Historia del WhatsApp: Secretos que no conoces

¿Quién no utiliza hoy día el WhatsApp?

WhatsApp es un programa de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de Facebook.Además de mensajes, esta aplicación permite también enviar y recibir archivos con imágenes, videos, ubicación y contactos, así como mensajes en grupos de hasta 50 personas y listas de distribución. Es actualmente el cliente de mensajería instantánea que más usuarios tiene en todo el mundo, seguido por Line y Telegram.

Tiene versión web desde enero de 2015 y desde abril del mismo año permite hacer llamadas de voz.Su uso es gratuito el primer año, y posteriormente hay que pagar 0,99 € anualmente.

WhatsApp Messenger es compatible con  Android, iOS, BlackBerry OS, Symbian OS y Windows Phone, que se pueden enviar mensajes entre sí, ya que utiliza el mismo método que se utiliza para el envío de correos electrónicos.

De forma automática se sincroniza con todos los contactos de la agenda del teléfono móvil, de forma que no es necesario añadir manualmente.

La Historia de WhatsApp

El programa WhatsApp fue creado por la empresa WhatsApp Inc., fundada por Jan Koum, quien había sido anteriormente director del equipo de operaciones de la conocida empresa Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian action. La compañía es de Silicon Valley, en los Estados Unidos de América.

El origen del nombre del programa surge de un juego de palabras  de la expresión inglesa “What ‘s up” (que significa “¿Qué haces”, “¿Cómo va eso?” O “¿Qué te pasa?” ), combinada con App, que es una abreviación de la palabra ‘aplicación’.

El WhatsApp ha cambiado completamente el uso de los teléfonos móviles en cuanto a mensajería instantánea.

Tiene que ver en gran parte, junto con las nuevas redes sociales, en la gran caída del envío de mensajes SMS. Después de la aparición del WhatsApp, el beneficio de las compañías móviles para el envío de mensajes cayó un 4%, con una gran acentuación en fechas clave como la del día de Navidad .

Por otra parte, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por valor de unos 8 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital.

Dado que la compañía no es muy propensa a facilitar datos a los usuarios e interesados, fue a través de los problemas en el servidor que se pudo cifrar en casi 10 millones (9.832.654) los usuarios que utilizan la aplicación .

Otra cifra destacada es que los usuarios envían una cantidad de 30.000 millones de mensajes al día según información de enero de 2015, aumentando en 30 veces el volumen de mensajes de octubre de 2011, que era de 1.000 millones de mensajes al día. El 23 de abril de 2014 WhatsApp informó que había alcanzado los 500 millones de usuarios. Ocho meses después (enero 2015) los usuarios activos mensuales ya son 700 millones.

whatsapp

Las cifras de Whatsapp son absolutamente espectaculares, tanto que lo convierten en un mastodonte de las telecomunicaciones mundiales. En la actualidad cuenta ya con más de 700 millones de usuarios activos repartidos por el mundo, que envían 30 mil millones de mensajes diarios, como si cada persona de la tierra enviara 4 wasaps al día.

Debes saber, que si eres un usuario medio, cada día abres la aplicación 25 veces y envías 40 mensajes de texto, pero debido a los grupos recibes 75.

A lo largo de la semana envías 10 fotos, 3 mensajes de audio y 2 videos, pasando un total de tres horas y media delante de la aplicación.

Por nacionalidades, los más aficionados a Whatsapp son los argentinos, ya que lo usan activamente el 84% de las personas que tienen teléfono móvil, seguidos de sudafricanos y malayos, con un 78 y 75% respectivamente.

España y México se encuentran en la mitad alta de la tabla, con un 70 y un 67%.

Por el otro lado estadounidenses, franceses y surcoreanos apenas lo usan con un 8, 6 y 2% de usuarios de smartphones respectivamente, aunque superados por Japón, donde prácticamente nadie lo usa. Aunque quizás lo más sorprendente, es que todo esto se haya conseguido con apenas 50 empleados, por cada trabajador, corresponden más de 14 millones de usuarios.

Secretos o dudas sobre Whatsapp

1.-¿Porqué la compra Facebook?

Jan Koum, inmigrante ucraniano llegado a California cuando apenas era un niño es indiscutiblemente el alma de whatsapp, en una historia motivadora donde se forjó a sí mismo. Al igual que Bill Gates o Mark Zuckerberg, no finalizó sus estudios universitarios para centrarse en el trabajo, como ingeniero en Yahoo, donde conoció a Brian Acton.

Tras 9 años de frustraciones, decidieron dejar el empleo, lanzándose a realizar juntos un viaje de un año por Sudamérica. A su regreso, Koum ya comenzaba a desarrollar en su mente lo que después sería Whatsapp, mientras que Acton trataba de conseguir un empleo, siendo rechazado por Twitter y Facebook, la empresa que después lo convertiría en multimillonario. Este rechazo le sirvió para unirse definitivamente a Koum, que ya comenzaba a diseñar el proyecto, que vería la luz en Enero de 2009.

A pesar de que no invirtieron ni un solo céntimo en publicidad, la aplicación comenzó a popularizarse cada vez más, creciendo de manera exponencial. Apenas 5 años después en Febrero de 2014, Whatsapp era comprado por Facebook rompiendo todos los records y estimaciones: 19 mil millones de dólares.

La empresa que rechazó a Acton, ahora lo convertía en multimillonario, un auténtico cuento de hadas que esta vez fue absolutamente real. La brutal cifra de dinero que pagó Facebook para hacerse con el control de Whatsapp, 19 mil millones de dólares, hace que exista una sombra de magnitud colosal que ahora mismo recae sobre la aplicación.

Con apenas 130 millones de dólares de beneficios anuales, sin publicidad, prometiendo no incluirla en el futuro, y dependiendo únicamente de la pequeña cuota anual que pagan algunos terminales, Facebook tardaría 150 años en recuperar su inversión, lo que nos lleva a pensar que o es un negocio de tontos o existe algún interés no demasiado claro en la operación.

La respuesta parece ser fácil: Tú eres lo que hace que Whatsapp valga tanto dinero: Tu nombre, tu número de teléfono, localización, quienes son tus amigos, y el acceso a todas tus conversaciones que quedan grabadas en sus servidores, todo en tiempo real, hacen que FB pueda montar un perfil global de usuario, integrando los datos de WP, Instagram y el propio FB con el que poder ofrecerte publicidad totalmente personalizada a tus gustos.

Esto no sólo queda ahí, el programa se acoge a la legislación americana de protección de datos, que si permite ceder a terceros tu información

Pero esto aún no es todo, ya en 2008, el periodista británico Tom Hodgkinson, alertó por primera vez en el diario The Guardian los vínculos entre Greylock Partner, empresa inversora de FB, y la empresa de inversión In-Q-Tel, creada directamente por la CIA para incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado, es decir, extender tentáculos para garantizarse el acceso a cambio del dinero para el desarrollo, tras lo que quedó bajo sospecha el poder que podía tener la CIA sobre FB, que ahora posee Whatsapp, lo que hace que las sospechas ahora también recaigan sobre la aplicación del logo verde.

Lo que ha comprado FB no es una aplicación con la que perderá miles de millones de dólares con toda seguridad, sino tus datos y los de 700 millones de personas como tú con los que si ganará dinero.

2.-¿Fallos de Seguridad?

Whatsapp ha sido siempre considerado como el mayor de los desastres en cuanto a seguridad se refiere, ¿pero realmente es cierto? Repasemos.

Podían cambiar el nombre de tus contactos, cambiar tu estado, recoger los datos de tu perfil, simular tu identidad, enviar mensajes en tu nombre, acceder a tus conversaciones o simplemente interceptarlas entre muchas otras cosas.

Para la comunidad hacker era un auténtico juego de niños que no suponía reto alguno.

Hace dos meses, un estudio de la Universidad de Princeton revelaba que la aplicación suspendía en 5 de las 7 cuestiones de seguridad analizadas, aunque al menos, Whatsapp reaccionó hace apenas un mes implementando el cifrado las conversaciones entre usuarios, que por otro lado, ya era hora…

Por poner un ejemplo claro acerca de la seguridad de Whatsapp, los juzgados a lo largo del mundo no suelen aceptar las conversaciones de la aplicación como prueba, dada la facilidad con la que pueden ser fabricadas.

Lo que hace unos años parecía un medio opaco para las agencias de seguridad, en la actualidad se encuentra totalmente quemado, Tanto es así, que delincuencia y terrorismo han abandonado por completo su uso.

La obsesión de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, y, en general de todos los servicios secretos, por convertir el mundo en un Gran Hermano global, han hecho que la privacidad real de nuestras comunicaciones sea un auténtico chiste. En la actualidad nadie duda de que tus conversaciones de Whatsapp son seguidas con detectores de palabras clave que en caso de activarse, harán que tu conversación acabe analizada para detectar posibles amenazas, mediante el uso de tus metadatos.

Es tal el problema, que países como Alemania han desaconsejado públicamente su uso, y a la combinación FB WP en un mismo terminal la han llegado a llamar, el demonio de los datos.

Whatsapp es sin duda una sensacional aplicación, que voy a seguir usando sin problemas, pero que conocido todo esto, debemos manejar con especial responsabilidad.

Jamás envíes datos personales o sensibles de ser utilizados en tu contra. Comunícate siempre, como si hubiera alguien escuchando y no confíes en aplicaciones externas. Respecto a la publicidad, poco más se puede hacer, aunque sea libre de ella, los datos muy posiblemente serán usados para construir un perfil mucho más completo y por tanto más valioso para los anunciantes de FB o Instagram, o simplemente para que alguien nos llame para ofrecernos un maravilloso producto del que hemos hablado con nuestro primo. Al menos espero que lo aprovechen y nos ofrezcan cosas realmente interesantes.

Ah, y recordad ser educados y si habláis de cualquier tema sensible de actualidad, dejad un saludo para el agente de la NSA, que tiene que ser muy aburrido su trabajo.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario