La Esvástica Nazi.¿Cuál fue su Origen?

La esvástica Nazi, también llamada cruz gamada, se suele considerar  como uno de los símbolos del terror y la opresión, símbolo de la crueldad humana.(Ver Holocausto Judío)

Este símbolo tiene su  historia y , como tal,  es interesante conocerla.

Aunque la esvástica fue representada por los nazis como su símbolo,  realmente esta representación gráfica aparece miles de años antes que lo hiciera en Alemania.

Alguna vez te preguntaste qué influencia tuvo este símbolo en la Segunda Guerra Mundial, cómo fue utilizado y porque tuvo tanta influencia de entre todos sus seguidores.

La esvástica es una cruz con brazos doblados y puntos dentro los cuales representan las cuatro estaciones del año,  que significa prosperidad y bienestar, suerte y éxito, entre otras cosas de ella que se pueden invocar.

simbolo de la esvastica nazi

Origen de la Esvástica

Existen varias teorías sobre quién inventó o quién creó la esvástica.

Existe desde hace más de 5000 años y era utilizado por una tribu a las orillas del actual Israel,  que se hacían llamar los Susa y y se usaba el símbolo para otros fines distintos a los que realmente conocimos.

En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes se menciona por primera vez en los Vedas,  las escrituras sagradas del hinduismo, 3000 años antes de Cristo, pero su uso se traslada a otras regiones de la India como el budismo y el jainismo-

De hecho la palabra proviene del sánscrito esvástica qué significa bien por venir.Aún se puede observar este símbolo en varios monasterios y templos antiguos y no tan antiguos, pero la representación de la esvástica es el sol, la reencarnación o simplemente buena suerte.

 Los kunas, un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia utilizaron la esvástica en su bandera, como la revolución de la etnia Kuna, pero el símbolo representa el pulpo ,que según su religión, gracias a su inteligencia y sus 8 brazos, fue quien creó el mundo.

Está etnia tiene sus orígenes hace miles de años, aunque los datos más fiables de su descubrimiento se remontan a cuando Colón descubrió América.

Aunque esos son los ejemplos más curiosos, por su actividad y por su ubicación geográfica, existen muchos otros, primeramente en la mitología germánica, la esvástica representa el poder iluminación de ahí que se asocie con los dioses del trueno como Thor, el martillo de Thor en la mitología nórdica y Taranis en la mitología celta.

En Irlanda una rueda solar semejante, se conoce como Cruz de Brigit y se usa para alejar el mal y también ciertos grupos cristianos utilizaron de fácticas texto giras que colocaron en sus tumbas y monumentos.Existen muchas otras representaciones a lo largo de la historia.

También existen otras teorías que tratan de explicar el origen de la esvástica.

El brillante astrónomo , astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense, Carl Edward Sagan, dijo que es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí y que no hayan tenido ningún vínculo en común, a menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de alguna experiencia, como el que tuvieron  estos pueblos.

Para Carl Edward Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo, podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica.

¿Por qué los nazis adoptaron la esvástica como símbolo?

La esvástica fue usada mucho en Europa, ya que tenía numerosos significados el más común era un símbolo de buena suerte y buenos augurios.

Esta conjetura de la ascendencia cultural aria del pueblo alemán, probablemente sea uno de los motivos principales por los que el Partido Nazi adoptó fundamentalmente la esvástica, que en alemán significa Cruz en forma de gancho.

Debido al surgimiento del régimen nazi, los nazis adoptaron la esvástica en 1920, pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes, los cuales poseían ciertas veleidades místico esotéricas, por este motivo, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria.

Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la lucha por la victoria del hombre ario.

Algunos autores sostienen que  Hitler usó la esvástica como símbolo del NSDAP, basado en su uso por la sociedad Thule ya que había conexiones entre ellos y el Partido Obrero Alemán.

Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica como un emblema de la super magia blanca.

Los nazis utilizaron la esvástica negra dentro de un círculo blanco. sobre un fondo rojo. siendo el negro el blanco y el rojo. los colores de la antigua bandera del Imperio Alemán.

En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis.

Consecuentemente, el empleo de la esvástica, fuera de un contexto histórico, se considera tabú en casi todo el mundo.

En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.

 

La Esvástica Nazi.¿Cuál fue su Origen?
Vota este post
Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario