Nikola Tesla: Biografía e Inventos

Nikola Tesla (nacido en Smiljan, Imperio Austríaco, actual Croacia, el 10 de julio de 1856 – Muerte en Ciudad de Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un físico, matemático, inventor, y ingeniero eléctrico serbo – estadounidense .

Nacido el 10 de julio de 1856 en Smiljan, en la Krajina austrohúngara (actual Croacia), se educó en Graz, donde estudió ingeniería eléctrica.

El año 1.881 se trasladó a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. El año siguiente se mudó a París para trabajar en una de las compañías de Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría del corriente alterna en electricidad, lo que le permitió idear el primer motor de inducción en 1882 .

A pesar de los contratiempos profesionales y sociales a los que tuvo que hacer frente a lo largo de toda su vida, Nikola Tesla no dejó que nada el impidiera continuar investigando y, de este modo, hizo de su virtud un trabajo.

Biografía de Nicolás Tesla : Una vida de Leyenda

Aunque no tenía el dinero ni la fama como consecuencia de sus hallazgos, la fama le llegó tras registrar entre 700 y 800 patentes con su nombre, entre las que estaba la radio.

nikola tesla inventos

Así pues, finalmente fue reconocido como uno de los más prolíficos inventores del siglo XIX-XX, de tal modo que, en 1915, su esfuerzo se vio recompensado con el premio Nobel de Física, aunque lo tuvo que compartir con Thomas Alva Edison , otro gran inventor coetáneo de Tesla y con el que tuvo algún que otro roce.

De hecho, muchos creen que Tesla no llegó a aceptar este reconocimiento ni  los 20.000 dólares  que éste proporcionaba y otros, que finalmente no fue laureado, pero lo cierto es que por culpa de sus principios vivió los últimos años de su vida en una pobreza considerable.

Una de las afirmaciones más recurrentes de algunos fans de Tesla es que construyó una “máquina para causar terremotos“.

Se cuenta que vecinos de Manhattan comenzaron a llamar a la policía un día de 1898 al sentir fuertes temblores en sus edificios.

Los agentes del orden pronto dedujeron quien podría ser el culpable y llamaron a la puerta del contiguo laboratorio de Tesla, quien los recibió en persona con un martillo en la mano diciendo ““Caballeros, lo siento. Han llegado tarde para contemplar mi experimento. He visto necesario detenerlo de forma súbita, inesperada y de esta manera inusual… ”

Tesla posteriormente aseguró en una entrevista que en menos de una hora podría derribar el puente de Brooklyn, e incluso llego a afirmar que con una máquina adecuada y dinamita, sería capaz partir la Tierra en dos.

Pero Tesla no inventó ninguna máquina para causar terremotos, lo que realmente inventó es un oscilador electromecánico dentro de una investigación acerca de la resonancia mecánica.

Es como si pusieras una gran lavadora en un pilar estructural de tu edificio, verás cómo lo pones a temblar cuando llegue al centrifugado.

Tesla no causó ningún terremoto, sino que se dio cuenta de que los sólidos tienen determinadas frecuencias de vibración con las que se llevan muy mal.

Pero aún hay más…

Una leyenda menos popular y sin embargo más cierta, es que Tesla podía causar tsunamis.

Esta afirmación proviene de una entrevista concedida por el científico en 1907 al prestigioso diario The World.

Tesla en aquella época estaba deseando vender sus sistemas de torpedos teledirigidos al Ejército americano para conseguir financiación para sus proyectos, y necesitaba de propaganda espectacular para lograrlo.

Para ello diseñó un sistema submarino capaz de arrastrar 20 toneladas de dinamita, que detonadas a la distancia exacta, causarían una depresión en el agua que engulliría la flota enemiga cercana.

No es un tsunami tal y como lo conocemos, sino algo mucho más local, y que si se hiciera de una forma increíblemente precisa, podría funcionar en el entorno más cercano a la explosión.

Otra de las leyendas sobre Tesla, que muchos aprovechan, es que había inventado algo para contactar con inteligencias extraterrestres, un teslascopio, y de hecho, estaba en contacto con ellos, e incluso, que de ahí proviene su creatividad.

Esta leyenda proviene de una afirmación del propio Tesla cuando en 1899, mientras investigaba la electricidad atmosférica usando un receptor creado a partir de una bobina de Tesla en su laboratorio de Colorado Springs, encontró señales que no parecían tener un origen terrestre.

Tesla creyó que provenían de Marte e incluso afirmó ser el primer ser humano que era saludado por seres de otros planetas.

Posiblemente no andaba lejos, y tenía razón en que recibía señales extraterrestres, pero seguramente fueron ruido cósmico, y él, el primero en captarlo.

Uno de los grandes inventos que se le atribuyen a Nikola Tesla es el rayo de la muerte, que se definía como 60 millones de voltios, muerte y exterminio a 400 km de distancia, que Tesla afirmaba haber logrado tras estudiar el generador de Van Der Graaf.

Muchos asimismo afirman que la inacabada Torre Wardenclyffe, era el elemento principal del rayo de la muerte, aunque la realidad es que era un centro de telecomunicaciones y transmisor de energía a distancia, y con un pequeño problema de fechas, ya que era 20 años anterior a la idea del arma letal.

Se desconoce si existió algún prototipo. Se desconoce si existieron planos, o como era habitual estos estaban en la cabeza del inventor.

Sencillamente no hay pruebas, ni a favor, ni en contra, pero si existió, se tardaron 70 años en volver a hacer algo parecido.

Uno de los objetivos de Tesla era el de proveer al mundo de una fuente inagotable de energía gratuita.

Tesla veía los elementos, los ríos, las tormentas, el espacio,… como fuentes de energía al alcance de todos, que podría ser transmitida de forma inalámbrica y sin apenas costo desde los puntos de producción a los hogares.

Esto ha dado pie al desarrollo de leyendas que cuentan que Tesla desarrolló un motor de energía libre.

Tesla tenía una noble visión utópica que quería dejar como legado a la humanidad, pero era la de aprovechar el entorno para la producción de energía.

Es cierto que a la muerte Tesla, su oficina fue tomada por el FBI, y no como dicen algunos por la CIA que ni siquiera existía, y requisaron absolutamente todo para su análisis, y solo tras años de lucha fueron devueltos, aunque nadie sabe si al completo.

Si existían planos para algún tipo de arma quedaron su poder.

Otros dicen que inventó sistemas antigravitatorios, siendo que uno de los principales fallos de su carrera fue el negar la teoría de la relatividad de Einstein.

Todas estas afirmaciones no han hecho más que convertir a Tesla en un personaje dudoso, separando a la opinión pública de lo que realmente fue: El verdadero dios del rayo.

Pero ¿cuáles fueron en realidad su invenciones?

Principales inventos de Nikolas Tesla

  • Desde 1943, Tesla se considera el inventor de la radio bajo la patente depositado en el United States Patent and Trademark Office el 20 de marzo del 1900. Antes de obtener la primacía de la invención, ésta era atribuida, equivocadamente, a Marconi, más popular y más hábil como hombre de negocios.
  • Se le debe el motor eléctrico asincrónico, el alternador polifásico, el montaje trifásico en estrella.
  • Nikola Tesla logró utilizar la ionización del aire para transformarla en energía eléctrica según los principios de Vuelta, Hertz y de Faraday, según las leyes de la inductancia.
  • Es el principal promotor del transporte de la energía eléctrica en corriente alterna.
  • El 1889 se interesa por la alta frecuencia y realiza un generador suministrando a una frecuencia de 15 kilohercios.
  • Presenta el 1891o, en las exposiciones, su lámpara de «alta frecuencia» en pastilla de carbono más económica que nuestros tubos fluorescentes actuales y de la cual, el concepto prefigura el del acelerador de partículas o el del microscopio electrónico. Además, es en esta fecha en que presentó sus primeras bobinas que luego perfeccionó. Estas son unos transformadores que producen electricidad mediante la fuerza que se ejerce sobre las partículas cargadas eléctricamente. Actualmente se aplican en numerosos objetos que nos rodean, como en una simple bombilla o en los receptores de televisión y de radio.
  • A partir de 1896, en paralelo de Branly, efectúa experiencias de mando a distancia.
  • Basándose en el excitador de partículas de Hertz, perfeccionó la bobina que lleva su nombre y que constituye un primer emisor de ondas amortiguadas.
  • Define las bases de la televisión-automática.
  • Concibe que se pueda un día enviar vehículos a cientos de kilómetros sin que haya tripulación, utilizando la telegrafía sin hilos. Crea dos barcos robots telecomandados los cuales uno es sumergible. Sus patentes de 1 895 contienen en realidad las especificaciones de un barco torpedo sin tripulación provisto de seis torpedos de 4,20 metros.
  • En 1,898 prueba un minúsculo oscilador que ata a un pilar de forja que atravesaba un inmueble. La vibración de todo el inmueble llevó el pánico a sus habitantes que creen que es un terremoto. Tesla acababa de demostrar el efecto de la resonancia: «Esta viga no pudo ser destruida con porras, ni siquiera con palancas: con el oscilador ha sido suficiente con una ráfaga de pequeños golpes que, hechos de forma separada, no habrían hecho daño a una mosca “. Este fenómeno tiene también aplicaciones en electricidad.
  • Continuó experimentando con gigantescos resonadores a alta frecuencia de 1 899 a 1900 en Colorado Springs, a la vista de la construcción de una torre de telecomunicación en Wardenclyffe (Shoreham) Long Island.
  • Tesla descubre el principio de la reflexión de las ondas sobre los objetos el 1,900; estudia y publica, a pesar de problemas financieros, las bases de lo que se hará casi tres decenios más tarde: el radar.
  • Tesla ha escrito, además, su teoría sobre las armas en energía dirigida antes del comienzo del Siglo XX, su famoso «Rayo de la muerte».

Toda una vida llena de inventos de una persona excepcional y un genio de la ciencia, un inventor con una mente privilegiada muy adelantada a su tiempo.

[youtube id=”zIqs_IFOrDE” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]
Vota este post

Otras Historias que han buscado:

  • QUE INVENTO SE LE ATIBUYE A NIKOLA TESLA

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir