vespasiano antes de salir del país dejando allí la Legión X Fretensis. Titus la destruyó y Eusebio y San Jerónimo dicen que se construyó una nueva ciudad, pero que las ruinas de las dos anteriores todavía se podían ver.

Fue bizantina hasta el 638, en que pasó al Califato. Riha fue el nombre de una población árabe de Palestina, que corresponde a la bíblica Jericó.

En algún momento, habría sido la capital de la provincia de al-Urdunn o más bien de la región del Ghawr (la llanura a orillas del río Jordán). Cerca de la población, estaban las únicas minas de azufre de toda Palestina. Modernamente, fue sustituida por la actual Jericó.

Durante las cruzadas, fue parte del Reino de Jerusalén. Desde el 1516, fue otomana y, el 1918, ocupada por los británicos e integrada al madat de Palestina.

Ciudad bibilca de jericó

En el año 1948 , en el reparto de Palestina, fue transferida a Transjordania. El 1967, fue ocupada por Israel y, el 1994, fue el primer territorio transferido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en virtud de los acuerdos de Oslo. Reocupada por los israelíes, fue devuelta a la ANP en marzo de 2005.

Excavaciones en Jericó
Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. La excavación principal es Tell el-Sultan, a unos 2 km de la ciudad moderna. La capa o nivel más profundo ha puesto a la luz restos de un establecimiento neolítico con construcciones de piedra y sin barro de hacia el 9000 aC,  que corresponde a la cultura natufiana.

La segunda capa es de antes del 8000 aC y hasta el 7300 aC; fue un establecimiento considerable rodeado de muralla con torre central y casas de baldosas; el tercer nivel es de hacia el 7300 al 5800 aC: presenta ya un nivel más avanzado y ciertos cultos funerarios; el siguiente nivel presenta un salto en el tiempo y corresponde al cuarto milenio, con casas rectangulares de baldosas y suelos de yeso. El siguiente nivel corresponde a la ciudad cananea del tercer milenio, amurallada, que fue destruida hacia el 1600 aC o poco después, y después quedó deshabitada, lo que concordaría con el relato bíblico de su conquista, destrucción y prohibición de restaurarla, pero la falta de algún establecimiento judío antes del 1250 aC en pone en duda la estricta veracidad (algunos arqueólogos piensan que la destrucción en relacidad, fue producida por un terremoto). Los siguientes niveles son correspondiente a los establecimientos helenístico, imperial romano e islámico, con restos localizados en Tulul Abu el-Alayiq, a 2 km al oeste de la moderna Al Riha.

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir