Saltar al contenido

8 cosas que (tal vez) no sabes de Siberia

siberia

¿Qué tan grande es Siberia? ¿Hasta dónde puede subir la temperatura? ¿Por qué son tan famosas sus prisiones? ¿Cuánto tiempo se tarda en cruzarlo en tren? DescubrE el lugar más “duro” de la tierra.

1.-Una especie de “CONTINENTE”

Vamos a partir de las dimensiones: Siberia no es sólo una región de Rusia, sino que cubre el 75% de su superficie, ya que abarca más de 13,1 millones de kilómetros cuadrados.

Enorme, pero poco habitada: de hecho tiene 3 habitantes por kilómetro cuadrado (Nueva York, como mínimo, tiene 10.800). Y sobre todo, es un lugar metafórico, formado por diferentes regiones.

En el libro Viajes en Siberia, Ian Frazier explica que ninguna entidad política o territorial en Rusia lleva el nombre real de Siberia.

2.-FRÍO EXTREMO

La vida es difícil en Siberia: en invierno la temperatura puede ser tan baja como -60° C y los veranos son cálidos, pero cortos.

La duración del día varía de 21 horas a mediados de julio a 3 horas en diciembre en la parte más septentrional de la región.

3.-LA CIUDAD MÁS FRÍA

En Siberia se encuentra la ciudad de Yakutsk, la ciudad más fría de la Tierra.

La temperatura media en enero es de -42 °C, con sólo 3 horas de luz solar al día, y en algunos pueblos es tan baja como -47 °C. Pero (afortunadamente de sus habitantes) en verano se calienta hasta 30°C.

Yakutsk se encuentra a 5.000 km de Moscú, y fue fundada en 1632 por los cosacos.

A pesar de las condiciones particularmente severas, tiene una población de 270.000 habitantes, aunque en las zonas más frías parece que, durante el invierno, más de 1.000 personas no pueden vivir allí.

ciudad de siberia

4.-LA TIERRA DEL TRANSIBERIANO

Se tarda una semana entera en recorrer el famoso ferrocarril transiberiano, que se extiende desde Moscú hasta Vladivostok, de 9.198 km de longitud.

Toda la ruta atraviesa siete zonas horarias, 87 pueblos y ciudades y 16 grandes ríos. A lo largo de todo el tren hace….. 1000 paradas!

5.-LA TIERRA DE LOS GULAGS

La reputación de las tierras de confinamiento de los disidentes es bien merecida: en Siberia había muchos de los Gulags, los campos de concentración descritos por Aleksandr Solzenicyn .

Y algunos todavía funcionan: en el de la ciudad de Krasnokamensk (cerca de la ciudad de Chita), fue encarcelado el empresario Mikhail Khodorkovsky de 2005 a 2015.

6.-UN VOLCÁN COMO LA MONTAÑA BLANCA

El punto más alto de Siberia está en la península de Kamčatka y es un volcán.

La Sopka Klyuchevskaya es un lugar sagrado para los habitantes de la región, convencidos de que este es el lugar donde comenzó la Tierra.

Con 4.750 metros de altura, se encuentra justo debajo del Mont Blanc.

7,.LOS MONJES DE BURIATIA

Entre los lugares secretos de Siberia se encuentra Burizia, una región montañosa con cinco zonas horarias del este de Moscú.

Es una República budista (una religión practicada por el 60% de los habitantes), con un complejo de templos cerca de la capital, Buryat. E

n 2013 Putin quiso visitar a uno para “mantener una conversación” con Itigilov, un viejo lama de 163 años que vive en un estado de profunda meditación. Los buriatos son una de las tribus mongolas de Siberia.

buriata

6.-EL LAGO MÁS BELLO

El lago Baikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Siberia Oriental, es el lago más profundo del mundo (1.642 metros), contiene aproximadamente el 20% de toda el agua dulce del planeta y es uno de los lagos más ricos en biodiversidad: alberga 1.340 especies de animales (745 animales endémicos) y 570 especies de plantas (150 endémicas).

De enero a abril el hielo de este “mar interior” es tan frecuente que también es posible para los vehículos pesados de mercancías, como automóviles y camiones, utilizarlo para acortar el camino de un banco a otro a través de la extensión del lago.

Un verano, el director James Cameron (Titanic, Avatar) hizo un viaje de su cumpleaños en las profundidades de un submarino. Y tú, ¿ lo harías?