¿Qué es el Angioma Cutáneo?

Los angiomas son lesiones vasculares (tumores benignos) localizadas. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo pero se localizan fundamentalmente en la piel, y los tejidos subcutáneos.

De todas formas, pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, incluyendo las vísceras y el sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal). Los angiomas se clasifican según su aspecto, en: Arañas Vasculares, Angiomas Fresa y Angiomas Seniles, entre otros.

Los angiomas de la piel son en su mayoría benignos, debido al desarrollo celular anormal de los vasos sanguíneo o linfáticos. La forma más común de angioma de la piel es el hemangioma, que consiste en una proliferación de vasos sanguíneos y generalmente aparece al nacer o durante el primer año de vida, y luego retrocede espontáneamente con el tiempo, sin requerir ningún tratamiento.

El linfangioma es mucho más raro, afectando los vasos linfáticos y puede ser capilar o quístico en la naturaleza.

¿Qué es el angioma de piel?

¿Qué es un hemangioma?El hemangioma se caracteriza por una protuberancia también ostentosa y de color rojo oscuro o púrpura, formada por numerosos vasos sanguíneos entrelazados entre sí. El color y la forma de estas neoformaciones se llamaban antojos de fresa en el pasado.

La gran mayoría de estas lesiones no causan ninguna complicación, aunque en casos raros pueden ulcerarse y sangrar. Es raro que este tipo de lesión, cuando se forma en los primeros doce meses de vida, siga presente después del décimo año.

El linfhangioma, que es extremadamente raro, consiste en la malformación del sistema linfático, y puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, pero en el 90% de los casos es frecuente en niños menores de dos años de edad y afecta la cabeza o el cuello, con la formación de una masa subcutánea.

Puede representar algún peligro si comprime los órganos internos durante el crecimiento.

¿Cuáles son las causas del angioma cutáneo?

¿Por qué se producen los hemangiomas?En cuanto a las causas del hemangioma, sólo se han formulado hipótesis basadas en la correlación con ciertas proteínas que se desarrollan en la placenta durante el embarazo.

Los angiomas suelen ser congénitos, es decir, están presentes desde el nacimiento o aparecer poco después del nacimiento, pero no se conoce con exactitud las causas. Algunos tienden a desaparecer espontáneamente, por lo que se les llama Hemangiomas Inmaduros; si persisten crean fundamentalmente problemas estéticos o psicológicos sobre todo si están ubicados en zonas expuestas como la cara.

El linfangioma puede tener causas genéticas, incluyendo el síndrome de Tuner (una anormalidad de los cromosomas que puede causar diversas malformaciones), pero también puede adquirirse debido a traumatismos, inflamación u obstrucción de los vasos linfáticos.

¿Cuáles son los síntomas del angioma cutáneo?

¿Qué es un angioma en un recién nacido?Conforme al tipo de angioma de que se trate, pueden presentarse unos síntomas u otros. Se pueden presentar manchas rojas, manchas violáceas centrales con ramificaciones radiales (tipo aracniformes), bultos de color amarillo oscuro, zonas abultadas rojo-violáceas que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro y pueden contener vasos sanguíneos de estructura y tamaño anormales.

En este último caso, los angiomas pueden llegar a ser dolorosos y sangrar.

Como se mencionó anteriormente, los hemangiomas se presentan, en su fase inicial, como manchas rojas oscuras que luego evolucionan en una masa de relieve esponjosa, que crece rápidamente hasta un diámetro de 5-8 cm.

Pueden ocurrir en cualquier parte de la superficie de la piel. A partir del segundo año de vida, normalmente entra en una fase estable, para desaparecer lentamente.

El 50% de estas nuevas formaciones son absorbidas totalmente dentro de los cinco años de edad del niño, y al décimo año casi todas desaparecen.

El linfangioma puede presentarse en varias formas. En cualquier caso, los linfangiomas que no se derivan de causas externas, aunque pueden hacerse evidentes muchos años después, se forman en el segundo año de vida.

Si el linfangioma es muy superficial, se forman numerosas vesículas, que se rompen fácilmente y la linfa se filtra. En estos casos, se realiza una cirugía para bloquear la pérdida de linfa.

Diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico de estas lesiones se realiza mediante un simple examen físico durante un examen médico.El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante el examen directo de la lesión y sus características particulares.

Para cerciorarse de la naturaleza de la lesión, a veces pueden utilizarse exámenes sonográficos o histológicos de los tejidos afectados.

Tratamientos

La mayoría de los hemangiomas no requieren ningún tratamiento. En cualquier caso, cuando el hemangioma se presenta en formas particularmente severas o su presencia puede comprometer el correcto desarrollo óseo del niño, es posible que sea posible la extirpación quirúrgica o el tratamiento con fármacos específicos, que liberan el hemangioma.

En algunos casos, sin embargo, los linfangiomas pueden requerir tratamientos quirúrgicos o de otro tipo para prevenir problemas derivados de la presión sobre los órganos internos o las vías respiratorias.

Prevención

No existe ningún método para prevenir la formación de angiomas, sobre todo debido a su naturaleza, a menudo hereditaria, y al hecho de que aparecen a menudo en las primeras etapas de la vida del niño.

¿Qué es el Angioma Cutáneo?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario