¿Cuándo fue destruida Pompeya?

¿Cuánto tiempo duró la erupción que destruyó Herculano y Pompeya? ¿Por qué se llama la erupción “Pliniana”? ¿Cuándo ocurrió realmente?¿Qué le pasó a la ciudad de Pompeya?

La erupción del Vesubio duró más de 24 horas y, según un estudio estratigráfico realizado en 1982, basado en el análisis de las capas de ceniza, tuvo lugar en dos fases: la primera fase, la que enterró Pompeya, duró 20 horas. La segunda después de unas 12 horas: cambió la dirección de los vientos y Herculaneo y los pueblos al noroeste del volcán.

Los núcleos habitados se distribuían a lo largo de las laderas y cerca del Vesubio, hasta pocos años antes considerados cualquier montaña (los primeros acontecimientos de esa tragedia comenzaron en el año 62 d. C.). De hecho, el volcán estuvo inactivo (hoy diríamos durmiente) durante ocho siglos.

El 24 de agosto (o el 24 de octubre, dependiendo de las fuentes) del año 79 d. C. El Vesubio provocó una erupción explosiva, sepultando bajo una capa de cenizas y escombros incandescentes, a varios metros de altura, las ciudades circundantes.

La columna de cenizas (la nube piroclástica) se levantó en el cielo alrededor de una de las tarde después de un poderoso trueno: tenía que tener casi 26 kilómetros de altura y cuando se derrumbó se estrelló en el territorio circundante a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, lo enterró todo.

Entre 16 y 20.000 personas vivían en Pompeya y Herculano: en las cenizas petrificadas se encontraron los restos de unas 1.500 personas, pero se desconoce el número total de víctimas.

Erupciones Plinianas ¿Qué son?

La erupción se definió como de tipo pliniano porque fue el escritor y senador romano Plinio il Giovane (61-114 d. C.) quien la describió detalladamente en una carta enviada a su amigo e historiador Publio Cornelio Tacito, 30 años después.

En el momento de la erupción Plinio se encontraba en Miseno, en la bahía de Nápoles, a unos 35 km de Pompeya. En la carta escribió que vio una nube de humo muy alta en el cielo mezclada con ceniza y lapilli(pequeños fragmento de lava). Lo comparó con “un pino” que “se eleva a una gran altura como un enorme tronco de cuyas ramas de cumbre se dispersaron las formaciones parecidas a ramas“.

Hoy definimos las erupciones explosivas plinianas, producidas por volcanes como el Vesubio: estos volcanes emiten una lava muy viscosa que se acumula en la cima, impidiendo la fuga de gases.

Con el tiempo, esto lleva a un aumento de la presión interna hasta la ventilación instantánea, que se manifiesta en la explosión parcial o total (en los casos más graves) del propio volcán. Cuando esto sucede, durante decenas de kilómetros se levanta una gran columna de cenizas, lapilli y gas (columna eruptiva) que luego se desploma al suelo con efectos devastadores, como lo fue para Pompeya y Herculano.

La Fecha de la Erupción del Vesubio

Durante mucho tiempo se pensó que la erupción del Vesubio tuvo lugar el 24 de agosto del 79 d. C., fecha deducida de la carta citada por Plinio a Tácito, que se refiere al “nonum kal. septembres”, es decir, nueve días antes de finales de septiembre, lo que corresponde al 24 de agosto.

Sin embargo, algunos arqueólogos han revisado recientemente esta hipótesis. Para sugerir que la erupción podría haber sucedido más tarde, fue el descubrimiento en el sitio arqueológico de Pompeya de una moneda que se refiere a la decimoquinta aclamación de Tito como emperador, que se produjo después del 8 de septiembre de 79, así como los frutos secos y braseros utilizados para calentar el ambiente. Esto sugeriría que la erupción podría haber ocurrido dos meses después, quizás el 24 de octubre del año 79 d. C.

¿Cuándo fue destruida Pompeya?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario