Los Dioses Hindúes Más Importantes

La India es un país fascinante por varias razones.

Su historia milenaria, sus vacas sagradas, la inmensidad del territorio, la presencia de grandes pensadores y políticos como Gandhi han atraído a menudo a los occidentales. Pero sobre todo nos intriga su religión, que, aunque antigua, no deja de hablar al hombre moderno.

Una religión que para nosotros a menudo permanece oculta en un cierto misterio. ¿Cuáles son tus preceptos? ¿Y cuáles son los dioses hindúes más importantes?

Hoy intentamos responder al menos a la segunda de estas preguntas. No es una tarea fácil, porque hay muchos dioses hindúes.

dioses hindues

El hinduismo es de hecho una religión politeísta, heredera, entre otras cosas, de diferentes tradiciones que han evolucionado y se han unido. Una religión en la que no hay jerarquía entre los dioses, ni obligación de hacer ciertas profesiones de fe.

Esto hace que los fieles sean mucho más libres, pero complica considerablemente las cosas cuando se trata de explicar las deidades hindúes. Por eso hemos elegido cinco de ellos, los principales, de los cuales les presentaremos su historia, nombres e imágenes.

De todas las preguntas, “Cuántas son las deidades del hinduismo”, por otro lado, es quizás la más compleja, a la que no se puede responder con un solo artículo. Pero empecemos a diluir la niebla tanto como sea posible…

Tat y Sacchidananda

Dicho esto, existe una lista sistemática de divinidades basada en los textos calsicos hindúes, que ayudan a desentrañar el laberinto de las divinidades hindúes clásicas.

En el vértice de todo hay un Tat trascendental indefinible, literalmente “eso”, Absoluto sin forma.

Para encontrarnos, Tat está dividido en 3 partes, aún conceptuales, que en realidad son matices del Uno. Por eso se le llama Sacchidananda, una forma de atribuir las primeras cualidades al Absoluto.

Literalmente significa Existencia (Sat), Conciencia (Cit) y Bienaventuranza (Ananda).

Por debajo del nivel de Sacchidananda, las deidades personales comienzan a aparecer, y ya no son abstractas. Los tres primeros, los más importantes, componen la Trimurti.

El principal Panteón Hindú

El Trimurti consiste en:

> Brahma, el dios de la creación;
> Vishnu, el de la preservación;
> Shiva, el dios de la destrucción o reabsorción.

Estos son tres aspectos o funciones del Absoluto que emanan el universo fuera de sí mismo, lo sostienen, lo transforman y lo reabsorben.

Estos tres dioses tienen esposas, correspondientes poderes femeninos absolutos: Sarasvati es la esposa de Brahma, Lakshmi la de Vishnu, y Parvati la de Shiva.

Cada una de estas deidades femeninas puede manifestarse en la forma de varios aspectos específicos: Kali, Uma, Durga, Tara y otros.

También hay que decir que Vishnu se ha encarnado con el tiempo como un avatar, es decir, con un cuerpo material para ayudar a la evolución en tiempos de crisis. Los avatares más famosos son Rama, Krishna y Buda.

Por último, hay que añadir los diversos hijos y amigos de estos dioses principales, entre los que es imposible no mencionar a Ganesh, con cabeza de elefante, y a Hanuman, el dios mono.

Las divinidades védicas

Bajo este Trimurti se destaca toda una serie de de deidades que se remontan a los tiempos védicos, a veces interpretadas apresuradamente como divinidades de los elementos, pero que en cambio llevan en su simbolismo elementos místicos y psicológicos muy profundos.

Así es como lo hemos hecho:

> Agni, el dios del fuego y de la voluntad divina en el ser humano;
> Indra, rey de los dioses, dios del rayo y de la mente más elevada;
> Surya dios del sol y del conocimiento divino;
> Chandra diosa de la luna;
> Ashvins, los médicos gemelos con cabeza de caballo;
> Vayú dios de los vientos y aliento de vida;
> Varuna, dios de los océanos;
> Mithra, dulce divinidad de la amistad y los acordes;
> Los maruts, dioses de las nubes;
> Usha, la diosa de la aurora;
> Soma, dios de la inmortalidad y la bienaventuranza;
> Aryaman, dios del sacrificio;
> Kama y Bhaga, dioses del amor y del placer.

Deidades menores en el hinduismo

El panteón de deidades indias también incluye deidades menores locales, a menudo aspectos específicos de deidades más conocidas, e incluso asura y rakshasa, lo que en Occidente llamaríamos demonios o titanes.

Incluso ellos son emanaciones de la Divinidad absoluta y única, y también contribuyen a la evolución, aunque de una manera que impide que los humanos los adoren.

Dicho esto, los textos sagrados mencionan su origen divino y a menudo los dioses que los combaten les muestran respeto y, en cierto modo, una forma de amor que hace que la destrucción del demonio sea sagrada y provechosa tanto para el progreso del universo como para el alma del propio demonio.

Libros sobre Dioses Indués

Los Dioses Hindúes Más Importantes
Vota este post

Deja un comentario