¿Quién fue Roland Garros?

¿Porqué lleva su nombre el prestigioso torneo de tenis?Como todas las primaveras, París acoge el segundo Grand Slam de la temporada: el Roland Garros.

Es el torneo de tierra batida más famoso del mundo y aunque algunos piensan que su nombre tiene algo que ver con el tenis, hay que pensar de nuevo, … porque Roland Garros fue un pionero de la aviación.

¿Quien era Roland Garros y porqué pusieron su nombre al Torneo de Tenis?

Nacido el 6 de octubre de 1888 en Saint Denis, Garros participó en la Primera Guerra Mundial y es históricamente conocido por ser el primer hombre en derribar un avión en vuelo, y también fue el primero en cruzar el Mediterráneo por aire. Murió trágicamente el 5 de octubre de 1915, cuando su avión fue derribado en las Ardenas.

Con el paso de los años Francia se convirtió en una potencia del tenis mundial, en 1927 ganó la Copa Davis contra los Estados Unidos, en Filadelfia.

Al año siguiente, Francia fue llamada a defender la ensaladera, sirviendo así un escenario digno de tal batalla. El Estado francés ofreció una superficie de tres hectáreas, cerca de Porte d’Autil, con una sola condición: el nombre del estadio habría sido Roland Garros, en honor al héroe de guerra francés.

Con una capacidad inicial de 10.000 espectadores, a partir de ese año Roland Garros acogió el Abierto de Francia.

La planta ha sufrido muchos cambios para convertirse en lo que conocemos hoy en día. En estos momentos se está planificando una cobertura para la central eléctrica.

rolad garros

¿PORQUE LA PISTA CENTRAL SE LLAMA PHILIPPE CHATRIER?

Philippe Chatrier era un tenista francés, no tuvo mucho éxito y después de colgar su raqueta en la uña, pasé a una carrera más exitosa como entrenador. Ha asumido un papel fundamental en la fusión del tenis entre aficionados y profesionales y en la reintroducción del tenis como disciplina olímpica.

Fue capitán del equipo francés de Copa Davis, también asumió el cargo de presidente de la federación francesa de tenis, pero su papel más importante sigue siendo el de presidente de la ITF, cargo que ocupó desde 1977 hasta 1991.

Cuando murió en el año 2000, la pista central de Roland Garros cambió su nombre de Court Central a Philippe Chatrier en su honor.

PORQUE EL TROFEO SE LLAMA COPA DE LOS MOSQUETERO?

La Copa Mosqueteros, el trofeo que cada año levanta el ganador del singular masculino, debe su nombre al equipo que contribuyó al primer triunfo francés en la Copa Davis. La legendaria formación de los mosqueteros, fue formada por: Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y René Lacoste.

El famoso torneo de tenis que forma parte del Grand Slam y que tiene lugar en París lleva su nombre: en los años veinte se construyó un centro de tenis, el Estadio de Roland Garros, que inmediatamente acogió a los Internacionales de Francia, como revancha del éxito de 1927, para lo que el estado Francés cedió los terrenos, con esa condició,  por esta razón el torneo se llama popular y oficialmente Roland Garros.

El aeropuerto internacional de la isla de Riunione El concurso que lleva su nombre tuvo lugar por primera vez en 1891 y desde entonces se celebra anualmente. Hasta 1924 estaba reservado sólo a los tenistas franceses y no franceses que eran miembros de un club de tenis transalpino. Desde 1925, el evento ha estado abierto a jugadores de tenis de todo el mundo.

¿Quién fue Roland Garros?
4.5 (90%) 2 voto[s]

Deja un comentario