Los 10 mejores libros bélicos que transformarán tu visión sobre la guerra

La guerra es una realidad que no es nada fácil de contar, sin embargo, siempre ha proporcionado un material valioso para los escritores y novelistas.

Después de todo, todas las grandes historias de la antigüedad eran, en realidad, grandes relatos bélicos: la Ilíada y la Odisea, de diferentes maneras, nos han presentado el valor de los combatientes y las diversas estrategias en el campo de batalla, incluso la Biblia dedica un amplio espacio en el Antiguo Testamento a guerras y las batallas.

Si tu próxima lectura quieres que sea una novela bélica, o buscas hacer un regalo a tu amigo friki de las pelis de Vietnam o de la Segunda Guerra Mundial, te mostramos a continuación un listado de los mejores libros bélicos, ordenado por popularidad entre los más leídos en este 2024.

prueba 30 días gratis kindle unlimited

Los Mejores Libros Bélicos de la historia recomendados

Aquí tienes una lista de relatos bélicos, que para muchos, son considerados entre los mejores de todos los tiempo. Por supuesto, esta lista es subjetiva y hay muchas más obras excelentes que podrían incluirse perfectamente y que puedes dejarnos en comentarios.

  1. "Guerra y Paz" de Lev Tolstói, ambientada durante las Guerras Napoleónicas, esta obra monumental sigue a varias familias aristocráticas rusas mientras experimentan amor, pérdida y la destrucción de la guerra.
  2. "Sin Novedad en el Frente" de Erich Maria Remarque, novela en cuenta la historia de un joven soldado alemán en la Primera Guerra Mundial, destacando la alienación y el trauma que sufren los soldados.
  3. "Los desnudos y los muertos" de Norman Mailer, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, explora la vida de un pelotón de soldados estadounidenses que luchan en el Pacífico, centrándose en las complejidades humanas en un escenario de guerra.
  4. "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, aunque no es un libro de guerra en el sentido tradicional, la novela sigue la brutalidad del colonialismo en el Congo, a menudo visto como un tipo de guerra en sí mismo.
  5. "La Delgada Línea Roja" de James Jones. Basada en la batalla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial, esta novela ofrece una visión cruda y realista del combate y la camaradería entre soldados.
  6. "El tambor de hojalata" de Günter Grass. Narra la vida de Oskar Matzerath, un joven que decide no crecer como forma de protesta contra los horrores del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
  7. "Matterhorn" de Karl Marlantes. Centrada en la guerra de Vietnam, sigue a un joven teniente y su compañía en una misión para construir, abandonar y finalmente retomar una base en una remota montaña.
  8. "El arte de la guerra" de Sun Tzu. Aunque es más un manual que una narrativa, este libro milenario sobre estrategia militar es leído y estudiado hasta el día de hoy.
  9. "Las cosas que llevaban" de Tim O'Brien. Un conjunto de relatos interconectados que exploran las experiencias de varios soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
  10. "Slaughterhouse-Five" (Matadero Cinco) de Kurt Vonnegut. Esta novela anti-guerra sigue a Billy Pilgrim, un soldado que ha sido "desatornillado en el tiempo" y revivirá constantemente su experiencia en el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.
mejores libros belicos

Las Novelas Bélicas que te recomendamos que no te pierdas en el 2024

Entre los libros bélicos recomendados, destacamos especialmente:

1.— Por quién doblan las campanas (Contemporánea) (Español) Tapa blanda – de Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas (Contemporánea) (Español) Tapa blanda

Toda la vida de Hemingway fue, una especie de guerra o de lucha (El Viejo y el mar), y no es de extrañar, por tanto, que fuera capaz de dar lo mejor de sí mismo en historias ambientadas en medio de batallas y enfrentamientos de verdad. Por quién doblan las campanas, centrada en la guerra civil española, es probablemente su novela bélica más conocida.

Escrito en 1940, el libro relata la guerra entre franquistas y republicanos desde el punto de vista de Robert Jordan, un voluntario estadounidense, claro alter ego de Hemingway, que había vivido la guerra como corresponsal de guerra (aunque no había participado directamente en los combates).

Encargada la misión de volar un puente controlado por los franquistas, Jordan se une a una banda de soldados que se esconden en las montañas, estableciendo un vínculo muy particular con la joven María y viviendo con ellos durante unos días mientras planea su ataque.

El libro es interesante —además del nivel literario de Hemingway— también por los relatos de los sucesos en España con los que el escritor intercala los acontecimientos, que proporcionan una visión realista de la barbarie que supone toda guerra civil. Por quién doblan las campanas (Ver Reseñas)

2. Guerra y paz (Penguin Clásicos) (Español) Tapa blanda – 2 julio 2015 de Lev Tolstói

Guerra y paz (Penguin Clásicos) (Español) Tapa blanda – 2 julio 2015

La novela “La guerra y la paz”, escrita por Lev Tolstói y publicada por primera vez por entregas entre 1865 y 1869, está considerada sin duda como uno de los libros más importantes que tratan sobre la guerra.

Los Mejores Libros de Seducción Que No Puedes Perderte para Dominar el Arte de la AtracciónLos Mejores Libros de Seducción Que No Puedes Perderte para Dominar el Arte de la Atracción

En una extraña e inédita mezcla de ficción y no ficción, de personajes inventados y reales, de retratos históricos y de gusto por la narración, novela bélica que siempre ha sido bendecida con grandes elogios por parte de la crítica, aunque con la misma frecuencia se ha producido una lucha por intentar clasificar el libro, que para algunos no es del todo una obra de ficción como tampoco otros es del todo una novela histórica, aunque se acerque bastante.

El libro pretende representar no sólo el acontecimiento bélico en sí, sino toda la sociedad de la época, con todas sus fortalezas y debilidades. Guerra y paz (Ver Reseñas)

3. El niño con el pijama de rayas (Salamandra Bolsillo) de John Boyne

El niño con el pijama de rayas (Salamandra Bolsillo) (Español) Tapa blanda – 18 septiembre 2009

“El niño con el pijama de rayas” es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne y está considerado como uno de los libros más importantes que hablan sobre las situaciones que se dieron en el Holocausto.

La novela está basada en la historia real del Holocausto, pero cuenta la historia de dos personajes ficticios,  inventados por el autor, los niños Bruno y Shmuel, que provienen de dos familias completamente diferentes. Los niños se convertirán en grandes amigos en un contexto de odio y racismo.

El libro, además, es probablemente el mejor ejemplo de libros bélicos para niños, ya que se considera adecuado para introducir, con el tono adecuado, a los jóvenes en algunos de los acontecimientos fundamentales del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. El Niño con el Pijama de rayas (Ver Reseñas)

4. Línea de Fuego, de Arturo Pérez-Reverte

image 27

De las últimas mejores novelas bélicas, que narra los acontecimientos de la guerra civil española. A través de una trama bien estructurada, Arturo Pérez-Reverte nos sitúa en el frente de batalla, donde los soldados luchan por sus ideales y sobreviven en un entorno hostil.

La novela se caracteriza por su realismo y su capacidad para retratar las emociones y pensamientos de los personajes, tanto de los soldados como de los civiles que se ven atrapados en la guerra.

Además, logra transmitir la complejidad del conflicto y la ambigüedad moral que rodea a los bandos enfrentados.

Sin duda, combina con maestría la ficción y la historia para ofrecer una visión profunda y conmovedora de uno de los episodios más trágicos de la historia de España. Ver Reseñas.

5. La Sombra Destruida de Luis J. Pedrero

La Sombra Destruida: Novela Thriller Bélico

De las novelas bélicas modernas, este libro de Pedrero combina con habilidad la acción, el drama y la reflexión para ofrecer una lectura emocionante. La trama se desarrolla en un escenario de posguerra, donde el protagonista se ve obligado a evocar las enseñanzas que recibió durante la guerra para cumplir una misión titánica.

Los 5 Mejores Libros para dejar el Alcohol que cambiarán tu VidaLos 5 Mejores Libros para dejar el Alcohol que cambiarán tu Vida

La novela destaca por su estilo narrativo ágil y su capacidad para mantener al lector en vilo con giros inesperados y una trama bien construida. Interesante y entretenido. Ver Reseñas.

6. La Isla de las Tormentas

La isla de las tormentas

Otra de las mejores novelas de guerra es este bestseller de Ken Follet, una novela de espionaje que se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La trama sigue a un espía alemán que descubre información crucial sobre los planes de invasión de los aliados. A medida que intenta llevar la información a su destino, se enfrenta a diversos obstáculos que ponen en peligro su misión y su vida.

La novela destaca por su ritmo trepidante, su intriga y su capacidad para mantener al lector en vilo hasta el final. Además, Follett logra recrear con acierto la atmósfera de tensión y peligro de la época, así como los dilemas morales que debían enfrentar los personajes. Ver Reseñas

prueba de audible gratis

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva y existen muchas otras obras de gran calidad que abordan el tema bélico desde distintas perspectivas. Te animamos a que dejes en comentarios, otras obras que deben ser incluidas en esta lista de novelas bélicas.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Los 10 mejores libros bélicos que transformarán tu visión sobre la guerra te recomendamos visitar la categoría Lengua y Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir