La noche de los cuchillos largos en Alemania (1934)

La Noche de los cuchillos largos fue uno de los episodios más oscuros de la Alemania de Adolf Hitler.

No fue sino el patrón seguido por cualquier dictadura: una purga.

No fue mas que un ajuste de cuentas entre pretendientes al poder y entre propios correligionarios.

También llamada Operación Colibrí, la Noche de los Cuchillos Largos tuvo lugar en la madrugada del 30 de junio al 1 de julio de 1934 en la Alemania Nazi, no siendo, según los expertos, sino la forma de apoderarse el partido Nazi de las estructuras gubernamentales de Alemania.

Gran parte de los que fueron asesinados pertenecían a la organización paramilitar Sturmabteilung (SA), siendo su lider Ernst Röhm.

El 8 de septiembre de 1983 el diario abc publicaba en portada la solemne clausura del congreso del partido nacional socialista alemán.

Montones de ciudadanos aclamaban al canciller alemán y jefe del partido,  Adolf Hitler y al líder de la SA, Ernst Röhm, que aparecen entonces como los dos rivales políticos del nacional socialismo, aunque uno de ellos estaba a punto de perder la vida…

la noche de los cuchillos largos

La Noche de los Cuchillos Largos:Origen

La vida de lujo y ostentación de Röhm, así como sus discursos agresivos y sus milicias violentas daban mala imagen a la dictadura alemana.

En julio de 1934 la prensa informaba de que el propio Hitler en persona había detenido, pistola en mano, al jefe de la SA Ernst Röhm, porque éste pretendía un golpe de estado para derribarle.

Inmediatamente después, agentes de la policía prusiana, asesinaron a balazos a importantes personalidades supuestamente implicadas en ese golpe, entre ellos, el ex canciller Von Schleicher y su esposa.

También el ex comisario de baviera Gustav Ritter von Kahr que pagaba así su papel contra el Putsch Baviera (Golpe de Estado), así como Strasser que había regresado al partido en 1932 pero nunca se le había perdonado que intentara hacer una escisión.

También murieron acribillados los rivales de la SA como Heines, de este último la nota de su detención decía que “Heines estaba en una escena que el pudor me impide trasmitir“.

Goebbels se refería a que Heines, homosexual como Röhm,  fue detenido cuando estaba compartiendo el lecho con otro hombre.

En cuanto a Röhm la nota decía.”Se le dieron facilidades para saldar su cuenta, pero hubo que fusilarle”.

En realidad, se refería a que Röhm tuvo que ser asesinado ante su negativa a suicidarse.

El caso es que , en la noche de los cuchillos largos murieron mas de 85 personas y hubo otras tantas desaparecidas y miles de arrestados.

La ejecución de esta purga se llevó a cabo por la SS, la Gestapo y el cuerpo de élite Nazi.

La población alemana aclamó Hitler por la purga, así como los grupos de derecha y el propio presidente Paul von Hindenburg creyendo que con aquello se había aplastado al sector más radical del nacionalsocialismo y evitado un golpe de estado.

En alemán , se habla con la expresión “Noche de los cuchillos largos” a cualquier acto de venganza, pero al final fue empleado por el nazismo para este hecho que justificó estos asesinatos para evitar el mal mayor del golpe de estado.

Durante el juicio de Nuremberg, varios testigos asegurarían que Ernst Röhm nunca planeó traicionar a Hitler y que todo fue una maniobra de Göring, Goebbels y el jefe de las SS, Heinrich Himmler para librarse de su principal rival en la corte nazi.

La noche de los cuchillos largos en Alemania (1934)
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario