¿Porqué se hundió el Titanic?

El RMS Titanic era el segundo de tres transatlánticos de la compañía inglesa White Star Line (junto con el RMS Olympic y el HMHS Británico) que, a principios del siglo XX,  pretendían dominar el negocio de los viajes transoceánicos.

El Titanic fue varado el 1911 y entró en servicio el año siguiente, siendo el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.

Durante su viaje inaugural, entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York, la noche del 14 al 15 de abril del 1.912 topó con un iceberg, lo que provocó su destrucción y hundimiento y la muerte de más de 1.515 personas (de un total de 2.224).

Como consecuencia de las circunstancias que rodearon la tragedia y de la atención pública mundial provocada por el naufragio, el siniestro del Titanic se ha convertido en uno de los naufragios más famosos de la historia.

Pero ¿Cuáles fueron las causas del hundimiento?…si quieres saberlo, sigue leyendo…

La verdad sobre el Titanic

El Titanic, desde que salió de puerto, tuvo una travesía agradable.

Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcaron más pasajeros, luego atracó en Queenstown, Cork, Irlanda donde embarcaron pasajeros de tercera clase (la mayoría inmigrantes irlandeses) y el correo.

porqué se hundió el titanic

Los días transcurrieron sin que hubiera novedadades, pero el 13 de abril ya empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta preestablecida; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un lapso de 10 horas.

Reestablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no considerados de importancia por los oficiales.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el Capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs.

La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay (Presidente de la Compañía) si podía bajarla, al que éste se negó alegando que deseaba hacer el mejor tiempo en ese viaje inaugural.

El último atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas.

Cuando la noche, muy fría, cayó, el ​​barco navegaba en una zona de aguas quietas, sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro…

donde se hundión el titanic

Smith consultó de nuevo J. Bruce Ismay,  si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de éste; Smith mandó entonces redoblar la guardia …

Antes de la medianoche, con una noche estrellada y un marco excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg, a 600m de la proa.

El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento tras la retirada del capitán Smith a su cabina, intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a estribor, luego dando marcha atrás , el cual fue fatal, pues el timón perdió presión de virada.

El barco en el último minuto llegó evitar el choque frontal (con lo que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta Nueva York sin problemas).

Finalmente el navío rozó el iceberg por estribor con seis brechas diferentes que en total sumaban cinco compartimentos con agua. El Titanic quedó sentenciado.

Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano de hielo estaba llunyada y se informó de lo que había pasado.

Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se curvaban hacia adentro, saltando los remaches e inundándose.

Al principio el daño no parecía grave, sin embargo, Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería sólo de dos a cuatro horas.

El capitán y la oficialidad se quedaron en helados y de una pieza, estupefactos, Smith , al mismo tiempo que intentaba que no cundiera el pánico, instruyó a sus oficiales para el desalojo del barco.

Smith impactado, en estado de shock y sin capacidad de reacción, sabía por simple aritmética, que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes.

Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder. LEONARDO DICAPRIO - Jack Dawson en la película… Clic para tuitear

A partir de ahí,  Smith, a pesar de su gran experiencia, y consciente de la tragedia, se mostró poco preocupado, resignado con el escaso tiempo, errático y ajeno a todo lo que sucedía.

Sólo se embarcaron en los botes a 711 personas de un total de 1.100 plazas disponibles, dándose preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente.

El 50% de la tercera clase murió.

El Titanic había colisionado a unas 600 millas de la isla de Terranova.

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio.

“CQD CQD CQD CQD CQD de mGy mGy mGy mGy mGy posición 41.44 N 50.24 W” (CQD era la forma antigua de pedir auxilio).

Además, en otros mensajes utilizará las siglas SOS, siendo uno de los primeros (no el primero) a emplear este mensaje.

A las 12:30 la proa estaba ya sumergida, a las una y cuarenta y cinco alcanzaba la cubierta de botes, esto desencadenó el pánico entre los que quedaban…

Otros Mitos y Leyendas sobre el Titanic

Mucho se ha escrito sobre las causas del hundimiento del titanic…pero al contrario de lo que suele creerse, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic, sino el barco alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el ejército alemán ya estaba próximo a su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el transatlántico Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia)  con 8.000 refugiados a bordo.

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir