¿Quién fue la primera mujer en ganar el Premio Novel?

Voluntad y pasión.Trabajo e Inteligencia.

La mujer de la que te hablamos hoy fue primera en muchas cosas.

La primera mujer en ganar un premio novel, de Física, y la primera persona en ganar el Novel dos veces.

Pero su valentía , corage y trabajo también le hizo ser la primera de su clase, o la primera mujer en graduarse en Física por la Universidad de la Sorbona.

Marie Curie, la primera mujer en ganar el Nobel

Su vida fue una lucha constante pues tuvo que superar frío, hambre y riesgos para su salud para cumplir su sueño: ser la primera mujer catedrática en la universidad de París y ganar el premio nobel por sus investigaciones con elementos radiactivos (también fue la primera mujer cientifica en utilizar este término).

Maria Skłodowska o Marie Curie nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867.

Fue una física y química polaca, pionera en el estudio de las radiaciones.

Recibió el Premio Nobel de Física en 1903, junto con su marido, Pierre Curie, y Henri Becquerel, por sus descubrimientos en el campo de la radiactividad.

marie curi

En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por el aislamiento del radio puro.

Marie fue nacionalizada francesa y fue una ciudadana activamente leal a su nuevo país, pero nunca perdió su sentido de identidad polaco, de hecho el primer elemento químico que ella descubrió, en 1898, la llamó Polonio en homenaje a su país natal.

La vida no merece que uno se preocupe tanto #Mariecuri Clic para tuitear

Desde niña fue una alumna brillante y ya que las mujeres no podía ir a la universidad en su país, a los 24 años decide viajar a parís para desarrollar una carrera científica.

En 1893 termina la carrera de física en la Sorbona y al año siguiente conoce a Pierre Curie científico con el que se casó en 1895.

La pareja tuvo dos hijas,  cuyos cuidados Marie tuvo que compaginar con su trabajo, una de las cuales Irène Joliot-Curie fue galardonada con el Premio Nobel en Química en 1935, junto con su esposo Frédéric Joliot-Curie.

Como investigadora estaba interesada en los nuevos tipos de radiación recién descubiertos.

Con su marido estudiaron los materiales radiactivos y en particular la uranita, que tenía la curiosa propiedad de ser aún más radiactiva que el uranio que se extraía de ella.

La explicación lógica fue suponer que la uranita contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el propio uranio.

Después de varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de uranita, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero lo bautizaron con el nombre de polonio en referencia a su país nativo, y el otro, radio debido a su intensa radiactividad.

Con una actitud desinteresada no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

El 19 de abril de 1 906 murió su marido Pierre Curie al ser atropellado por un carruaje en las calles de París. Aunque Marie quedó muy afectada por el suceso, continuó sus trabajos y asumió la cátedra de su marido, 650 años después de la última mujer que la asumió.

Marie falleció el 4 de julio de 1934 cerca de la ciudad francesa de Salanches a consecuencia de una leucemia, probablemente por la exposición masiva a la radiación durante su trabajo.

El 21 de abril de 1995 sus restos fueron trasladados del panteón familiar al Panteón de París junto con las de su esposo.

[youtube id=”LRVlGAvlL4c” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

Vota este post

Otras Historias que han buscado:

  • quien fue la mujer en ganar el premio nobel a los 17 años?

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir