¿Cuáles fueron los más grandes Imperios de la historia y del mundo?

El mundo, a lo largo de su historia, ha sido dominado y gobernado por Imperios, dando lugar a una gran extensión de terreno organizado políticamente y dando lugar a un gran poder económico.

  • Entre los más notables se encuentran el Imperio Romano, famoso por su extensión geográfica y su influencia en el derecho, la política y la cultura, que se extendió desde Europa hasta Oriente Medio y el norte de África.
  • El Imperio Persa, conocido por su sistema administrativo avanzado y su tolerancia cultural, dominó un vasto territorio que abarcaba partes de Asia y Egipto.
  • En Asia, el Imperio Mongol, bajo el liderazgo de Genghis Khan, se destacó por su rápido crecimiento y se convirtió en el imperio más grande de la historia.
  • El Imperio Británico, que alcanzó su apogeo en los siglos XIX y XX, se extendió por todos los continentes, dejando un legado en idioma, leyes y estructuras administrativas. Cada uno de estos imperios, con sus características únicas, jugó un papel crucial en la configuración del mundo moderno.
  • El Imperio Otomano, que duró desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX, se destacó por su diversidad cultural y religiosa, extendiéndose a través de Europa, Asia y África.
  • El Imperio Bizantino, sucesor del Imperio Romano en el este, brilló durante más de mil años como un faro de arte, cultura y poderío militar, manteniendo vivas las tradiciones clásicas y cristianas en Europa.

A continuación repasamos algunos de los mayores imperios de la historia…

imperio más grande de la historia

Lista de imperios más importantes de la historia

Imperio, del latín Imperium, se refirió en la antigua Roma, al mando del gobernante sobre sus ciudadanos que eran convocados a la guerra y a la expansión cultural, política, económica y militar de los territorios, normalmente realizado mediante la guerra, a otros territorios, conquistando regiones y expandiendo su influencia.

Imperio Chino: La Dinastía Qing,  la última dinastía de China

grandes imperios de la historia
Mapa del Imperio Qing

presidentes americanos asesinadosEstos fueron los Presidentes de Estados Unidos Asesinados durante su Mandato

El quinto imperio más grande de la historia corresponde al de la dinastía Qing, fundada por la etnia manchú, minoritaria en China, pero que poco a poco fue haciéndose con el control territorial de una gran superficie, gobernando China entre los siglos XVII y XX, alcanzando los 14,7 millones de kilómetros cuadrados, el 10 % del mundo, poco antes del año 1800.

En 1820, 1 de cada 3 habitantes de la Tierra vivía en territorio controlado por el Imperio Chino, contándose sus habitantes en cerca de 400 millones.

El periodo de decadencia de la dinastía Qing a mediados del siglo XIX, supuso el fin de este imperio, pero sembrando el germen de lo que hoy en día es la República Popular de China, que debe su gran extensión actual a la herencia recibida de esta gran dinastía, que creó el quinto mayor imperio de la historia.

El Gran Imperio Español: uno de los primeros imperios mundiales

El imperio español, iniciado en la época de Colón y que perduró hasta el siglo XX, se sitúa en la cuarta posición del ranking, con una extensión a mediados del siglo XVIII de cerca de 20 millones de kilómetros cuadrados, que suponen el 13 % de la superficie mundial.

mayores imperios en la historia
Mapa del Imperio Español

quien invento el dvd¿Quién Inventó el DVD y en qué año?

El imperio español supuso el primero de los imperios considerados globales y se extendió por 4 continentes, llegando a acaparar bajo su dominio a 70 millones de personas que representaban el 12 % de la población mundial.

A diferencia de otros, el imperio español no tuvo estructura colonial hasta su última fase, dejando como herencia el idioma, que con más de 400 millones de hablantes nativos se sitúa en segunda posición en cuanto a los más hablados del mundo, solo por detrás del mandarín.

El Imperio Ruso: casi 200 años

La Rusia Imperial es el periodo de tiempo comprendido entre el gobierno de Pedro I a comienzo del siglo XVIII y la revolución rusa en 1917.

Mapa del Imperio Ruso
Mapa del Imperio Ruso

A mediados del siglo XIX, el Imperio Ruso llegó a ser el segundo imperio más extenso, con aproximadamente 23 millones de kilómetros cuadrados que suponen el 15 % de la extensión de la tierra mundial emergida, lo que la sitúan en este tercer puesto de la lista, debido a su fuerte expansión por Europa, Asia y Norteamérica, llegando a una población a comienzos del siglo XX de 175 millones de personas, el 10 % del total mundial.

¿Quién inventó internet y en qué año? Historia de Internet: El invento que cambió el mundo¿Quién inventó internet y en qué año? Historia de Internet: El invento que cambió el mundo

La segregación y la división de clases desembocaron en un descontento social que terminó en la revolución rusa que puso fin al considerado como Imperio Ruso.

El Imperio Británico: ¿el imperio más grande de la historia que el mundo haya visto?

En segunda posición de este ranking de imperios en la historia y supongo que, con polémica, coloco al Imperio Británico, a pesar de que lo encontraréis marcado como el imperio más grande del mundo en casi todos los lados.

grandes imperios de la historia del mundo
Mapa Imperio Británico

Su época de mayor extensión, 1920, con 34,5 millones de kilómetros cuadrados, incluyen a Canadá o Australia al completo, cuando ya gozaban de cierta autonomía, además de incluir territorios donde no tenían apenas ningún control, por lo que esos números tienen cierto truco.

La fuerte política colonialista británica comenzó en el siglo XVI y se alargó hasta 1947, cuando la pérdida de la India supuso el punto final a una era que, sumando todo, llegó a tener la cuarta parte de la extensión mundial y de sus habitantes.

El Imperio Mongol de Gengis Kan

En su día, el segundo imperio  de máxima extensión, legado del mítico Gengis Kan mediante la unión de distintas tribus en 1206 hasta 1368 en que se instauró la dinastía Ming, acaparando en el año 1300 una superficie de casi 34 millones de kilómetros cuadrados, con una población de 110 millones de personas, que suponían la cuarta parte del total mundial en aquel entonces.


El imperio mongol, además de ser el segundo más extenso de la historia, cuenta con la particularidad de que fue contiguo, ya que no tenía separación alguna por mar con partes del mismo, y hay que valorar además que dominaban la mitad del mundo que conocían.

grandes imperios de la historia universal
Mapa del Imperio Mongol

Y todo ello fue logrado a sangre, fuego, espada, y flechas, estimándose el número de muertos causados por la expansión bélica del imperio mongol en más de 40 millones de personas, una de cada nueve en el mundo.

Asia y parte de Europa sucumbieron ante el poder de tribus nómadas que, bajo el mando de un maestro del terror psicológico, sembraron el mundo de destrucción, formando el mayor imperio de la historia entre los siglos XIII y XIV, momento en el que la peste negra lo comenzó a desintegrar.

El principal dato que la historia nos cuenta acerca de los imperios es que resultan cíclicos y que tras una época de esplendor inevitablemente sobreviene el ocaso, siendo reemplazados por otras potencias que poco a poco van adquiriendo relevancia, incluso en muchos casos se pasa de dominado a dominante y viceversa.

El Imperio Otomano

El Imperio Otomano, uno de los estados más poderosos y duraderos de la historia, se originó a finales del siglo XIII en Anatolia, bajo el liderazgo de Osman I.

 A lo largo de los siglos, este imperio se expandió significativamente, extendiéndose a través de tres continentes: Europa, Asia y África.

Su apogeo se dio en el siglo XVI bajo el reinado de Suleimán el Magnífico, cuyo gobierno se caracterizó por un gran desarrollo cultural, militar y económico.

El imperio se convirtió en un centro neurálgico de interacciones culturales y comerciales entre Oriente y Occidente, influyendo profundamente en las regiones que gobernaba.

La arquitectura otomana, la literatura, y la legislación, son solo algunos ejemplos de su rico legado cultural.

Sin embargo, hacia el siglo XIX, comenzó a enfrentar numerosos desafíos que marcarían el inicio de su declive.

Mantuvo rivalidades con potencias europeas, problemas internos, nacionalismos crecientes entre sus territorios y dificultades económicas.

A pesar de los esfuerzos por modernizarse y reformar sus estructuras políticas y sociales a través de movimientos como el Tanzimat, el imperio no pudo detener su desintegración gradual.

La Primera Guerra Mundial fue un golpe crítico para el imperio, que se vio del lado de los perdedores.

Tras la guerra, el Tratado de Sèvres en 1920 y el surgimiento de la República de Turquía en 1923 bajo Mustafa Kemal Atatürk marcaron el fin oficial del Imperio Otomano, dejando un legado complejo y multifacético en la historia mundial.

El Imperio de Alejandro Magno

El Imperio de Alejandro Magno, también conocido como el Imperio Macedonio, se forjó en un periodo de extraordinaria expansión militar y cultural bajo el liderazgo de Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno.

Comenzando su reinado en 336 a. C., tras el asesinato de su padre, el rey Filipo II, Alejandro emprendió una serie de campañas militares que lo llevaron más allá de los límites del mundo conocido por los griegos de su época.

Su imperio se extendió desde Grecia y Egipto hasta el noroeste de la India, incluyendo la conquista del poderoso Imperio Persa.

Alejandro no solo fue un comandante militar brillante, sino que también impulsó la difusión de la cultura griega, conocida como helenismo, a través de sus conquistas, fundando numerosas ciudades que llevaban su nombre, siendo la más famosa Alejandría en Egipto.

Murió a los 32 años en el 323 a.C.

Su imperio no sobrevivió mucho tiempo después de su muerte, fragmentándose en varios reinos gobernados por sus generales, conocidos como los diádocos

Imperio Romano

El Imperio Romano, uno de los imperios más poderosos y duraderos de la historia antigua, se extendió a lo largo de Europa, el norte de África y el Medio Oriente.

Fundado en el siglo I a. C., después del fin de la República Romana, este imperio se destacó por su avanzada administración, arquitectura monumental y significativas contribuciones culturales y legales.

Bajo el gobierno de emperadores como Augusto y Trajano, el imperio experimentó periodos de expansión territorial y estabilidad, convirtiéndose en un modelo de gobierno y cultura para las generaciones futuras.

El emperador Trajano, que gobernó desde 98 hasta 117 d. C., es especialmente recordado por llevar al imperio a su máxima extensión territorial.

Durante su reinado, alcanzó su apogeo, expandiéndose hasta incluir grandes partes de Europa Oriental, el Medio Oriente y el norte de África.

emperadores de roma hipanos

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico, fundado oficialmente en el año 962 por la coronación de Otón I, fue una entidad política compleja que predominó en Europa Central y Occidental durante la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

Abarcando un territorio que incluía partes de lo que hoy son Alemania, Austria, Italia, Francia y los Países Bajos, este imperio se caracterizó por una estructura política fragmentada y una interacción constante entre el poder imperial y la autoridad de los príncipes locales.

Aunque nominalmente era un imperio, su naturaleza era más de una confederación de estados semi-independientes bajo el liderazgo del emperador, quien era elegido por un conjunto de príncipes electores.

El Sacro Imperio jugó un papel crucial en el desarrollo político y religioso de Europa, especialmente durante la Reforma y los conflictos religiosos subsiguientes.

Su existencia se prolongó hasta 1806, cuando fue disuelto por Francisco II en respuesta a las presiones y cambios traídos por las Guerras Napoleónicas, marcando el fin de una era significativa en la historia europea.

Imperio Aqueménida

El Imperio Aqueménida, fundado por Ciro el Grande en el siglo VI a. C., fue uno de los primeros y más grandes imperios de la historia antigua, extendiéndose desde Anatolia y Egipto hasta el valle del Indo y Asia Central.

Este imperio, con su capital en Persépolis, destacó por su extraordinaria organización administrativa y su respeto por las culturas y religiones locales en los territorios conquistados.

Ciro el Grande y sus sucesores, como Darío I y Jerjes, se enfocaron en una política de integración y tolerancia, permitiendo que distintas culturas y religiones coexistieran bajo un sistema de gobierno centralizado.

El sistema de carreteras, como la famosa Vía Real, facilitó el comercio y la comunicación a lo largo del vasto imperio, mientras que la introducción del arameo como lengua franca ayudó a unificar las diferentes regiones.

El Imperio Aqueménida también es conocido por sus conflictos con las ciudades-estado griegas, particularmente las Guerras Médicas, que destacaron la resistencia de los griegos frente a la expansión persa.

A pesar de estos conflictos, el imperio continuó floreciendo y manteniendo su hegemonía en la región hasta la conquista de Alejandro Magno en el 330 a. C. 

Imperio bizantino

El gran Imperio Bizantino, surgido de la división del Imperio Romano, se destacó por su vasta extensión territorial, abarcando partes de Europa, Asia y África.

Este imperio fue un centro crucial de cultura, arte y comercio, preservando y enriqueciendo las tradiciones greco-romanas y cristianas.

A lo largo de su historia, el imperio enfrentó desafíos significativos, incluyendo invasiones y conflictos internos, pero mantuvo su influencia gracias a su sólida administración y riqueza.

El fin del imperio llegó con la conquista de Constantinopla en 1453, un evento que marcó un punto de inflexión en la historia mundial.

Imperio Portugués

El Imperio Portugués, iniciado en el siglo XV con los descubrimientos de exploradores como Vasco da Gama y Pedro Álvares Cabral, se convirtió en el primer imperio global de la historia.

Su extensión territorial abarcó desde Brasil en América del Sur hasta territorios en África, Asia y Oceanía, destacando por su papel pionero en la exploración marítima y el establecimiento de rutas comerciales internacionales.

Este imperio jugó un papel crucial en el comercio de especias y en la expansión de la cultura y lengua portuguesa por el mundo.

El fin del imperio portugués se produjo gradualmente a lo largo de los siglos XIX y XX, marcado por la independencia de Brasil en 1822 y la descolonización de sus territorios en África y Asia en el siglo XX.

Segundo imperio colonial francés

El Segundo Imperio Colonial Francés, que se expandió principalmente durante el siglo XIX y principios del XX, marcó una era de extensa colonización francesa en África, Asia y el Pacífico.

Destacó por su considerable extensión territorial, abarcando territorios tan diversos como Argelia, Indochina y Madagascar, y jugó un papel central en la propagación de la cultura, el idioma y la influencia política franceses a nivel global.

El fin de este imperio colonial se dio en la segunda mitad del siglo XX, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las colonias comenzaron a buscar su independencia.

Este proceso se vio marcado por conflictos significativos, como la Guerra de Independencia de Argelia y la Guerra de Indochina

Imperio Maurya

El Imperio Maurya, establecido en la India en el siglo IV a. C. por Chandragupta Maurya, fue uno de los imperios más grandes y poderosos del subcontinente indio.

Su extensión territorial alcanzó su apogeo bajo el reinado de Ashoka el Grande, abarcando la mayor parte del subcontinente, desde el actual Afganistán hasta el sur de la India.

Tuvo una sofisticada administración y destacó por promover el budismo, especialmente bajo Ashoka, quien después de la sangrienta conquista de Kalinga, abrazó el budismo y promovió la paz y la no violencia.

El fin del imperio Maurya se produjo en el siglo II a. C., debilitado por conflictos internos y presiones externas.

Si te ha sabido a poco y deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles fueron los más grandes Imperios de la historia y del mundo? te recomendamos visitar la categoría Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir