¿Por qué la nieve es Blanca?

¿Por qué la nieve, aunque esté compuesta de agua transparente, es blanca? Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero la respuesta no es tan evidente.
Un objeto es transparente (como el agua) si es penetrado por la luz; es coloreado si absorbe parcialmente la luz y la restaura parcialmente; es negro si absorbe toda la luz que le impacta; es “espejo” si la refleja. El agua es transparente, incolora, mientras que la nieve, aunque está hecha de agua, es blanca.

Está formado por una estructura reticular de diminutos cristales de tamaño y forma variable, en forma de estrella, prisma, aguja o placa y otras formas infinitas, que dan a la nieve una capacidad de reflexión lumínica del 95-97%.

¿Por qué la nieve es blanca si el hielo es transparente?

La luz, compuesta por las frecuencias que componen todo el espectro cromático, que pasa de un cristal a otro en varias direcciones, se refleja entonces en varias longitudes de onda y nos da la percepción de ver la nieve en blanco.

El científico Isaac Newton fue el primero en explicar que la luz blanca es el resultado de la suma de todos los colores percibidos por el ojo humano; por lo tanto, incluso el color blanco de la nieve se debe a su estructura, es decir, a la composición particular que se forma a una temperatura entre 0° y 2°, y que desaparece, volviéndose incolora tan pronto como se funde y cambia de estado sólido a líquido.

Isaac Newton
Gracias a la herencia que le dejó su padrastro en 1661, se trasladó a Cambridge para continuar sus estudios de matemáticas. Después de graduarse en 1665, la universidad fue cerrada por una epidemia de peste; en este período se trasladó a Woolsthorpe, donde el estudio intensivo y sus experimentos valieron la pena para el descubrimiento de análisis teóricos – incluyendo el homónimo “método de Newton” – y el primer progreso en el cálculo infinitesimal.

En 1669 se convirtió en profesor de matemáticas en Cambridge y al año siguiente comenzó a dedicarse a la investigación en el campo de la óptica, compromiso que culminó con la publicación de “Hipótesis sobre la luz”. Alrededor de 1687 su renovado interés científico por la mecánica clásica y la gravitación dio lugar a los “Principios matemáticos de la filosofía natural”, una obra de inestimable valor científico en la que formaliza las leyes de Kepler y establece la ley de la gravitación universal y los principios de la dinámica.

Después de un período pasado en Londres como guardián de la Casa de la Moneda para recuperarse de un fuerte agotamiento nervioso, en 1703 su reputación como científico experto bien consolidado le valió la elección como presidente de la Royal Society.

¿Por qué la nieve es Blanca?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario