¿Cómo era la vida en la sociedad de la Antigua Grecia?

 El periodo que los historiadores suelen clasificar como la Antigua Grecia abarca unos 7.000 años, desde el Neolítico hasta la invasión romana de Grecia en el año 30 a.C. 

La cultura griega tuvo una influencia notable sobre el Imperio romano, que la difundió a través de sus territorios en Europa, norte de África y Oriente Próximo y ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes.

Pero ¿cómo vivían las personas en esa época? ¿Qué hacían en su tiempo libre? ¿Cómo se relacionaban con sus vecinos y amigos?

Para responder a todas estas preguntas, vamos a viajar al mundo de la Antigua Grecia y explorar cómo era la vida cotidiana para sus habitantes.

Índice
  1. Cómo era la vida en la Antigua Grecia
    1. MODO DE VIDA
    2. HIGIENE
    3. EDUCACIÓN
    4. MATRIMONIO
    5. ESCLAVITUD
    6. ALIMENTACIÓN
    7. VESTIMENTA
    8. PATRIARCAL
    9. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
    10. JUEGOS OLÍMPICOS

Cómo era la vida en la Antigua Grecia

Gracias a la arqueología, la cerámica y a los textos escritos, podemos llegar a tener una idea de cómo era la vida de los antiguos griegos.

MODO DE VIDA

Gracias a la arqueología, la cerámica y a los textos escritos, podemos llegar a tener una idea de cómo era la vida de los antiguos griegos.

Lo primero que hay que hacer es distinguir el campo de la ciudad y luego diferenciar a su vez los modos de vida de las distintas clases sociales.

El clima de Grecia en esa época era muy parecido al actual. 

En este entorno principalmente cálido y seco, las casas se construían para mantenerse frescas más que para calentarse. 

como era vivir en la antigua grecia

 La vivienda media era una estructura sencilla, hecha de ladrillos de barro cubiertos de yeso con un armazón de madera y un tejado de tejas de arcilla.

 Los más pobres tenían viviendas de hasta tres habitaciones, pero los griegos ricos podían permitirse casas más grandes. Estas casas griegas más grandes se construían alrededor de un patio o jardín y solían tener pisos superiores e inferiores.

 Como en la mayoría de las casas modernas, en la planta baja se encontraban la cocina, el salón y el comedor. 

En el piso superior se encontraban los dormitorios y una sala llamada gineceo, donde las mujeres tejían y comían lejos de los hombres. Los muebles eran sencillos y a menudo de madera, incluso para los griegos más ricos. Los objetos se guardaban en un baúl de madera, y los sofás se construían ensartando cuerdas en un armazón de madera y cubriéndolo con una alfombra. 

La ropa de cama se rellenaba con lana, plumas o hierba seca. La casa tenía pequeñas ventanas con contraventanas de madera para protegerse del sol en verano y mantener fresco el interior. 

Sin embargo, en algunas zonas del norte de Grecia, el clima podía ser frío en invierno, por lo que los griegos se calentaban frente a una chimenea. 

Alrededor del año 350 a.C., los griegos inventaron una forma rudimentaria de calefacción central, que se utilizó inicialmente en los templos y más tarde en las casas de los ricos. Se trataba básicamente de una calefacción por suelo radiante, con un horno que introducía aire caliente y humo por debajo del suelo del edificio y luego por las paredes.

 Los griegos que tenían la suerte de contar con este sistema de calefacción, podían regular la temperatura con ventiladores de bronce en las paredes. Sin embargo, el mantenimiento y funcionamiento de este tipo de calefacción exigía mucho trabajo, por lo que se limitaba a los ciudadanos más ricos. 

HIGIENE

Ir al baño en la antigua Grecia era un asunto público, y usar el retrete delante de los demás se consideraba incluso un signo de nobleza.

 Estos retretes comunales estaban hechos de placas de mármol para la élite, de piedra caliza para todos los demás, y eran planos con agujeros intercalados.

Si esto te parece incómodo, añade el hecho de que aún no se había inventado el papel higiénico y, en su lugar, los griegos se limpiaban con piedrecitas. 

Debajo de los retretes había tuberías llenas de agua corriente que expulsaban los residuos.

 Los griegos fueron la primera civilización en disponer de fontanería y Los minoicos de Creta fueron los primeros en utilizar tuberías subterráneas para lavarse y usar el baño. 

EDUCACIÓN

Se han encontrado representaciones de juguetes infantiles griegos en cerámicas y otros objetos, y muchos de ellos no serían distintos de algunos actuales.

Juguetes similares a los yoyós, aros, sonajeros y caballitos de madera, eran muy comunes. 

Las muñecas eran de trapo, madera, cera o barro, e incluso tenían brazos y piernas móviles. 

Las pelotas se fabricaban con trapos atados o vejigas de cerdo infladas. 

En cuanto a la educación, los niños de familias ricas podían empezar a recibir educación a los siete años, ya que sus familias podían permitirse un maestro. 

Aun así, la mayoría de los griegos crecían para ser agricultores, pescadores, artesanos o marineros. 

Fuera de Esparta, las niñas no solían recibir una educación formal, pero sus madres les enseñaban a cocinar, tejer y limpiar. 

MATRIMONIO

A menudo se casaban a los 13 años, sacrificando sus juguetes a la diosa Artemisa para demostrar que ya eran mujeres. 

El padre de la niña elegía a su marido, que solía ser mucho mayor, a veces rondaba los 30 años. 

A los 16 años, la mayoría de las niñas ya estaban casadas.

Por otro lado, a los niños griegos, a los cinco días de vida se les daba la bienvenida a la familia con una ceremonia especial. 

Sin embargo, antes de ese quinto día, los padres griegos podían abandonar a los recién nacidos y dejarlos morir si querían. 

Estos bebés abandonados podían ser encontrados y adoptados por otras familias, pero serían criados como esclavos y no como miembros de la familia. 

vestido griegos

ESCLAVITUD

Los esclavos eran comunes en la antigua Grecia, y las familias adineradas solían tener hombres o mujeres que les ayudaban a administrar sus casas. 

Estos esclavos domésticos solían ser bien tratados, a diferencia de los que trabajaban en barcos mercantes, minas o granjas. Los esclavos eran capturados en las guerras y vendidos, o nacían esclavos.

 Aristóteles describe a los nacidos esclavos como una propiedad que respira. 

Consideraba que eran infrahumanos debido a sus deformidades, sin reconocer nunca que éstas se debían al duro trabajo al que estaban sometidos. 

Para muchos no se consideraba la esclavitud bárbara ni cruel, y muchos griegos crecieron junto a sus esclavos, formando una especie de amistad. 

Los griegos que consideraban inhumana la esclavitud simplemente trataban bien a sus esclavos. Era una parte aceptada de la vida de los griegos y sin la que no podían imaginar vivir. 

ALIMENTACIÓN

Como en la mayoría de las civilizaciones antiguas, el pan era el alimento básico. Lo complementaban con fruta, frutos secos, queso, pescado, verduras, gachas de cebada y huevos. Sólo los ricos comían gran cantidad de carne de liebre, ciervo y jabalí. 

El marisco ocupaba un lugar destacado debido a las numerosas comunidades costeras, y el pulpo era especialmente apreciado. 

Las aceitunas ocupaban un lugar especial en la dieta griega, y los olivos eran un bien valioso. 

Los griegos comían aceitunas y elaboraban aceite de oliva, que se utilizaba en la cocina, en cosmética y en lámparas de aceite. 

La gente de todas las clases sociales bebían principalmente agua, especialmente endulzada con miel, o vino diluido en agua. 

VESTIMENTA

La ropa que se usaba en Grecia era sencilla y la mayoría de los tejidos eran de lana o lino. Los griegos más ricos podían permitirse importar algodón o seda. Los hombres vestían túnicas sencillas, atadas a la cintura, con una capa, llamada Himatión, cuando hacía frío y un sombrero de ala ancha para viajar. 

Originalmente, las mujeres griegas vestían un peplos, una pieza rectangular de tela sujeta con alfileres y atada a la cintura. Las mujeres griegas podían llevar un peplos sobre una túnica larga llamada quitón. 

El bronceado no estaba de moda en la antigua Grecia, por lo que las mujeres llevaban sombrillas para protegerse del sol. Las mujeres griegas solían llevar el pelo largo, peinado de diversas maneras, y no se lo cortaban a menos que estuvieran de luto.

PATRIARCAL

La antigua Grecia, era un mundo predominantemente masculino , en la mayoría de las ciudades, las mujeres griegas no gozaban de mucha libertad.

 Las mujeres casadas debían quedarse en casa, cuidar de los niños, preparar la comida, hilar y tejer.

 Las mujeres acomodadas tenían más restricciones que las pobres y no podían salir de casa sin la compañía de un hombre o una esclava. Una mujer pobre podía salir sola a comprar, lavar la ropa y recoger agua, pero sólo con el permiso de su marido. 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Es importante comprender que Grecia no era un país unificado durante esa época. Las pequeñas aldeas que surgieron durante la Edad Media griega estaban relativamente aisladas, y cuando cada una empezó a crecer, formó su propia ciudad-estado con costumbres y leyes separadas. 

La organización política de la Grecia Clásica, hasta los siglos IV y III a.C. era el de las ciudades-estado (polis), independientes, cada una con su propio gobierno, compartiendo una misma cultura (koiné).

Aunque las ciudades-estado tenían prácticas y estilos de vida similares, diferían en muchos aspectos.

 Las dos ciudades-estado más dominantes eran Atenas y Esparta, principalmente debido a sus economías predominantemente estables. Aunque ambas mantenían economías saneadas, estos dos estados eran bastante diferentes. 

Atenas y Esparta

La economía ateniense se basaba en el comercio. Vivían bajo una forma de democracia y valoraban el arte, el aprendizaje y la filosofía. Aunque se atribuye a los atenienses la invención de la democracia, muchos estados griegos practicaban esta forma de estado. 

La democracia en Atenas también se limitaba a los ciudadanos varones mayores de 20 años. Las mujeres, los esclavos y los no nacidos en Atenas no podían votar.

La civilización espartana se centraba más en los asuntos militares, y su economía se basaba en la agricultura y la conquista de otras sociedades. 

Esparta era una diarquía más que una democracia y estaba gobernada por dos reyes hereditarios. 

Mientras que Atenas se hizo famosa por su democracia, Esparta era la potencia militar dominante en la zona. 

Tanto Atenas como Esparta utilizaban esclavos, pero pertenecían a la ciudad en lugar de ser propiedad privada en Esparta. 

Los esclavos se encargaban de todo el trabajo manual de la ciudad, lo que dejaba a los hombres espartanos libres para las actividades militares. 

Las mujeres de Esparta eran más activas que las de Atenas para mejorar su fuerza física y la salud de sus bebés. También disfrutaban de más derechos que las atenienses. Gozaban de libertades civiles, tenían acceso a la educación y podían poseer bienes. Las muchachas espartanas solían casarse a una edad más avanzada que las atenienses, pero sus matrimonios solían ser concertados. 

En Esparta, tanto los chicos como las chicas recibían educación física, aunque sólo los chicos recibían un vigoroso entrenamiento militar desde una edad temprana hasta los 20 años. 

Esparta no era la única ciudad-estado que permitía a las mujeres poseer tierras. Los registros muestran que las mujeres poseían tierras en la ciudad-estado de Tesalia. 

Incluso hubo casos de mujeres propietarias en Atenas. En algunas partes de la antigua Grecia, las mujeres regentaban tabernas, vendían productos como perfumes o alimentos y trabajaban la lana. A pesar de que la sociedad griega era en gran medida patriarcal, hubo muchas mujeres griegas famosas. 

Por ejemplo, Safo de Mitilene o Telesila de Argos eran célebres poetisas de la época. Teano de Crotona, esposa de Pitágoras, fue matemática y filósofa.

JUEGOS OLÍMPICOS

Una de las muchas cosas que empezaron a celebrarse en la antigua Grecia fueron los Juegos Olímpicos, que se cree que se celebraron por primera vez en el año 776 a.C. en Olimpia. 

Los Juegos formaban parte de una ceremonia religiosa en honor a Zeus.

Tal era su importancia para los griegos, que los estados griegos en guerra establecían una tregua temporal durante su duración. 

Hombres de toda Grecia acudían a representar a su ciudad-estado y participar en las pruebas. 

Al principio, los Juegos Olímpicos consistían en una prueba principal, una carrera de 600 pies de largo, y los ganadores recibían coronas de olivo. 

Con el tiempo, hubo más pruebas y menos indumentaria. En el siglo VII a.C., la desnudez era una práctica común entre los participantes. A medida que se fueron añadiendo pruebas, los Juegos se ampliaron de un día a cinco.

Los ganadores eran honrados con estatuas erigidas en sus ciudades natales.

Los Juegos continuaron durante la ocupación romana de Grecia antes de ser abolidos por el emperador Teodosio primero El Grande, en el año 393 de la era cristiana. Los Juegos Olímpicos se perdieron para la historia hasta 1875, cuando se descubrieron las ruinas olímpicas y 20 años después, el noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, resucitó los Juegos.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896. 

La filosofía, la política o su cultura, la Antigua Grecia ha sido una fuente de inspiración y conocimiento para nuestra civilización hasta hoy día.

¿Te imaginabas así la vida en la antigua Grecia?

Déjanos tus comentarios más abajo.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo era la vida en la sociedad de la Antigua Grecia? te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir