Cambios del Cuerpo Tras el Parto

El puerperio es el tiempo después del nacimiento de tu hijo, el postparto.Ahora bien, ¿Cómo recuperar tu figura después de dar a luz?¿Qué pasa con el cuerpo de la mujer después del parto?¿Qué ejercicios hacer después del parto?
Este período se caracteriza por importantes cambios hormonales y físicos mediante los cuales el cuerpo se adapta de nuevo a un estado de no-embarazo.

Cambios del Cuerpo Tras el Parto

Tras el nacimiento de la placenta hay una importante disminución de la concentración de las hormonas HCG, HPL, y especialmente de estrógeno. Por ello se reduce la retención de líquidos asociada al embarazo.
También se normaliza el recuento sanguíneo y también disminuye la susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.
En los primeros días después del nacimiento puede aumentar la cantidad de orina a través de la eliminación del agua almacenada hasta cuatro litros por día. El período posparto es un momento para relajarte y conocerte.

El retroceso del útero

Durante el embarazo y el parto, el útero aumenta hasta 20 veces su tamaño y su peso, y durante el puerperio recupera el tamaño normal. Este proceso se da por las contracciones del postparto con las que el tejido muscular se contrae. Además la reducción de los niveles de estrógeno hace que la circulación uterina mejore.

Además, la hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia tiene un efecto regenerador en el útero.

Loquios

Durante la curación del útero el cuerpo genera lo que se denominan loquios. Se compone de restos de membrana ovular, mucosas y sangre coagulada.

De acuerdo con el proceso de curación va a depender la cantidad y la composición de los loquios, que comienzan inmediatamente después del parto.

La cantidad de loquios es al principio de unos 100-200 ml por día y se ven reducidos durante el puerperio hasta que cesan por completo.

Necesitas descansar

Tras el parto debes pensar en tu cuerpo. Necesitas descansar y recuperar energía. Recupera, si te sientes en forma vas a poder disfrutar mucho mejor de este tiempo y también de tu hijo y de la maternidad y la paternidad de tu pareja.

El parto es el fin del embarazo. Es el último esfuerzo que habrás de superar antes de que tengas a tu hijo en tus brazos. Durante la semana de reposo tendrás tiempo para tí y tu bebé.

6 semanas de reposo obligatorio

El tiempo de descanso para madres primerizas es 42 días. Se divide en dos semanas de reposo diferentes, una antes y otra después.

La fase de reposo

Lo constituyen los 14 primeros días después del parto. En esas primeras dos semanas puedes dejar que te traten como a una princesa. Aparte de la lactancia, cambiar pañales y vuestra higiene corporal, no deberías preocuparte de nada más en ese periodo de tiempo.

La matrona te visitará los primeros días para veros, y cuando sea necesario, más tiempo aún. Si necesitas ayuda, tal vez podrías contratar a alguna persona por horas para las tareas del hogar.

Aunque algunas mujeres prefieren tener únicamente en esos momentos cerca a sus madres, hermanas o amigas. Ellas son las que pueden ayudar a limpiar, cocinar o ir a la compra. Así podrás tomarte mas tiempo para tí y para tu bebé. Tu pareja querrá disfrutar de tí y de tu peque, así que no está de más que ayude una tercera o cuarta persona en las tareas domésticas.

Segundo periodo de descanso

Entre el día 15 y el 42 después del parto, debería tener lugar el segundo descanso. En ese tiempo, tu cuerpo se vuelve al estado normal anterior al embarazo. El útero se recompone y el flujo será menor y desaparecerá poco a poco.

¿Qué hacer para bajar de peso después del embarazo?Más tarde podrás hacer la gimnasia para la espalda. Pero no podrás hacer deporte bajo ningún concepto. Prohibido. Además, antes de comenzar con la gimnasia has de ver de nuevo al ginecólogo y que te lo autorice.

Fuente: Cosasparabebes.net

Cambios del Cuerpo Tras el Parto
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario