¿Quién era Anubis en la Mitología Egipcia?

Anubis en la mitología egipcia, es el dios responsable de conducir las almas hasta el más allá, dios del embalsamamiento y las momificaciones. Se le representa en forma de hombre, con cabeza de chacal o en forma de chacal sentado.

Su papel consistía en acompañar a las almas de los muertos al más allá y pesar sus corazones. Colocaba el corazón del difunto en la balanza de Osiris y del otro lado se ponía la pena de la verdad. Si el corazón pesaba más que la pena, estaba lleno de maldad y se entregaba a Ammit, una criatura demoníaca.

Si la pena era más pesada que el corazón, Anubis lo conducía hasta Osiris y el muerto entraba en el paraíso después de la muerte.

¿Quién era Anubis en la Mitología Egipcia?

anubis

Anubis es el dios con la cabeza de Chacal. Es una divinidad de la mitología egipcia ligada a la vida después de la muerte.

El dios es una de las más antiguas divinidades egipcias, y por eso su papel se ha ido cambiando con el paso de los siglos. Anubis ya fue considerada la principal divinidad ligada a la muerte y dios del inframundo, pero este papel fue transferido al dios Osiris. El dios Chacal también era considerado el dios del embalsamamiento y momificaciones.

En los rituales fúnebres era común que un sacerdote usara la máscara de un Chacal durante el proceso de momificaciones. El dios también era considerado como el protector de las tumbas y cementerios, protegiendo así los cuerpos de aquellos que partieron para el inframundo.

Anubis es hijo de la diosa Neftis, esposa de Seth, pero su hijo no nació de la unión con su marido, pues Neftis se había disfrazado como la diosa Isis y así se unió con Osiris.

Seth, al saber de tal infidelidad, tramó contra Osiris, matándolo y esparciendo los pedazos de su cuerpo por Egipto. Después que Isis recogió todos los pedazos, Anubis ayudó a la diosa durante el ritual fúnebre del dios. Así, Anubis transformó el cuerpo de Osiris en la primera momia.

Anubis pasó a ser la divinidad que conducía el espíritu de los muertos hasta el submundo, donde el muerto sería juzgado por un tribunal presidido por Anubis. El dios colocaba el corazón del difunto en la balanza de Osiris y del otro lado se ponía la pena de la verdad.

Si el corazón fuese más pesado que la pena, señal de que este estaba lleno de maldad. Él era entregado a Ammit, una criatura demoníaca conocida como el devorador de corazones. Si la pena fuese más pesada que el corazón, leve del alma de los justos y buenos, Anubis lo conducía hasta Osiris y el muerto daba entrada en la vida después de la muerte.

En el periodo de dominación griega sobre Egipto, el dios Anubis fue asociado a Hermes, que en la mitología griega también es una divinidad que conducía las almas hasta el inframundo. Esta asociación dio origen a una divinidad llamada como Hermannubis, que se hizo popular entre el periodo de dominación romana.

Desvelando los misterios de Anubis

Anubis es uno de los dioses más reconocibles del antiguo Egipto. Símbolo de la momificación y protector de los muertos, esta enigmática figura ha sido retratada en innumerables obras de arte, literatura y prácticas ocultistas.

Para comprender realmente los orígenes, el simbolismo y la relevancia actual de Anubis es necesario realizar un viaje por el antiguo pasado de Egipto.

Antiguas creencias egipcias sobre Anubis

Se cree que Anubis se originó en el periodo predinástico, cuando los perros desenterraban cadáveres de tumbas poco profundas. Esta asociación con la muerte probablemente hizo que se le considerara protector de los cementerios y de todo lo relacionado con los cementerios.

El color negro del pelaje de estos perros también tenía un significado simbólico; se asociaba con la fertilidad y el renacimiento, así como con la muerte. Por ello, Anubis pasó a ser conocido como "Señor del Oeste", el lado del Nilo donde se encontraban los cementerios.

Además de su papel de guardián y protector, Anubis también era responsable de embalsamar y momificar los cadáveres antes de enterrarlos en un sarcófago.

Para garantizar que todas las partes del cuerpo de un difunto estuvieran presentes durante el proceso de momificación, a menudo se colocaba una imagen o estatua que representaba a Anubis cerca de su cabeza como ofrenda a él.

También se le consideraba asociado a Ma'at -orden, verdad y justicia-, componentes esenciales para llevar una vida aceptable en el antiguo Egipto.

Ma'at era una antigua diosa egipcia que representaba la justicia y la verdad en la vida, pero era especialmente importante para los muertos. Para que el alma de una persona fuera aceptada en el reino de los muertos, su corazón debía ser más ligero que la pluma de Ma'at que se utilizaba como símbolo. Ma'at creía que sólo los que habían llevado una vida virtuosa y piadosa lograrían cruzar, y esto servía de recordatorio para vivir en consecuencia durante la estancia en la tierra.

Debido al papel de Ma'at en la cultura funeraria, figura entre las divinidades más significativas de la mitología egipcia.

El "pesaje del corazón", del libro de los muertos de Hunefer.
El "pesaje del corazón", del libro de los muertos de Hunefer.

Interpretaciones y representaciones modernas de Anubis

Hoy en día, se pueden encontrar imágenes y representaciones de Anubis en toda la cultura popular. Ha aparecido en varias series de televisión, como Doctor Who, Stargate SG-1 y American Horror Story: Coven; ocupa un lugar destacado en películas como La Momia (1999) y Dioses de Egipto (2016); también se le puede ver en videojuegos como Assassin's Creed Origins (2017). Su presencia se ha dejado sentir incluso en cómics como la serie Sandman de Vertigo (1989 - 1996), donde Dream se refiere a él por su nombre en el número 3, "Dream Country".

Además de los medios de entretenimiento, diversas prácticas ocultistas también invocan su poder.

Se utilizan hechizos tradicionales para invocarle, mientras que se llevan a cabo rituales para abrir vías entre mundos u obtener su favor.

Incluso hay quien cree que sirve como arquetipo dentro de nuestra psique, representando nuestra propia pulsión de muerte o aspectos oscuros que necesitan integrarse en nuestra personalidad para que volvamos a ser seres humanos completos.

¿Cómo se representa a Anubis en el arte Egipcio?

Anubis ha sido inmortalizado a través del arte egipcio durante siglos, a menudo representado en su forma tradicional en blanco y negro, lo que significa su conexión con la tierra de los muertos y el renacimiento.

Anubis solía representarse como un hombre con cabeza canina o cuerpo canino completo, asociado a las orillas de los ríos, los cementerios, los rituales de momificación y las costumbres funerarias. A menudo se colocaba una estatua de Anubis a la entrada de las tumbas para vigilar a los que estaban dentro.

También se sabía que Anubis era un dios de la justicia y a menudo se le representaba de pie sobre un pedestal sosteniendo una balanza para simbolizar la justicia; se creía que dos plumas cerca de él representaban la verdad y equilibraban el bien y el mal.

Anubis sigue siendo venerado hoy en día por muchos practicantes en Egipto por su fuerte asociación con la muerte, sin embargo, no se puede negar el lugar de Anubis en la historia gracias a las espectaculares representaciones de los antiguos artesanos que se han conservado a lo largo del tiempo.

 Sennedyem, en proceso de momificación por un sacerdote con máscara de Anubis
Sennedyem, en proceso de momificación por un sacerdote con máscara de Anubis

Las Máscaras de los Sacerdotes

Anubis, el antiguo dios egipcio de la momificación y de la vida después de la muerte, se representaba a menudo con una cabeza canina. Como señal de reverencia a Anubis, los sacerdotes llevaban máscaras rituales que reproducían sus rasgos animales distintivos.

Se cree que estas máscaras se encuentran entre los primeros ejemplos que se conservan del culto a Anubis y proporcionaban a los sacerdotes una conexión visible con Dios durante las ceremonias religiosas.

Las máscaras se tallaron en diversos materiales, como madera, bronce y terracota, y aún hoy se conservan en diversas colecciones arqueológicas de todo el mundo.

Lo que dice el Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos, un antiguo texto funerario egipcio, sugiere que se coloque un ladrillo protector con el dios Anubis, con cabeza de chacal, en la pared occidental de la tumba durante las ceremonias funerarias. Anubis era el protector de la momificación, por lo que se creía que tener esta figura vigilando ayudaría a garantizar un viaje seguro y exitoso a través del inframundo para su espíritu. Por ello, estos ladrillos se encuentran a menudo visibles en las tumbas del Antiguo Egipto como prueba de su fe en los poderes guardianes de Anubis otorgados por los dioses.

Anubis es, ciertamente, una de las divinidades más populares de la mitología egipcia, el dios responsable de conducir las almas hasta el más allá.

FUENTES:

-"The Gods of Ancient Egypt – Anubis". touregypt.net. Retrieved 29 June 2014.

-Armour, Robert A. (2001), Gods and Myths of Ancient Egypt, Cairo, Egypt: American University in Cairo Press

-Jean-Claude Grenier, Anubis alexandrin et romain, Leiden, E.J. Brill, 1977, 212 p.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Quién era Anubis en la Mitología Egipcia? te recomendamos visitar la categoría Mitología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir