Cómo nació la magia. Conoce su Historia

La magia es un poder antiguo y misterioso que ha desconcertado e intrigado a la gente durante siglos. Desde la magia de los chamanes hasta la de los bufones de la corte, la magia se ha utilizado para ganar guerras, encantar a la realeza y curar a los enfermos. Pero, ¿de dónde procede? ¿Cómo nació la magia?

En este artículo, exploraremos la historia de la magia, sus múltiples formas a lo largo de los tiempos y su significado en el mundo actual.

Viaja con nosotros a través del tiempo mientras descubrimos cómo nació la magia y por qué sigue fascinando a tanta gente hoy en día.

Descubre el poder de la magia: ¡sigue leyendo para saber más sobre su fascinante historia!

Cómo nació la magia
Índice
  1. Historia de la Magia
  2. Magia y Ciencia
  3. De la Antiguedad a la Edad Media
  4. El significado de la magia en la actualidad
  5. ¿De dónde viene la palabra más mágica del mundo: abracadabra?
  6. Conclusión

Historia de la Magia

La magia ha existido desde la antigüedad. La gente ha utilizado la magia para explicar y controlar los fenómenos naturales, alejar a los espíritus malignos, curar a los enfermos y obtener poder sobre sus enemigos.

Las culturas antiguas creían que la magia era una fuerza sobrenatural a la que se podía acceder mediante rituales, conjuros y el uso de objetos mágicos.

El término "magia" es una palabra muy antigua que se remonta a los griegos. Los griegos llamaban a los astrólogos persas "magos".

Pero hubo magos incluso antes, al menos desde el Antiguo Egipto. En el Antiguo Egipto, el carácter mágico se usaba principalmente para el bienestar de la familia y el hogar.

Se cree que los egipcios creían que la magia podía proteger a su familia de daños y enfermedades. También se usaba para curar enfermedades y ayudar a las personas a tener éxito en el amor y el dinero. La magia egipcia era muy poderosa y respectada, y muchas de sus prácticas se han perpetuado hasta nuestros días.

En la religión egipcia, había incluso un dios de los magos, que se llamaba Thoth.

Y algunos piensan que Moisés también era un poco mago. Pero si lo hubiera sido, ciertamente no habría ido por ahí contándolo a todo el mundo.

Sin embargo, para los griegos, los magos o magas eran astrólogos y científicos, sabios y poderosos, como los magos del Evangelio, que sabían que iba a nacer un rey.

Magia y Ciencia

La magia y la ciencia siempre han estado relacionadas.

Por ejemplo, Pitágoras era un científico que también se consideraba un poco mago.

Su escuela de matemáticas, que fundó en Crotone (Calabria) 500 años antes de Cristo, se asemejaba a una secta mágica. Los que se unían a ella juraban guardar el secreto y no podían revelar lo que aprendían a personas ajenas.

Sin duda, la geometría y los números parecían bastante mágicos en aquella época, sobre todo hace más de 2.500 años Incluso ahora ciertos cálculos y razonamientos matemáticos pueden parecer difíciles de aceptar sin un poco de magia.

No hacían tantos hechizos, sino que estudiaban el cielo y las constelaciones y predecían el futuro.

Circe era una maga real que vivía en una isla y hacía magia con pociones y varitas.

Circe
Circe ofreciendo la copa a Odiseo, de John William Waterhouse

Era conocida por convertir a la gente en animales, y se dice que convirtió a los compañeros del rey Odiseo en cerdos.

Sin embargo, Odiseo fue salvado por Hermes, el dios griego de los magos, que le dio el antídoto para su poción mágica.

Se creía que la magia estaba asociada a los dioses olímpicos, y Hermes era considerado el dios de los magos. Por lo tanto, es probable que la magia de Circe estuviera influenciada por los dioses olímpicos.

De la Antiguedad a la Edad Media

Uno de los aspectos más interesantes de la antigua cultura romana es su relación con la magia.

Aunque creían en las profecías y eran bastante supersticiosos, los grandes magos o las brujas famosas no tenían ninguna.

Más bien, Roma estaba llena de gente que hacía trucos de cartas, como los prestidigitadores modernos, pero también había rituales mágicos.

Quizá sea precisamente en la antigua Roma donde nació la imagen de las brujas con ollas tal y como las conocemos. Pero es difícil decirlo, porque las pócimas y los hechizos han existido en todos los pueblos.

La magia también se utilizaba en diversas ceremonias y rituales religiosos. En la antigua Roma, la magia era practicada por sacerdotisas conocidas como Vírgenes Vestales, que se creía que poseían poderes divinos.

Otras culturas consideraban la magia como una forma de alejar el mal o atraer la buena suerte o de manipular la naturaleza.

En cualquier caso, desde entonces las hechiceras suelen resultar más malvadas que los magos .

Esto puede deberse al hecho de que las mujeres eran vistas generalmente como más emocionales y menos racionales que los hombres, y por lo tanto más propensas a ser controladas por las fuerzas del Mal.

A menudo se dice que el medievo fue la edad de oro de la magia, llena de brujas y hechizos.

Sin embargo, hay que tener cuidado al decir esto, porque los historiadores no siempre se ponen de acuerdo.

Los juicios por brujería, artes oscuras y magia negra continuaron durante muchos siglos después de la Edad Media, y se conocen muchos nombres de magos que vivieron en siglos posteriores.

Por ejemplo, Cosimo Ruggeri vivió en la corte francesa en el siglo XVI y sus especialidades eran la astrología y la capacidad de predecir el futuro.

Lástima que no pudiera predecir cómo acabarían las conspiraciones contra Carlos IX y contra Enrique IV en las que se le acusó de haber participado.

Parece ser que utilizó un títere para lanzar hechizos contra los reyes y hacer que enfermaran o murieran, por lo que fue arrestado y condenado hasta por dos veces aunque luego siempre era indultado.

Los alquimistas de la Edad Media también intentaron intentaron utilizar la magia para la construcción de armas y máquinas, e incluso para crear la propia vida. Aunque estos experimentos a menudo fracasaron, se consideran los primeros intentos de la ciencia moderna.

Sea cual sea la razón, está claro que la magia siempre ha formado parte de la cultura humana, de una forma u otra. Y es probable que siempre lo sea.

El significado de la magia en la actualidad

Eliphas Lévi fue un autor francés que escribió mucho sobre el tema de la magia. Su obra resultó ser influyente incluso en los tiempos modernos, ya que muchos magos y estudiosos siguen haciendo referencia a su trabajo.

El propio Levi era un mago en activo y se le atribuye haber contribuido a reavivar el interés por la magia durante el siglo XIX.

La magia ha sido un tema de interés popular a lo largo de la historia, con magos famosos como Harry Houdini y Merlín que captaron la imaginación del público. En los últimos tiempos se ha renovado el interés por la magia, con numerosos programas de televisión y películas en los que la magia es un punto central de la trama. Incluso hoy en día, la magia sigue cautivando al público de todo el mundo.

Hoy en día, la magia ya no se considera un poder oculto, sino una forma de entretenimiento o arte. Magos como David Copperfield y Harry Houdini han creado espectáculos de magia tan espectaculares como divertidos.

Utilizan una combinación de trucos de magia, efectos especiales y la participación del público para crear una experiencia inolvidable.

Al mismo tiempo, la magia se sigue viendo como algo poderoso y misterioso.

Películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia demuestran cómo la magia puede evocar sentimientos de asombro, maravilla e incluso miedo en los espectadores. No es de extrañar que la magia siga fascinando a personas de todos los ámbitos.

¿De dónde viene la palabra más mágica del mundo: abracadabra?

Abracadabra deriva de una frase hebrea "abra k'adabra" que se traduce como "creo lo que hablo"

Se cree que la frase tiene su origen en las prácticas mágicas judías y se utilizaba como conjuro para curar, proteger de las fuerzas del mal y desterrar a los demonios.

La hipótesis más acreditada es que fue el médico Quintus Serenus Sammonicus quien la inventó (en el siglo III d. C.), para curar al emperador Caracalla . Algunos piensan en cambio que es una palabra celta compuesta por Abra (Dios) y Cad (santo) o que deriva de la frase babilónica AbbadaKeDabra ("morir cuando se pronuncia la palabra misma"). O que deriva del arameo AvrahKaDabra ("crearé mientras hablo").

Conclusión

La magia ha existido durante siglos -desde las culturas antiguas hasta los magos de hoy en día- y probablemente seguirá cautivándonos durante muchos años más.

Desde los chamanes que podían curar enfermedades con hechizos, hasta los magos - y probablemente seguirá cautivándonos durante muchos años.

La forma más famosa de la magia es probablemente el lanzamiento de hechizos o la brujería.

Los hechiceros solían ser vistos como sabios o chamanes que tenían acceso a fuerzas poderosas más allá de la comprensión humana.

Se decía que poseían poderes especiales que podían utilizar para manipular los elementos, curar enfermedades e incluso resucitar a los muertos. El arte de los hechizos se remonta a muchas civilizaciones antiguas, como las de Egipto, Grecia, India y China.

Abracadabra es una de las palabras mágicas más famosas, que se cree que tiene su origen en las prácticas mágicas judías.

El verdadero origen de esta palabra sigue siendo discutible, pero su poder y su misterio permanecen intactos. Independientemente de su origen, abracadabra sigue siendo una fuente de fascinación, asombro y magia, como la propia magia

Ahora ya sabes de dónde viene la magia y qué significa la palabra más mágica del mundo ¡Coge tu varita y empieza a explorar el encantador mundo de la magia!

Fuentes:

  • Buckland, R., y Starbird, P. (2003). Libro completo de brujería de Buckland. Woodbury, MN: Llewellyn Publications.
  • Sammonicus, Q. Serenus (1970). Cura sanitatis Tiberii. En Opera medica omnia, editado por P. Oudendorp y T. Bredt (Vol 1). Berlín: Gebrueder Borntraeger Verlagsbuchhandlung.
  • Frost, F., y Frost, C., eds.(2001). La magia de Harry Houdini. Londres: Carlton Books Ltd.
  • Meyerink, K. R., y Murgia-Miner, J.(2006). La magia en el mundo antiguo . Westport CT : Greenwood Press

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Cómo nació la magia. Conoce su Historia te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir