A buenas horas mangas verdes:Significado y Origen

¿Sabes que significa “a buenas horas mangas verdes”?

Seguro que has escuchado la frase alguna vez.

Normalmente se utiliza para expresar que algo ya es tarde para una solución a algo.

Pero ¿sabes exactamente su origen y porqué empezó a emplearse?

Atentos, que te lo cuento…

Origen de “a buenas horas Mangas Verdes”

Todo tiene que ver con la llamada “Santa Hermandad“, cuerpo armado creado por los Reyes Católicos para prestar auxilio, también llamados cuadrilleros, por formar cuadrillas de cuatro, o mangas verdes…

a buenas horas mangas verdes

La crea la Isabel La Católica en 1476 y se disuelve en 1834, en principio como cuerpo policial, siendo la antecesora de las actuales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actuaban en un ámbito rural con el fin de proteger comerciantes, ordenar el paso de caminos y perseguir bandoleros, castigados a través de juicios sumarios.

Tenían una jurisdicción de cinco leguas a la redonda de una localidad en el ámbito de Castilla y Aragón.

Lo miembros de la Santa Hermandad vestían con un uniforme con coleto, que era una vestimenta de piel ceñida hasta la cintura.El coleto no tenía mangas, de forma que dejaban al descubierto la camisa, de color verde.

Esta especie de policía rural, fue bastante eficaz en un principio, pero su declive llegó a producirse a la vista de ser un número escaso como para tenerlo en cuenta como ejercito, y con demasiadas cargas como cuerpo de seguridad y demasiado gravoso para los pueblos que tenían que pagarlas.

Con el tiempo, los mangas verdes perdieron eficacia:dejaron de llegar a tiempo, los crímenes quedaban impunes y llegó un punto en que su cometido era absolutamente innecesario, de ahí que el pueblo acuñara la expresión “a buenas horas magas verdes” como signo de impuntualidad, inoperancia o inutilidad.

En 1834 se disuelve oficialmente a través de Ley aprobada en las Cortes, pero diez años más tarde, se crearía otro cuerpo de seguridad muy similar y que ha llegado hasta nuestros días:La Guardia Civil, cuya organización se encomendó al Duque de Ahumada.

Curiosamente también conserva el color de la Santa Hermandad: el verde!

[youtube id=”J6XBWuCmOFw” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”600″]

Vota este post

Deja un comentario