¿Porqué en Halloween se usan Calabazas?

Halloween es la fiesta más popular, de origen anglosajón que se celebra en la noche de cada 31 de Octubre.

Tiene su origen en la costumbre celta, de hace más de 2500 años de dar por terminado el verano, y en el que el ganado era llevado a los establos para pasar el invierno.

Para evitar que los espíritus se apoderasen de los cuerpos vivientes, los celtas decoraban sus casa con huesos y calaveras para que los muertos pasaron de largo.

Las calabazas son usadas tradicionalmente en Halloween pero a continuación te contamos porqué.

¿Truco o Trato?(Trick or Treat)…Pues sigue leyendo…

¿Porqué se usan calabazas en Halloween?

La palabra Halloween hace referencia a la festividad tradicional heredada de las celebraciones de origen celta, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo y, en especial, por los países anglosajones.

Hace muchos siglos en Bretaña, Escocia y Irlanda, el día 31 de octubre se celebraba la festividad de Samhain, que coincidía con el último día del año según los antiguos calendarios celtas y anglosajones. Samhain era el dios de los muertos.

porque se usan calabazas en halloween

Según la leyenda, hace muchos años, había un rey celta que decoraba la entrada de su residencia con las cabezas cortadas y enclavadas en postes de sus enemigos vencidos en batalla.

Los celtas, creían que la cabeza era el habitáculo del alma y no enterrar la cabeza era una falta grave de respeto que conllevaba vérselas con la ira del difunto.

Pero el objetivo de este rey no era sólo demostrar que no tenía miedo de sus enemigos, ni siquiera después de muertos.

Una vez colgados, se permitía que las aves rapaces se comieran los ojos y la carne, y cuando ya no quedaba más que el cráneo se usaba de linterna.

De este modo, la imagen escalofriante de la entrada a su residencia, cumplía una función disuasoria para todo aquel que se acercara con malas intenciones.

Tiempo más tarde, llegaron a aquellas tierras unos monjes que convirtieron al cristianismo a los irlandeses y los convencieron de que no estaba bien jactarse de haber matado, aunque fuera a los enemigos.

A partir de entonces, a los jefes se les dio cristiana sepultura, pero en la memoria de los viejos permanecía aquella nefasta visión y para explicar a sus nietos como habían sido los tiempos pasados, ​​se inició la costumbre de vaciar las calabazas imitando la forma de un cráneo y utilizarlas como linternas.

Al terminar la explicación, el abuelo les enseñaba una oración por el alma de todos los difuntos. Los celtas, a la celebración en memoria de todos los difuntos…

Celebración de la Fiesta de Halloween

En la actual Irlanda, Escocia, Gales y la Isla de Man, por la festividad de Halloween es tradición disfrazarse de muerte salido de la tumba, costumbre que viene como mínimo del siglo XVI.

La gente va de puerta en puerta, visitando las casas del barrio disfrazados de muertos, a veces recitando algunos versos o canciones a cambio de comida.

Se cree que esta costumbre podría proceder de la fiesta cristiana de la Festividad de Todos los Santos, en la que se dice que las almas de los muertos que aún no han entrado en el cielo, giran por el mundo de los vivos en espera de que las oraciones les ayuden a que sus pecados sean perdonados; pero también podría ser de origen celta intentando representar con el disfraz los Aos Sí.

En Escocia los jóvenes además de disfrazarse se ponen máscaras o se maquillan con pintura negra la cara o bien se le ensucian con cenizas y amenazan con asustar a la gente si no son bien recibidos.

En algunos lugares de Gales , los hombres se ponen un disfraz llamado gwrachod como si fueran criaturas temibles.

A finales del siglo XIX y principios del XX los jóvenes de Glamorgan y Orkney se vestían del sexo opuesto.

En algunos lugares  del sur de Irlanda, un hombre se disfraza de Lair Bhan (una yegua blanca) y va por las casas recitando versos de contenido pagano pidiendo comida.

Las casas que dan comida a la yegua, pueden esperar buena suerte de la Muck Olla («olla de barro») pero los que no le dan comida encontrarán la desgracia.

La tradición de disfrazarse se esparció por Inglaterra durante el siglo XX, y también se inició la tradición de hacer bromas maliciosas y hacer linternas con calabazas, conocidas popularmente con el nombre de jack-o’-lantern.

Halloween en Norte América

Lesley Bannatyne y Cindy Ott han escrito sobre la colonización anglicana del sur de los actuales Estados Unidos de América y los colonos católicos de Maryland: Ambas comunidades incoporaron la fiesta de Todos los Santos a los respectivos calendarios, mientras que los puritanos de Nueva Inglaterra se opusieron a esta celebración así como la Navidad.

La emigración masiva de irlandeses y escoceses hacia Canadá y en EEUU a lo largo del siglo XIX popularizó la celebración de Halloween.

La celebración que, en un principio estaba reducida a unos núcleos de población inmigrante, se esparció durante el siglo XX entre la gente americana de otras procedencias.

En la ciudad de Nueva York  actuelmente se organiza una desfile, tradición que se inició en 1974 por el fabricante de marionetas y máscaras, Ralph Lee, en el barrio de Manhattan, del distrito de Greenwich Village.

Este es el desfile sobre el tema de Halloween con mayor número de participantes, ya que suelen haber unas 60.000 personas disfrazadas y unos dos millones de espectadores en directo, más una audiencia televisiva de unos 100 millones.

Pues ahí tienes la razón de por qué se usan calabazas en halloween…No te pierdas la tradición en algunos países sudamericanos como México…La calavera garbancera!!

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir