Catrina, la Calavera Garbancera

El día de todos los Santos se acerca, y con él las tradiciones de muchos países se popularizan en el nuestro. El conocido Halloween se ve desbancado por una calavera bien vestida de orígenes mexicanos.

Hoy, os traemos la historia de esta simpática costumbre mexicana que tiene su origen curiosamente en un grabado, la calavera garbancera, muy lejos del tradicional Halloween estadounidense.

La calavera garbancera es el nombre del grabado del que nace la imagen de la Catrina.

Este grabado fue creado por el artista José Guadalupe Posada, el cual, en la historia del arte hará grandes aportaciones al plasmar escenas costumbristas y folclóricas del México de la época. Una de estas ilustraciones más famosas es esta calavera, sonriente y ataviada de flores y plumas en su sombrero.

catrina calavera garbancera

La calavera garbancera tiene su origen en las caricaturas que representaban a una clase social mexicana, la cual siendo de origen indígena pretendía ser europea y aparentaba seguir las costumbres españolas o francesas. Los garbanceros eran criticados por renegar de sus raíces y aparentar estilos de vida que no eran los que les correspondían.

Con el tiempo, esta simpática calavera pasó a representar el carácter festivo de la sociedad mexicana. Y pronto se convirtió en la Catrina, ya que se utilizó en multitud de ocasiones con las calaveras típicas del día de los difuntos en México, por lo que pasó a ser parte indiscutible de esta tradición folclórica.

Colorida, sonriente y con flores y plumas, la calavera garbancera nos recuerda que todos vamos a morir y por ello hemos de vivir el momento. La Catrina está íntimamente ligada con la cultura mexicana por eso los mexicanos  la representan en sus días más grandes Día de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos en México.

Ahora bien, la Catrina no solo estuvo en manos del artista José Guadalupe, sino que otros artistas como Diego Rivera la representará en sus murales. O incluso Frida Kahlo la tendrá presente en alguna de sus obras. Muchos otros artistas también la han representado y la podemos encontrar totalmente vestida y ataviada de atuendos de la sociedad más adinerada de México como o incluso en los mismos huesos.

catrina

Como parte de la riqueza de la cultura mexicana, la Catrina ha dejado de formar solo parte de representaciones artísticas. Se ha plasmado en las puertas de las casas, en las plazas de los pueblos o en la artesanía del país.

Concretamente, en la ciudad de Aguascalientes, la Catrina es protagonista de una de sus fiestas más importantes como es la Feria de las Calaveras. Además se ha erigido un monumento en la principal entrada de la ciudad. ¿Por qué Aguascalientes? Porque José Guadalupe Posada “el padre” de la Catrina, es originario de esta ciudad.

El mestizaje es una realidad mexicana, por eso con ella, la calavera representa los cimientos de la sociedad de la que proviene. El folclore mexicano, su colorido, su algarabía y en definitiva su particular modo de ver la vida quedan plasmado en la costumbre de la Catrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *