Julio Verne y sus Predicciones

Jules Gabriel Verne (1828 – 1.905) fue un escritor francés,  conocido especialmente por novelas de aventuras,  ciencia ficción y un número considerable de inventos ingeniosos.

Durante muchos años, vivió en la ciudad de Amiens, en la casa que, hoy en día, es un museo en su honor.

Con una gran producción de obras, después de Agatha Christie, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos.

Junto con el escritor inglés, Herbert George Wells (La Maquina del Tiempo, EL Hombre Invisible), es considerado uno de los padres del género de ciencia ficción.Una de sus principales ideas era escribir aventuras, basadas en los inventos y avances científicos y técnicos.De hecho, algunos inventos del siglo XX ya fueron predichos por Julio Verne…Sigue leyendo y averigua cuáles…

Biografia

¿Cómo era Julio Verne?

Nació el 8 de febrero de 1828. Una vez terminados los estudios de Derecho, que hizo en París, Julio Verne entró a trabajar en Bolsa; pero ni este trabajo era de su gusto y porque se sentía atraído más por la literatura, intentó abordar el teatro, porque este género le parecía más fácil y de mayor rendimiento.

Julio Verne

Su padre, abogado de gran reputación, le brindaba la oportunidad de una vida tranquila y un porvenir asegurado, si se decidía a ejercer la profesión; pero el joven Verne sólo quería escribir, ser literato, sin importarle las penalidades que por este motivo tuviera que pasar.

Hacia el año 1 848, escribe sus primeras obras. También, de la mano de Jaime Aragón colaboraba en Le Musée des Familles publicando los viajes fantásticos, que eran ya como una iniciación al género que tanta fama debería darle.

En aquel entonces, ya tenía escrita la novela Cinco semanas en globo, que sin embargo, ningún editor se decidía a publicarle.

El editor Pierre-Jules Netzel, también escritor, vio lo atractivo de aquella obra y su novedad, y firmó un contrato con el autor, que ya contaba treinta y cuatro años. Netzel no sólo no se había equivocado, sino que el éxito de las obras de Verne superó los cálculos más optimistas.

La publicación de Cinco semanas en globo, fue un auténtico acontecimiento y su autor alcanzó la celebridad, lo que le animó a continuar por el mismo camino, publicando sucesivamente Viajes y aventuras del capitán Hatteras, Viaje al Centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, etc., que hicieron de Julio Verne el escritor más popular de Europa en ese momento, ya que sus obras no tardaron en ser traducidas a muchos idiomas.

Y ello, a pesar de la oposición de cientificos y escritores, porque para los primeros, sus obras eran sólo fantasías y vulgarizaciones al alcance de cualquier persona medianamente ilustrada, y los segundos le negaban hasta la más elemental calidad en sus escritos.

Hay que decir que la generación siguiente ya juzgó a Verne de otro modo, y a principios del siglo XX, a pesar de la evolución de las costumbres y de los gustos literarios, Verne era uno de los escritores más leídos y aún, hoy en día, se hace difícil no encontrar algún joven que no haya leído alguna obra de Verne.

Años antes de morir, Verne aceptó la presidencia del grupo de Esperanto de Amiens , comprometitiéndose a editar un libro en el que este idioma jugara un papel importante. Sin embargo, el libro, La impresionante aventura de la misión Barsac, no pudo ser terminado por él y cuando se publicó, se había eliminado toda referencia al esperanto.

Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905 (a los 77 años).

El 9 de mayo de 1.909, se inauguró en Amiens un monumento a la memoria del novelista con fondos recogidos por suscripción pública, de la que gran parte, fue donada por escolares franceses.

El 1928, se celebró el centenario de su nacimiento y como homenaje al autor de tantos viajes fantásticos, el diario Politiken de Copenhague organizó un concurso entre los boy-scouts daneses para elegir uno que realizara un viaje con un itinerario similar al de La vuelta al mundo en ochenta días. Resultó elegido Paul Huld, un chico de quince años, que llevó a cabo en cuarenta y tres días la hazaña que costó ochenta días a Phileas Fogg.

Predicciones

Sería injusto negar que muchos de los inventos de la primera mitad del siglo XX fueron predichos por él y algunos incluso descritos con exactitud, sin contar que supo inculcar a la juventud el amor al bien ya la ciencia.

Las obras de Verne se han caracterizado por ser anticipaciones sorprendentemente similares de los tiempos modernos. París en el siglo XX es un ejemplo: en la obra, se describen el aire acondicionado, los automóviles, Internet, la televisión y otros inventos muy similares a los que existen en la actualidad.

Otro ejemplo es el De la Tierra a la Luna, que es increíblemente parecido al Programa Apolo, ya que tres astronautas son lanzados al espacio desde  Florida y rescatados tras el aterrizaje. En el libro, la nave espacial es lanzada desde Tampa, Florida, que se encuentra a unos 200 km de Cabo Cañaveral, desde donde despegaron los cohetes del Programa Apolo.

También describió con exactitud inventos que aún no existían, como el helicóptero, y territorios y regiones de la Tierra que aún no habían sido explorados, como los Polos.

Julio Verne y sus Predicciones

Obras

El éxito de las obras de Verne, sebasan en que todos sus personajes son nobles, intrépidos y simpáticos. Hasta el sabio distraído y  egoísta, que aparece en no pocas de sus obras, tiene el don de interesarnos en sus extravagancias y de no hacerlo, se nos hace antipático. La gran humanidad que trasciende en todos ellos; el amor a los demás y el desprecio de la propia vida; la trama siempre viva e interesante, y muchas veces dramática, de la narración conducida con gran habilidad, estilo ligero y ameno, diálogo vivo e ingenioso, el siempre protagonismo a cargo de un francés decidido y gracioso, normalmente perteneciente a las clases populares, son los principales elementos y recursos literarios, empleados por Julio Verne en sus obras.Y sobre todo la mezcla de la ciencia y los misterios.

Las obras de Julio Verne han inspirado muchas películas desde prácticamente el nacimiento del cine. Muchas de sus novelas más famosas recibieron adaptaciones francesas, estadounidenses, alemanas y soviéticas durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, aunque posiblemente las películas más conocidas son adaptaciones norteamericanas de los años 50 y 60 como, por ejemplo, la producción de Disney Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), o La vuelta al mundo en ochenta días (1956), que ganó el Oscar a la mejor película. Más recientemente, otra adaptación de La vuelta al mundo en ochenta días (1984) ganó cinco Oscar.

Se han adaptado al cine un total de 33 novelas de Julio Verne, con un resultado de 95 películas diferentes, sin tener en cuenta las series de televisión. Las obras que se han adaptado más veces han sido Miguel Strogoff (16 veces), Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

Frases

  • “Con el submarino ya no habrá más batallas navales, y como se seguirán inventando instrumentos de guerra cada vez más perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible.”
  • “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.”
  • “No me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que estuvieran en el dominio de las realidades científicas. Cuando hablé de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventadas a medias”
  • “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.”
  • “A partir de ahora no viajaré más que en sueños.”
  • “La fototelegrafía permitirá enviar escritos, firmas o ilustraciones y firmar contratos a una distancia de 20.000 kilómetros. Todas las casas estarán conectadas.”

Vota este post

Otras Historias que han buscado:

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir