Saltar al contenido

¿Qué es la enfermedad celíaca?

6 enero, 2018
enfermedad celiaca

¿Cómo se detecta?¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?Se llama enfermedad celíaca y es una inflamación crónica del intestino.

La enfermedad celíaca es una inflamación crónica del intestino delgado, desencadenada por la ingestión de gluten sólo en individuos genéticamente predispuestos. En éstos, el gluten causa una reacción anormal del sistema inmunológico, que ataca el cuerpo, particularmente las zonas intestinales.

Al inflamarse, las moléculas retroceden en proporción a la gravedad de la enfermedad celíaca, lo que compromete su capacidad de transportar nutrientes esenciales. El resultado es un notable deterioro físico, fragilidad ósea y, en el niño, un freno al crecimiento.

En una dieta estrictamente libre de gluten, los efectos adversos son reversibles y la mucosa intestinal es capaz de regenerarse.

Mantener una dieta libre de gluten de por vida es el único tratamiento posible hoy en día. Una afección relacionada con la enfermedad celíaca es la dermatitis herpetiforme de Duhring: también es causada por la ingestión de gluten y tiene la misma terapia que la enfermedad celíaca.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA?

A lo largo de los años, la variedad de síntomas de la enfermedad celíaca se ha enriquecido, lo que hoy en día ya no se manifiesta sólo con los trastornos típicos: diarrea, pérdida de peso, agotamiento, hinchazón abdominal, dolor abdominal, náuseas y retraso en el crecimiento de los niños.

En algunos casos, se presentan una serie de enfermedades relacionadas que pueden indicar enfermedad celíaca, como anemia ferropénica, osteoporosis, amenorrea, deficiencia de vitaminas y minerales, dermatitis erpetiforme de Duhring, trastornos de fertilidad o intolerancia a la lactosa.

Las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y las enfermedades hepáticas y tiroideas también pueden estar relacionadas con una posible enfermedad celíaca.

¿EXISTEN DIFERENTES GRADOS DE ENFERMEDAD CELÍACA?

Es correcto decir que la enfermedad celíaca puede presentarse con diferentes grados de gravedad y afectar a diferentes órganos o aparatos.

Sin embargo, independientemente de la gravedad clínica de la presentación de la enfermedad, el daño está siempre presente (en sujetos que sufren de enfermedad celíaca) si se toma gluten; sólo hay un diagnóstico de enfermedad celíaca y un tratamiento: la dieta libre de gluten para toda la vida.

Transgredir la dieta voluntariamente o no prestar atención a la contaminación es perjudicial para todas las personas celíacas de la misma manera, incluso en ausencia de síntomas obvios.

¿Qué es la enfermedad celíaca?
5 (100%) 1 voto