Saltar al contenido

Harpagofito, Antiinflamatorio Natural

¿Qué es y para qué sirve la planta medicinal conocida como Harpagofito?

El Harpagofito, Harpagophytum, o Garra del Diablo, es el nombre común de una planta herbácea cuyas raíces desde tiempos inmemoriales se emplean en la medicina tradicional africana. Los bosquimanos y bantúes del sur de África creen que es eficaz para calmar el dolor articular y el dolor reumático de diferentes orígenes.

Los europeos entraron en contacto con la planta Harpagofito en la época de la colonización africana. A partir de la primera mitad del siglo XIX, comenzaron a estudiarlo. Inicialmente, recién introducido en Europa, se usaba especialmente en casos de indigestión, como tónico. Posteriormente, estudios más profundos han puesto de manifiesto sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiartríticas. Sus otras propiedades terapéuticas, que todavía hoy son muy apreciadas entre los remedios naturales,

  • funciones digestivas,
  • el tratamiento de heridas y dolores gastrointestinales,
  • la disminución de la temperatura corporal en estados febriles y los dolores del embarazo.

En este artículo vamos a explicar con más detalle cuáles son beneficios, contraindicaciones, usos y dosis del harpagofito / o Garra del Diablo.

harpagofito

Propiedades del Harpagofito

Estas plantas medicinales son eficaces en muchas afecciones del organismo, precisamente por sus principales propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, analgésicas y espasmolíticas, al igual que muchos remedios naturales.

Por sus propiedades antiinflamatorias, el harpagofito está indicado en casos de inflamación dolorosa como, en el caso de la artritis reumatoide, la artritis cervical y -en general- para el dolor de espalda debido a la inflamación del nervio ciático y la rigidez de cuello: sus propiedades antiinflamatorias pueden compararse a las de los antiinflamatorios sintéticos.

Por sus propiedades antirreumáticas, la garra es especialmente apreciada en el aparato osteo-articular, ya que protege el cartílago y previene la degeneración de la artrosis y la artritis reumatoide.

Es eficaz en el tratamiento de la gota, ya que a través de la producción de jugos gástricos y biliares, promueve la eliminación del exceso de ácido úrico.

Es un buen coadyuvante en casos de tendinitis, contusiones y otras inflamaciones musculares: en particular es ampliamente utilizado en los deportes, donde estos problemas están a la orden del día, y donde muchos medicamentos no se pueden tomar, ya sea porque son dopantes, o porque son productos que se prefieren de origen natural. Puede ser prescrito por su médico como un remedio natural en combinación con una reducción en el tratamiento con cortisona.

Tiene efectos estimulantes en la digestión: al estimular la secreción gástrica y biliar, también ayuda a purificar el hígado.

garra del diabloEs antiespasmódico, en cuanto al dolor debido al ciclo menstrual, y también es excelente para contrarrestar el dolor intestinal de origen nervioso.

Es antipirético, ya que elimina o atenúa la fiebre. Además, reduce la absorción de colesterol.

En el embarazo, promueve la activación de las contracciones en el útero, y al mismo tiempo beneficia los dolores del parto.

Se utiliza para tratar llagas y úlceras en forma de gel y ungüento.

Ingredientes activos del Harpagofito

Las propiedades curativas de la garra del diablo radican en los elementos que contiene:

  • harpagoside (si lee la etiqueta de cualquier suplemento de garra del diablo verá que se titula “harpagoside” del 1 – 1,2% en adelante: esta es la cantidad de ingrediente activo presente en el extracto),
  • fitosteroles (en particular el beta-sitosterol),
  • ácidos orgánicos (en particular, ácido cinámico, ácido cafeico y ácido clorogénico),
  • triterpenos y flavonoides.

Dosis Recomendada

Las dosis de los productos a base de esta garra varían en función de las razones y la forma en que se utiliza.

Para el dolor crónico, la dosis promedio recomendada de esta planta para un adulto es de 50-60 mg por día de ingrediente activo (es decir, harpagosida) – equivalente a aproximadamente 2500 mg de extracto de harpagophytum al 2% o 5000 mg de extracto de harpagophytum al 1%[1].

Si se toma como una infusión (una infusión que se prepara macerando 5 gramos de la garra del diablo finamente picada y picada, durante 15 minutos, en 1 / 2 litro de agua previamente traído a la ebullición), lo mejor es tomarlo a 3 horas distintas del día, posiblemente con intervalos regulares de tiempo. La infusión será extremadamente amarga al paladar.

Si se toma como un extracto líquido con una relación de extracción de 1 : 1, lo mejor es tomar 15 ml del extracto en tres momentos diferentes del día, siempre a intervalos regulares.  En aras de la exhaustividad, también señalamos que la Garra del Diablo puede comercializarse como capsulas, gotas y cremas.

También está disponible en forma de ungüento y gel de uso tópico para contrarrestar la inflamación de naturaleza articular: sus efectos tienden a materializarse, en promedio, en unos 7-8 días, para luego alcanzar su punto máximo después de 30 días, y luego estabilizarse.

Recomendamos el suplemento “Harpagophytum Biologic” de Anastore, titulado al 2,7% min. en harpagoside. Se debe tomar dos veces al día con las comidas.

Algunos consejos sobre el uso de esta planta medicinal

Es bueno al principio, empezar con pequeñas cantidades de productos a base de harpagofito, con el fin de comprobar si se tiene (aunque esto ocurre muy raramente) hipersensibilidad o incompatibilidades. Sólo en una fase posterior pueden aumentarse gradualmente las cantidades hasta alcanzar el nivel más apropiado.

Al tomar la planta Garra del Diablo con fines curativos, se debe dar preferencia a los productos contenidos en los envases farmacéuticos -por decirlo de otra manera- que son comercializados por empresas conocidas por su fiabilidad (como la que se acaba de mencionar). Todo esto para tener información sobre la cantidad exacta de sustancia activa que se debe tomar.

De hecho, las preparaciones a base de hierbas – decocciones, infusiones, cremas y zumos – no le permiten tener un conocimiento exacto de la cantidad de ingrediente activo que está tomando, con el riesgo real de afectar el efecto terapéutico deseado y no llegar a obtener los efectos deseados.

No se recomienda prolongar la ingesta de esta planta más allá de 4 semanas.

Si cualquier síntoma no deseado persiste, siempre comuníquese con su médico de familia o especialista de referencia. En cualquier caso, para una correcta utilización de la garra del diablo, siempre es necesario remitirse a las instrucciones de los prospectos contenidos en los distintos envases.

Contraindicaciones

La planta de harpagofito no se recomienda en casos de náuseas, vómitos y dolor de estómago, sino también en casos de dolores abdominales, diarrea, dolores de cabeza y reacciones alérgicas de la piel. Si tiene alguna sospecha de posibles efectos secundarios graves (adicionales), debe consultar a su médico o farmacéutico.

Se debe tener especial cuidado al usar la Garra del Diablo en combinación con otros medicamentos antiinflamatorios. De hecho, podría aumentar el efecto de estos fármacos incluso en sus manifestaciones indeseables. Por lo tanto, si está tomando medicación siempre es aconsejable, en cualquier caso, que consulte a su médico.

La Garra del Diablo no se recomienda para pacientes que tienen úlceras, gastritis y enfermedades de reflujo gastroesofágico. Debe ser usado con precaución por personas con enfermedades cardíacas.

Sin el consejo previo de su médico, no recomendamos su uso por niños y adolescentes, y durante el embarazo y la lactancia.

Arkocápsulas de Harpagofito

Las arkocápsulas son plantas medicinales que se ingieren por vía oral y luego se va liberando de forma progresiva en el estómago.

Gel, crema o ungüento

La Garra del Diablo en Crema es quizás la formulación más conocida y utilizada; hoy en día está complementada por geles y ungüentos, dependiendo de las preferencias.

Tiene una acción tópica y localizada sobre las partes inflamadas o adoloridas.

En general, contiene una concentración de aproximadamente el 10% de la sustancia activa.

Excelente para masajes desfatigantes después de la práctica deportiva y en todos los casos de traumatismos menores, debe aplicarse al menos dos veces al día.

Extracto seco

Es la formulación preparada, en cápsulas o comprimidos, excelente para la neuralgia y el dolor articular y se puede continuar hasta que desaparezca la sintomatología inflamatoria.

Excelente para contrarrestar el dolor muscular, la dosis clásica con la que se toma el extracto seco de la garra del diablo en cápsulas de 300 mg, 2-3 comprimidos con el estómago lleno durante 10-15 días al mes, para repetir al mes siguiente si el dolor no pasa.

Colorante natural

Se utiliza como alternativa a las cápsulas o comprimidos y se puede combinar con formulaciones locales anteriores para una acción prolongada. Se supone que la tintura madre de la garra del diablo se alarga en poca agua: 30 gotas dos veces al día.

Infusión

La garra del diablo en infusión y decocción es adecuada para contrarrestar la migraña, el dolor menstrual y facilitar la digestión.

Para obtener la infusión, dejar reposar durante unos minutos una cucharada homogénea de raíz en polvo en una taza de agua hirviendo, para beber dos veces al día.

Para preparar la decocción, una o dos cucharaditas de raíz picada son suficientes para dejar una taza de agua hirviendo en infusión durante al menos 5 horas.

La bebida obtenida se toma dos o tres veces al día.