¿Cómo Empezó la guerra civil española?

El intento de golpe de Estado que finalmente desembocó en una Guerra Civil.

¿Cuántos años duró guerra civil española? El conflicto bélico, político y social, que supuso la guerra civil, comenzó en 1936 y se puso fin en el año 1939, con la victoria del bando nacionalista encabezado por el General Franco.

El 18 de julio de 1936, la guerra civil española comienza con una rebelión de los militares en el Protectorado español en Marruecos para luego extenderse hasta la península. En las islas Canarias, el General Francisco Franco envía un mensaje a todos los oficiales del ejército para unirse a la sublevación y al derrocamiento del gobierno republicano de España.

En tres días, los rebeldes capturaron Marruecos, algunas poblaciones del norte de España y varias ciudades importantes en el sur. Los republicanos lograron conservar Madrid, como la capital de España.

Pero, ¿Cómo Comenzó la Guerra Civil Española? ¿Cuáles fueron las causas para que se originara la Guerra Civil?¿En qué año empezó la Guerra Civil Española?

Causas de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939

En 1931, el rey Alfonso XIII autoriza elecciones generales para decidir el gobierno de España, y los votantes, abrumadoramente decidieron abolir la monarquía a favor de una República liberal.

El Rey Alfonso fue exiliado y se proclamó la segunda República, inicialmente dominada por los burgueses liberales y socialistas moderados. Durante los primeros dos años de la República, se realizaron generalizadas reformas liberales, con la mente en la independencia de Cataluña y las provincias vascas.

La aristocracia, la iglesia y un gran número de militares se disponen en contra de la República y en noviembre de 1933, las fuerzas conservadoras recuperan el control del gobierno en las elecciones.

En respuesta, los socialistas lanzaron una revolución en los distritos mineros de Asturias, y los nacionalistas catalanes se rebelaron en Barcelona.

El General Franco aplastó la llamada Revolución de octubre, en nombre del gobierno conservador, y en 1935 fue nombrado Jefe del ejército.

En febrero de 1936, las nuevas elecciones trajeron el Frente Popular, una coalición de izquierda, y Franco fue enviado a las Islas Canarias.

ejercito romanoEjercito Romano ¿Cómo Fue de Grande?

En meses sucesivos se suceden las sublevaciones y atentados.

La gota que colma el vaso son los asesinatos de José Castillo por un bando, y del conservador  José Calvo Sotelo. Esto último hace que, Franco acepte unirse a la conspiración militar, que estaba programada para comenzar a las 5:00 horas de Marruecos el 18 de julio y luego a España 12:0 am más adelante.

La diferencia de tiempo era permitir que el ejército de África fuera para Marruecos antes de ser transportados a la costa andaluza por la marina de guerra.

Resumen de la Historia de la Guerra Civil Española

guerra civil española

No es fácil resumir en pocas líneas todos los hechos que acontecieron en el desarrollo de la guerra civil, hechos que han inspirado algunas películas y gran cantidad de libros.

No obstante a modo de resumen…

Inicio guerra civil española.

En la noche del 17 de julio,  los rebeldes se vieron obligados a adelantar las operaciones. Tetuán, Ceuta y Melilla, caían en manos de los nacionalistas, que fueron ayudados por las tropas marroquíes. El gobierno republicano descubrió la rebelión poco después y tomó algunas medidas para evitar que se propagarán a la península.

El 18 de julio, guarniciones militares españolas se levantaron en rebelión en toda España. Los obreros y campesinos lucharon en la rebelión, pero en muchas ciudades del gobierno republicano.

En algunas regiones conservadoras, tales como Castilla  y Navarra, los nacionalistas se alzaron con el poder con poco derramamiento de sangre, pero en otras como en Bilbao, la lucha fue encarnizada. La revuelta nacionalista en la Armada Española fracasó en gran parte y sólo llevada a buen puerto en una serie de pueblos costeros de la República.

Manuel Azaña reunido con un grupo de militares, entre los que se encuentra Francisco Franco
Manuel Azaña reunido con un grupo de militares, entre los que se encuentra Francisco Franco

Sin embargo, Franco fue capaz de llevar su ejército de África en Marruecos, y en los siguientes meses las fuerzas nacionalistas rápidamente invadieron muchas zonas controladas por republicanos del centro y del norte de España. Madrid estuvo en estado de sitio en el mes de noviembre.

camara de gas¿Cuándo se inventaron las cámaras de gas?

Durante 1937, Franco unificó las tropas nacionalistas bajo el mando de la falange española, partido de marcado carácter fascista, mientras que los republicanos buscaron sin éxito la ayuda de países europeos, pero sí contaron con la ayuda de los comunistas de la URSS. Alemania e Italia ayudaron a Franco con un montón de aviones, tanques y armas, mientras que la Unión Soviética ayudó a los republicanos.

Además, miles de comunistas y otros radicales de Francia, la URSS, Australia y otros países formaron las brigadas internacionales para ayudar a la causa republicana. La contribución más significativa de estas unidades extranjeras fue en la defensa de Madrid hasta el final de la guerra.

En junio de 1938, los nacionalistas, llegaron a adentrarse hasta el mar Mediterráneo y cortaron el territorio republicano en dos.

En fin de año, Franco montó una última gran ofensiva contra Cataluña, siendo la Batalla del Ebro la más sangrienta.

En enero de 1939, su capital, Barcelona, fue tomada y poco después, cayó el resto de Cataluña. Con la causa republicana perdida, sus dirigentes intentan negociar la paz, pero Franco se niega.

Hasta que el 28 de marzo de 1939, los republicanos finalmente rinden Madrid, y se pone fin a la Guerra Civil.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

Como toda guerra, las principales víctimas fueron los ciudadanos españoles, en una guerra que cuenta entre 600.0000 y un millón de muertos.

La paz trajo el orden social, pero también las muertes de los pelotones de ejecución con la cobertura de la Ley de Responsabilidades Políticas.

Por otro lado, numerosos exiliados tuvieron que acomodarse en precarias condiciones a los países de acogida, que , a su vez, se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. Lo peor, un 90 % de intelectuales españoles que exiliaron a otros países, huyendo de la imposición de los nuevos valores de la nueva España.

A partir de ahí, la dictadura, en el que los vencedores pasaron factura a los vencidos.

ejercito romanoLas grandes derrotas militares de la antigua Roma

El estado de guerra no se suprimió hasta 1948 y los Tribunales Militares no dejaron de actuar en cuarenta años, utilizando medidas represivas contra los vencidos.

En el plano económico de la guerra española, las reservas de oro del bando republicano fueron a parar a las arcas soviéticas, mientras que el bando nacionalista se endeudaba con Alemania e Italia por más de novecientos millones de dólares.

En infraestructuras, el desastre de la guerra dañó el 50 % de las locomotoras y un 70 % de vagones, las centrales eléctricas fueron objeto de sabotajes, las carreteras inservibles, se redujo la cabaña ganadera en una tercera parte y se perdió la posición en el mercado de vinos.

El sector industrial no sufrió tanto, conservándose gran parte de las infraestructuras.

En lo social, hubo cierta recuperación y orden: aumentó el número de matrimonios y el índice de natalidad. Se crearon puestos de trabajo en el sector servicios, pese a la disminución de la población laboral.

La situación de la mayoría de los españoles pasa a ser calamitosa, con la implantación del sistema de racionamiento, que conseguiría fomentar el mercado negro.

A partir de ahí, al proceso sociopolítico que se produce tras la guerra civil española, le queda un largo camino de cuarenta años, hasta la muerte del Dictador Franco en un hospital de Madrid, quien sólo se sintió responsable ante Dios y la Historia…

hqdefault

¿Quién empezó la guerra civil española?

El inicio de la Guerra Civil Española es un tema de debate histórico.

La Guerra Civil Española fue resultado de una compleja cadena de eventos políticos, sociales y económicos que se desencadenaron en España durante las décadas de 1920 y 1930.

Sin embargo, se puede decir que la guerra fue desencadenada por un golpe militar fallido contra el gobierno de la Segunda República Española. Este golpe de Estado fue orquestado por un grupo de oficiales conservadores del ejército español liderados por el general Francisco Franco.

El 17 de julio de 1936, el general Franco lanzó el golpe desde Marruecos, donde las tropas españolas le eran leales. Aunque el golpe inicial no logró tomar el control del país, marcó el inicio de una guerra civil que duraría casi tres años. Este evento es considerado como el inicio verdadero de la Guerra Civil Española.

El golpe de Franco fue respaldado por facciones políticas conservadoras y de extrema derecha dentro de España, incluyendo a los monárquicos, los carlistas y la Falange Española, un grupo fascista. Estos grupos, descontentos con las reformas progresistas del gobierno republicano, vieron en el golpe una oportunidad de establecer un régimen autoritario en España.

Del otro lado, el gobierno de la Segunda República Española recibió el apoyo de diversas facciones políticas de izquierda, incluyendo a los socialistas, los comunistas y los anarquistas, así como a las minorías regionales como los catalanes y los vascos. Estos grupos se unieron para formar el bando republicano y luchar contra las fuerzas de Franco.

Debido a la complejidad de los eventos y la multiplicidad de actores involucrados, no se puede atribuir el inicio de la guerra a un solo individuo o evento sin simplificar en exceso el contexto histórico.

Los historiadores tienden a analizar una gama amplia de factores interrelacionados, incluyendo tensiones socioeconómicas, luchas de poder, y la influencia de potencias extranjeras, para comprender las causas profundas de la Guerra Civil Española.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo Empezó la guerra civil española? te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir