Emperadores Romanos Hispanos de la Antigua Roma

La etapa de la historia de roma conocida como Imperio Romano fue gobernada por los emperadores romanos.Pero¿sabes cuántos son los emperadores romanos hispanos?

Ejercían un gobierno absoluto concentrando en una sola persona todos los poderes.

La legitimidad del gobierno de un emperador dependía de su control del ejército y el reconocimiento por el Senado

La República Romana llegó a su fin con la muerte de Julio César y Augusto marcó el inicio de esta época del imperio romano que duró desde el 29 aC al 476 dC, abarcando tres continentes.
A lo largo de este período, una serie de emperadores gobernaron el imperio romano …y tres de ellos nacieron en Hispania…

Lista de Emperadores Romanos Nacidos En Hispania…

 Adriano (enero 76 dC – 10 de julio de 138 dC)

emperadores romano hispanos

Publio Elio Adriano nació en Itálica. A pesar de que su predecesor Trajano nunca lo designó oficialmente como su heredero, la esposa de Trajano declaró que le había sido señalado como heredero justo antes de su muerte, abriendo así el camino para convertirse en emperador romano.
Viajó a casi todas las provincias de su gobierno. Conocido admirador de Grecia, trajo la arquitectura griega a su antigua gloria. Reconstruyó el Panteón y construyó el templo de Venus y Roma. También construyó el muro de Adriano que marcó el límite norte de la Bretaña romana y del Imperio.

Adriano también pasó un tiempo considerable de su gobierno con los militares, habitualmente llevaba traje militar y en ocasiones incluso cenaba y dormía entre los soldados.
Pero a pesar de su reputación como un administrador y eficiente militar, su reinado estuvo marcado por una falta general de grandes conflictos, salvo la Segunda guerra romano-judía.

Trajano (septiembre 53 dC – 8 de agosto de 117 dC)

emperador trajano

Declarado por el Senado como el mejor gobernante, optimus princeps , que significa “el mejor gobernante”.

Trajano es uno de los emperadores hispanos más destacados de Roma. Bajo su gobierno, el imperio alcanzó su máxima extensión. Fue recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana, lo que lleva el imperio para alcanzar su máxima extensión territorial en el momento de su muerte. Era respetado por el pueblo, el Senado y el militares por igual.

Trajano ( nacido en Itálica , cerca de la actual Sevilla , 18 de septiembre del 53 – Selinos a Cilicia , 9 de agosto del 117 ) fue un general y emperador romano del 98 al 117 , hijo de Ulpio Trajano, que fue de rango consular y patricio y miembro de una familia senatorial de la provincia de la Bética .

Con dos campañas militares sometió el reino dacio de Decébalo y lo convirtió en la provincia romana de Dacia , rica en oro y plata, que proporcionó abundantes recursos para la ambiciosa política de obras públicas de Trajano.

Con Trajano el Imperio Romano llegó a su apogeo. El nuevo emperador confió el gobierno al Senado Romano , al estilo de los tiempos republicanos (ya en sus primeros dos años de gobierno, Nerón había actuado así) y se reservó únicamente la dirección de los asuntos militares, que desarrolló básicamente en Germania y el Danubio .

Para evitar que los senadores quedaran sujetos al control moral del emperador, estableció el voto secreto, lo que les permitía una libertad real de decisión. Trajano estaba especialmente dotado para el mando, era sano, majestuoso, trabajador e infatigable.
No era hombre de letras pero tenía un buen sentido del conocimiento y en las campañas compartía el sufrimientos de sus soldados; era amigo de la justicia y tenía un deseo sincero de felicidad para todos.

No ejerció de cónsul como solían hacer los emperadores el primer año después de su proclamación. Entró en Roma con su mujer Pompeya Plotina, a pie, y recibió el título de Pater Patriae y el nombre de Optimus . Seguramente su mujer y su hermana Macriano recibieron los títulos de augustas . Como era habitual hizo el donativo de dinero a los soldados. Extendió las donaciones a los niños y dio forma a la institución de los Pueri Alimentario , establecida por Nerva, por la que los hijos de familias pobres recibían una subvención del Estado. Esta institución se extendió a provincias y algunos particulares legaban sumas considerables para que pudiera quedar establecida en su ciudad, lo que era considerado un honor para la ciudad y para el ciudadano que con su legado lo hacía posible.

Teodosio I EL Grande (enero del 347 – 17 de enero de 395)
Teodosio I EL Grande

Teodosio nació en Cauca , ( Hispania ) (en latín Flavius ​​Theodosius , 11 de enero del 347 – 17 de enero de 395 ), hijo de un oficial militar, Teodosio el Viejo , conocido entonces como el comas Theodosius .
Acompañó a su padre a Britania para ayudar a acabar con la Gran Conspiración el 368 .
Era comandante militar ( dux ) de Mèsia , una provincia romana en el Danubio inferior, el 374 . Sin embargo, poco después, y alrededor de aquella época, su padre fue ejecutado por traición a Cartago, y Teodosio volvió a Hispania.

Después de una carrera militar, el 379 fue nombrado emperador de Oriente escogido por el emperador de Occidente Graciano.
A la muerte de Graciano y de su hermano Valentiniano II, pasó a ser emperador de las dos partes del Imperio Romano ( 392 al 395 ), situación que sólo duró tres años, ya que a su muerte el imperio se volvió a dividir entre sus hijos.
Esta separación sería definitiva y las dos partes permanecerían separadas definitivamente; fue, por tanto, el último emperador que gobernó en todo el mundo romano.

Respecto de la política religiosa, tomó la decisión histórica de hacer del cristianismo, en especial del catolicismo, la religión oficial del Imperio Romano mediante el Edicto de Tesalónica el 380 , y por tanto supuso el fin de la religión romana tradicional y su prohibición.
Es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa, mientras que otros lo ven como un fanático religioso.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 comentarios sobre “Emperadores Romanos Hispanos de la Antigua Roma

  • el 20 noviembre, 2017 a las 21:03
    Permalink

    Según la RAE:
    hispano, na
    Del lat. Hispānus.
    1. adj. Natural de Hispania. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a Hispania o a los hispanos.
    3. adj. español. Apl. a pers., u. t. c. s.
    4. adj. Perteneciente o relativo a Hispanoamérica.
    5. adj. Dicho de una persona: Que es de origen hispanoamericano y vive en los Estados Unidos de América. U. t. c. s.
    6. adj. Perteneciente o relativo a los hispanos de los Estados Unidos de América.

Deja un comentario