Resumen Prehistoria

  • Comienza:hace 4.000.000 de años.
  • Termina:Con la aparición de la escritura.
  • Estapas:Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.
  • Significado:“Antes de la Historia”.
  • Hechos Históricos:Invención del Fuego.
.
La Prehistoria es la etapa que comprende la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura.

La historia de la tierra comenzó, según todos los indicios, hace unos cinco mil millones de años, y desde ese momento comenzó también la lenta formación del escenario natural en el que, paulatinamente, fueron apareciendo diferentes ambientes, aptos a su vez, para diferentes formas de vida en esos ambientes y, como consecuencia de un lento proceso evolutivo, poco a poco fueron surgiendo diferentes seres vivos, que su vez, y también paulatina y progresivamente, se fueron adaptando a ellos, hasta que hace tan sólo unos cuatro millones de años, una de esas formas de vida, unos seres de características físicas y biológicas muy semejantes a las nuestras, da un gran salto en su evolución, dando así lugar a la primera versión sobre la tierra del género humano. 

Ese salto evolutivo supuso la transformación en verdaderos hombres, porque ya eran seres inteligentes, de algunos de sus parientes biológicos más próximos.

Unos individuos morfológicamente muy similares a los que la ciencia conoce como australopitecos, por su aspecto aún simiesco y por la localización de sus restos fósiles en el áfrica austral, y supuso pues, el comienzo de la historia de la humanidad.

¿Qué es la Prehistoria?

De esta historia. tenemos abundante información relativa a su capítulo más reciente. en textos y ahora ya también en imágenes. pero de su primera parte, con mucho la más extensa en el tiempo, sabemos realmente muy poco, porque el hombre no descubrió la forma de registrar sus ideas en un soporte material fácilmente inteligible para otros hombres, sino hasta hace apenas poco más de 5.000 años.

Y es ese momento el que los historiadores han identificado como suficientemente significativo y determinante para la humanidad, y por tanto útil. para considerar que marcó el comienzo de la segunda parte de la historia humana.

Esta última parte, para cuyo conocimiento ya contamos con la ayuda de los documentos escritos que se han conservado y que es la que comúnmente se conoce como simplemente Historia.

Este es el motivo de que, aquella gran primera parte de la historia del género humano, se haya denominado prehistoria, es decir la etapa anterior a la aparición de la escritura y en consecuencia, es la causa, a su vez, de que, prehistoria sea la ciencia que estudia, nada menos, que los primeros 3 millones 500 mil años de la vida del hombre sobre la tierra.

La prehistoria trata de reconstruir cómo fue ese remoto pasado, en el que el hombre aprendió a sobrevivir en distintas zonas del planeta y en diferentes y profundos cambios climáticos, con los consecuentes cambios medioambientales y, en el que aprendió también a convivir con otros hombres, una vez que la humanidad creció,  se multiplicó y pobló la tierra, como antes que ella lo habían hecho otros seres vivos, primero vegetales y luego pertenecientes, como el propio hombre, a lo que denominamos, el reino animal.

¿Qué podría saber un hombre adulto de hoy, acerca de su origen de su infancia y de su juventud, si no tuviese documentos, escritos, fotos e imágenes a los que recurrir?

Obviamente ese hombre sólo podría deducir su propia historia y reconstruir su propio pasado, a partir de aquellos restos materiales, que de una u otra forma y por una u otra razón, se hubiesen conservador su entorno.

Los indicios del pasado han llegado hasta nosotros, bien debido al azar ,como sucede en la mayoría de los casos, o bien debido a la intención expresa de algunos hombres, y esto ha sucedido en ocasiones realmente esporádicas, curiosamente, con más frecuencia en relación con el mundo de los muertos, que con el de los vivos, lo que dificulta aún más la labor del prehistoriador, cuando intenta conocer cómo fue la vida de aquellos protagonistas de los primeros tiempos de la humanidad.

Por ello la prehistoria, utiliza a su vez como método de trabajo, y concretamente, como método de obtención de información, a otra ciencia, la que le proporciona los datos que necesita para intentar aproximarse al conocimiento de ese pasado, del que no tiene documentos escritos, ni imágenes claramente inteligibles ,y esa ciencia, es la arqueología.

etapas de la prehistoria

La arqueología es una ciencia que presta una enorme ayuda a la historia y muy especialmente a la prehistoria.

Pero la prehistoria no precisa sólo de la arqueología para obtener datos sobre el pasado, sino que necesita también de otras ciencias para conseguir sus objetivos . Es el caso. por ejemplo. de la geografía, una ciencia que ayuda a reconstruir el marco ambiental, el paisaje y todos sus componentes.

Es decir, que ayuda a reconstruir el escenario natural en que en cada época y en cada lugar, se desarrollaron las diferentes etapas de la historia.

Etapas de la Prehistoria

Se divide en tres períodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

Período Paleolítico

Hace alrededor de 4.000.000 de años. Comienza con la aparición del hombre.Se subdivide además en paleolítico inferior, medio y superior.
Características:
  • En el paleolítico  coincidieron  importantes crisis climáticas como las glaciaciones o los interglaciares.
  • Eran nómadas. Solían formar pequeños grupos y habitar encuevas.
  • Arte. Decoraban las cuevas con pinturas rupestres.
  • Elaboraban herramientas y utensilios. Al golpear piedra contra piedra consiguieron armas que sirvieron para cazar, cortar carne y pieles para vestirse.
  • Descubrieron el fuego. Lo utilizaron para cocinar y ahuyentar a los animales.

Período Neolítico

Hace 10.000 años. Comienza con la aparición de la agricultura y la ganadería.
Características:
  • Eran sedentarios.Formaron los primeros poblados. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
  • Fabricaban piezas de cerámica.Vasijas de barro para cocinar y guardar alimentos.
  • Construyeron monumentos: dólmenes y menhires.Monumentos funerarios. Los dólmenes eran dos piedras verticales con una horizontal encima. Los menhires una piedra vertical clavada en el suelo.

Período de La Edad de Los Metales

Hace 6.000 de años. Comienza con el uso de los metales
Características:
  • Utilizaron los metales.Primero el cobre, luego lo mezclaron con estaño y obtuvieron bronce y por último el hierro.
  • Iniciaron el comercio.Los  poblados empezaron a intercambiar los productos que tenían por otros. A este tipo de comercio se le llamó trueque.
  • En la Edad de los Metales termina la Prehistoria con la aparición de los primeros documentos escritos.

 ¿Cómo era la Vida en la Prehistoria?

evolucion del homo sapiens

Vamos a centrarnos en la vida del ser humano durante el paleolítico,  ese periodo de tiempo que comenzó hace cinco millones de años con la aparición de los seres humanos y se va a extender hasta la invención de la agricultura, de la ganadería, hace unos 10.000 años.

¿Cómo vivían?

Los hombres y las mujeres del paleolítico eran nómadas, es decir, que no vivían siempre en el mismo lugar, sino que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos,

forma de vida en la prehistoriaSolían  buscar zonas cercanas al agua, a un río o un lago donde encontraban vegetales comestibles y podían pescar, cazar,  de la manera más sencilla gracias a que los animales se acercaban a beber agua.

En la zonas más cálida solían vivir al aire libre pero en las zonas más templadas o zonas más frías construían chozas  con ramas y pieles de animales,  o se encontraban refugió en el interior de las cuevas.

Gracias al descubrimiento un elemento tan importante como el fuego,  hace unos 500.000 años el ser humano paleolítico pudo calentarse, iluminar cuevas, descubrir la cocción de los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores herramientas, por lo tanto un  elemento importantísimo en la vida diaria del ser humano está a punto de dar un gran salto y ,esta vez, será el propio ser humano el causante de esta revolución, que le cambiará la vida.

Viven en tribus o grupos compuestos de 20 a 40 personas, formadas por varias familias con el objetivo de protegerse y ayudarse de manera común y darse entre ellos lazos de solidaria.

Los ancianos van a liderar  esas tribus y  transmitir sus conocimientos a los más jóvenes.

Entre las diferentes tribus se mantenía relaciones desde manera pacífica, en algunas ocasiones para el intercambio herramientas, y otras se enfrentaban generalmente por el control de un territorio.

Los hombres y las mujeres sobrevivían gracias a la caza, a la pesca en ríos y costas de los mares, de la recolección de frutos y raíces, pero sobre todo la caza, porque les proporcionaba un alimento nutritivo como la carne y además, les proporcionaba pieles, con las que se podía fabricar prendas de abrigo.

¿Cómo vivía el ser humano del Neolítico?

La prehistoriaLa característica principal de ser humano Neolítico es que aprendió a cultivar las plantas y a domesticar animales, por lo tanto comienza aquí la invención de agricultura y  la ganadería.

Los primeros cultivos que realiza el ser humano en el neolítico, fueron el trigo en oriente medio y en Europa, el arroz en Asia y el maíz y las patatas en América,  mientras las primeras especies domesticadas fueron el perro, la cabra, la oveja y el caballo.

La agricultura y la ganadería van a cambiar la forma de vida de los hombres y las mujeres,  esos hombres y mujeres que al paralítico eran nómadas y que ahora van a ser sedentarios.

Y en La edad de los metales…

Hace unos 6000 años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal, primero de cobre , más tarde y finalmente de hierro,

Los metales se convirtieron en un producto muy apreciado, por eso las aldeas que estaban situadas en las zonas en las que abundaba el agua, crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades.

Los habitantes de las ciudades eligieron a un jefe para organizarse a su alrededor y protegerse de los ataques de otras ciudades.Además las personas empezaron a especializarse en trabajos muy distintos.

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo, esto significa que unos se dedicaban a cultivar los campos, otros a domesticar animales y el resto eran artesanos.

Los guerreros defendían la ciudad, los campesinos cultivaban las tierras, los comerciantes compraban y vendían productos.

Herramientas, Utensilios e Instrumentos

Para cazar  o para pescar fue fundamental la invención de las herramientas.

Las primeras herramientas fueron de piedra.De hecho el nombre de este período,  el paleolítico,  significa piedra antigua,  “Edad de piedra Antigua”.También. además de fabricar herramientas de piedra, se fabricaron  herramientas con los huesos de los animales.

piedras en la prehistoriaLas primeras herramientas van a ser muy simples.Se tratan de cantos rodados que al golpearse los unos con los otros, dejan un filo cortante.

Posteriormente empezarán fabricarse herramientas con un mineral llamado silex,  que luego serán finas láminas y se llamarán lascas y que se van a utilizar para laborar cuchillos o  lanzas,

La raedera tiene un filo cortante y otro de soporte y que utilizó para cortar, rasgar y sobre todo en el tratamiento de las pieles.

Otro tipo de herramientas , también fabricadas con Silex,  van a hacer las llamadas myfaces tienen dos filos cortantes,  dos caras y  en la parte superior,  la punta que sirve para perforar, a modo de taladro y un soporte redondeado en su base.

Además,  otros instrumentos se fabricaron con huesos, como los arpones,  para coser las pieles utilizándose como hilo los tendones de los animales.

¿En qué creían?

Se basaban en el culto a la naturaleza y a los astros, realizaban ritos mágicos para que los espíritus les ayudasen en sus problemas de la vida diaria relacionados con la caza, las enfermedades y la muerte.

Hay que destacar que el hombre de Neandertal fue el primero en enterrar a sus muertos, en compañía de un ajuar, formado por objetos como armas, amuletos o collares.

Hombre de Neandertal del que los arqueólogos encontraron restos en el famoso yacimiento de Atapuerca, en la Península Ibérica (en Burgos), donde también hallaron restos de su antecesor antecesor y del Homo Sapiens.

El arte en la Prehistoria

arte rupestreEl arte del ser humano del Paleolitico se realizó en las rocas, lo que denominamos arte rupestre,  el arte realizado en las rocas con pintura en las paredes y los techos de las cuevas,  figuras de animales utilizando varios colores, con las manos o con pinceles, aprovechando el pelo de los animales.

Aparte de del arte rupestre realizado con pinturas en las rocas encontramos también grabados sobre rocas o huesos de animales, hechos por punta de piedras que  se utilizaban a modo de punzón y también se realizaron de esculturas de pequeño tamaño, talladas en piedra, marfil o hueso.

El ejemplo más claro lo tenemos en las venus que representaban a mujeres, como símbolo de fertilidad.

Vídeos, documentales y películas sobre la Prehistoria

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la prehistoria puedes encontrar numerosos vídeos y documentales en You Tube.

Pero ojo, no todo lo que hay es de buena calidad.

Para que no te rompas la cabeza, hemos seleccionado una recopilación de los mejores vídeos y documentales sobre la prehistoria.

Así que prepárate y dale al play!

En el siguiente vídeo se pueden ver las películas que han tratado sobre la historia.

Los orígenes de la humanidad- La odisea de la especie

Los orígenes de la Humanidad- Homo Sapiens

Prehistoria
5 (100%) 1 voto