La Peste Negra en el Siglo XIV

Los cadáveres encontrados en una tumba de los años 1300, nos cuentan cómo la peste negra, peste bubónica o muerte negra (Black Death) llegó y se extendió a Europa, causando 50 millones de muertes en cinco años.

¿Quieres saber cuántos murieron con la peste negra?¿Cuáles fueron sus  síntomas?¿Cuando se inició y cuando terminó?¿Cuál fue el origen de la llamada peste negra?

Según el historiador británico Peter Frankopan, el año más trágico de todos los tiempos fue 1348, cuando estalló la peste negra. Y explica por qué: la enfermedad, sólo en Europa, mató en 18 meses a un tercio de la población, estimada en unos 75-80 millones de habitantes a principios del siglo XIV y en unos 50 millones después de 50 años.

La plaga apareció en Europa en Caffa (Crimea), a finales de 1347. Había llegado de Mongolia y del desierto de Gobi, donde ya llevaba 20 años de existencia. Desde Crimea, por el camino del Este, se extendió hasta los principales puertos del Mediterráneo, siguiendo las galeras y barcos que cruzaban la red de las principales rutas comerciales. Por último, desde los puertos se extendió hacia el interior y hasta 1351 cubrió toda Europa de sudeste a norte.

¿Cómo se transmite la enfermedad de la peste negra?

La plaga sobre todo afecta a las ratas: la transmisión de la infección , causada por la bacteria Yersinia pestis,  de animal a animal y de ésta al hombre suele producirse a través de las pulgas de las ratas.

¿Existe una Cura para la Peste Negra?

Sí, la peste de hoy ya no sería un problema. Se puede curar con la administración de antibióticos: estreptomicina y tetraciclina.

En la actualidad la plaga ha desaparecido en los países desarrollados y cabe suponer condiciones higiénico-sanitarias muy graves para la repetición de una epidemia como la del siglo XIV (llamada peste negra porque iba acompañada de manchas por hemorragia subcutánea) descrita por Boccaccio.

 

¿Cuánta gente se llevó la peste negra?

Un estudio ha medido el impacto sobre la población en la Edad Media a partir de fragmentos de cerámica de uso cotidiano en cincuenta aldeas de Inglaterra.

“Murió sin sirviente, fue sepultado sin sacerdote, su padre no visitó a su hijo, ni su hijo su padre, la caridad murió, la esperanza fue aniquilada”, escribió Guy De Chauliac, médico francés en la corte papal de Avignon. Cuando la gran plaga azotó Europa alrededor de 1350, no salvó a nadie.

A lo largo de unos años, se calcula que un tercio de los 75-80 millones de personas que formaban la población del continente desaparecieron en ese momento. Hasta ahora, sin embargo, no ha habido evidencia directa para apoyar las historias contemporáneas, y algunos historiadores se han preguntado si el impacto de la plaga fue tan devastador como se pensaba.

Ahora, sobre la base de un análisis de los restos de cerámica de la época recuperados de las excavaciones en unas cincuenta aldeas de Inglaterra, un arqueólogo ha proporcionado pruebas concretas de las proporciones de la epidemia de muerte negra a mediados del siglo XIV.

Carenza Lewis, de la Universidad de Lincoln, ha liderado proyectos de excavación en muchas comunidades de la zona de East Anglia, que se sabe que ya fueron habitadas en los días de la peste: se excavaron unos dos mil agujeros en jardines y patios de iglesias de toda la región, cuyas obras han involucrado a ciudadanos y alumnos de escuelas, como se informa en el estudio que se publica en la revista Antigüedad.

Los fragmentos de cerámica para uso doméstico son uno de los hallazgos arqueológicos más comunes, y se utilizan como un indicador fiable del número de una población, y para rastrear el ascenso y el declive de las ciudades y pueblos. Excavando excavaciones de tamaño estándar, y comparando los fragmentos en capas correspondientes a diferentes épocas, se puede obtener una idea de cómo vivió.

Pues bien, mientras que las cerámicas de antes de la Peste Negra, claramente identificables por su aspecto y color pardo-grisáceo, eran muy abundantes en todos los lugares, en los años siguientes -hasta décadas más tarde- eran mucho más escasas, una clara señal de disminución de la población.

En particular, para algunas de las aldeas consideradas, como Norfolk, la disminución fue del 65 por ciento; en otras, como Gaywood y Paston, fue del 85 por ciento. En promedio, la población después de la plaga era aproximadamente la mitad de elevada que antes. Y el relato no incluye aldeas que ya no existen porque nunca han sido resueltas por el golpe.

Una devastación de escala asombrosa “, dijo Lewis en el Guardian. En comparación, una de las más terribles epidemias recientes, como la de la fiebre española que estalló durante la Primera Guerra Mundial, no mató a más del 3% de la población.

En resumen, la Plaga Negra ha sido realmente una zona de inflexión, así como una advertencia sobre la terrible influencia que las enfermedades pueden tener en la historia y las civilizaciones.

Otras Pandemias durante la Historia

Pero de años horribles, la humanidad ha experimentado muchos otros. Aquí hay algunas.

Año 541
Comienza la plaga de Justiniano, que en dos años causó cerca de 25 millones de muertes entre Europa y el mar Mediterráneo (algo de petróleo en los territorios del imperio bizantino).

Año 1492
El descubrimiento de América provoca el colapso demográfico de los pueblos indígenas, que causará más de 100 millones de muertes en los siglos siguientes.

1836
Hay un punto álgido en la trata de esclavos (250.000 personas por año) capturadas y transferidas a América para trabajar en las plantaciones.

1919
La Primera Guerra Mundial acaba de terminar (26 millones de muertos), muchos países están desestabilizados y temen una revolución similar a la revolución bolchevique, mientras la gripe española se está extendiendo, que en pocos años mata a unos 50 millones de personas.

1943
En la primavera de 1943, más de un millón de judíos fueron deportados y asesinados. Dos años más tarde, al final del conflicto, habrá 45 millones de civiles muertos (no sólo judíos) en todo el mundo.

1959
En la República Popular China comienza la hambruna, que en tres años causa alrededor de 15 millones de muertes por inanición, de un total de 40 millones de muertes.

La Peste Negra en el Siglo XIV
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario