¿Quién mato a Julio Cesar? Todo sobre su muerte…

El asesinato de Julio César fue el resultado de una conspiración de 40 senadores romanos que se dieron a sí mismos el nombre de Liberator (liberadores). Liderados por Gay Casio Longino (Cassius) y Marco Junio ​​Bruto (Bruto), mataron Julio César en el Teatro de Pompeyo el 15 de marzo del año 44 aC (las idus de marzo).

César se había hecho declarar “dictador perpetuo” por el Senado, y muchos temían que la acumulación de poderes condujera a un régimen tiránico. El vacío de poder posterior al asesinato llevó a la tercera guerra civil romana, en la que los Liberator fueron derrotados. Posteriormente el hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, decidió declararse emperador, poniendo fin al periodo republicano en Roma. Este episodio fue recogido por Plutarco y Suetonio.Pero, ¿qué ocurrió para se planeara el asesinato de Julio Cesar?.

Índice
  1. Muerte de Julio Cesar: Sus Causas

Muerte de Julio Cesar: Sus Causas

Después de obtener la victoria en la guerra civil contra Pompeyo y los optimates, el Senado concedió a Julio César numerosos honores. Para sustituir los senadores que habían muerto oponiéndose a él, César escogió partidarios suyos, y aunque aumentó el número de senadores hasta 900 haciendo que la aristocracia senatorial viera reducido su prestigio y los votos se decantaran siempre a su favor . Como había perdonado todos los que habían luchado contra él en la guerra, sus detractores tampoco osaban oponerse abiertamente por miedo a represalias o de ser acusados ​​de desagradecidos.

De este modo, no hubo oposición real a la acumulación de títulos en la persona de Julio César. Fue nombrado tribunus plebis (Tribuno de la plebe), prefecto de la moral (equivalente al cargo de censor), y ocupó alternativamente las posiciones de cónsul y de procónsul. Recibió los títulos honoríficos de Pater Patriae (Padre de la Patria) e imperator (emperador).

muerte de Julio Cesar

El 64 aC fue elegido por tercera vez dictador, y se votó que fuera renovado el cargo automáticamente durante nueve legislaturas consecutivas convirtiéndose en la práctica dictador para diez años. Pero en febrero de 44 aC, un mes antes del magnicidio, se descartó la pretensión de que el cargo era temporal y el senado designarlo Dictador perpetuus.

Los tribunos que se opusieron a sus reformas fueron destituidos por el Senado. Según narran Plutarco, Suetonio y Dión Casio, en actos públicos la plebe llamaba “rex” al paso de César.

Viendo que el poder de César era ya indiscutible, los detractores se reunieron por conspirar su muerte y se autodenominan “los liberadores” (libertatores). La fecha escogida fue determinada porque poco después César se disponía a abandonar Roma para participar en la campaña contra Partia. También se decidió matarlo a una sesión del Senado, donde sólo los senadores estaban admitidos y donde podrían llevar los puñales escondidos bajo la toga.

Los idus de marzo (15 de marzo) del 44 aC el Senado se reunió en el Teatro de Pompeyo, ya que el edificio del senado estaba en obras. Según narra Nicolás Damasceno, César recibió numerosas advertencias de no asistir: había rumores de intentos de asesinarle, y su esposa Calpurnia había tenido una premonición en un sueño. Pero Bruto, uno de los conspiradores en quien César confiaba, lo convenció de que no asistir sería un insulto al Senado.

El principal aliado de César, Marco Antonio, fue retenido en la entrada del teatro por Trebonio. Al oír el griterío proveniente del interior del recinto, Marco Antonio huyó.

Cuando César entró fue interrumpido con una petición para que revocara el exilio de su hermano. Tanto Plutarco como Suetonio coinciden en explicar que César rehusó atenderle haciendo una señal con la mano, y entonces Cimbre lo agarró por la túnica. César dijo “¿Por qué esta violencia” (“Ista quidem vis est! “). Entonces Casca sacó la daga y la clavó en el cuello del dictador. César se volvió enseguida y aferró el brazo de Casca, diciendo en latín “Casca, malvado, ¿qué estás haciendo?”. Asustado, Casca llamó en griego “Ayúdame hermano” (“ἀδελφέ, βοήθει!”), Ya que su hermano Gay Servilio era otro de los conspiradores. Inmediatamente el resto de los libertatores, incluyendo Bruto, rodearon y apuñalaron a César. El dictador intentó escapar, pero cayó al suelo, donde el continuaron apuñalando.

Según el historiador Eutropi unos 60 hombres participaron en el asesinato. César fue apuñalado 23 veces. De acuerdo con Suetonio, el médico que practicó la autopsia a César (la primera de la que se tiene conocimiento en la historia) determinó que sólo una de las heridas había sido letal. La muerte había de atribuir principalmente a la pérdida de sangre.El cadáver de César estuvo tres horas en el suelo hasta que el en retiraron.

Repercusiones y desenlace tras la muerte de Julio Cesar

Plutarco escribe que tras el asesinato, Bruto intentó dirigirse los senadores que no habían estado involucrados, pero todosse  apresuraron a huir asustados.Entonces, los conspiradores se dirigieron al Capitolio llamando a la ciudad: “Gente de Roma, sois libres de nuevo!”. Pero sólo tenían el silencio por respuesta, ya que los ciudadanos de Roma se habían encerrado en casa al rumor de las noticias.

En el funeral, Marco Antonio pronunció un discurso en el que mostró la toga ensangrentada de César y señaló todos los agujeros y fue nombrando a todos los autores. Las clases bajas y medias romanas, entre las que César había sido muy popular, se enfureció con la clase aristocrática que la había matado. La multitud se enardeció y atacó las casas de Bruto y Casio causando el inicio de una nueva guerra civil.

Inicialmente Marco Antonio capitaliza el movimiento contra los libertatores, pero se vio sorprendido por el testamento de César donde nombraba su sobrino Octavio como heredero de su nombre y de su fortuna. Octavio, de sólo 18 años, se convertía en uno de los magnates más ricos de Roma y ganaba la lealtad de los fieles del César.

A pesar de sus diferencias, Marco Antonio y Octavio se aliaron formando un segundo triunvirato contra los libertatores, a quienes derrotaron definitivamente en la Batalla de Filipos, donde murieron Bruto y Casio. Los victoriosos Marco Antonio y Octavio se continuaron distanciando. Antonio se casó con la amante de César, Cleopatra, para asegurarse de las riquezas de Egipto y una base sólida donde fundamentar su poder. Todavía otra guerra civil estalló entre Octavio y Marco Antonio, culminando con la derrota del último en Àccium, la proclamación de Octavio como emperador romano con el nombre de César Augusto, y el fin de la República.Al final, la conspiración consigió lo contrario de lo que pretendía…el poder absoluto de César Augusto…

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Quién mato a Julio Cesar? Todo sobre su muerte… te recomendamos visitar la categoría Historia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir