Saltar al contenido

¿Quién Inventó el Puzzle?

15 noviembre, 2017

Apareció hace 250 años en Inglaterra: no tenía (casi) nada que ver con el juego tal como se le conoce hoy, pero en dos siglos conquistó el mundo.¿Quieres saber quién Inventó el Puzzle?

Si hoy sabemos que los juegos de mesa son muy antiguos (antiguos egipcios y los babilonios ya los conocían), la invención del rompecabezas es mucho más reciente.
Y ha tenido una evolución inesperada y curiosa. Aquí hay algunas noticias que (quizás) no conoces sobre la historia de este rompecabezas, nacido por razones que están lejos de ser divertidas.

¿Quién Inventó el Puzzle?

Los primeros puzzles (del inglés “rompecabezas”, puzzles) fueron hechos en Inglaterra en 1767 por el cartógrafo y maestro John Spilsbury (1739-1769). Fue él quien tuvo la ingeniosa idea de fijar un plano en una tabla de madera y luego separar a cada nación con una sierra, siguiendo fielmente sus fronteras. Lo que salió fue un rompecabezas que sus alumnos tuvieron que resolver recomponiendo el mapa.

quien inventó el rompezabezas
Un rompecabezas sobre la Europa de John Spilsbury (1766). Sus rompecabezas tenían un propósito didáctico: se usaban para enseñar a los alumnos geografía

De forma inesperada su rompecabezas fue un gran éxito, tanto que Spilsbury hizo mapas con la misma técnica con temas cada vez más específicos, pero siempre geográficos. Así apareció el mapa de Europa, Asia y todos los demás continentes.

El Puzzle:EL Juego de los ricos

El verdadero obstáculo para la extensión del rompecabezas inicialmente fue el alto costo: los primeros “rompecabezas” fueron de hecho moldeados a mano, una pieza a la vez, por  hábiles artesanos. Además, los mapas fueron pintados en maderas nobles como caoba y cedro. En resumen, no eran para todos los presupuestos, sino sólo para aquellos que podían permitírselos: por lo general, los hijos de la aristocracia y la rica burguesía europea y estadounidense.

puzzle
El primer rompecabezas para niños. Fue construido en 1880 por una empresa especializada en pasatiempos de viaje para los soldados que participaban en la Guerra de Secesión Americana (1861-65). El juego se llamaba La locomotora destrozada.

Puzzles para todos los gustos

Con el paso del tiempo, los temas de los rompecabezas variaron: no sólo ya no se mostraban mapas geográficos, sino también episodios históricos o de actualidad, como la coronación de la reina Victoria de Inglaterra (1838) y dibujos de animales o historias fantásticas.
La madera utilizada también cambió: para una mejor distribución de los rompecabezas y precios más bajos, se empezó a utilizar madera de menor valor.

Puzzles personalizados

En la década de 1930, dos jóvenes desempleados inventaron los rompecabezas personalizados  – Frank Ware y John Henriques. Para hacerlos, cortan el primer rompecabezas por encargo (con la fecha de nacimiento del cliente) en la mesa de su comedor.

puzzles famosos
Aunque tiene “sólo” 1.000 piezas, es uno de los rompecabezas más difíciles jamás realizados: reproduce una pintura del pintor estadounidense Jackson Pollock,”Convergence” (1952).

Al hacerlas, hacían cantos de forma irregular para que fueran más difíciles de completar. Los puzzles de rompecabezas pronto se convirtieron (y siguen siendo) un género para los amantes del puzzle: bastante caros y buscados.

En 1910 se introdujo el rompecabezas de entrelazado.

Desde los años 50, los rompecabezas de madera tradicionales fueron sustituidos por rompecabezas de cartón, que también tenían la ventaja de una mejor calidad de impresión y permitía reproducir fielmente pinturas famosas y fotos espectaculares.

Los rompecabezas se producen hoy en día en dos etapas: impresión y corte. La imagen, impresa en papel no reflectante y pegada sobre cartón, termina bajo una prensa que la corta en trozos con una retícula de cuchillas. Las cuchillas se pliegan a mano y, después de varios usos, se sustituyen: los mismos puzzles tienen diferentes formas.

Uno de los mayores rompecabezas del mundo fue montado en la plaza central de Ravensburg (Alemania) el 28 de septiembre de 2008, con motivo del 125º aniversario del fabricante de juguetes Ravensburger. Más de quince mil personas pegaron 1.076.820 piezas en una superficie total de 600 metros cuadrados.

Al año siguiente, un rompecabezas de 24 piezas entró en el Libro Guinness de los Récords: tenía un tamaño final de 4,28 por 1,57 metros. Hoy en día, uno de los mayores rompecabezas del mercado es el que reproduce una pintura del pintor estadounidense Keith Haring (32.000 piezas).

Además de puzzles con efectos luminosos o ilusiones ópticas, las tiendas de hoy en día ofrecen puzzles 3D, es decir, puzzles tridimensionales: las piezas son ladrillos que, ensamblados correctamente, crean objetos tridimensionales como la Torre Eiffel.

Otras evoluciones son las bolas de rompecabezas, en las que piezas redondeadas forman esferas pintadas; las de doble cara, que representan la misma imagen, o dos figuras muy similares, en ambos lados; y los puzzles que muestran animaciones gracias a la realidad aumentada.

¿Te gustan los Puzzles?Mira todos estos modelos de rompezabezas

¿Quién Inventó el Puzzle?
5 (100%) 1 voto