Las Cruzadas - Resumen

¿Sabías que las Cruzadas estuvieron motivadas tanto por intereses políticos y privados como por creencias religiosas?

Las Cruzadas fueron una serie de expediciones militares realizadas por cristianos europeos, con el objetivo de recuperar Tierra Santa (actual Oriente Medio) de manos de los musulmanes. Duraron desde finales del siglo XI, hasta mediados del siglo XIII y tuvieron un impacto significativo en la política, la religión y la cultura de Europa y el mundo árabe.

Participar en una cruzada se consideraba un acto sagrado, ya que la violencia que se desataba se hacía en nombre de Dios. Nobles y campesinos por igual tomaban las armas para proteger los valores cristianos, y a los participantes, se les prometía a cambio, la salvación y riquezas.

¿Cómo empezaron?¿Cuántas cruzadas existieron?

¿Qué fueron las Cruzadas?

Con el término "Cruzadas", los historiadores se refieren a la serie de guerras libradas entre los siglos XI y XIII, entre los ejércitos de los reinos y principados cristianos europeos, y las tropas musulmanas en Oriente Próximo, por la conquista y posesión de Jerusalén y Tierra Santa. 

También se consideran cruzadas otros acontecimientos bélicos dentro del mundo cristiano, como la cruzada albigense contra los herejes cátaros en el siglo XIII.

mapa de movimientos de las cruzadas

El concepto de cruzada se desarrolló en el siglo XIII, para indicar las expediciones militares emprendidas con el propósito de Expandir militarmente la Cristiandad, Defender sus fronteras, Reprimir a los enemigos internos de la Iglesia.  

En realidad, la palabra "cruzada" se utilizó por primera vez a principios del siglo XVIII, en referencia a la cruz que los que participaban en las misiones llevaban cosidas en sus túnicas, símbolo de la peregrinación y de los votos realizados.

Dicho esto, ¿Cómo se originaron las Cruzadas?

Por entonces, mientras Jerusalén era ocupada en 1077 por los turcos, había numerosas luchas entre los diversos señores y príncipes cristianos.

guerreras amazonas¿Existieron realmente las Amazonas de la Mitología Griega?

Para poner fin a esta situación, en el año 1095 el papa Urbano II, durante el concilio celebrado en Clermont (Francia), hizo un llamamiento a la pacificación, a los príncipes y caballeros cristianos que llevaban décadas luchando entre sí, y para expiar sus pecados, les instó a emprender una peregrinación a Jerusalén, con el fin de reconquistarla y arrebatársela a los turcos musulmanes.   

De este modo, Urbano II consiguió dos cosas: poner fin a los conflictos internos en Europa, implicando a los soberanos en una misión común en nombre de la Cristiandad y consagrar la idea, de defender y expandir la fe cristiana con las armas.

La Primera Cruzada, 1096-1099

Un tema muy importante en aquellos tiempos, era el tema religioso y la salvación del alma.

Para disfrutar del paraíso, había que purgar todos los pecados y dar una generosa limosna, pero si ibas a Las Cruzadas, este último requisito ya no era necesario. Así se permitió la participación en Las Cruzadas de personas con menos poder económico.

La primera cruzada de 1096, conocida como cruzada popular o campesina, fue librada de hecho por grupos de peregrinos, armados y desarmados, desprovistos de toda organización, que a lo largo del camino se convirtieron en protagonistas de actos de violencia e intolerancia religiosa, llegando a matar a cuatromil judíos. Tras recorrer todos los Balcanes, pasarlo mal en Hungría,  llegaron exhaustos a Turquía, donde fueron derrotados por los turcos.  

Y así acabó la Primera Cruzada.

Pero a esta le siguieron la segunda, la tercera y la cuarta cruzada y otras cruzadas menores, hasta un total de nueve.

La segunda cruzada (1144-1148)

 Desde el año 1096 a 1144, el espíritu de las cruzadas decae entre los príncipes europeos, que parecían que habían perdido el interés, y claro, los musulmanes se aprovecharon de la situación y empezaron la guerra santa contra todo reino cristiano que estuviera a su alcance.

Así que en el año 1144, los cristianos pierden la ciudad de Edesa y ¿qué hace el rey Luis VII de Francia para retomarla?, pues promueve una nueva expedición a Tierra Santa en la que involucra al papa Eugenio III y a Conrado III.

La Segunda Cruzada es un nuevo fracaso,  debido a los desacuerdos entre los dos soberanos y entre los estados europeos y a la incapacidad de hacer un frente unido, contra el nuevo ataque de los musulmanes liderados por Saladino. 

Dios Anubis¿Quién era Anubis en la Mitología Egipcia?

Perdieron Damasco y el Reino de Jerusalén empezó a estar cada vez más en peligro.

las cruzadas

La Tercera Cruzada, 1189-1192

Saladino, uno de los mejores generales del ejército musulmán, accede al poder como gran Sultan y unifica a todas las tribus musulmanas.

En 1185 fallece el rey Balduino IV, que había mantenido la paz con Saladino, y el reino de Jerusalén pasa a manos de Guido de Lusignan.

Lo malo es que a éste le acompañaba el segundón e incompetente Reinaldo de Châtillon, que se dedicaba a asaltar las caravanas de los mulsulmanes, con tan mala suerte que en una de ellas iba la hermana de Saladino.

Declarada la guerra, Guido de Lusignan es humillado en la batalla del 4 de julio de 1187, en los Cuernos de Hattin, y Saladino toma Jerusalén.

Como reacción a esta afrenta, entre 1189 y 1192 se libra la Tercera Cruzada, que se salda con un estrepitoso fracaso para los cristianos a pesar de contar con la participación de las tres principales figuras europeas: Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que murió en Tierra Santa al caer de su caballo mientras cruzaba un río, Felipe Augusto, rey de Francia y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.

Ricardo Corazón de león
Ricardo Corazón de león, Rey de Inglaterra

Tras quedarse solo el Rey de Inglaterra para tomar Jerusalén, firma con Saladino una tregua y acuerda que los peregrinos pudieran entrar desarmados en Jerusalén, con la idea de dejar para una cuarta cruzada la toma de Jerusalén.

La Cuarta Cruzada, 1202-1204

Tras un periodo de relativa paz, muere Saladino en 1193 y el Rey Ricardo Corazón de León en 1199 por una herida de flecha.

Posteriormente se plantea hacer una nueva cruzada con el objetivo de recuperar Jerusalén, pero el objetivo cambió finalmente para conquistar Constantinopla.

El veneciano Enrico Dandolo puso a disposición de los cruzados su gran flota para el transporte, pero exigió a cambio la conquista de Zara , una ciudad clave en el Adriático, entonces en posesión del rey de Hungría.

quema de herejes maria Tudor¿Por qué María I fue conocida como la sanguinaria?

Los cruzados capturaron Zara, pero nunca llegaron a Tierra Santa. Se dejaron arrastrar por los venecianos para participar en las disputas dinásticas que en ese momento estaban desgarrando el Imperio bizantino. 

Al apoyar a uno de los aspirantes al trono, los cruzados sitiaron Constantinopla que cayó en 1204 y se estableció un débil Imperio latino oriental , vinculado a Roma desde el punto de vista religioso, mientras los señores feudales se repartían las distintas provincias bizantinas. En cambio, los comerciantes venecianos se extendieron por todos los puertos y se hicieron con el control de las principales rutas de tráfico .

El Imperio latino de Oriente no duró mucho ya que en 1261 se restableció la antigua ortodoxia griega.

La Quinta y Sexta Cruzadas

Entre 1217 y 1221, el Papa Inocencio III promovió la Quinta Cruzada, que luchó para reconquistar Egipto. La cruzada fue un fracaso, sin que apenas alterara el equilibrio de poder entre cristianos y musulmanes. El nuevo Sultán al-Kamil aceptó un acuerdo de paz de ocho años de duración.

En tan solo 7 años después del fracaso de la quinta cruzada, el emperador Federico II, que acababa de ser excomulgado por el papa Gregorio IX, por no querer ir a la cruzada un año antes, consiguió obtener Jerusalén, tras una larga negociación con el sultán de Egipto y Siria, Al-Kamil, pero la solución no fue bien acogida por el papa. Federico se coronó rey de Jerusalén, aunque actuaba como regente su hijo Conrado IV de Alemania. Finalmente fue reconquistada por los musulmanes en 1244, por lo que Tierra Santa seguiría siendo musulmana.

Las Cruzadas Menores

Las dos últimas cruzadas a Oriente Próximo, las de 1248 a 1254 y la de1270, tuvieron un único protagonista: el rey Luis IX de Francia. Movido por una profunda religiosidad, el rey francés dirigió dos Cruzadas que se saldaron con otros tantos fracasos: en la primera expedición a Egipto fue capturado y en la segunda a Túnez, murió de una enfermedad nada más desembarcar.

Con la muerte de Luis IX, el proyecto de reconquistar Jerusalén se abandonó para siempre. 

Una vez capturada Acre en 1291, los estados cruzados dejaron de existir.

Las Cruzadas tuvieron muchos efectos y consecuencias, además del número de muertes y destrucciones generalizadas que causaron las guerras.

Las peregrinaciones se hicieron más populares, y las canciones e historias sobre las Cruzadas abrieron un poco más la visión del mundo de los europeos, aunque para muchos fuera una visión llena de prejuicios. Tanto los cristianos como los musulmanes, tejieron una compleja red de mitos y leyendas sobre las Cruzadas, crearon héroes y tragedias que más tarde se representarían en el arte y la literatura. 

 

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a Las Cruzadas - Resumen te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir