¿Por qué el 28 de Diciembre es el Día de los Santos Inocentes?

¿Sabes por qué el día 28 es el día de los Santos Inocentes?

La fecha del 28 de Diciembre es muy señalada en la tradición popular.Se celebra en España y en algunos países hispanoamericanos y es muy similar al Día de los Locos que se celebra en los países anglosajones.

Tradicionalmente es día en el que se gastan bromas de todo tipo a familiares y amigos…pero

¿Sabes su origen?

A continuación te lo contamos…

¿Qué significa el Día de los Inocentes?

Los orígenes de la celebración de los Santos Inocentes son diversos.

Por un lado, la fiesta tiene una vertiente pagana relacionada con las fiestas que los romanos dedicaban a Saturno: las saturnianos.

Durante aquellos días los esclavos tenían más libertad, lo que les permitía hacerse bromas de toda clase.

dia 28 dia de los santos inocentes

La otra vertiente, quizás más arraigada, hace referencia a la historia bíblica que explica los sufrimientos y la muerte de niños inocentes a manos del Rey Herodes I El Grande.

El rey Herodes ordenó matar a todos los niños de menos de dos años para deshacerse de Jesús de Nazaret.

Es un relato bíblico que se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo, y por el que Herodes decidió matar a los menores de dos años cuando los Magos de Oriente le engañaron sobre el lugar de nacimiento de Jesús.

En el día de los Santos Inocentes, la Iglesia recuerda la matanza de niños que el rey Herodes ordenó para evitar que Jesús se convirtiera en el que anunciaban las profecías.

El Día de los Santos Inocentes en la Cultura Popular

La cultura popular ha cambiado este pasaje macabro y ha convertido en «inocentes» todos los ingenuos que llevan colgada un muñeco en la espalda y no se dan cuenta.

Actualmente un muñeco es una silueta de papel, normalmente de periódico, recorte con forma de persona. Sin embargo, antes habían hecho el hecho hojas de col o de acelga, pieles de conejo, etc .; es decir, cualquier cosa que fuera de poco peso.

La broma tradicional consiste en “colgar el sambenito”, -niño recortado de papel – en la espalda de la gente que circula por la calle.

Si se hace correctamente, el sacrificado exhibirá el sambenito un buen rato y será el hazmerreír de la gente hasta que alguien le haga darse cuenta de la trampa.

Es tradición que para este día se hagan escarnios, chistes, burlas, etc. que llamamos inocentadas.

Normalmente, son víctimas los más débiles del entorno, quizá en recuerdo de los niños sacrificados.

En los talleres y fábricas era habitual que los aprendices fueran los destinatarios de la vejación de sus superiores, que les pedían tareas imposibles o ridículas.

Otra característica de la fiesta es la realización de gamberradas y bromas más o menos osadas, las inocentadas, a determinadas personas amigas o familiares que “se lo han ganado durante el año”: bromas telefónicas absurdas o de mal gusto anunciando catástrofes inexistentes , lanzamiento de bombas fétidas en lugares como cines y el interior de los transportes públicos y otras bromas de todo tipo, etc.

También es tradicional que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa que la gente tiene que descubrir, por ejemplo los diarios deportivos anuncian fichajes sonoros o imposibles…

Bromas o no, el caso es que la fecha del Día de los Santos Inocentes, no tiene nada de chistosa, dado su origen religioso.

En Estados Unidos por ejemplo, se celebra el Día de los Tontos el 1 de Abril, el “April Fool’s Day”…

[youtube id=”IrBpJAUUSr0″ align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir