William Wallace: El Héroe de Escocia (Braveheart)

Escocia… más de 78000 kilómetros cuadrados en los que habitan más de 5000000 de habitantes,  hoy en día, unida de forma y manera más o menos feliz al Reino Unido…y el adalid de aquellas luchas, aquellas tremendas luchas del siglo XIII y siglo XIV, tuvo un hombre William Wallace que sin pretenderlo, se puso la cabeza de aquel movimiento.Sin pretenderlo se convirtió en el héroe que todos buscaban…

La película ‘Braveheart‘ estrenada en los cines del Reino Unido, llevó al cine  la vida del héroe escocés William Wallace, que el 11 de septiembre de 1297 derrotó al ejército inglés dentro de las primeras guerras de la independencia que asediaron el país en los siglos XIII y XIV.

Con esta película, el actor y director australiano Mel Gibson -que encarnó el papel protagonista- puso Escocia sobre el mapa.

La producción, que no ahorró en recursos, se llevó cinco premios Oscar.

Stirling fue la ciudad escocesa donde se enfrentaron los ejércitos de Escocia e Inglaterra, y después de su estreno,  la película levantó mucho revuelo. Y es que entonces ‘Braveheart‘ alimentó un intenso debate político en todo el Reino Unido.

Desde Londres acusaron la película de ser racista, porque mostraba a unos ingleses bárbaros y fracasados ​​contra los escoceses fuertes y heroicos. Los escoceses, por el contrario, se quejaron de la frivolidad y la falta de rigurosidad con la que se había tratado auno de sus héroes nacionales.

La verdad, sin embargo, es que Gibson se había tomado muchísimas licencias: desde la cara pintada del protagonista hasta el vestuario, las localizaciones y las relaciones de parentesco de los personajes. Esto molestó algunos historiadores, que temían que con los año,s esa ficción se acabaría superponiendo a los trabajos académicos.

Quién Fue William Wallace

 Las biografías que se han escrito desde el siglo XV hacen un retrato absolutamente mitificado; por tanto, si está buscando un resumen completo de la vida real de Wallace no lo encontrarás.

William Wallace (Paisley?, 1270 – 23 de agosto de 1305) fue un caballero escocés que lideró la resistencia contra la ocupación inglesa de Escocia.Algunos entienden que el origen de William Wallace era Galés.

william wallace

Se cree que nació en Paisley (Escocia). Fue declarado proscrito después de matar a un inglés en una pelea. A partir de entonces comenzaron sus acciones contra los ingleses. Luego, llegó a incendiar una guarnición inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario real.

No aceptó el tratado de sometimiento a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses. En lugar de eso, asaltó varias fortalezas inglesas . El 11 de septiembre de 1297 derrotó a los ingleses en la batalla del puente de Stirling. Se dice que cuando hubo terminado la batalla mató al comandante inglés, lo hizo desollar y se hizo un cinturón y, como le sobró piel, aún se pudo hacer una funda para la espada.

William Wallace y su espada

Se dice del héroe escocés que William Wallace era fuerte, alto  y robusto, sobre todo por el tamaño de su espada, que aún se conserva en el museo de Stirling,

Fue elegido para el cargo de regente, pero el 1.298 un gran ejército dirigido por el rey de Inglaterra Eduardo I invadió Escocia otra vez. El 22 de julio de ese año las tropas de Wallace se vieron derrotadas en la batalla de Falkirk y sir William se tuvo que esconder. Un tiempo después fue capturado cerca de Glasgow y, tras ser juzgado por traición, fue ejecutado el 23 de agosto de 1305.

La Espada deWilliam Wallace

William Wallace no fue famoso sólo por su gran altura, de dos metros aproximadamente, sino también por la longitud de su espada, de 66 pulgadas (167.64cm).

Mi intención no era hacer ninguna película cuidada, sólo quería contar una historia según los parámetros de la narrativa y el lenguaje cinematográfico “, explicaba el actor hace unos años en una entrevista en la revista ‘Empire’. En todo caso, los que en la época se frotaron las manos fueron los profesionales del sector turístico. Porque, aunque la mayor parte de escenas se rodaron en Irlanda -especialmente en Trim Castle-, el estreno disparó la afluencia de turistas en Escocia. Un filón que, 20 años después, los escoceses no quieren dejar perder.

William Wallace: El Héroe de Escocia (Braveheart)
5 (100%) 1 voto

Otras Historias que han buscado:

  • fortalezas de willian walace

Deja tu comentario sobre alguna de estas Historias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias Insólitas y Curiosidades para compartir