Mahatma Gandhi, Biografía y Frases Célebres

El 30 de enero de 1948 un fanático asesinó a Gandhi.Contaba con 78 años.

Muchos años de lucha por la independiencia de la India de la dominación Británica, pero también de lucha de clases.

Gandhi, en realidad, Mohandas Karamchand Gandhi, fue un pensador y político indio al se le conoce popularmente como Mahatma o Mahatma Gandhi (la palabra mahatma significa ‘gran alma’; proviene de las formas del sánscrito maha -‘gran ‘y atma -‘ànima’).

Fue uno de los padres de la independencia de la India y la desaparición del Raj británico mediante el uso de la no violencia.

Biografía de Mahatma Gandhi

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo de la costa de la India.
Hijo del primer ministro local y su familia era de la casta vaisya (de los comerciantes).

Estudió derecho en la University College de Londres,  y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai).

mathama gandhi

Sus primeros trabajos, los realizó en Sudáfrica en el año 1893. Mientras trabajaba para una empresa en este país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían y luchó contra las leyes que discriminaban los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil(protestas simbólicas, no cooperación económica, desobedencia civil…).

Volvió a la India el 1915 y en el 1921 ya figuraba al frente del Congreso Nacional Indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y las huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba todo lo que supusiera lucha armada , predicando la no violencia como el medio más adecuado para resistir al dominio británico.
Para Gandhi todo giraba en actuar con arreglo a los dictados de la conciencia, llegando incluso, si es necesario, a la desobediencia civil; además, luchó para volver a las viejas tradiciones indias.

Mantuvo una buena relación con el novelista ruso (autor de Guerra y Paz) León Tolstói, que influyó en su concepto de resistencia no violenta.

Destacó la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Ganhi fue Encarcelado en varias ocasiones, y a partir de ahí, su compromiso con la lucha, pronto se convirtió en un héroe nacional.
En 1,931, participó en la conferencia celebrada Londres, en la que reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del Partido del Congreso y, por ello, tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba la izquierda.
El 1942, Londres envió como intermediario al político del partido laborista británico Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas; pero, dado que no llegaron a un acuerdo, éstos radicalizaron sus posturas.

Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en prisión, mientras que él llevó a cabo veintiún un días dehuelga de hambre.

Gandhi y su esposa, Katurba

Gandhi y su esposa, Katurba

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que dieron lugar a la independencia de la India fue considerable, pero la separación del Pakistán le desalentó profundamente.

El pensamiento de Gandhi era reformar la sociedad india apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mleccha o ‘bárbaros’) y desarrollar las zonas rurales.
Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió los musulmanes en el territorio hindú, por lo que fue asesinado por el fanático integrista indio, Nathuram Godse, el 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años.
Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Gandhi llevó una vida con sencillez, confeccionando sus propias piezas de ropa y, además, siendo un destacado y convencido vegetariano.

Frases Célebres de Mahatma Gandhi

“Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi”, decía Einstein.

Gandhi, no sólo fue un luchador incansable.Su faceta como pensador ha dado como fruto grandes frases…

1.-La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Clic para tuitear 2.-Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre Clic para tuitear.
3.-Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre Clic para tuitear.
4.-Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre Clic para tuitear 5.-Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una… Clic para tuitear.
6.- Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia Clic para tuitear 7.- Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira Clic para tuitear 8.- La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda Clic para tuitear 9.- No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto! Clic para tuitear 10.-Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. Clic para tuitear

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir