Primera Guerra Mundial : Causas y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia, con la muerte de millones de soldados y civiles. Pero, ¿Qué fue exactamente la Primera Guerra Mundial y qué condujo a su estallido?

Te contamos porqué la La Primera Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad, siendo clave para entender la transformación que sufrió Europa a principios del siglo XX.

Guerra de Trincheras en la Primera Guerra Mundial
Trincheras durante la batalla de Somme en julio de 1916
Índice
  1. ¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?
  2. ¿Cuál es la razón de la Primera Guerra Mundial?
  3. ¿Quién empezó la Primera Guerra Mundial y por qué?
  4. ¿Cómo se desarrolló y cuáles fueron las 3 etapas de la Primera Guerra Mundial?
  5. ¿Cuáles fueron las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial?
  6. ¿Cómo terminó la PGM?
  7. ¿Quién fue el gran perdedor de la Primera Guerra Mundial?
  8. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial?
    1. 1.- Nuevo orden territorial y caída de imperios
    2. 2.- Crisis Económica
    3. 3.- Alto número de fallecidos y heridos
    4. 4.- La aparición de nuevas armas y tecnologías
    5. 5.- Cambios sociales

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre 1914 y 1918. La guerra comenzó en Europa, pero pronto envolvió a países de todo el mundo, provocando la muerte de más de 17 millones de soldados y civiles.

Desencadenada por las presiones nacionalistas y las tendencias imperialistas fomentadas por las potencias europeas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, involucró a 28 países y enfrentó a las fuerzas de la Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia y sus aliados) con los Imperios Centrales (Austria-Hungría, Alemania y sus aliados). 

Además, adquirió una dimensión mundial en cuanto a los teatros de batalla: no sólo se luchó en Europa, sino también en el Imperio Otomano, en las colonias alemanas de Asia y en todos los mares.

¿Cuál es la razón de la Primera Guerra Mundial?

No existe una causa única para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En su lugar, una combinación de factores como el nacionalismo, el imperialismo y la acumulación militar condujeron a la guerra.

La fatídica creencia, sobre todo en el bando alemán, de que una guerra se circunscribiría sólo a Europa, y la relativa libertad de decisión de los estadistas que gobernaban en los principales Estados, que veían en la escalada armamentista una garantía de seguridad, fueron las principales razones del estallido del conflicto.

Ningún pueblo quería renunciar a sus objetivos políticos y militares en nombre de la paz:

  • Austria-Hungría defendía tenazmente la idea imperial supernacional;
  • Serbia tenía como objetivo la expansión territorial en los Balcanes;
  • Rusia temía un nuevo revés en su política en los Balcanes y se ve amenazada por la alternativa: guerra en el exterior o revolución en el interior;
  • Inglaterra dudaba entre la neutralidad y la toma de posición a favor de la guerra (indecisión del Gabinete, temor al expansionismo ruso en Oriente Medio);
  • Francia, sacada del aislamiento político por su alianza con Rusia, quería utilizar el apoyo ruso como medio de presión sobre Alemania;
  • Alemania se aferraba a su alianza con Austria-Hungría para escapar del aislamiento político y ayudar a la monarquía del Danubio, amenazada externa e internamente, a recuperar su prestigio. El Estado Mayor alemán quería la guerra en 1914 por temor a que se dieran las condiciones para la rápida aniquilación de Francia (Plan Schlieffen);
  • Francia y Alemania no actuaron de forma moderada en la política de sus respectivos aliados, Rusia y Austria-Hungría.

¿Quién empezó la Primera Guerra Mundial y por qué?

La guerra comenzó cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando por un nacionalista serbio.

Sin embargo, una compleja red de alianzas pronto arrastró a otros países al conflicto, lo que condujo a una guerra mundial a gran escala.

El 28 de junio de 1914, Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, fue asesinado junto con su esposa en Sarajevo, donde se encontraba de visita oficial. 

El asesino, Gavrilo Princip, era un estudiante perteneciente a un grupo bosnio. 

Para el gobierno austrohúngaro, Serbia, un joven estado de rápido crecimiento y un foco de nacionalismo eslavo (y, por tanto, antiaustríaco) en los Balcanes, era en gran parte responsable. 

Con el apoyo de Alemania, Austria impuso un provocador ultimátum a Serbia el 23 de julio, exigiendo que la investigación del ataque fuera realizada por representantes austriacos. 

Mapa antes de la PGM
Mapa político de Europa en 1914, con la división de fronteras que había antes de empezar la guerra

Rusia movilizó inmediatamente sus tropas en apoyo de Serbia por dos razones: la fe ortodoxa común y el interés por tener un papel de liderazgo en los Balcanes

Alemania, aliada de Austria, pidió a Rusia que se retirara y a Francia que se mantuvieran neutral: ambas potencias se nse negaron. 

Alemania declara la guerra a ambos a principios de agosto. El día 4 invade Bélgica, que se niega a dejar pasar a los soldados alemanes.

Gran Bretaña entra en escena en apoyo de Francia y Bélgica

Italia, formalmente aliada de Austria y Alemania, se declara neutral por el momento

Japón declara la guerra a Alemania el 23 de agosto, porque una flota alemana amenazadora estaba en el Lejano Oriente

En noviembre, el Imperio Otomano declara la guerra a Rusia

Más tarde intervendrían otros muchos países, como Italia, Estados Unidos, Rumanía y Grecia en el frente ruso-francés, Bulgaria en el frente germano-austriaco.

También en la Primera Guerra Mundial participaron, entre otros, América Latina, China, Oriente Medio y Portugal.   

¿Cómo se desarrolló y cuáles fueron las 3 etapas de la Primera Guerra Mundial?

La guerra puede dividirse en tres fases distintas.

En la primera fase (1914-1915) se produjo un rápido movimiento cuando Alemania invadió Francia a través de Bélgica, mientras Austria-Hungría atacaba a Rusia.

La segunda fase (1915-1917) se caracterizó por el estancamiento, ya que ambos bandos cavaron trincheras y entablaron una guerra de trincheras.

La tercera fase (1917-1918) vio una actividad renovada cuando Estados Unidos entró en la guerra del lado de los Aliados y las tropas frescas ayudaron a romper el estancamiento en el Frente Occidental.

¿Cuáles fueron las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial?

Las batallas decisivas tuvieron lugar en Europa, en cinco frentes:

  • el occidental, entre Francia y Alemania, a lo largo del Marne y el Somme;
  • el oriental, o ruso, extendido y sin barreras naturales;
  • el meridional, o serbio;
  • el austro-italiano, en los Alpes orientales y en Carnia;
  • el griego, al Norte de Salónica.

Algunas de las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial son

  • Batalla de Tannenberg (1914) donde el general alemán Paul von Hindenburg golpeó al Ejército ruso de Alejandro III
  • Batalla de Galípoli (1915-1916) en la que los británicos, con una ayuda limitada de tropas francesas, trataron de forzar su camino desde el Mediterráneo hasta Constantinopla
  • La ofensiva del Somme (1916), una batalla masiva y costosa entre los ejércitos aliados contra Alemania, que duró cinco meses y causó más de un millón de muertos o heridos
  • La batalla de Verdún (1916) fue una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con cerca de 700.000 muertos y heridos.
  • Batalla de Passchendaele (1917), también conocida como la Tercera Batalla del Ypres, en la que tropas británicas, canadienses y belgas intentaron alejar a los alemanes de las costas belgas. La batalla fue un terrible fracaso estratégico
  • La batalla de Cambrai (1917) fue una victoria significativa de los británicos, en la que utilizaron por primera vez carros de combate masivamente
  • Segunda batalla del Marne (1918) fue una ofensiva aliada contra el Ejército alemán que tuvo lugar en septiembre de 1918. Los alemanes estaban a punto de conquistar París cuando fueron detenidos y derrotados
  • Ofensiva Hundred Days (1918) fue la última gran ofensiva de la Primera Guerra Mundial, en la que las tropas británicas, francesas, norteamericanas y belgas avanzaron rápidamente contra los alemanes.

¿Cómo terminó la PGM?

El 11 de noviembre de 1918, Alemania aceptó las condiciones impuestas por los Aliados en el Armisticio de Rethondes, poniendo fin a cuatro años de combates.

¿Quién fue el gran perdedor de la Primera Guerra Mundial?

Aunque todos los bandos sufrieron grandes pérdidas durante la Primera Guerra Mundial, Alemania resultó ser la gran perdedora del conflicto.

El país perdió territorio, sufrió trastornos políticos y se vio obligado a firmar duros tratados de paz que tendrían efectos a largo plazo.

Alemania también fue responsable de la mayor parte de los daños materiales causados por la guerra.

Según algunas estimaciones, el país tuvo que pagar reparaciones por un valor de 132 mil millones de dólares.

Esto implicó un gran sacrificio para Alemania, ya que el país perdió gran parte de su riqueza y se vio obligado a reducir significativamente su ejército.

Los alemanes no olvidaron ni perdonaron esta derrota, lo que eventualmente condujo a la Segunda Guerra Mundial con el nacimiento del nazismo y la figura de Hitler.

Los líderes alemanes esperaban poder derrotar rápidamente a Francia antes de dirigir su atención a Rusia.

Al eliminar a dos oponentes desde el principio, podrían entonces centrar sus esfuerzos en derrotar a Rusia a su antojo, sin tener que preocuparse de librar una guerra en dos frentes.

Sin embargo, este plan acabó fracasando, ya que Alemania se encontró empantanada en una prolongada guerra de trincheras en ambos frentes.

¿Qué habría pasado si Alemania hubiera ganado la Primera Guerra Mundial?

Si Alemania hubiera ganado, es probable que hubiera impuesto duras condiciones a las naciones derrotadas.

Esto podría haber incluido la anexión de territorio, las reparaciones o la exigencia de concesiones políticas.

Además, es probable que Alemania se hubiera convertido en un estado más autoritario, ya que la dictadura se hizo más habitual después de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias de gran alcance tanto para los que la vivieron como para las generaciones futuras.

Además de millones de muertes, la guerra también provocó profundos cambios en la política, la sociedad y la tecnología que darían forma al mundo durante años.

1.- Nuevo orden territorial y caída de imperios

Nuevo mapa de Europa tras la primera guerra mundial
Nuevo orden territorial de Europa al finalizar la guerra. DoveEuropa tras la Gran Guerra (1923) (CC BY-SA)

A nivel político, la Primera Guerra Mundial llevó a la caída de numerosos gobiernos y el surgimiento de nuevas ideologías.

El mapa europeo fue rediseñado por completo en los tratados de paz que siguieron al conflicto.

Los grandes imperios coloniales también se vieron afectados, ya que muchas naciones perdieron sus territorios y otros tuvieron que reconstruir sus gobiernos.

El Imperio Austrohúngaro (que dió paso a Austria y Checoslovaquia) , el Imperio Otomano y el Imperio Ruso se disolvieron tras la Primera Guerra Mundial y en el Imperio Aleman las colonias pasaron a británicos y franceses.

Estados Unidos salió fortalecida covirtiéndose en una potencia mundial.

Se creó la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU.

2.- Crisis Económica

La Primera Guerra Mundial también tuvo un gran impacto económico. La reconstrucción debilitaría aún más las economínas más débiles.

El costo del conflicto hizo que muchas naciones se endeudaran y la economía mundial se contrajera.

Se aumentó la deuda publica y por ende, subió la inflacción. Ello hizo que se otorgaran grandes prestamos.

La Gran Depresión de 1929 fue en gran parte una consecuencia de los efectos a largo plazo de la PGM.

3.- Alto número de fallecidos y heridos

La PGM fue una guerra muy sangrienta en la que murieron millones de personas., numerosos desplazados y heridos. Asimismo hubo una gran baja de mano de obra.

Según algunas estimaciones, se produjeron más de 9 Millones de muertos y 21 Millones de heridos.

La mayoría de las víctimas eran civiles, y muchos de ellos niños.

4.- La aparición de nuevas armas y tecnologías

La PGM también fue una guerra muy innovadora en cuanto a la tecnología.

Se inventaron y utilizaron numerosas armas nuevas, como los aviones, los tanques y las armas químicas.

La guerra también llevó a un gran avance en el campo de la medicina, especialmente en cuanto a la atención médica de los heridos.

Carro de combate británico Mark I
Carro de combate británico Mark I, primer tanque de la historia (1916) John Warwick Brooke, Public domain, via Wikimedia Commons

5.- Cambios sociales

La PGM también tuvo un gran impacto social.

El conflicto llevó a una mayor participación de las mujeres en la vida laboral, ya que muchos hombres tuvieron que ir a la guerra, pero con la llegada de los hombres que volvían de la guerra volvieron a ser desplazadas al ámbito doméstico.

La PGM también fue una guerra muy costosa, lo que llevó a un aumento de la deuda nacional y el surgimiento de nuevas ideologías políticas.

Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo nunca volvería a ser igual.

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia de la humanidad, con un número estimado de 17 millones de víctimas.

Aunque no hay una causa única para la Primera Guerra Mundial, una combinación de nacionalismo, militarismo e imperialismo desempeñó un papel en la guerra.

Si estás interesado en saber más sobre este fascinante periodo histórico, no dejes de consultar nuestro web.

Fuentes:

  • Jankowski, Paul (2016) Verdún: crónica de la batalla más celebre de la Primera Guerra Mundial. La Esfera de los Libros. Madrid.
  • Keegan, John (2012) La Primera Guerra Mundial: una historia ilustrada. Crítica. Barcelona.
  • Strachan, Hew (2014) La Primera Guerra Mundial: To Arms. OUP Oxford. Reino Unido.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Primera Guerra Mundial : Causas y Consecuencias te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir