¿Quién ha sido el hombre más rico de la Historia?

Alguna vez te has preguntado…¿Quién ha sido la persona más rica de toda la historia? La que más fortuna ha amasado…

A lo largo de la historia ha habido grandes personajes que han reunido grandes fortunas.

Algunos más conocidos que otros.

Sé que muchos esperáis ver aquí algún personaje ilustre como Rockefeller, o quizás algún personaje más conocido como Bill Gates, 13º mayor fortuna de toda la historia o Amancio Ortega, una de las personas más rica del mundo en la actualidad.

Este año 2015, la revista Time, elaboró una lista de las 10 personas más ricas de todos los tiempos, basándose en entrevistas a economistas y académicos…

Algunos hablan de Marco Licinio Craso,  pero no… Pues sigue leyendo…Puedes llevarte una gran sopresa…

El Hombre más rico de toda la Historia

De toda la lista, una persona de color, del continente con menor Producto Interior Bruto, africana, es la que ostenta el título de mayor fortuna amasada de toda la historia, el equivalente actual a 400.000 millones de dólares, lo mismo que las 6 personas más ricas del mundo en la actualidad conjuntamente.

Mansa Musa I, el Emperador, Rey de Reyes, León de Mali y señor de las minas, es la sorprendente persona más rica de toda la historia, aunque seguramente muchos es la primera vez que escucháis ese nombre o incluso ese Imperio.

el hombre más rico de la historia

El décimo emperador del imperio de Malí, Mansa Musa: 1280-1337. / wikipedia.org

Musa I fue el décimo Mansa, palabra que designa al Emperador del Imperio de Mali, entre los siglos XIII y XIV, que ascendió al trono tras no regresar su predecesor de un viaje,  buscando hallar que había al otro lado del Océano Atlántico.

Se cuenta que Tiwanaku, el predecesor de Musa, envió 200 barcos en expedición buscando el otro lado del Atlántico, de los que sólo regresó uno diciendo que eran los únicos supervivientes y que el resto se habían perdido.

El monarca no lo creyó y se embarcó en persona junto a otros 200 barcos cargados de oro y provisiones para años .

Musa I tomó el mando al no volver ninguno de los barcos.

Musa gobernó con mano de hierro el Imperio de Mali, rico en minas de oro, que le hicieron amasar una inmensa fortuna al ser el mayor productor del mundo del precioso metal en su época.

Su nombre se hizo conocido en el Mediterráneo a partir del año 1324, cuando cumplió con la tradición musulmana de peregrinar a La Meca.

Así, junto a soldados, sirvientes y esclavos, viajó con una caravana que lo acompañó durante los 7.000 kilómetros, compuesta por 72 mil personas.

Musa propuso el viaje como su forma de pasar a la historia, y lo comenzó cargando camellos con toneladas de oro, cuya equivalencia hoy día superaría los 1000 millones de dólares.

Cada viernes durante su trayecto, financiaba la construcción de una nueva mezquita en el lugar donde se encontraba, algunas de las cuales siguen en pie hoy día 700 años después.

Musa pasó el camino repartiendo además, ingentes cantidades de oro entre los más pobres para engrandecer su leyenda.

Y haciendo la mayor de las ostentaciones jamás vista en el mundo, al pasar por El Cairo, durante el camino, se cuenta que estuvo tres meses seguidos haciendo compras.

Fue tal la cantidad de oro que puso en circulación, que el valor de este quedó devaluado por toda una década, siendo la única persona de toda la historia que ha hecho descender el precio del oro por sí misma.

Mansa Musa I es el gran olvidado de la historia, que hizo todo lo posible para permanecer en ella, amasando la mayor fortuna de todos los tiempos, debido a su gestión de las inmensas minas de oro que poseía el Imperio de Mali.

Y por si alguien dudaba de esta historia y su leyenda, en los años 80, un cazador de tesoros, redescubrió varias minas perdidas de Mansa Musa enterradas en el desierto, lo que le hizo rico.

El rico legado del rey duró generaciones y hasta la fecha, hay mausoleos, bibliotecas y mezquitas que son el testamento de esta edad de oro en la historia de Malí.

[youtube id=”pYl4BmL8wAs” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

Vota este post

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir