Nostradamus y las Profecías Apocalípticas

Profecías

Una profecía no es sino una predicción de un acontecimiento futuro o distante, que no está regida por un razonamiento lógico sino por una inspiración divina.

Ya los griegos hablaban de ellas como un don sobrenatural, de inspiración divina.

Las grandes religiones monoteístas (Islam, cristianismo, judaísmo) dan gran importancia a las profecías como indicador del designio de Dios.

Cosa distinta será que las evidencias científicas o no , las hayan confirmado…

Profecías Mesiánicas.Israel y el Cristianismo primitivo

Debido a varios siglos de opresión extranjera, la literatura judía creó numerosas profecías sobres la venida del Mesías, profeta y caudillo que tendría de libertar al pueblo de Israel de las manos de los extranjeros.

El Evangelio según Mateo recoge cuidadosamente una serie de profecías del Antiguo Testamento sobres la venida de este mesías, que el evangelista hace coincidir sobre la persona de Jesús de Nazaret.

La profecía más popular entre los cristianos modernos ha sido la Profecía de las Setenta Semanas que según algunos autor como Vittorio Messori predijo con gran exactitud el nacimiento de Jesús y la destrucción del Templo de Jerusalén.

profeta jeremías

Profeta Jeremías de Miguel Angel

Profecías Apocalípticas

Las profecías apocalípticas tienen como tema principal el fin del mundo o el Armagedón.

Según los críticos, no existe evidencia científica a favor de las profecías, mientras que los seguidores de las religiones dicen que las profecías de sus libros sagrados se han cumplido. Esta afirmación es fruto de la creencia de que relataron cosas antes de que sucedieran. En el ejemplo cristiano, muchos fieles creen que el Pentateuco fue escrito por Moisés en el siglo XIII aC o antes, mientras que la mayoría de los académicos están de acuerdo en que la parte principal fue compuesta por el rey Josias poco antes del exilio judío en Babilonia, que comenzó en el año 587 aC y por intelectuales hebreos deportados.

Otro tipo de profetas, como Nostradamus en sus Centurias, supuestamente dejó indicaciones de hechos futuros que según los escépticos son tan vagas que podrían referirse a cualquier evento que se pueda hacer coincidir con el hecho profetizado. Lo mismo sucede con algunas profecías tradicionales de las grandes religiones monoteístas, como la «Profecía de San Malaquías».

Las Profecías de Nostradamus

Temido y odiado.Michel de Nostredame, conocido habitualmente como Nostradamus (Saint-Rémy-de-Provence, 14 de diciembre de 1503 – Salon-de-Provence, 2 de julio de 1,566), nombre latinizado del nombre original occitano Miquel de Nuestra Dama, fue un boticario provenzal y uno de los publicadores de profecías más famosos del mundo. Es conocido por su libro Las Profecías, la primera edición apareció el 1555.

Desde la publicación de su libro, que no se ha dejado de imprimir desde su muerte y que siempre ha sido muy popular en todo el mundo, Nostradamus ha atraído muchos seguidores. Sus entusiastas le dan el crédito de haber predicho la mayoría de los principales acontecimientos mundiales. En cambio, la mayor parte de las fuentes académicas mantienen que las asociaciones hechas entre los sucesos y los cuartetos de Nostradamus son principalmente el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones (a veces deliberadas) o son demasiado ambiguas para poder ser útiles como prueba de un poder predictivo real. Además, ninguna de las fuentes listadas aporta evidencia de que alguien haya jamás interpretado un cuarteto de Nostradamus de forma que pudiera identificar un evento aún por ocurrir.

Sin embargo, algunos comentaristas ocasionales han utilizado con éxito un proceso de interpretación libre y determinada “torsión” de sus palabras para predecir un evento aparentemente inminente. Por ejemplo, en 1867 (tres años antes de que sucediera), Le Pelletier lo hizo para anticipar o bien el triunfo o la derrota de Napoleón III en una guerra que, en aquel caso, pidió ser identificada como la Guerra franco-prusiana, si bien admitió que no podía especificar qué o cuándo.

De todos modos, el interés por la obra de esta prominente figura del Renacimiento francés todavía es considerable, especialmente en los medios de comunicación y en la cultura popular.
Los adeptos a Nostradamus creen ver la premonición de la muerte del rey Enrique II de Francia, algo que, a primera vista, parece absurdo, porque un rey normalmente no se batiría en duelo.

Se basan en los siguientes hechos: en el mes de junio de 1559, Enrique II se encontraba en París; se acababa de firmar la Paz de Cateau-Cambrésis, que ponía fin a las disputas entre la Monarquía Hispánica (Felipe I de Aragón y II de Castilla), el Reino de Francia (Enrique II de Francia) y el Reino de Inglaterra (Isabel I de Inglaterra). El rey de Francia prometía como esposa su hija, Isabel de Valois, al rey Felipe de España, viudo de María Tudor y en ese momento en la corte francesa se ​​celebraba aquel compromiso.

nostradamus

Como era costumbre en la época, se celebraba un torneo, y el rey Enrique de Francia quiso bajar a la arena para batirse en duelo contra tres caballeros. Después de varios encuentros, se enfrentó al conde de Montgomery, comandante de la guardia del rey y más joven. Según los partidarios de Nostradamus, ambos caballeros llevaban un león como enseña. En este encuentro, la lanza del conde atravesó la visera (de oro o dorada) del rey y se le clavó en un ojo. El rey Enrique moriría diez días después.

La mayoría de los cuartetos tratan de desastres de muchos tipos (la mayor parte de ellos sin fecha). Incluyen plagas, terremotos, guerras, inundaciones, invasiones, asesinatos, sequías, batallas y otros eventos – muchos de ellos predichos en Mirabilis Liber. La mayoría de ellos tratan sobre esto en todos los términos; otros, se ciñen a personas individuales o en pequeños grupos de personas.

Algunos tratan ciudades en concreto, otras varias ciudades en diferentes países. Una gran parte, con el tema subyacente es la inminente invasión de Europa por parte de las fuerzas musulmanas de más allá del este encabezadas por el Anticristo, reflejan las invasiones otomanas y sarracenas de la época, como predice también el Mirabilis Liber.

Todo esto es presentado en el contexto de un supuestamente inminente fin del mundo – aunque esto, de hecho, no se menciona – una convicción que dio lugar a numerosas colecciones de profecías del fin del mundo en aquella época, no menos importante una colección inédita de Cristóbal Colón

Muchos estudiosos creen que Nostradamus no escribía tanto por ser un profeta, sino para comentar los sucesos que estaban ocurriendo en su propio tiempo, escritos en un estilo ambiguo – utilizando muchas metáforas y un lenguaje críptico – con la intención de evitar persecuciones. Un caso similar a la interpretación Preterista del Apocalipsis.

Los entusiastas de Nostradamus le dan veracidad en predecir numerosos sucesos de la historia mundial, como el como el Gran Incendio de Londres (1666), el ascenso de Napoleón Bonaparte y el de Adolf Hitler, la caída del sha de Persia y el llegada al poder del ayatolá Jomeini hasta los ataques de las torres gemelas del World Trade Center en 2001.

Los escépticos sugieren que su reputación como profeta ha sido creada ampliamente en los tiempos modernos por seguidores que ponen sus palabras sobre eventos ya consumados o que son tanto inminentes como inevitables, un proceso conocido como Clarividencia Retroactiva. No hay ninguna prueba en la literatura académica para sugerir que ninguno de los cuartetos de Nostradamus haya sido interpretado para poder predecir de forma específica un evento antes de que éste tuviera lugar, que no sea de una manera vaga y en términos generales que pueda ser aplicado de igual manera a muchos otros eventos.

Sin embargo, en la cultura popular, y para muchos de sus seguidores, Nostradamus no dejará de ser  sino el mayor autor de las grandes profecías…

Vota este post

Otras Historias que han buscado:

  • los secretos de nostradamus
  • nostradamus y su apocalipsis

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir