Cinco Nuevos Oficios para cuando los Robots conquisten el Mundo

Profesores, agentes de viajes…. como clientes, androides: Lista semiseria de profesiones que estarán de moda entre los humanos cuando las máquinas nos hayan reemplazado en el mundo del trabajo.

Lo oímos repetir casi todos los días: tarde o temprano, los robots nos robarán el trabajo. Pero no te desanimes: con las máquinas que hacen que el trabajo más fatigoso y repetitivo sea parte del juego del león, las próximas generaciones de humanos tendrán mucho tiempo libre para dedicar a pasatiempos e intereses creativos. Y como somos una especie adaptable, encontraremos sectores de competencia exclusiva en ese tipo de mercado.

Héctor González Jiménez, investigador de la Universidad de York que estudia las relaciones entre el hombre y los robots sociales, con sus implicaciones en el consumo, ha planteado la hipótesis -con mucha ironía- de cinco figuras profesionales reservadas al ser humano que se volverán muy útiles para la gestión del personal robótico.

1. PROFESOR DE CANTO PARA ROBOT.

El futuro no sólo nos reservará androides-empleados. Cada vez más empresas desarrollarán software y hardware para hacer las máquinas más creativas, capaces de cantar, bailar, cocinar e iniciar conversaciones articuladas. Alguien tendrá que enseñarle (o al menos proporcionarle los elementos iniciales: sabe aprender rápidamente, incluso por sí solo).

Pepper, el robot humanoide de la compañía telefónica japonesa Softbank, ya sabe cómo entretener a nuestra especie con canciones, pasos de baile y conversaciones interesantes.

2. CIRUJANO PLÁSTICO PARA ROBOT.

Los seres humanos ya son capaces de varias formas de actualización física: van al gimnasio a esculpir sus músculos, se maquillan para cubrir los círculos oscuros y en algunos casos, se dan un ritocchino con el bisturí.

En el futuro, con robots cada vez más personalizados, los profesionales tendrán que ajustar los androides para mejorar sus extremidades o acelerar sus procesadores. Algunos robots ya ofrecen la posibilidad de actualizaciones continuas del software para que la interacción con ellos sea lo más agradable posible.

3. ENFERMERA DE ROBOTS.

Al igual que los humanos, los androides necesitarán revisiones continuas para evitar pequeñas “disfunciones”. El perfil del técnico robótico ya existe, pero hasta ahora se ha limitado al campo industrial: con robots cada vez más acostumbrados a las relaciones sociales, el tratamiento de los humanoides se hará cada vez más personalizado y empático.

4. AGENTE DE VIAJES PARA ROBOTS.

Cuando los robots estén familiarizados ahora, es probable que desarrollemos un vínculo estrecho con ellos, y que queramos llevarlos de vacaciones con nosotros. Tendrá que ocuparse de su transporte, asegurándose de que no sean sacudidos y dañados en la bodega de una aeronave, proporcionando maletas adecuadas para sus componentes y asegurándose de que tienen sistemas de suministro de energía y baterías incluso fuera de casa.

5. ORGANIZADORES Y JUECES DE CONCURSOS DE ROBOTS.

Algunas investigaciones han establecido que parte del vínculo que desarrollamos con las mascotas, o con los coches, tanto en el hecho de que los consideramos extensiones de nuestra personalidad: símbolos de estatus a tratar, como para invertir y exponer públicamente.

Los robots también se convertirán en extensiones del ser humano, y aumentarán las oportunidades de exhibirlos y competir entre sí, mostrando el ingenio de quienes los diseñaron. Habrá que organizarlos y garantizar la imparcialidad de los jueces.

Cinco Nuevos Oficios para cuando los Robots conquisten el Mundo
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario