Alejandro Magno

Rey y conquistador macedonio.Biografía – El mito de un héroe atemporal.

alejandro magno

 

  • Nacimiento:Sábado 20 de julio de 356 a. C.
  • Lugar:Pella, Macedonia
  • Muerte :Lunes 10 de junio 323 a. C. (a 34 años)
  • Lugar de la muerte: Babilonia, Mesopotamia
  • Período:Antigua Grecia.
.

Alejandro III, conocido como Alejandro Magno, nació en Pella (Macedonia) el 20 de julio de 356 a. C. de la unión del rey Felipe II de Macedonia y su esposa Olímpia, princesa de origen Epiro; por su padre descendió de Heracles, mientras que por el lado materno contaba entre sus antepasados a Aquiles, el héroe Homérico. Según la leyenda, en parte alimentado por el mismo Alejandro después de haber subido al trono, y relatado por Plutarco, su verdadero padre habría sido el mismo dios Zeus.

En el momento del nacimiento de Alejandro, tanto Macedonia como Epiro eran considerados semi-bárbaros, en la periferia norteña del mundo griego. Felipe quiso dar a su hijo una educación griega y, después de Leonidas y Lisimachus de Acarnania, escoge como maestro al filósofo griego Aristóteles (en el año 343 a. C.), que lo educa enseñándole ciencia y arte, y prepara una edición comentada de la Ilíada.

Aristóteles permanecerá atado al rey Alejandro durante toda su vida, como amigo y confidente.

Mitos sobre Alejandro Magno

Entre las muchas anécdotas que conciernen al mito de Alejandro Magno está la de decir que como joven -a los doce o trece años de edad- logra domar solo al caballo Bucefalo, dado por su padre: la forma en que domina al caballo se basa en el ingenio de haber captado el miedo del animal para su propia sombra; Alessandro lo sitúa así con su hocico mirando hacia el hombro.

Hay también otra singularidad física particular que ha pasado a la historia: Alessandro tenía un ojo azul y otro negro.

En el año 340 a. C., a la edad de sólo dieciséis años, durante una expedición de su padre a Bizancio, se le confió la regencia en Macedonia. Dos años más tarde, Alejandro lideró la caballería macedonia en la batalla de Cheronea.

En 336 a. C., el rey Felipe fue asesinado por un oficial de su guardia durante el matrimonio de su hija Cleopatra con el rey Alejandro I de Epiro. Según la historia tradicional de Plutarco, parece que tanto Olimpia como su hijo Alessandro eran conscientes de la conspiración.

Después de la muerte de su padre, Alejandro es aclamado rey por el ejército.

Uno de los más famosos guerreros de la Historia

Hijo de un rey, sólo tenía veinte años cuando llegó al trono de Macedonia: su sueño era la conquista del mundo. Tardará diez años en entregar a la posteridad una empresa cuyo mayor legado es el concepto de autoridad carismática del soberano, poseedor del poder en virtud de la legitimidad y la fuerza.

A la edad de 20 años, inmediatamente hizo un esfuerzo por consolidar su poder reprimiendo a los posibles rivales del trono.

Gracias a sus logros pasará a la historia como Alejandro Magno (o el Grande) y será considerado uno de los más famosos conquistadores y estrategas de la historia.

En sólo doce años del reinado conquistó el Imperio Persa, Egipto y otros territorios, alcanzando los territorios actualmente ocupados por Pakistán, Afganistán y el norte de la India.

Sus victorias en el campo de batalla acompañan la difusión universal de la cultura griega, no como imposición sino como integración con los elementos culturales de los pueblos conquistados. Históricamente, este período se identifica como el comienzo del período helenístico de la historia griega.

Muere en la ciudad de Babilonia el 10 de junio (o quizás el 11 de junio) del año 323 a. C., quizás envenenado, o por una reincidencia de malaria que había contraído previamente.

Después de su muerte, el imperio se dividió entre los generales que lo habían acompañado en sus conquistas, constituyendo de hecho los reinos helenísticos, incluyendo los reinos de Ptolomeo en Egipto, los reinos de Antigonide en Macedonia y los reinos de Seleucids en Siria, Asia Menor, y los otros territorios orientales.

El extraordinario éxito de Alessandro el Conquistador, vivo y aún más después de su muerte, inspira una tradición literaria en la que aparece como héroe mitológico, semejante a la figura del Aquiles Homérico.

Documental sobre Alejandro Magno

Alejandro Magno
5 (100%) 1 voto
Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario